Zinedine Zidane

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane
Zinedine Zidane 2008.jpg
Nombre Zinedine Yazid Zidane
Apodo Zizou[1]
Nacimiento 23 de junio de 1972 (39 años)
Marsella, Francia
Nacionalidad Bandera de Francia Bandera de Argelia
Posición Mediocampista
Estatura 1,85 metros
Partidos internacionales 108[2]
Goles totales 151
Año del debut 1989
Club del debut AS Cannes
Año del retiro 2006
Club del retiro Real Madrid

Zinedine Yazid Zidane (Marsella, Francia, n. 23 de junio de 1972), conocido también como Zizou,[1] es un ex futbolista francés con ascendencia de la Cabilia (Argelia). Es considerado por algunos medios el máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios del 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.[3] Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos realizada por Pelé, en asociación con la FIFA. Dicha organización lo distinguió como Mejor Jugador Mundial en 1998, 2000, 2003. En 2004 fue elegido en una encuesta por Internet promovida por la UEFA como El Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.[4]

Se desenvolvía en la posición de mediapunta. Zidane era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales.[5] Pese a su calidad pasaba períodos de irregularidad, no obstante terminaba las campañas como uno de los más destacados del plantel.[6]

Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Posteriormente continuó su carrera en Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, fichado por £3.2 millones; y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid CF de la Primera División de España. El club español le pagó a la Juve 76 millones, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol.[7] [8] Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones.[2] Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia.[9] [10]

Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que militó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y consiguió el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de director de fútbol de la primera plantilla del Real Madrid.[11] Recientemente ha presentado y publicado su última biografía, escrita por Enrique Ortego, La elegancia del héroe sencillo.

Contenido

Trayectoria

Nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972. en la región Kabylie de Argelia del norte. Fue el más joven de 5 hijos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila, que crecieron en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad (el Quartier Nord).

Desde muy pequeño sintió afición por el bádminton. A los seis años empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se volvió admirador del futbolista uruguayo Enzo Francescoli, apodado el "Príncipe", que en 1989-90 jugaba para el Olympique de Marsella. De hecho, su primer hijo lleva el nombre de Enzo. Aunque siempre con mirada respetuosa a su compatriota Platini.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo. Su formación fue estricta.

En 1993 se casó a los 21 años con Veronique Zidane, una bailarina profesional francesa de origen español, con la que tiene 4 hijos: Enzo (nacido el 24 de marzo de 1995), Luca (nacido el 13 de mayo de 1998), Théo (nacido el 18 de mayo de 2002), jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid, y Élyaz (nacido el 26 de diciembre de 2005).

AS Cannes y Bordeaux

Con 17 años debutó en la Ligue 1 francesa con el AS Cannes frente al Nantes, con este equipo jugo cuatro temporadas. Luego pasó al Bordeaux, equipo que le dio a conocer al resto de Europa. En cuatro años con el club consiguió la Copa Intertoto de la UEFA 1995 y el subcampeonato de la Copa de la UEFA 1996 donde tuvo una gran actuación en la que todavía se recuerda su antológico gol desde el medio del campo contra el Real Betis Balompié.

Juventus

En 1996, Zidane fichó por la Juventus, club con el que engrosó considerablemente su palmarés, y a su vez jugó con la selección francesa.

A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga Italiana, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental).

En 1996 ganó su primera Supercopa de Europa ante el Paris Saint-Germain, tras ganar 1-6 en la ida en París y 3-1 en la vuelta.

Sólo le quedó por ganar la Liga de Campeones, a pesar de haber disputado dos finales: en 1997 ante el Borussia Dortmund, en la cual eran los favoritos tras realizar un buen campeonato, incluyendo el 4-1 en semifinales al Ajax de Van Gaal y en 1998 contra el Real Madrid, donde también a priori eran los favoritos. En la edición de 1999 llegaron a las semifinales donde cayeron ante el Manchester United con el que empataron 1-1 en Old Trafford y perdieron en la vuelta en casa tras ir ganando en la primera parte 2-0.

El equipo de Turín tenía grandes jugadores como Davids, Didier Deschamps, Alessandro Del Piero, Angelo Di Livio, Alen Bokšić, Christian Vieri o Filippo Inzaghi, lo que permitió a Zidane desarrollar su talento a una velocidad vertiginosa.

