- Tabby (gato)
-
Tabby (gato)
El gato Tabby (también llamado gato barcino en España y Latinoamérica) es un gato con un distintivo pelaje de rayas características y puntos. Los tabbys a menudo, son erroneámente confundidos con una raza de gato.
De hecho, el patrón que posee el tabby es naturalmente una característica ocurrente que podría ser la original coloración de los distantes ancestros de los gatos domésticos. El color del tabby es encontrado en muchas razas de gato, así como en el moggy (raza mestiza), que es el gato más parecido al tabby. Cuando estos gatos son reconocidos como raza, de forma aleatoria, la coloración de los tabbys tienden a ser de color marrón con ojos verdes. Algunos genetistas creen que éste es el fenotipo más común del gato doméstico. El tabby usualmente tienen una marca en forma de "m" en su frente.
La palabra proviene del francés tabis, anteriormente atabis, y en latín, attabi. El origen inicial de la palabra "attabi", parece provenir de la sección Attabiyah en Bagdad donde era fabricado una clase de seda a rayas. Este diseño de seda fue usado después para describir estos gatos.
Los estampados del pelaje del gato Tabby se clasifican en Mackerel, clásico, manchados y jaspeado.
Contenido
Mackerel
También al gato que presenta este patrón se le conoce popularmente como "atigrado" por el parecido del pelaje a las rayas de un tigre.
El patrón mackerel del tabby consiste en suaves verticales curvas franjas al costado de su cuerpo. Estas rayas son delgadas y pueden continuar o terminar en manchas en los flancos de su abdomen. A menudo, una silueta en forma de "M" aparece en la frente. Los Mackerels también tienen en sus facciones una "nariz salpicada", que consiste en una nariz con dos lunares negros que aparecen cada uno al costado de su hocico. El patrón Mackerel es el más común en los tabbys. El nombre de mackerel se le debe al verdel (pez), que posee unas franjas muy parecidas al del Tabby con este patrón en el pelaje.
Clásico
Los gatos de este tipo de patrón, tienen una "M" también en su frente, pero las marcas en el cuerpo son diferentes, teniendo franjas más gruesas en forma de remolino y haciendo verticilos(o sea uniones de estas franjas). Las piernas (patas) y la cola tienen más bandas que el resto del cuerpo y el diseño es variable con respecto al ancho de éstas.
Manchados
El tabby manchado puede no ser un patrón real, pero sí un modificador que hace que sea diferente al patrón mackerel, ya que en vez de aparecer franjas, aparecen manchas y al patrón clásico, que en vez de tener franjas anchas, tienen manchas amplias. Este patrón puede ser visto en el gato bengalí, el gato egipcio Mau, el gato australiano Mist y el ocigato.
Jaspeado
El jaspeado es el pelaje con variadas y distintas franjas de color. Las rayas pueden ser a menudo vistas en sus patas traseras, rostro, abdomen y algunas veces, en el extremo de la cola. El gato más conocido que es poseedor de este estampado en su pelaje es el abisinio.
Véase también
- Gato doméstico
Categoría: Gatos
Wikimedia foundation. 2010.