Tales of Phantasia

Tales of Phantasia
Tales of Phantasia
Desarrolladora(s) Wolf Team/Namco Tales Studio
Distribuidora(s) Namco
Nintendo (América y Europa) (GBA)
Diseñador(es) Yoshiharu Gotanda (argumento)
Masaki Norimoto (diseñador del juego)
Kōsuke Fujishima (diseñador de personajes)
Motoi Sakuraba (compositor)
Shinji Tamura (compositor)
Yoshiaki Inagaki (diseñador de sprites) (SFC)
Plataforma(s) Super Nintendo
PlayStation
Game Boy Advance
PlayStation Portable
Fecha(s) de lanzamiento

JPN 15 de diciembre, 1995 (SFC)
JPN 23 de diciembre de 1998 (PS1)
JPN 1 de agosto de 2003 (GBA)
NA 6 de marzo de 2006 (GBA)
UE 31 de marzo de 2006 (GBA)

JPN 7 de septiembre de 2006 (PSP)
Género(s) RPG
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Cartucho (SNES y GBA)
CD-Rom (PSX)
UMD (PSP)

Tales of Phantasia (abreviada como 'ToP') es un videojuego RPG perteneciente a la saga Tales of. Fue desarrollado por Namco, y lanzado originalmente en 1995 para la consola Super Famicom (Super Nintendo). Tiene 48 megabits de memoria (versión de SNES) y es uno de los primeros en utilizar voces digitales, en este caso de seiyus japoneses y el primero en tener un opening cantado.

Está basado en la historia de Tale Phantasia de Yoshiharu Gotanda. Ninguna de las versiones de este juego ha salido en América, con excepción de la versión para Game Boy Advance, que salió tanto en Norteamérica como en Europa

Hay una versión en Anime en DVD, de 4 OVAs que recoge parte de las aventuras del grupo. También cuenta con un Manga.

Contenido

Jugabilidad

Sistema de batalla

La saga de 'Tales of Phantasia' utiliza un sistema de batalla llamado Linear Motion Battle System, utilizado aquí por primera vez. Este es un sistema de batalla en tiempo real basado en juegos de pelea 2D como Street Fighter. A diferencia de los juegos de RPG tradicionales donde las batallas se realizan a través de turnos, el sistema "LMBS" se desarrolla en tiempo real, por lo que no hay menús y comandos durante la batalla y los personajes tienen que pelear constantemente, pues aunque el jugador no presione ningún botón, el oponente seguirá golpeando al personaje del jugador. En contraste con otros RPG, s, en el "LMBS" el jugador solo controla directamente un personaje: los demás personajes son controlados por el CPU. El jugador puede ordenar a los personajes estar en un modo pasivo (defensa únicamente) o modo activo y ataque, o el jugador puede forzar a los personajes a utilizar un hechizo específico a través del menú de opciones.

Trama

Argumento

Tales of Phantasia: comienza mostrándonos la heroica batalla entre cuatro valientes guerreros y el maligno Semi-Dios Dhaos. Los guerreros salieron victoriosos, pero Dhaos escapó a través del tiempo y del espacio, al futuro. Sin embargo los cuatro héroes de aquella batalla lo estaban esperando el tiempo suficiente para verlo reaparecer y al momento en que apareció en el mismo lugar sellaron al debilitado Dhaos con el poder de dos colgantes, regresando la paz al mundo.

Diez años después de que Dhaos fuese sellado, en el pueblo de Totus un joven espadachín llamado Cless Alvein y su mejor amigo Chester Barklight, regresan de una cacería en el bosque para encontrar su pueblo destruido por el Caballero Oscuro llamado Mars y su grupo de soldados. Cada aldeano en el pueblo fue atacado y asesinado, incluyendo la hermana menor de Chester y los padres de Cless. Mientras Chester se lamenta, Cless jura venganza sobre aquel que asesinó a sus padres y a los habitantes del pueblo. Ellos deciden ir a Euclid a versen con sus tíos para que les dé alguna información pero Chester decide quedarse para hacerles a los caídos una digna sepulta, así que quedan en encontrarse allá mas tarde.

