Arvydas Sabonis

Arvydas Sabonis

Arvydas Sabonis

Arvydas Sabonis
Datos personales
Arvydas Romas Sabonis
"Sabas"
Nacionalidad Bandera de Lituania Lituania
Nacimiento Kaunas, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética19 de diciembre de 1964
Altura 2,20 m
Peso 132 kg
Carrera
Posición Pívot
Draft 1ª ronda (puesto 24) 1986 por Portland Trail Blazers
Club actual Retirado
Liga NBA
Títulos
Medallero
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Oro Seúl 1988 Unión Soviética
Bandera de Lituania Lituania
Bronce Barcelona 1992 Lituania


Bronce Atlanta 1996 Lituania
Campeonato del Mundo
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Oro Colombia 1982 Unión Soviética


Plata España 1986 Unión Soviética
Campeonato Europeo
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Bronce Francia 1983 Unión Soviética


Oro Alemania 1985 Unión Soviética


Bronce Yugoslavia 1989 Unión Soviética
Bandera de Lituania Lituania
Plata Grecia 1995 Lituania

Arvydas Romas Sabonis es un jugador retirado de baloncesto profesional nacido el 19 de diciembre de 1964 en Kaunas, República Socialista Soviética de Lituania, Unión Sovietica, (en la actualidad Lituania). Con una altura de 2'20 m., fue considerado uno de los mejores pívots del mundo desde la década de los 80 del pasado siglo hasta el inicio del siglo XXI.

Contenido

Biografía

El primer éxito internacional de Sabonis fue la medalla de oro con la Selección de baloncesto de la Unión Soviética en el Campeonato del Mundo de Baloncesto de 1982. Un año más tarde en 1983 consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Nantes. Dos años más tarde en 1985 consiguió la medalla de oro tanto en el Eurobasket como en los Juegos Universitarios celebrados en Kōbe. En 1981, Sabonis fichó por el Zalgiris Kaunas y lo lideró a tres títulos consecutivos de la liga soviética.

En el draft NBA de 1985 fue la elección de los Atlanta Hawks, eso sí, en la cuarta ronda, pero esto quedó en nada por causa de su edad (era menor de 21 años). En el draft del 1986 fue elegido en primera ronda por los Portland Trail Blazers, pero, de nuevo, no pudo jugar con ellos debido a las circunstancias políticas de la época. En el campeonato Mundial de Baloncesto de 1986 celebrado en España la URSS liderada por el propio Sabonis gano la medalla de plata al perder la final contra Estados Unidos, liderada por un jovencísimo pívot llamado David Robinson.

Ganó el oro olímpico para la URSS en Juegos Olímpicos de Seúl 1988 ante la Selección de baloncesto de Yugoslavia, y jugó con el equipo nacional de Lituania cuando ganaron el bronce en los JJ.OO. de Barcelona, en 1992,y en los Juegos Olimpicos de Atlanta en el año 1996 y fueron subcampeones en el Eurobasket del año 1995.

En 1989 le fue permitido salir de la URSS. En aquel entonces, tras sufrir una rotura del tendón de Aquiles en el año 1986, nadie pensaba que pudiera rendir a un buen nivel. Sorprendiendo a todos el Club Baloncesto Valladolid, en aquel entonces Fórum Valladolid, apostó por él. Con la vigilancia diaria del doctor Javier Alonso Díez, consiguieron recuperarle físicamente, hasta el punto de que, tras tres temporadas (1989-1992), fichó por el Real Madrid, al que llevó a ganar la ACB en 1993 y 1994 y la Euroliga en 1995. Fue nombrado jugador europeo del año seis veces.

Finalmente, en 1995, firmó un contrato con los Trail Blazers,fue Rookie del Mes de Marzo e incluso Jugador de la Semana en 1996.Fue subcampeón de los premios al Rookie del Año y al Mejor Sexto Hombre. Se quedó en Portland siete años, jugando en 470 partidos de temporada regular y 51 partidos de playoff, y a menudo liderando al equipo en el apartado de rebotes. Era un jugador muy efectivo en la NBA, aunque siempre le quedó la espina clavada al público sobre "lo que podría haber sido". Si hubiera entrado en los Blazers cuando estaban en su culmen en los primeros años 90, muchos aficionados del equipo de Portland hubieran creído que se habría hecho una dinastía. Durante su etapa europea, sufrió una serie de lesiones en la rodilla y en el tendón de Aquiles que le quitaron la mayor parte de su movilidad.