Después de su destacada actuación en la Eurocopa 2000, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF, se mostró interesado en ficharle, tras su elección comenzaron las negociaciones con la Juventus FC.[3] En primeras instancias los dirigentes de la Juve se mostraron reacios al interés del club español,[12] [13] [14] [15] mientras que Zidane reiteró su continuidad con el cuadro italiano.[16] Sin embargo, tras largas negociaciones, el 4 de julio los directivos de ambos clubes se reunieron y acordaron el traspaso del astro francés.[17] [18]

Real Madrid

Zidane en un entreno con el Real Madrid.

El 10 de julio de 2001 fue presentado como jugador del Madrid y se le entregó la camiseta con el número 5, que anteriormente había vestido Manolo Sanchís. «Es un honor venir a Madrid y creo que ha llegado el momento de jugar en España». La noticia acaparó la mayoría de las portadas de la prensa europea, que, en general, aprobaron el fichaje del club español.[19] Se cifró la operación en 73.5 millones,[20] convirtiéndolo en su tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas, culminó la temporada anotando un gol con una impresionante volea que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán del Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, celebrada en Glasgow, y que fue considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones. También ganó con el club blanco la Supercopa de Europa de 2002, la Liga de 2002/2003 y la Supercopa de España de Fútbol de 2003. En las 5 temporadas que jugó en el Madrid, la 2002/2003 fue quizás la que más rendimiento dio a lo largo de la temporada, y en la que ganaron la Liga y con la presencia de Figo y también Ronaldo, Zidane tendría mejores socios para hacer su fútbol. En la primera temporada, la aclimatación al equipo le costó un poco, pero con el gol de la final de la Champions quedó "borrado" cualquier contratiempo en el rendimiento del francés. El resto de las temporadas no fue precisamente afortunado ni para el Real Madrid ni para Zidane a nivel individual. Con la llegada de Beckham, y luego Owen, el equipo bajó el nivel de juego de grupo, y sólo se caracterizó por ser un conjunto de individualidades que resolvían con gran precisión los partidos, dejando mucho que desear a la hora de desplegar un juego colectivo. Precisamente este último concepto es el que aportaba el Barcelona de Ronaldihno y que les superó por aquel entonces a nivel competitivo y de juego. Con la camiseta blanca Zidane coincidió con talentos del fútbol mundial de gran talla: Luís Figo, Ronaldo, Raúl González, Roberto Carlos, Fernando Hierro, David Beckham, Iker Casillas ó Michael Owen entre otros. Este elenco de jugadores, reunido bajo el mandato del presidente blanco Florentino Pérez sería bautizado por la prensa como "Los Galácticos", lo que a su vez se convertirá en espada de doble filo para los intereses del vestuario madridista y que desembocaría en la dimisión de Pérez por no haber entendimiento entre los jugadores y el proyecto que el Presidente deseaba para el Club.

El 7 de mayo de 2006 Zinedine jugó su penúltimo partido con el Real Madrid, y último en el Santiago Bernabéu, frente al Villarreal CF. El partido acabó empatado 3-3, durante el cual Zidane marcó el segundo gol para el Madrid. Todos los jugadores del Real Madrid jugaron con ZIDANE 2001/2006 escrito bajo el logo del club. Al final del partido se intercambió la camiseta con Juan Román Riquelme, del Villareal. Fue ovacionado por los aficionados al grito de merci. Lloró visiblemente en el campo, volviendo a salir a saludar a la grada tras la finalización del encuentro, siendo éste uno de los momentos más emocionantes de su carrera. En su último encuentro jugado con el Real Madrid, ante el Sevilla FC en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Zidane también anotó un gol, aunque se despidió de la Liga con derrota (4-3).[21]

Su retirada

Las lesiones impidieron que repitiese su actuación durante el Mundial del '98 junto a la selección de su país en el Mundial de 2002, donde su equipo fue eliminado en la primera ronda sin anotar un solo gol.

Muchas de estas lesiones le fueron provocadas por la gran cantidad de partidos que Zidane jugó durante ese año en la Liga Española, Champions League y la Selección Francesa.

El 25 de abril de 2006 se confirmó su retirada del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada efectuada por la emisora española "Canal Plus". En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños.

Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección, con la Juventus y el Real Madrid. En toda su carrera anotó 31 goles en 108 partidos internacionales con la Selección Francesa.

Después de retirarse, se dedicó a partidos y actos benéficos y como embajador de UNICEF. En junio de 2009 es nombrado por Florentino Pérez como Asesor de Presidencia del Real Madrid.

Zidane también es el padrino junto a Enzo Francescoli de Football Cracks.

Desde la pretemporada 2011/2012 ocupa el cargo de Director del primer equipo del Real Madrid.[22]

Selección nacional

Camiseta de Zidane con la selección francesa

Zinedine Zidane debutó como seleccionado nacional francés el 17 de agosto de 1994 en un encuentro celebrado en Burdeos ante la selección de República Checa, entró en sustitución del mediocampista Corentin Martins al minuto 63 y marcó las dos anotaciones con las que los galos le empataron a los checos.

Su gran actuación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 pese a su controvertido inicio en la liguilla previa que le valió su expulsión contra Arabia Saudí, culmina en la final frente a Brasil (en la que marcó 2 de los 3 goles de Francia), que le valió el título mundial y le ayudó a conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año. Fue elegido como segundo mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998 por detrás de Ronaldo. También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002 sufrió un desgarro en un amistoso ante Corea del Sur (3-2) que lo mermó y tuvo poca participación, siendo Francia eliminada en primera fase.

Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una irregular Eurocopa de fútbol 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0-1 contra Grecia, que acabó llevándose el título. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de lograr la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación, en los partidos ante Irlanda y Chipre.

Zidane anunció que al término del mundial se retiraría del fútbol profesional. Francia tuvo una regular primera fase. En octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes eliminando a España, Brasil y Portugal. En la final contra Italia, una falta en el área se pitó como penalti a favor de Francia; Zidane lo cobró a lo Panenka. Marco Materazzi igualaria y a los 110' un altercado con Marco Materazzi provocaria la expulsión de Zidane. Ya en la tanda de penales, Trézéguet erraría su tiro e Italia se coronaría por cuarta vez.

Alemania 2006

El Mundial de Alemania 2006 sería su última participación como futbolista profesional en la cual Zinedine Zidane llegó con la edad de 34 años, alcanzando la final de dicha competición a pesar de que su selección no contaba como favorita para conseguir la clasificación a dicha instancia.

Francia tuvo una regular primera fase, empatando 0-0 ante Suiza y 1-1 frente a Corea del Sur. En ambos partidos fue amonestado, por lo que no pudo estar presnete ante Togo (2-0), en coincidencia con su cumpleaños. Ya en octavos de final, recuperó el nivel mostrado 8 años antes derrotando a España (3-1) con un gol suyo, la vigente campeona Brasil (1-0) y una inspirada Portugal (1-0). A los lusitanos les marcó de penal.

En la final frente a Italia marcó un gol de penalti, poniendo a Francia por delante. Sin embargo, Italia forzó la prórroga, y a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario, tras unos agarrones con Marco Materazzi, éste lo insultó y lamentablemente ésto enojó a Zidane, quien le propinó un cabezazo en el pecho, lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa, por parte del árbitro argentino Horacio Elizondo. Para muchos, no fue la mejor manera de acabar su carrera futbolística, mostrando el que es, quizá, su único defecto sobre el campo, su temperamento. En su carrera tuvo 14 expulsiones, dos de ellas en Mundiales.

El tiempo reglamentario acabó con empate a uno, teniéndose que disputar la tanda de penaltis, en la cual Trézéguet fallo su disparo lo cual provocó que Francia saliera derrotada. En el torneo Zidane marco 3 goles.