A su llegada a Euclid, Cless ya con sus tios el decide tomar un descanso y en la noche es traicionado por sus tíos y es enviado a prisión, encarcelado por el mismo Mars. Mars le quita un pendiente a Cless, regalo de su padre. Cless desconocía que ese pendiente fue uno de los artefactos que enceraron a Dhaos y que sus padres estaban entre los cuatro guerreros legendarios. En la prisión conoce a Mint Adnade, quien se une al equipo y escapan juntos.

Cless y Mint se reúnen con Chester en la casa de Tornix D. Morrison (otro de los cuatro guerreros legendarios), quien les cuenta que fueron sus padres quienes encerraron a Dhaos. Al enterarse de que a Cless le quitaron su pendiente, Morrison se dirige de inmediato al mausoleo de Dhaos a enfrentar a Mars. Sin su consentimiento, Cless, Mint y Chester deciden ir también al mausoleo también para enfrentar a Mars. Desafortunadamente Mars logra liberar a Dhaos utilizando los colgantes. Sin ninguna esperanza para poder enfrentar a Dhaos, Morrison envía a Cless y a Mint al pasado para que encuentren algún usuario de magia y se fortalezcan con el propósito de derrotar a Dhaos.

En el pasado, 100 años antes de que fuese sellado, Dhaos sigue causando caos, preparando todas sus fuerzas y armamento en contra de las dos naciones más poderosas de ese tiempo: Midgard y Alvanista. La maldad de Dhaos cubre todos los rincones del mundo e incluso controla al príncipe de la familia real de Alvanista. A pesar de que la magia es el único modo de derrotar a Dhaos, ni Cless ni Mint pueden practicar las artes mágicas: solo los elfos y semi-elfos pueden utilizar esos poderosos hechizos.

Durante su búsqueda conocen a Klarth F. Lester (un invocador de espíritus) y a Arche Klaine (una semielfa, mitad humana, mitad elfo), quienes se unen a ellos. Klarth es un investigador que buscando el modo de que los humanos utilicen magia como la de elfos y semi-elfos, descubrió un tipo de magia similar, la de Invocar Espíritus a través de anillos de pacto, que le permite invocarlos en batalla. Klarth sugiere que los espíritus podrían ayudarles a derrotar a Dhaos, por lo que el equipo viaja alrededor del mundo hacia los desiertos de Freyland, las profundidades de las antiguas cavernas de los enanos, la Galería de Moria y hacia las montañas, con el propósito de conseguir anillos de pacto y espíritus que los ayuden en su misión.

El equipo llega a Midgard y ayudan exitosamente a Eduard D. Morrison (antepasado de Tornix) a cerrar el paso y detener el avance del ejército de Dhaos hacia Midgard, conflicto conocido como la Guerra de Valhalla. Al terminar la batalla el grupo se dirige al Castillo de Dhaos para enfrentarse con el, con las esperanzas de restaurar la paz en el mundo y vengar las almas de sus seres amados. Al llegar al trono se se desata una batalla épica entre Dhaos y los héroes, pero Dhaos logra escapar nuevamente a través del tiempo y del espacio.

Debido a una sugerencia de Mint el grupo decide buscar al unicornio que les permitiría sanar el árbol de Yggdrassil y restaurar la magia perdida en el mundo, ya cumplida la mision el equipo viaja de vuelta a su tiempo original, al momento y lugar en que Tornix los transportó en el tiempo: evitando que Dhaos asesine a Chester y Morrison. Dhaos es derrotado esta vez y tras la batalla el mausoleo colapsa. El equipo escapa y piensa que con su adversario muerto ha terminado su viaje y que pueden volver a sus respectivas épocas. Pero en ese momento un viajero del tiempo llamado Harrison, llega desde el futuro para informarles que cincuenta años después Dhaos aún sigue vivo, aterrorizando el mundo. El equipo viaja hacia el futuro para enfrentar a Dhaos y a su ejército de una vez por todas.

En el futuro el grupo conoce la leyenda de la Eternal Sword, una espada que puede evitar que Dhaos escape en el tiempo, con el suficiente poder para derrotarlo. También conocen a Suzu Fujibayashi, una joven aprendiz de ninja que está buscando a sus padres y que se une eventualmente al equipo de Cless. Con todas las piezas de la Eternal Sword viajan hasta la cima de una montaña cercana en el pueblo de Ary para descubrir el escondite de Dhaos.

