Sungazing

Sungazing

Sungazing (también conocido como sun gazing, curación solar, observación solar, Sun Yoga, Surya Yoga y Solar Yoga) es el nombre que recibe la práctica de miras directamente al sol en su ocaso o salida durante unos minutos con la creencia de que ello permite recibir su luz, energía, y complementar, mejorar o reemplazar la alimentación con comida.

Similar a la teoría de la alimentación a partir del aire, no hay evidencia científica que avale esta práctica.

Contenido

Peligros

La práctica de mirar al sol es peligrosa, ya que mirar directamente al sol, incluso por períodos breves de tiempo, puede causar daños graves a los ojos e incluso ceguera.[1] La retinopatía solar es una patología del ojo debida a la radiación solar[2] que se produce frecuentemente por mirar al sol durante los eclipses solares.[3] Aunque la pérdida de visión que resulta de este daño es generalmente reversible, se han producido informes de daño o pérdida de visión permanentes,[4] por lo que la mayoría de oftalmólogos aconsejan a sus pacientes no mirar directamente al sol[5] durante los eclipses solares. También hay evidencia de que la exposición al sol puede producir cáncer de piel.

Reivindicaciones de los observadores solares

Sus defensores argumentan que experimentan aumentos del nivel de energía y disminuciones del apetito.[6] Uno de los observadores solares más famosos, Hira Ratan Manek, reivindica que esta práctica puede proporcionar alimento al organismo; también que desde 1995, ha vivido de la luz solar sin necesidad de alimentos sólidos y que no experimenta ansias de comer ni letargo alguno, efectos normalmente asociada a la inanición, ni falta de nutrientes. Su mujer ha señalado que bebe pequeñas cantidades de café, té, zumos de frutas y sueros lácteos.[7] Sin embargo, ninguna de sus afirmaciones ha podido ser corroborada por investigadores independientes.

Mirar al sol se ha utilizado con otras técnicas como el Método Bates para mejorar la vista, pero muchos practicantes creen que basta con la luz solar para mejorar o recuperarse completamente de los defectos visuales.

Manek y otros muchos observadores solares han informado de haber tenido un amplio rango de experiencias espirituales como resultado de su práctica, algunas veces incluyendo, pero no necesariamente limitadas a:

  • sentimientos de bienestar,
  • conexión con la naturaleza,
  • sentimiento de iluminación espiritual, y
  • firme convicción acerca de la práctica de mirar al sol

Proceso

La práctica de observar al sol se realiza a menudo descalzo en contacto directo con la tierra desnuda, y para la mayoría, durante las "horas seguras": la hora siguiente al amanecer y la hora anterior a la puesta del sol[8] , especialmente cuando estos procesos ocurren al nivel del horizonte (es peligroso cuando ocurren sobre una montaña o colina y el sol está alto sobre el horizonte). Otras personas sienten que se puede practicar en otros momentos del día y han propuesto que hay muchos factores que influyen en este proceso[cita requerida], como cambios que se producen durante su transcurso que son capaces de alterar la fisiología humana de tal forma que se puede mirar al sol durante periodos más largos de tiempo, o en horas no necesariamente "seguras"[cita requerida].

Las autoridades de esta práctica, como Manek, suguieren que los que quieran realizar esta práctica lo hagan con precaución. Su centro de sanación solar[9] recomienda a los practicantes que miren al sol durante 10 segundos el primer día, 20 el segundo, 30 el tercero y así sucesivamente hasta alcanzar los 44 minutos, durante el transcurso de unos nueve meses.

Otra autoridad, el sanador ucraniano Nikolay Dolgorukiy estableció un record en 2006 al mirar el sol sin parar durante más de 13 horas — desde la salida a la puesta del sol.[10] En 2007, Nikolay Dolgorukiy miró al sol con los ojos abiertos durante 16 horas. Nikolay pide a los principiantes que lo hagan durante varios segundos y aumenten la exposición gradualmente, por segundos. De acuerdo a su página web,[11] uno de los seguidores de Nikolay Dolgorukiy, Tatiana Zhadan miró al sol directamente con los ojos abiertos durante 5-6 horas en 2006.