En 2003, Sabonis volvió a Lituania y compró una parte de su antiguo equipo, el Zalguiris. También jugó para ellos en la temporada 2003-04, ganando el premio al MVP tanto en la temporada regular como en el Top 16 en la Euroliga, y fue nombrado parte del equipo de los mejores de la Euroliga. Se retiró como jugador tras la temporada 2004-05.

Su mujer, Ingrida Mikelionyte Saboniene, fue la ganadora del primer concurso de belleza lituano, "la belleza de Vilnius 88". Tienen cuatro hijos.

Sabonis habla cinco idiomas: Lituano, polaco, ruso, español e inglés.

Cualidades

Muñeco Bobblehead de Arvydas Sabonis

Defensivamente, Sabonis siempre fue el baluarte de sus equipos. Duro y rocoso pero también con gran movilidad, especialmente lateral y en salto, era una pesadilla para cualquier rival que entrara en la "pintura". Sus estadísticas de rebotes y especialmente de tapones así lo demuestran. Además, en ataque se caracterizó por ser un jugador rápido aún a pesar de su elevada estatura. En sus tiempos de juventud no era extraño verle correr contrataques y culminarlos con espectaculares mates (el número de tableros rotos por el jugador lituano es ya incontable). Su juego de espaldas a canasta era mortal de necesidad. Una pelota recibida por Sabonis en el interior de la zona significaba en la mayoría de los casos 2 puntos y en otros muchos canasta y falta adicional. Asimismo a lo largo de su carrera fue desarrollando un muy eficaz tiro desde 3, 4 y hasta 5 metros, sin desdeñar los intentos desde más allá del 6,25. A partir de los continuos problemas físicos que minaron su efectivad en movimiento, Arvydas Sabonis desarrolló lo que a la postre ha sido quizás una de sus cualidades más alabadas: Una increíble capacidad para ver y entender el juego. Asistencias, amagos, pases en corto o en profundidad, de espaldas o en carrera y todo un extensísimo repertorio de jugadas dignas del mejor base.

Reseñar que, salvo excepciones, está considerado, junto con Drazen Petrovic, como el mejor jugador europeo de la historia.

Carrera

Enlaces externos

Obtenido de "Arvydas Sabonis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Arvydas Sabonis — No. 11 Center Personal information Date of birth December 19, 1964 (1964 12 19) …   Wikipedia

  • Arvydas Sabonis — Arvydas Sabonis …   Wikipédia en Français

  • Arvydas Sabonis — Spielerinformationen Voller Name Ar …   Deutsch Wikipedia

  • Žalgiris-Arvydas Sabonis school — Infobox Basketball club color1 = #ffffff color2 = #006600 name = Žalgiris Arvydas Sabonis school nickname = imagesize = 100px leagues = Lithuanian Basketball League, National Basketball League founded = 2000 history = LKKA Žalgiris (2000 2003)… …   Wikipedia

  • Arvydas — is a Lithuanian masculine given name. List of people named Arvydas Arvydas Bagdžius, Lithuanian painter Arvydas Čepulionis, professional archer Arvydas Janonis, a retired football player Arvydas Každailis, Lithuanian graphic artist Arvydas Kostas …   Wikipedia

  • Arvydas — ist ein litauischer männlicher Vorname.[1] Namensträger Arvydas Garbaravičius (* 1953), litauischer Politiker, Bürgermeister von Kaunas (2003–2007) Arvydas Kostas Leščinskas (* 1946), litauischer Politiker Arvydas Macijauskas (* 1980),… …   Deutsch Wikipedia

  • Arvydas-Romas Sabonis — Arvydas Sabonis Spielerinformationen Voller Name Arvydas Romas Sabonis Geburtstag 19. Dezember 1964 Geburtsort Kaunas, Sowjetunion …   Deutsch Wikipedia

  • Sabonis — Arvydas Sabonis Spielerinformationen Voller Name Arvydas Romas Sabonis Geburtstag 19. Dezember 1964 Geburtsort Kaunas, Sowjetunion …   Deutsch Wikipedia

  • Arvidas Sabonis — Arvydas Sabonis Arvydas Sabonis Fiche d’identité Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Euroleague Individual Statistics — 1991 92Points per game:# Nikos Galis (Aris Thessaloniki): 32.2 # Velimir Perasović (Slobodna Dalmacija Split): 25.5 # Zdravko Radulović (Cibona Zagreb): 24.3 # Bill Varner (Maes Pils Mechelen): 24.1 # Tiit Sokk (Tout Giannopoulos) (Kalev Tallinn) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”