- Tiro libre (fútbol)
-
En fútbol, un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta.
El balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador. En un tiro libre se pondrá una barrera a 9.15m (10 yardas) de donde se coloque el balón, el número de jugadores que conforman la barrera será el que elija el portero. El tiro libre directo es un lanzamiento directo a la portería del equipo contrario, a diferencia de un tiro libre indirecto en el cual se debe hacer un cobro con pase a otro jugador.
Contenido
Tipos de tiro libre
Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.
Tiro libre indirecto
El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza.
Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
El balón entra en la meta: El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
El balón entra en la meta
El gol será válido si el balón es tocado por dos jugadores antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.
Posición en el tiro libre
Tiro libre dentro del área penal
También llamado Tiro de castigo, sucede cuando algún defensor o algún otro jugador le regresa el balón al portero con el pie y el portero toma el balón con las manos antes de tocarla con otra parte del cuerpo. Esto es penalizado con un tiro libre dentro del área (que no es un tiro del punto del penal).
Véase también: Tiro penal o penalti
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor
todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón los que deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal. Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área
Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante
Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su propia línea de meta entre los postes de meta. El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento. Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, más cercana al lugar donde se cometió la infracción.
Tiro libre fuera del área penal
Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 4,15 m del balón hasta que esté en juego el balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie. El tiro libre se lanzará 5 m antes del lugar donde se cometió la infracción, si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria será gol directamente.
Contravenciones / sanciones
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria se repetirá el tiro. Así mismo, si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia área penal sin que el balón entre directamente en juego se repetirá el tiro.
Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor.
Tiro libre lanzado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador: si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción; si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Elección del Mejor ejecutor de tiros libres del mundo
El Mejor ejecutor de tiros libres del mundo fue una elección promovida por la FIFA en el 2008, para decidirlo realizó una encuesta por internet en donde usuarios y lectores de todo el mundo podrían votar,[1] entre los candidatos se destacaron los brasileños Ronaldinho, Juninho Pernambucano y Roberto Carlos, el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Juan Román Riquelme, el inglés David Beckham, el peruano Nolberto Solano y el colombiano Rubén Bustos. El 11 de febrero del 2008, Cristiano Ronaldo fue elegido por los lectores de FIFA.com como el mejor ejecutor de tiros libres del mundo, el segundo lugar lo ocupó Juan Román Riquelme.
Tiros libres famosos
En la alta competencia internacional a nivel de selecciones nacionales de fútbol han quedado registrados tiros libres que han pasado a la historia, por la perfección de la ejecución o por su trascendencia para el mundo del fútbol. Los más emblemáticos son:
# Año Jugador Selección Oponente Lugar Competencia 1. 1997 Roberto Carlos da Silva Brasil Francia Lyon Torneo de Francia 2. 1966 Garrincha Brasil Bulgaria Liverpool Copa Mundial de Fútbol de 1966 3. 1978 Teófilo Cubillas Perú Escocia Córdoba Copa Mundial de Fútbol de 1978 4. 1998 Javier Zanetti Argentina Inglaterra Saint Etienne Copa Mundial de Fútbol de 1998 5. 1982 Zico Brasil Escocia Sevilla Copa Mundial de Fútbol de 1982 6. 1974 Roberto Rivelino Brasil Alemania Democrática Hannover Copa Mundial de Fútbol de 1974 Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Reglas de fútbol
Wikimedia foundation. 2010.