Al acabar el partido, se anunció el nombramiento de Zidane como mejor jugador del mundial (en una votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA), sin embargo tras ser expulsado, no volvió al terreno para recoger su medalla como subcampeón.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Campeón 5 2
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur-Japón Primera fase 1 0
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Subcampeón 6 3

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado PJ Goles
Eurocopa 1996 Inglaterra Semifinal 5 0
Eurocopa 2000 Bélgica-Países Bajos Campeón 5 2
Eurocopa 2004 Portugal Cuartos 4 3

Clubes y estadísticas

Club Temporada Liga Copa Nac. Cop Inter. Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
AS Cannes
Francia
1988/89 2 0 - - - - 2 0
1989/90 0 0 - - - - 0 0
1990/91 28 1 3 0 - - 31 1
1991/92 31 5 3 0 4 0 38 5
Total 61 6 6 0 4 0 71 6
Bordeaux
Francia
1992/93 35 10 4 1 - - 39 11
1993/94 34 6 3 0 6 2 43 8
1994/95 37 6 4 1 4 1 45 8
1995/96 34 6 1 0 8 1 43 7
Total 140 28 12 2 18 4 170 34
Juventus
Italia
1996/97 29 5 2 0 10 2 41 7
1997/98 32 7 5 1 11 3 48 11
1998/99 25 2 5 0 10 0 40 2
1999/00 32 3 3 1 4 0 39 4
2000/01 33 6 2 0 4 0 39 6
Total 151 23 17 2 39 5 207 30
Real Madrid
España
2001/02 31 7 8 2 9 3 48 12
2002/03 33 9 1 0 14 3 48 12
2003/04 33 7 5 1 10 3 48 11
2004/05 29 6 1 0 10 0 40 6
2005/06 29 9 6 0 4 0 39 9
Total 155 38 21 3 47 9 223 50
Total en su carrera 507 95 56 7 108 18 671 120

Resumen estadístico de goles

Partidos Goles Promedio
Primera División 507 95 0.19
Copas Nacionales 56 7 0.13
Copas Internacionales 108 18 0.17
Selección francesa 108 31 0.29
TOTAL 779 151 0.20

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Serie A Juventus Italia 1997
Supercopa de Italia Juventus Italia 1997
Serie A Juventus Italia 1998
Supercopa de España Real Madrid España 2001
Liga española Real Madrid España 2003
Supercopa de España Real Madrid España 2003

Copas internacionales

Título Club (*) País Año
Copa Intertoto de la UEFA Bordeaux Francia-Alemania 1995
Copa Intercontinental Juventus Japón 1996
Supercopa de Europa Juventus Mónaco 1996
Copa Mundial de Fútbol Francia Francia 1998
Copa Intertoto de la UEFA Juventus Italia 1999
Eurocopa Francia Bélgica-Países Bajos 2000
UEFA Champions League Real Madrid Escocia 2002
Supercopa de Europa Real Madrid Mónaco 2002
Copa Intercontinental Real Madrid Japón 2002

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Año
Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) 1998, 2000, 2003
Segundo Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) 2006
Tercer Mejor jugador del año FIFA (FIFA World Player) 1997, 2002
Balón de Oro 1998
Balón de Plata 2000
Balón de Bronce 1997
Mejor Jugador de la Copa Mundial 2006
Once de Oro 1998, 2000, 2001
Once de Plata 1997, 2002, 2003
Once de Bronce 1999
Mejor jugador de la Champions League (MVP) 2001-02
Premio Gredos del Deporte 2003
Votado el mejor jugador europeo de los últimos 50 años (Votación por Internet) 2004
Elegido como uno de los mejores jugadores vivos de la historia (FIFA 100) 2004
Marca Leyenda[23] 2008
Incluido en el once ideal de la década por el diario inglés The Sun[24] 2009
Premio Laureus a la Mejor trayectoria deportiva 2011



Predecesor:
Ronaldo
Balón de Oro
1998
Sucesor:
Rivaldo
Predecesor:
Ronaldo
Jugador Mundial de la FIFA
1998
Sucesor:
Rivaldo
Predecesor:
Rivaldo
Jugador Mundial de la FIFA
2000
Sucesor:
Luís Figo
Predecesor:
Ronaldo
Jugador Mundial de la FIFA
2003
Sucesor:
Ronaldinho
Predecesor:
Oliver Kahn
Balón de Oro
Copa Mundial de Fútbol

