Suelo rural

Suelo rural
El suelo rústico puede tener un especial valor ambiental aunque no esté protegido como un parque natural o paraje.

Desde el punto de vista urbano el suelo rural[1] o terreno rústico, es el conjunto de suelos y terrenos que deben ser protegidos del proceso de urbanización.

Los criterios de protección vienen establecidos desde el planeamiento urbanístico y en función de los mismos establece el planificador diversas categorías[2] que quedan reflejadas tanto en la zonificación como en las ordenanzas de aplicación que tendrán por objeto su protección específica .

Contenido

Protección singular

Incompatibilidad motivada por la propia normativa urbanística o a la legislación sobre medio ambiente, aguas, montes, patrimonio cultural, obras públicas, infraestructuras, energía, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones u otras normas que justifiquen la protección o establezcan limitaciones de aprovechamiento.

Valor intrínseco

Si los terrenos presentan manifiestos valores naturales, culturales o productivos que justifiquen la necesidad de protegerlos o de establecer limitaciones a su aprovechamiento, como son los valores ambientales, ecológicos, geológicos, litológicos, paisajísticos, científicos, educativos, históricos, artísticos, arqueológicos, etnológicos, turísticos, recreativos, deportivos, agrícolas, ganaderos, forestales y de riqueza natural, así como las formas tradicionales de ocupación humana del territorio, los paisajes resultado de procesos seculares de transformación humana del medio físico y las construcciones e instalaciones vinculadas a la utilización de los recursos naturales.

Lu small.jpg

Recuperación de valores

Para facilitar o promover su recuperación, o para evitar una mayor degradación que aquellos terrenos que en el pasado valiosos.

Prevención de riesgos

Amenazados por riesgos naturales o tecnológicos incompatibles con su urbanización, tales como inundación, erosión, hundimiento, deslizamiento, alud, incendio, contaminación o cualquier otro tipo de perturbación del medio ambiente o de la seguridad y salud públicas.

Calidad de la urbanización

No reúnan condiciones que aseguren que la urbanización alcance un nivel mínimo de calidad, cuando Presenten características topográficas, geológicas, geotécnicas o mecánicas que desaconsejen su urbanización, tales como propensión a los deslizamientos, pendientes fuertes, baja resistencia, expansividad de arcillas o existencia de depósitos o corrientes de aguas subterráneas cuya protección sea necesaria. Resulten peligrosos para la salud por haber sustentado usos industriales, extractivos, de producción de energía, de depósito o tratamiento de residuos u otros análogos. Altere el sistema de asentamientos mediante la formación de nuevos núcleos ajenos a la lógica histórica de ocupación humana del territorio. Comprometa el desarrollo urbano futuro o amenace la transición armónica entre el medio urbano y el medio natural.

Categorías

  • Rústico común los que deban ser protegidos del proceso de urbanización pero no precisen ser incluidos en ninguna de las categorías señaladas a continuación.
  • De entorno urbano, los colindantes con los núcleos de población que se estime necesario proteger con objeto de no comprometer su desarrollo futuro; preservar el paisaje tradicional, fomentando una transición armónica entre el medio urbano y el medio natural, así como las perspectivas y panorámicas de interés, tanto desde el núcleo hacia su entorno como a la inversa.
  • De asentamiento tradicional los que se estime necesario proteger para preservar las formas tradicionales de ocupación humana del territorio que no se emplacen en suelo urbano, como Los elementos de arquitectura tradicional propios del suelo rural, tales como aceñas, apriscos, batanes, bodegas, brañas, cabañas, casas de teito, casetas de era, de pozo y de viña, chozos, cortines, esquileos, fuentes, guardaviñas, hórreos, invernales, majadas, molinos, palomares, paneras, refugios, tenadas y otros análogos, tanto aislados como agrupados; las alquerías y otros núcleos situados en el interior de dehesas, conjuntos monásticos desafectados y otras grandes explotaciones agropecuarias; los núcleos vinculados al servicio de las cañadas reales y demás vías pecuarias; las zonas en las que se constate la existencia histórica de poblamiento disperso y los núcleos de población abandonados, deshabitados o sin población permanente.
  • Con protección agropecuaria los que se estime necesario proteger por su interés, calidad, riqueza, tradición, singularidad u otras características agrícolas, ganaderas o forestales y para no comprometer la funcionalidad y rentabilidad de las instalaciones de regadío y demás infraestructuras agrarias existentes o previstas en la planificación sectorial.
  • Con protección de infraestructuras los ya ocupados o afectados por obras públicas y otras infraestructuras de carácter ambiental, hidráulico, energético, de comunicaciones, de telecomunicaciones, de transportes,[3] así como sus zonas de afección, defensa, protección, servidumbre o denominación equivalente. y también los terrenos que conforme a lo previsto en los instrumentos de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y planeamiento sectorial vayan a ser ocupados o afectados, así como por sus zonas de afección, defensa, protección, servidumbre o denominación.[4]
  • Con protección cultural, los ocupados por Bienes de Interés Cultural , bienes arqueológicos y otros elementos catalogados, así como sus entornos de protección, los que sean objeto de protección especial conforme a la legislación de patrimonio cultural, así como sus entornos de protección, y además los que el planificador estime necesario proteger tanto por su contigüidad, cercanía o vinculación o por cualesquiera otros valores culturales acreditados, presentes o pasados.
  • Con protección natural los definidos en la legislación de espacios naturales como zonas de reserva, zonas de uso limitado y zonas húmedas de interés especial; en la legislación de aguas como dominio público hidráulico, cauces de corrientes naturales continuas y discontinuas, lechos de los lagos, lagunas, zonas húmedas y embalses superficiales, así como las zonas de servidumbre de las riberas; las vías pecuarias los que el planificador estime necesario proteger, tanto para preservar o regenerar el suelo, la fauna, la flora o las masas forestales, o porque deban ser objeto de restauración ambiental y por cualesquiera otros valores naturales acreditados, presentes o pasados.
Village Sedlice Slovakia 0925.jpg
  • Con protección especial: los amenazados por riesgos naturales o tecnológicos incompatibles con su urbanización, tales como inundación, erosión, hundimiento, deslizamiento, alud, incendio, contaminación; donde existan razones objetivas que desaconsejen su urbanización porque su urbanización sea contraria a las exigencias de la Defensa Nacional, presenten características topográficas, geológicas, geotécnicas o mecánicas que desaconsejen su urbanización, tales como propensión a los deslizamientos, pendientes fuertes, baja resistencia, expansividad de arcillas o existencia de depósitos o corrientes de aguas subterráneas cuya protección sea necesaria; porque hayan sustentado anteriormente usos industriales, extractivos, de producción de energía, de depósito o tratamiento de residuos u otros análogos.

