Supercopa de Europa 2002

Supercopa de Europa 2002

La Supercopa de Europa 2002 o Supercopa de la UEFA 2002 fue un partido de fútbol que enfrentó al ganador de la Liga de Campeones (Champions League) y de la Copa de la UEFA de la temporada anterior 2001-02. El partido tuvo lugar entre el Real Madrid y el Feyenoord, con victoria del equipo español por tres goles a uno. El partido se celebró el 30 de agosto de 2002 en el Stade Louis II (Mónaco).

Contenido

Previo

Esta edición de la Supercopa de Europa fue la vigésimo octava.

El Real Madrid ganó la Liga de Campeones de la UEFA 2001-02 al imponerse en la final al Bayer Leverkusen por dos goles a uno. Esta era la tercera vez que el equipo español disputaba este torneo. Perdió la Supercopa de 1998 contra el Chelsea y la de 2000 contra el Galatasaray. El equipo llegaba a este partido con Zinedine Zidane, elegido mejor jugador la pasada edición de la Liga de Campeones; Además Roberto Carlos fue elegido mejor defensa y Raúl mejor delantero.

Por su parte el Feyenoord se clasificó para jugar este partido después de conquistar la Copa de la UEFA 2001-02, ganando la final ante el Borussia de Dortmund (3-2). Esta era la primera vez que el equipo disputaba una edición de Supercopa de Europa. El Feyenoord llegaba a este partido ya rodado, ya que la Eredivisie había comenzado hace algunas semanas.

Partido

Primera parte

El primer disparo del partido fue obra de Luís Figo, aunque en el siguiente contraataque el Feyenoord creó peligro y consiguió un saque de esquina.

El Real Madrid empezó a controlar el partido, pero el equipo neerlandés luchaba y presionaba para intentar hacerse con el control del balón.

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 15. Cambiasso da un gran pase a Roberto Carlos, pero el defensa neerlandés Paauwe lo intercepta con tan mala fortuna que el balón acabó dentro de su propia portería.

A los seís minutos llegaría el segundo. Cambiasso inicia una gran jugada y, tras regatear a Christian Gyan, cede la pelota a Guti quien centra hacia Roberto Carlos para que finalmente el jugador brasileño batiera al portero rival con la derecha.

A partir de entonces el Real Madrid se limitó a defender el resultado hasta el descanso, tomando el control del partido.

El Feyenoord dispuso de dos ocasiones; primero Paauwe dispara fuerte desde 20 metros, pero Casillas interceptó bien el balón. Luego el portero blanco vuelve a parar otro disparo de Lurling.

Fernando Hierro tuvo la última oportunidad de la primera parte, pero no estuvo acertado.

Segunda parte

La segunda parte comenzó con el Feyenoord lanzado al ataque, pero las buenas actuaciones de Casillas y de la defensa blanca impidieron el gol.

En el minuto 55, Zinedine Zidane comete una falta sobre Paul Bosvelt. Pierre van Hooijdonk, quien ya marcara de falta en la final de la Copa de la UEFA, lanzó el tiro libre desde 25 metros anotando el primer gol para su equipo.

El Real Madrid reaccionó, y en el minuto 60 Cambiasso y Zidane iniciaron una jugada que acabó con el balón en los pies de Luís Figo; Este centra, y Guti remata de cabeza al fondo de la portería defendida por Edwin Zoetebier.

El conjunto español volvió a tomar posesión de la pelota y a controlar el partido, mientras su rival intentaba empatar con lanzamientos desde fuera del área.

Raúl estuvo a punto de aumentar la ventaja en el minuto 70, pero su disparo se marchó rozando el larguero.

Se llegó al final del partido con victoria del equipo español. El Real Madrid consiguió la primera Supercopa de Europa de su historia.