Finalmente Cless y los demás se enfrentan a Dhaos por última vez y descubren que es más que un simple hechicero: es en realidad un habitante de otro planeta llamado Derris Kharlan, con el propósito de evitar que el árbol de Yggdrassil muriera, porque el Maná que producía era de gran importancia para la supervivencia de su planeta hogar. Después de la batalla, Cless y los otros regresan a visitar al árbol, comprendiendo entonces que el propósito de Dhaos era salvar a su gente y que al derrotarlo condenaron a su mundo a la destrucción. Sin embargo Klarth explica que ellos tenían seres amados y una razón por la cual luchar, no importando cual fuese el costo.

Klarth y Arche regresan a sus respectivas épocas. Después de que el grupo se va, la diosa Martel con algo de culpa decide utilizar su propia esencia y el cuerpo de Dhaos para crear una "semilla maná" con la cual salvar el planeta de Derris Kharlan. En Totus, Cless, Chester y Mint concuerdan en que reconstruirán su aldea y que se reunirán con Arche del presente, FIN.

Personajes

  • Cless Alvein: Un chico de 17 años y cabello rubio, originario de la aldea Totus, hijo de uno de los mejores espadachines del mundo, Miguel Alvein. En la versión de SNES es el único personaje que se puede controlar directamente.
  • Mint Adnade: de 18 años y cabello rubio, conoce a Cless en la cárcel de Euclid y en adelante se hace muy amiga de él. Es la curandera del equipo: usa su bastón para conjurar hechizos curativos y de apoyo llamados Maná.
  • Chester Barklight: Originario de Totus y amigo de infancia de Cless, Chester es huérfano y vive en una casa con su hermana menor (Ami). También tiene 17 años. Es un hábil arquero y tiene una relación de amistad-odio con Arche.
  • Klarth F. Lester: Originario de Euclid, tiene 29 años. Klarth es un investigador que descubrió como los humanos pueden usar magia, aunque no es la misma magia que utilizan elfos y semi-elfos. Es un invocador que utiliza espíritus para que lo auxilien en batalla.
  • Arche Klein: Originaria de Ymir, según ella tiene 17 años y es una semi-elfo de cabello rosa. Arche nunca conoció a su madre, puesto que el pueblo elfo decidió separarse de los humanos cuando Arche era solo una bebé.
  • Suzu Fujibayashi: Originaria del la aldea ninja, Suzu es un personaje opcional en las versiones de PSX y GBA, en la versión de SNES es posible ver a Suzu y hablar con ella pero nunca forma parte del grupo. Aunque en la versión de Game Boy Advance se une a ti, las escenas en las que la mayoría hablan o hacen algo, ella no hace absolutamente nada excepto quedarse en un segundo plano

Desarrollo

El juego originalmente sería distribuido por Nintendo, pero la compañía descartó la idea para enfocarse de lleno en su nueva generación de consolas, Nintendo 64. Esto dejó a Namco en una posición difícil, razón por la que apoyaron de manera escasa al Nintendo 64. En la actualidad Namco posee los derechos de autor del juego y tiene los derechos para usar la marca registrada.

Controversia entre desarrolladores y el nacimiento de tri-Ace

Después de ver que muchos juegos desarrollados por Wolf Team tenían pobres ventas, gracias a la mala reputación de su compañía hermana, Telenet Japan, Wolf Team (con el permiso de Telenet Japan) buscó un distribuidor externo que pudiera financiar el juego. Después de negociaciones con varias compañías, entre ellas Namco y Enix, Namco fue la elegida para distribuir el juego.

El juego está basado en la novela Tale Phantasia, escrita por el programador del juego Yoshiharu Gotanda. Para poder comercializar mejor el juego Namco cambió bastantes aspectos de la novela, incluyendo cambiar el nombre de Tale Phantasia a Tales of Phantasia, causando una protesta inmediata de Gotanda. Otros cambios son la eliminación de partes de la historia y el trasfondo de Dhaos (mucha de su historia fue finalmente revelada en Side-Stories y Drama CD, s), además de cambiar el nombre de todos los personajes jugables.