Parcelaciones urbanísticas

En suelo rural se prohíben las parcelaciones urbanísticas, de modo que en ningún caso pueden efectuarse divisiones, segregaciones o fraccionamientos de fincas rústicas en contra de lo dispuesto en la legislación sectorial, de modo que no debe producir parcelas de extensión inferior a la parcela mínima fijada en los instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico aplicables, o en su defecto a la Unidad Mínima de Cultivo. En los supuestos excepcionales se deberá mantener la naturaleza rústica de los terrenos, de modo que no se pueda dar lugar a la implantación de servicios urbanos o a la formación de nuevos núcleos de población.

Véase también

Notas

  1. > LA LEY 8/2007, DE 28 DE MAYO, DE SUELO
  2. >Tanto desde la legislación urbana, como desde la específica de Ordenación del Territorio
  3. >siempre que no deban tener la consideración de dotaciones urbanísticas o que sean impropias de las zonas urbanas
  4. >cuando la legislación sectorial exija preservarlas de la urbanización

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Suelo urbanizable — El suelo urbanizable está formado por aquellos terrenos aptos para ser urbanizados, por tener las características adecuadas para absorber el crecimiento previsible de una población existente. Los terrenos destinados a la ciudad futura deben… …   Wikipedia Español

  • suelo — s m I. 1 Superficie que se pisa: el suelo de una casa, suelo de asfalto, el suelo de un carro 2 Superficie de la tierra: echarse al suelo, sembrar el suelo II. (Coloq) 1 Poner a alguien por los suelos (Coloq) Regañar fuertemente a alguien o… …   Español en México

  • Ley del Suelo de España — La Ley del Suelo es una ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España. Es la piedra angular del Derecho urbanístico, en tanto que regula el derecho a edificar y el valor del suelo. La primera ley del suelo… …   Wikipedia Español

  • Uso del suelo — también se usa en referencia a los distintos usos urbanos de la tierra en la zonificación. Dentro de las definiciones de carácter general hemos de tener en cuenta el concepto de uso del suelo, entendido como cualquier tipo de utilización humana… …   Wikipedia Español

  • Ley del Suelo de la Región de Murcia — (2005) Ley del Suelo de la Región de Murcia Entrada en vigor: 10 de junio de 2005 Artículos: 259 Títulos: 7 …   Wikipedia Español

  • Impacto del desarrollo rural — Hay tres clases de preocupaciones relacionadas con los impactos ambientales que se relacionan con el desarrollo agrícola. La primera, es el impacto del desmonte o recuperación de nuevas tierras para algún proyecto agrícola. La segunda, es el… …   Wikipedia Español

  • Geografía rural — es el nombre que se le daba antiguamente al estudio geográfico del paisaje rural: los asentamientos rurales y de las actividades y modos de vida desarrollados en el medio rural. Pero la tecnología ha originado una transformación tan importante,… …   Wikipedia Español

  • Casa rural — Para otros usos de este término, véase Turismo rural. El estudio del hábitat rural requiere la consideración de dos aspectos principales, diferentes pero relacionados: por una parte, la casa rural, y por otra, el hábitat propiamente dicho, o, lo… …   Wikipedia Español

  • Sociología rural — La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran… …   Wikipedia Español

  • Medio rural — Para la feria de exposiciones porteña, véase La Rural. «Campestre» redirige aquí. Para el municipio brasileño, véase Campestre (Minas Gerais). Paisaje de la meseta castellana España . El espacio rural es el territorio no urbano de la superficie… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”