Detalles

Kit left arm blackshoulders.png Kit body thinsidesonwhite.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Real Madrid Bandera de España
3
Feyenoord Rotterdam Bandera de los Países Bajos
1
30 de agosto de 2002 - 20:45 (CET)
Stade Louis II, Mónaco — 18.284 espectadores
  1 POR Bandera de España Casillas
  2 DEF Bandera de España Míchel Salgado
  4 DEF Bandera de España Hierro Capitán
  6 DEF Bandera de España Iván Helguera
  3 DEF Bandera de Brasil Roberto Carlos Mejor jugador del partido
19 MED Bandera de Argentina Cambiasso Red Arrow Down.svg 88'
24 MED Bandera de Francia Makélélé
10 MED Bandera de Portugal Figo
14 MED Bandera de España Guti Red Arrow Down.svg 71'
  5 MED Bandera de Francia Zidane Red Arrow Down.svg 86'
  7 DEL Bandera de España Raúl
Entrenador Bandera de España Vicente del Bosque
  1 POR Bandera de los Países Bajos Zoetebier
23 DEF Bandera de Australia Emerton
  2 DEF Bandera de Ghana Gyan Red Arrow Down.svg 72'
17 DEF Bandera de los Países Bajos Paauwe
  3 DEF Bandera de Polonia Rząsa
  8 MED Bandera de los Países Bajos Van Wonderen
  6 MED Bandera de los Países Bajos Bosvelt Capitán
  7 MED Bandera de Costa de Marfil Kalou
14 MED Bandera de Japón Shinji Ono
  9 DEL Bandera de los Países Bajos Van Hooijdonk
  10 DEL Bandera de los Países Bajos Lurling
Entrenador Bandera de los Países Bajos Bert van Marwijk
Sustituciones
22 DEF Bandera de España Pavón Green Arrow Up.svg 88'
18 DEL Bandera de España Portillo Green Arrow Up.svg 71'
21 MED Bandera de Argentina Solari Green Arrow Up.svg 86'
19 MED Flag of Belgium (civil).svg Buffel Green Arrow Up.svg 72'
Anotaciones
Soccerball.svg 15' Paauwe (p.p.)
Soccerball.svg 21' Roberto Carlos
Soccerball.svg 60' Guti
Soccerball.svg 56' Van Hooijdonk
Amonestaciones
Árbitro Bandera de Escocia Hugh Dallas
Árbitros asistentes Bandera de Escocia Wilson Irvine
Bandera de Escocia David Doig
Cuarto árbitro Bandera de Escocia Stuart Dougal
Kit left arm.svg Kit body redhalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Incidencias

Partido disputado en el Stade Louis II de Mónaco ante 18284 personas. Roberto Carlos fue elegido mejor jugador del encuentro.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Supercopa de Europa 2001
Supercopa de Europa 2002
XXXVII Edición
Sucesor:
Supercopa de Europa 2003

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Supercopa de Europa 2003 — La Supercopa de Europa 2003 o Supercopa de la UEFA 2003 fue un partido de fútbol que enfrentó al ganador de la Liga de Campeones (Champions League) y de la Copa de la UEFA de la temporada anterior 2002 03. El partido tuvo lugar entre el AC Milan… …   Wikipedia Español

  • Supercopa de Europa — Supercopa UEFA Supercopa de Europa 2011 Deporte …   Wikipedia Español

  • Supercopa de Europa de balonmano — La Supercopa de Europa (inglés: Champions Trophy) fue una competición entre clubes de balonmano europeo organizada por la EHF (European Handball Federation) celebrada anualmente entre 1996 y 2008. Competían cuatro equipos: los dos finalistas de… …   Wikipedia Español

  • Supercopa de Europa de waterpolo masculino — La Supercopa de Europa de waterpolo masculino es una competición europea para clubs masculinos de waterpolo. Se disputa a un solo partido entre los ganadores del año anterior de la Euroliga (Copa de Europa de clubes) y de la Copa LEN.… …   Wikipedia Español

  • Supercopa — es un torneo que se celebra entre un campeón de una competición de liga contra uno de copa, de distinta índole. Por lo general, este término se aplica en el fútbol, donde existen esta clase de competencias en muchas federaciones. El término… …   Wikipedia Español

  • 2002 — Para otros usos de este término, véase 2002 (desambiguación). Años: 1999 2000 2001 – 2002 – 2003 2004 2005 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 …   Wikipedia Español

  • Supercopa de Italia de Baloncesto — Deporte Baloncesto Fundación 1995 Nº de equipos 2 País  Ita …   Wikipedia Español

  • Supercopa de España de Fútbol Sala — La Supercopa de España de fútbol sala es un torneo organizado por la Liga Nacional de Fútbol Sala que enfrenta al campeón de División de Honor y al campeón de la Copa de España, basándose en la Supercopa de España de Fútbol. Está patrocinada por… …   Wikipedia Español

  • Supercopa de los Países Bajos — Johan Cruijff schaal Deporte Fútbol Fundación 1991 Número de equipos 2 País & …   Wikipedia Español

  • Supercopa de Rumanía — Supercupa României Deporte Fútbol Fundación 1993 Número de equipos 2 País  Rumania …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”