- Tafonomía
-
La Tafonomía (del griego « τάφος» taphos, enterramiento, y «νόμος» nomos, ley) es la parte de la Paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles (Fernández López, 2000). Se puede ayudar de disciplinas como la Ecología, la Geoquímica, la Sedimentología, etc. (López Martínez y Truyols, 1994). Junto a la Paleobiología y la Biocronología, la Tafonomía es una de las tres divisiones de la Paleontología.
El término tafonomía fue introducido por el paleontólogo ruso Iván Efremov en 1940 para describir el estudio de la incorporación de restos, señales o productos de organismos de la biosfera a la litosfera.
La Tafonomía estudia procesos como la descomposición, la diagénesis, y otros.
Los fósiles que podemos encontrar en un estrato no tienen por qué provenir de organismos que vivieron juntos, que compartieron el mismo ambiente e interactuaron, ni siquiera ser de la misma edad geológica. Los estudios tafonómicos nos pueden permitir analizar la historia y procedencia de los diferentes elementos de una asociación fósil, para ello hay que tener en cuenta todos los parámetros observables posibles, características de la matriz rocosa, rellenos, alteraciones, encostramientos, abrasiones, erosiones, mineralizaciones, deformación y rotura, posición y orientación, disgregación de partes, selección de tamaños, colonización, etc. Cuando en un mismo estrato se pueden distinguir agrupaciones de fósiles que comparten algunos de estos factores en común se pueden establecer «familias» tafonómicas con los restos que han compartido una historia común, lo que indicaría una evolución tafonómica compleja, y hay que estudiar, por tanto, cada agrupación separadamente.
Contenido
Fases tafonómicas
Los procesos tafonómicos se agrupan en dos fases:[1] [2]
- Bioestratinomía o fase bioestratinómica. Aquellos procesos que dan lugar a la producción o acumulación de restos o señales en el medio ambiente externo, previos al enterramiento. Incluye los procesos de descomposición, desarticulación, fragmentación, alteración, carroñeo, colonización, necrocinesis (que puede ser a muy grandes distancias), resedimentación (transporte lateral), etc.
- Esta fase puede no tener lugar, como en el caso de organismos endobiontes —que pasan toda o parte de su vida enterrados—, que pueden fallecer o dejar señales de su actividad ya incorporados al sustrato.
- Fosildiagénesis o fase fosildiagenética. Procesos posteriores al enterramiento, entre los que encontramos procesos de descomposición (continuación de la fase anterior), cementación, disolución, relleno, permineralización, deformación (por simple compactación de los sedimentos o por acción tectónica), reelaboración (ciclos de exhumación del fósil o subfósil y nuevos enterramientos), etc. En estos procesos los fósiles pueden desaparecer o "multiplicarse" (una concha de molusco puede proporcionar calcos y moldes internos y externos); la mineralización puede favorecer la conservabilidad de un resto frágil en origen.
Algunos autores[3] extienden el ámbito tafonómico a una tercera etapa previa a la producción, la necrobiosis, que abarca los sucesos que acontecen durante la agonía y las causas que conducen a la muerte de los organismos.
Conceptos tafonómicos
Como en otras disciplinas, lo complejo del análisis tafonómico, exige un lenguaje específico, preciso, que exprese inequívocamete los conceptos involucrados y necesarios para las interpretaciones paleobiológicas, paleoecológicas, bioestratigráficas y paleogeográficas. Por otra parte, los fósiles no son los organismos que vivieron en el pasado, aunque fueran producidos directa o indirectamente por ellos, y destacar esta obviedad es crucial para evitar errores y falsas interpretaciones del registro fósil. A continuación se describen algunos conceptos usados en los análisis tafonómicos:
Entidades
- Entidad paleobiológica, organismo o conjunto de organismos que vivieron en el pasado (para los organismos actuales el término equivalente es «entidad biológica»).
- Entidades tafonómicas:
-
- Entidad producida: cualquier resto o señal producido por una entidad biológica o paleobiológica.
- Entidad registrada cualquier resto o señal de la actividad de entidades paleobiológicas conservada en el registro geológico.
Asociaciones
- Paleobiocenosis, conjunto de organismos que vivieron juntos (para los organismos actuales el término equivalente es «biocenosis»).
- Tanatocenosis, conjunto de restos de organismos que vivieron juntos.
- Necrocenosis, conjunto de restos de organismos que murieron juntos.
- Tafocenosis, conjunto de restos o señales de organismos que fueron enterrados juntos.
- Orictocenosis, conjunto de fósiles encontrados juntos.
Procesos
- Producción: formación de restos debidos a la muerte de un organismo o conjunto de organismos o a la realización de restos o señales debidos a la actividad biológica (polen, hojas caídas, exuvias, excrementos, rastros o pisadas, huellas de actividad alimentaria, bioconstrucciones, etc.).
- Se distinguen producción biogénica, cuando estos restos o señales se han producido por la actividad biológica (muerte o realización), y producción tafogénica, producción secundaria o indirecta por la que a partir de un fósil preexistente se genera una entidad tafonómica nueva (por ejemplo cuando en un sedimento ya litificado se disuelve la concha de un bivalvo previamente enterrada, y el hueco así formado entre los moldes interno y externo se rellena por precipitación o cristalización mineral, obteniéndose una réplica que conserva la forma externa de la concha original).
- Acumulación: paso a la litosfera (con o sin enterramiento) de elementos producidos biológicamente (entidades acumuladas). La acumulación puede ser in situ o, por deriva necrocinética, a cierta distancia del lugar de producción (en el caso de las conchas de algunos cefalópodos esta distancia puede ser de miles de kilómetros).[4]
- Resedimentación: Mecanismo natural por el que restos previamente acumulados son desplazados horizontalmente antes del enterramiento (entidades resedimentadas).
- Reelaboración: Mecanismo natural por el que elementos previamente enterrados y en proceso de fosilización son exhumados, desplazados y enterrados nuevamente (entidades reelaboradas).
Aplicaciones
A lo largo del siglo XX, los datos tafonómicos comenzaron a utilizarse en varios campos de la paleontología: paleobiología, paleoceanografía, icnología, bioestratigrafía.
Referencias
- ↑ Fernández López, 1989, 2000
- ↑ López Martínez y Truyols, 1994
- ↑ Domènech y Martinell, 1996, pág. 5
- ↑ Reyment, Richard A. (2008). «A Review of the Post-mortem Dispersal of Cephalopod Shells» (en inglés). Palaeontologia Electronica 11 (3). http://www.uv.es/~pardomv/pe/2008_3/148/index.html.
Bibliografía
- Domènech, R. y Martinell, J. (1996). Introducción a los fósiles. Barcelona: Masson. 288 págs. ISBN 84-458-0404-9
- Efremov, I. A. (1940). «Taphonomy: a new branch of Paleontology». Pan-American Geology, 74: 81-93
- Fernández López, S.R. (1989). «La materia fósil. Una concepción dinamicista de los fósiles». En: Aguirre, E. (Ed.) Paleontología. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Nuevas Tendencias, 10: 25-45 ISBN 84-00-06968-4
- Fernández López, S.R. (2000). Temas de Tafonomía. Departamento de Paleontología, Universidad Complutense de Madrid. 167 págs.
- López Martínez, N. y Truyols Santonja, J. (1994). Paleontología. Conceptos y métodos. Madrid: Editorial Síntesis, Col. Ciencias de la vida, 19. 334 págs. ISBN 84-7738-249-2
Enlaces externos
Categorías:- Tafonomía
- Yacimientos paleontológicos
Wikimedia foundation. 2010.