- Tajada
-
La tajada de plátano maduro es un alimento típico de los países caribeños, sobre todo de Venezuela, Colombia, Panamá y algunas Antillas. Consiste en plátano maduro cortado en largas lonjas fritas en aceite muy caliente. Pueden consumirse como acompañantes de otros platos o solas, cubiertas de queso rallado o sin ningún añadido.
Usos
En Colombia hace parte de uno de los platos más comunes del país: carne, arroz blanco y fríjoles, como en el seco costeño o en la bandeja paisa.
En Venezuela es integrante del pabellón criollo. En el Oriente venezolano suelen hacer parte de los diversos pasteles de pescado (cuajao, pastel de chucho y torta de cazón), aportando el sabor ligeramente dulce típico de los platos de esta región.
En el Estado Zulia se elabora una variante del conocido patacón con el plátano maduro, la cual sólo se acompaña con queso blanco duro rallado. Es el llamado patacón dulce.
En Panamá se sirven con la comida diaria (resumida en la popular frase: "arroz, porotos y carne"), en el almuerzo y la cena.
Valor nutricional
Si bien es cierto que el plátano contiene minerales como el potasio, esta forma de cocción debe consumirse con moderación, ya que el plátano maduro al freírse absorbe aceite; lo cual hace que este alimento sea muy alto en lípidos (y por ende en calorías) y debe vigilarse su consumo en personas que padecen de problemas de obesidad o hipercolesterolemia. Por tal razón se desaconseja la práctica muy extendida de algunos venezolanos de untarlas con margarina.
También es muy rico en azúcares, por lo que los diabéticos deben también vigilar su consumo.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.