Debido a la forma en que trabajan los ojos, mirar al sol durante un eclipse solar puede ser especialmente dañino, y por esta razón la idea es criticada por los observadores.[cita requerida]

Además, los observadores no recomiendan ayunar por uno mismo, aunque sugieren que podría en última instancia trascender la necesidad de alimentarse mediante la observación.[cita requerida]

Algunos practicantes, impacientes por los resultados, han practicado durante una hora o más, con la esperanza de conseguir algún tipo de cambio notable. Desafortunadamente, el único cambio que resulta típicamente es la retinopatía o la formación de moscas oculares. Este tipo de discapacidad puede incluir un punto brillante, típicamente del tamaño angular del sol, justo en el centro del campo de visión de nuestro ojo, lo cual puede dificultar la visión en esa parte del ojo. Esta incidencia, de acuerdo con las mismas fuentes, se puede evitar ejercitando la paciencia y la precaución, mirando al sol solo unos pocos segundos al principio y aumentar el tiempo de exposición posteriormente.

Manek ha creado un sitio web que ofrece más ayuda y estudios sobre esta materia.

Estudios científicos

Actualmente no existen pruebas científicas sólidas de que mirar al sol funcione realmente de la forma que los observadores creen, como tampoco existen pruebas de lo contrario. Muchos observadores han expuesto que la práctica debería ser sometida a un análisis exhaustivo siguiendo el método científico, para ayudar a su corroboración o refutación.

Hira Ratan Manek, de hecho, ha afirmado en su sitio web [1] que ha sido testeado en varias ocasiones bajo condiciones de ayuno extensas: primero en Calicut, India bajo la dirección del Dr. C.K. Ramachandran; después en Ahmedabad, India bajo un equipo internacional de 21 médicos y científicos dirigidos por el Dr. Sudhir Shah y el Dr. K. K. Shah[2], el Presidente de la Asociación Médica India en aquel momento; y posteriormente, en la Universidad Thomas Jefferson y en la Universidad de Pennsylvania. Otras fuentes [3] [4] han indicado que la NASA también ha observado a Manek, sin embargo, la NASA lo niega[5].

Aunque estas fuentes sugieren que se ha realizado un trabajo científico sobre esta práctica, los resultados no se han publicado extensamente y ni las comunidades médica ni la científica han reconocido abiertamente su validez. La comunidad de observadores todavía espera un estudio riguroso y definitivo para resolver el asunto.

Críticas

Las ideas de sobrevivir sin comida, o inedia, y mirar al sol tienen muchos oponentes y críticas[6][7][8] [9]. Estas prácticas se han tachado de curandería, pseudociencia y no científicas en muchas ocasiones. Médicos, científicos y otros han condenado la práctica de mirar al sol:

1. La mayor parte de las críticas se centran en la idea de que mirar al sol es una práctica no saludable que podría provocar daño en los ojos e incluso ceguera, antes que favorecer la salud. Se sabe que la retinopatía solar se produce de esta forma y los eclipses solares dejan a menudo a los observadores con ceguera de diversos grados y persistencia.[12]

1a. Se ha argumentado que el cuerpo humano utiliza un mecanismo de defensa natural para protegerse a sí mismo del sol. Cuando el ojo recibe una luz brillante, la reacción automática es una contracción de las pupilas, guiño de los párpados y la producción inmediata de lágrimas.

2. Los críticos contraponen que el cuerpo humano no tiene ningún órgano para convertir la luz solar en una forma de energía que pueda utilizarse como combustible. Los animales normalmente utilizan amplios sistemas digestivos para desmenuzar la comida sólida en nutrientes y energía. Los observadores afirman que sus ojos pueden convertir la luz solar en energía para sus cuerpos. Sin embargo, mientras que las plantas poseen clorofila para facilitar la fotosíntesis, los seres humanos no poseen clorofila en sus ojos.

2a. Incluso si un ser humano pudiese de alguna manera aprovechar la energía del sol a través de sus ojos y convertirla en energía y nutrientes, los ojos proporcionan un area demasiado pequeña, especialmente en comparación con las hojas de las plantas verdes. Además, los humanos requieren una mayor cantidad de energía para su sustento que las plantas. Mirar al sol tendría que ser decenas o centenas de veces más eficiente que la fotosíntesis para producir suficiente energía como para mantener a un ser humano mínimamente funcional.

3. Unido al posible daño a los ojos, algunos estudios han mostrado que la exposición al sol puede incrementar el riesgo de cáncer de piel.

