- Swift Armour S.A.
-
Swift Armour S.A Tipo Subsidiaria de la JBS S.A Brasil Sede Argentina Industria Frigorífica Productos caldo, carnes, fiambres, hamburguesa, salchichas Ingresos US$ 51,700 millones (2010) Matriz Brasil, San Pablo, San Pablo Sitio web Página Oficial Swift Armour S.A. es una empresa frigorífica en argentina, subsidiaria de JBS S.A de Brasil, que se dedica a la producción y emvasado de carnes cocidas congeladas, crudas y enlatadas, así como a la producción de fiambres, hamburguesas y salchichas. Luego de que la compañía fuera adquirida por Campbell Soup Co. amplió su actividad a los caldos y extractos.
En 2005 Swift & Company fue adquirida por JBS. La subsidiaria argentina actualmente opera 6 plantas industriales ubicadas en Rosario, Venado Tuerto, San José, Pontevedra, Berazategui and Col-Car, y una pequeña planta de empaque ubicada en Zárate.
En 1996 se convirtió en el primer frigorífico argentino en certificar su sistema de aseguramiento de la calidad con las normas ISO 9002 y en 2003 certifica ISO 9001:2000.
Contenido
Los inicios de la empresa
Swift comenzó sus operaciones en Argentina integrando “La Plata Cold Storage”, cuya casa matriz estaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, construyendo su planta procesadora de Puerto La Plata en la ciudad bonaerense de Berisso.
En 1916 se transformó en la "Compañía Swift de La Plata Sociedad Anónima Frigorífica” y pasó a ser propiedad de International Packers Ltd (ITL), un grupo estadounidense relacionado con uno de los pioneros de la industria de la carne, Gustavus Swift.
Década de 1920
En 1924 se inauguró la Planta “Rosario” a orillas del río Paraná, en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. Así comenzó una etapa de gran desarrollo para la compañía, al punto de alcanzar un 70% del mercado de exportación de carne vacuna.
Décadas de 1930 a 1950
Durante este período se produjo un fuerte desarrollo en la exportación de carnes. A través de la continua inversión en tecnología, Swift consolidó su presencia en el mercado mundial y lideró este segmento en el mercado local argentino.
Décadas de 1960 y 1970
Durante la década de 1960 se realizaron inversiones en la ampliación y modernización de plantas y equipos por 10 millones de dólares, que acompañaron una reorientación productiva de la empresa, atendiendo las nuevas exigencias de los mercados externos. Swift realizó el primer embarque de cortes enfriados de vacunos sin hueso, en sustitución de los tradicionales cuartos con hueso, dando comienzo a una nueva etapa en la comercialización e industrialización de carnes. El 6 de octubre de 1960 el buque “S.S.Darro” zarpó del Puerto La Plata con 3.479 kg de cortes vacunos sin hueso y 169 kg de cortes ovinos sin hueso, envasados al vacío en películas termocontraíbles que los hacían impermeables a los gases y la humedad. IPL es absorbida por Deltec, una corporación financiera de Estados Unidos.
En 1971 tras el concurso de acreedores se decretó la quiebra de la empresa y el gobierno nacional tomó a su cargo la administración de la empresa, evitando el cierre y la pérdida de puestos de trabajo. En 1977, la empresa fue vendida en licitación pública internacional a un grupo argentino denominado “Carnes Argentinas”. En 1978 la empresa pasó a denominarse "Swift Armour S.A. Argentina".
Década de 1980
En 1980 es vendida a Campbell Soup Co. Se inició un proceso de reestructuración y crecimiento, consolidando la producción y nuevas inversiones en la planta de Rosario. En 1983 cierra la planta de Berisso poniendo fin a 75 años de industria frigorífica y a 112 años desde la instalación de los saladeros fundacionales.
Década de 1990
En 1990 la empresa emprendió un plan de refacción de su planta de Rosario para la cuál invirtió 125 millones de dólares. Swift solicitó la excepción impositiva para la importación de maquinarias lo que terminó en el escándalo político conocido como Swiftgate, en el cuál se vio involucrado el gobierno nacional del Presidente Carlos Saúl Menem y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Terence Todman.[1]
Década de 2000
En el 2000 se desarrollá el concepto de carnes cocidas congeladas IQF (Individual Quick Frozen), que permite la producción de carnes de alto valor agregado, destinados a otras industrias alimenticias de Estados Unidos y Europa. En el año 2002 se adquiere Cabaña Las Lilas y se comienza el proceso de adquisición de la planta San José, adquisición que concluirá al siguiente año.
En 2005 Swift & Company, conjuntamente con todas sus subsidiarias es comprada por el frigorífico brasilero JBS.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Empresas de Argentina
- Ganadería en Argentina
Wikimedia foundation. 2010.