2006
Sucesor:
Diego Forlán

Notas

  1. a b «Zinedine Zidane». Expertfootball. Consultado el 18-03-2008.
  2. a b «2006 FIFA World Cup Germany - Player Profile Page - ZIDANE Zinédine - France». FIFA. Consultado el 10-07-2006.
  3. a b «Los 10 momentos clave de su trayectoria». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 18-09-2009.
  4. «Players - Zinedine Yazid Zidane - Francia». Footballdatabase. Consultado el 18-03-2008.
  5. «Zidane, elegido mejor jugador del Mundial». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 20-09-2009.
  6. «ZIDANE, EN BUSCA DE SU SUEÑO: LA LIGA DE CAMPEONES». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 20-09-2009.
  7. «Zidane ya es jugador del Real Madrid». As.comDiario As. Consultado el 02-11-2008.
  8. Los fichajes más caros de la historia. Mercafutbol. 2 de noviembre de 2008. http://www.mercafutbol.com/noticias/los-fichajes-mas-caros-la-historia-12858. 
  9. González, Ángel. «Italia, campeona del mundo por penaltis». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 20-09-2009.
  10. Zidane to retire after World Cup. BBC Sport. 25-04-2006. http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/europe/4942564.stm. Consultado el 07-07-2006. 
  11. El País (ed.): «Zidane, "director de fútbol" del Madrid» (7 de julio de 2011). Consultado el 22 de julio de 2011.
  12. «GIANNI AGNELLI: ZIDANE NO SE TOCA». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  13. «NUEVO CAPÍTULO DEL CULEBRÓN ZIDANE». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  14. «ZIDANE ES INTOCABLE Y SEGUIRÁ». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  15. «ZIDANE NO ESTÁ EN VENTA, LA JUVE SE REPITE». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  16. «ZIDANE: ME QUEDO EN LA JUVENTUS». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  17. «NUEVO 'OBJETIVO CUMPLIDO' PARA FLORENTINO PÉREZ». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  18. «ZIDANE SERÁ MADRIDISTA POR 12.800 MILLONES». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  19. «EL FICHAJE DE ZIDANE CENTRA LA PRENSA CONTINENTAL». Terra DeportesTerra/Agencias. Consultado el 18-09-2009.
  20. «Los 25 pases más caros de la historia del fútbol». mx.terra.comTerra. Consultado el 06-09-2009.
  21. Sevilla-R.Madrid | Liga 2005-2006 | elmundo.es deportes
  22. club.pdf
  23. MARCA Leyenda, Diario Marca
  24. AS.COM - The Sun también se apunta al 'Clásico' en su Once de la Década

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Zinédine Zidane — Zinedine Zidane « Zidane » redirige ici. Pour les autres significations, voir Zidane (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Zinedine Zidane — Zinédine Zidane Spielerinformationen Voller Name Zinédine Yazid Zidane Geburtstag 23. Juni 1972 Geburtsort Marseille,  …   Deutsch Wikipedia

  • Zinédine Zidane — (2008) Spielerinformationen Voller Name Zinédine Yazid Zidane Geburtstag 23. Juni 1972 …   Deutsch Wikipedia

  • Zinedine Zidane — Pour les articles homonymes, voir Zidane (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Zinedine Zidane — 151||24||49||13||49||5||249||42] ee also* Notes and referencesExternal links* / es icon [http://www.zidane.fr/ Official website] * [http://www.footballdatabase.com/index.php?page=player Id=11 b=true pn=Zinedine Yazid Zidane Zinedine Zidane s… …   Wikipedia

  • Zinedine Zidane — Зинедин Зидан Общая информация Полное имя Зинедин Язид Зидан …   Википедия

  • Zinedine Zidane/Archive — Zinedine Zidane « Zidane » redirige ici. Pour les autres significations, voir Zidane (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Zinedine Zidane — Biografía Zinedine Yazid Zidan (زين الدين يزيد زيدان) (*Marsella, 23 de junio de 1972) es un jugador francés de fútbol de origen argelino, apodado Zizú (زيزو). Se inició futbolísticamente en el equipo de La Castellane, del barrio marsellés del… …   Enciclopedia Universal

  • Zinedine Zidane — n. (born 1972) French football (soccer) player who plays for France s national team …   English contemporary dictionary

  • Coup de tête de Zinedine Zidane — Coup de tête de Zidane Zinedine Zidane avant son coup de tête en finale de Coupe du monde de football (Berlin, 9 juillet 2006). Le 9 juillet 2006, lors de la finale de la coupe du monde de football opposant la France à l Ita …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”