Defensas

Los observadores aducen que algunas de esas críticas utilizan técnicas populares de amedrentamiento contra esta práctica en un intento de asociarle connotaciones emocionales con una base científica relativamente pobre:

1. Los partidarios creen que actuando con precaución y siguiendo el proceso indicado por Hira Ratan Manek pueden evitar la retinopatía, la ceguera y otros defectos de los ojos potencialmente dañinos. Esto significa mirar al sol solo cuando sus rayos son débiles, alrededor del amanecer y el atardecer y acondicionado los ojos a niveles crecientes de luz, de una forma similar a unejercicio mental o físico. No recomiendan mirar al sol durante los eclipses solares.

1a. Un cuerpo no acostumbrado al ejercicio físico responde naturalmente al mismo con una realimentación negativa, normalmente en forma de dolor y otros achaques. Si un médico examinara las células y los tejidos en un cuerpo que ha sufrido un ejercicio físico extenuante, debería asumir, de acuerdo a los daños limitados y agudos producidos en esas células y tejidos, que el ejercicio físico es dañino para el paciente y que no mejora la salud. Este punto de vista sería un grave error de perspectiva del problema, tal y como no ver el bosque por culpa de los árboles. El cuerpo humano tiene un gran potencial de recuperación y el limitado daño en el que se incurre a través del ejercicio físico es generalmente temporal (excepto cuando no se hace con precaución). El hecho de que los ojos, como el resto del cuerpo, retroceden a modo de queja cuando miran al sol por primera vez no es necesariamente una prueba de que mirar al sol sea dañino. Los practicantes regulares encuentran que sus ojos se ajustan pronto a la luz. En general, solo en los comienzos de la sesión experimentan alguno de estos problemas.

2. Aunque es verdad que los ojos humanos no poseen clorofila, hay otras formas de convertir la luz en energía. Las células fotovoltaicas, es decir, los paneles solares, pueden también aprovechar y convertir la luz solar en energía. Para que funcione la fotosíntesis, todo lo que se necesita, en teoría, es una manera de aprovechar el efecto fotoeléctrico para alimentar una cadena de transporte de electrones. Los observadores del sol mantienen que el ojo humano posee realmente algún tipo de células fotovoltaicas y que este podría ser el medio por el cual los humanos pueden sobrevivir con energía solar.

2a. Los practicantes creen que aún hace falta experimentar y analizar mucho más su práctica. Hay algunas teorías que podrían explicar cómo una superficie tan pequeña como la de un ojo podría absorber la luz solar y convertirla en la misma energía que la comida.[cita requerida] Es posible que las células fotovoltaicas que se supone que existen sean altamente eficientes para convertir energía. Sin embargo, otra posibilidad es que la energía solar actúe más como catalizador o disparador que estimule la producción de energía de alguna otra fuente.

3. Los practicantes creen que aunque la exposición al sol y la probabilidad de contraer cáncer del piel han sido relacionados en diferentes estudios, podría no haber una relación directa real. La asociación es más probablemente debida al uso de protectores solares, algunos de los cuales se ha demostrado que poseen efectos cancerígenos.[13]

Mientras que se admite que no hay pruebas científicas actualmente para esta actividad, también se sugiere que casi no hay evidencias que la falseen tampoco. La comunidad de observadores está esperanzada en que en el futuro el tema reciba un tratamiento amplio y completo por la ciencia y la medicina.

Observadores famosos

  • Gustav Fechner (1801-1887): Físico y filósofo Alemán que es ampliamente considerado como el padre de la psicofísica, la ciencia que busca cuantificar la relación entre los estímulos físicos y las sensaciones que producen. Experimentos en la formación de imágenes persistentes, para las que él observó el sol, le dejó parcialmente ciego y sensibilizado a la luz.[cita requerida]
  • Khwaja Shamsuddin Azeemi (nacido en 1927): Maestro Sufi pakistaní y parapsicólogo que recomienda observar el sol para mejorar tanto la vista de cerca como de lejos, el enfoque mental y el bienestar general. Sin embargo, recomienda mirar al sol solo durante los primeros pocos minutos del amanecer, cuando el sol es rojo-anaranjado. Y para los principiantes, no más de un minuto al día durante seis meses. Previene contra practicarlo durante períodos prolongados puesto que podría conducir a problemas de salud mental.

Referencias

  1. D van Norren (1991). «Photochemical Damage to the Eye». News Physiol Sci 6 (6):  pp. 232–234. 1548-9213/91. http://physiologyonline.physiology.org/cgi/content/abstract/6/5/232. 
  2. Chen JC, Lee LR (November 2004). «Solar retinopathy and associated optical coherence tomography findings» (Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).). Clin Exp Optom. 87 (6):  pp. 390–3. PMID 15575813. http://www.optometrists.asn.au/gui/files/ceo876390.pdf. 
  3. Stokkermans TJ, Dunbar MT (October 1998). «Solar retinopathy in a hospital-based primary care clinic». J Am Optom Assoc. 69 (10):  pp. 625–36. PMID 9805443. 
  4. Krasniz I, Beiran I, Miller B (1999-11-01). «Retinal lesion due to excessive exposure to sunlight». Harefuah 137 (9):  pp. 378–80, 431, 430. PMID 11419039. 
  5. n/a. «Health Effects from Ultraviolet Radiation: Report of an Advisory Group on Non-Ionising Radiation» (Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).). Documents of the NRPB 13 (6). ISBN 0-85951-475-7. http://www.hpa.org.uk/radiation/publications/documents_of_nrpb/abstracts/absd13-1.htm. 
  6. Living on Light Research
  7. «Commentary, July 11, 2003 — Another Breatharian, Sensible Danes, "Lectra Search" Swindle Revealed, Credulity Strain, Spirit Site Warning, Baba Back, Imperial Point Pointless, ...».
  8. Solar Healing Center
  9. Solar Healing Center
  10. The Ukrainian Who Stared At The Sun For 13 Straight Hours | Table of Malcontents from Wired.com
  11. Living-on-sunlight Nikolay Dolgorukiy.Non-stop sungazing for 16 hours.Sunlight therapy
  12. Yannuzzi LA, Fisher YL, Krueger A, Slakter J (13 Apr 1987). «Solar retinopathy: a photobiological and geophysical analysis». Trans Am Ophthalmol Soc 85:  pp. 120–58. PMID 3328915. PMC 1298770. http://www.pubmedcentral.nih.gov/pagerender.fcgi?artid=1298770&pageindex=1. 
  13. The Chemical Sunscreen Health Disaster

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sungazing — also known as sun gazing, solar healing, solar gazing, solargazing, solarhealing, sun staring, Sun Yoga, Surya Yoga and Solar Yoga is the term broadly applied to the practice of staring directly at the sun. In common usage it refers to looking at …   Wikipedia

  • Sungazing — Un homme pratiquant le sungazing au lever du soleil Le sungazing (fixer le soleil, en anglais) est une pratique qui consiste à fixer le soleil (au lever et au coucher du soleil, au moment où l intensité lumineuse est moindre) dans un but… …   Wikipédia en Français

  • sungazing — noun Observing the Sun in the sky. Young Petala, told nothing about the sungazing ceremony, had watched the affair more interested than alarmed …   Wiktionary

  • Bates method — Alternative medicine / fringe therapies William Bates and his assistant. Claims The need for eyeglasses can be reversed by relaxation. Related fields Ophthalmo …   Wikipedia

  • List of misconceptions about illegal drugs — Many urban legends and misconceptions about classified drugs have been created and circulated among children and the general public, with varying degrees of veracity. These are commonly repeated by organizations which oppose all classified drug… …   Wikipedia

  • Inedia — is the alleged ability to live without food, which has been dismissed by the scientific community. Breatharianism is a related concept, in which believers claim food and possibly water are not necessary, and that humans can be sustained solely by …   Wikipedia

  • Sun — This article is about the star. For other uses, see Sun (disambiguation). The Sun …   Wikipedia

  • Hira Ratan Manek — (born September 12, 1937) claims that since June 18th, 1995, he has lived exclusively on water, and occasional tea, coffee, and buttermilk. He says sunlight is the key to his health, citing the Jainist Tirthankara Mahavira, ancient Egyptians,… …   Wikipedia

  • Solar retinopathy — is damage to the eye s retina, particularly the macula, from prolonged exposure to solar radiation. It usually occurs due to staring at the sun or viewing a solar eclipse [Midwest Eye Care, P.C. [http://www.midwesteyecare.com/SubSection/index.php?… …   Wikipedia

  • Inédie — Une statue représentant le Bouddha historique en jeûne extrême pendant 49 jours Le terme inédie (parfois appelé respirianisme ou pranisme) s emploie à propos d une personne qui ne se nourrit pas, volontairement, sans qu il existe de causes… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”