El artista Yoshiaki Inagaki fue el encargado de crear los Sprites de los personajes y originalmente sería responsable de diseñar el artwork del juego,[1] labor que finalmente recayó en el mangaka Kōsuke Fujishima; la poca concordancia entre los Sprites de los personajes y el artwork creó confusión entre los fans, debido a eso a partir de la versión de PlayStation se utilizaría el arte de Fujishima en los Sprites de los personajes.

El diseñador del juego Masaki Norimoto fue mal evaluado por sus superiores debido a la forma en la que el juego estaba siendo desarrollado y comercializado, mientras que Joe Asanuma fue relevado de su puesto como director en favor de Eiji Kikuchi. Estas protestas retrasaron el desarrollo del juego por un año. Después del lanzamiento del juego los tres diseñadores, Gotanda, Norimoto y Asanuma, dejaron Telenet Japan y fundaron tri-Ace. Gran parte del staff involucrado en el juego y otros miembros del Wolf Team que habían renunciado a la compañía, defendieron a los tres diseñadores durante la controversia y también se unieron a tri-Ace. Entre los miembros más conocidos que dejaron tri-Ace se encuentran Hiroya Hatsushiba, Yoshiaki Inagaki, Mari Kimura, Kenichi Kanekura y Shigeru Ueki. Los miembros que quedaron de tri-Ace posteriormente formaron parte de Namco Tales Studio

Avances técnicos

Tales of Phantasia fue el primer juego de Super Famicom en contar con 48 MBits de tamaño y la primera en presentar voces de audio digitales, posibles gracias al programador de sonido Hiroya Hatsushiba. A este motor de sonido se le nombró Flexible Voice Driver y sobrepasó la escasa memoria de audio del Super Nintendo.

Localización

La versión para Super Nintendo del juego pudo jugarse en computadoras personales a través de emuladores. A principios del 2001 un grupo de hackers japoneses llamados DeJap crearon parches (archivos que traducen juegos con cierto tipo de emuladores) para el juego. Actualmente existen parches que traducen el juego al inglés y al español.

La versión de PlayStation fue traducida al Idioma inglés por un grupo de fans llamados Absolute Zero a finales del 2007.[2] [3]

La versión de Game Boy Advance fue traducida para Norteamérica por Bowne Global Solutions.

Música

La música del juego corre a cargo del veterano compositor Motoi Sakuraba en conjunto con Shinji Tamura, compositores principales de la serie. Sakuraba hace un cameo en las versiones de Super Nintendo y Game Boy Advance: en una ciudad importante el personaje puede conocerlo y él toca el tema principal del juego en un piano.

El juego Tales of Phantasia se destacó en la versión de Super Nintendo por su opening, interpretado por la popular cantante Yukari Yoshida, gracias al compositor de Namco, Motoi Sakuraba. La canción se tituló Yume wa Owaranai (en inglés the dream will not die, el sueño no morirá en español). En las versiones de PSX y PSP, el tema es interpretado por la cantante Yo-Mi. Aunque las letras son idénticas, la melodía, los arreglos y el tempo son distintos. En la versión japonesa de Game Boy Advance se reutiliza el opening para Super Nintendo de Yume Wa Owaranai, pero en la versión estadounidense fue utilizada una versión arreglada del tema de Motoi Sakuraba, Raising the Curtain.

Otras canciones asociadas con el videojuego y el anime son:

  • A Star in the Sky (星を空に, hoshi-wo sora-ni) - interpretada por Yoshida Yukari. Este es el ending de la versión de Playstation
  • Priere (“Oración” en Francés) – interpretada por Masami Suzuki. El Ending del Tales of Phantasia: The Animation

Versiones

Versión de Playstation

Artículo principal: Tales of Phantasia (Remake)

Lanzada a finales de 1998, utiliza un motor de juego similar al de Tales of Destiny, por lo que el juego se beneficia de las mejoras y refinamientos que dicho motor de juego podía ofrecer. Entre algunas de las mejoras en el Gameplay se encuentra la inclusión de Suzu Fujibayashi como personaje jugable, la inclusión de Techs para Chester, la sustitución de los Death Spells de Arche por magias ofensivas y una nueva forma para el personaje de Dhaos muy similar a la de Mithos Yggdrassil de Tales of Symphonia.[4]

Versión de Game Boy Advance

Nintendo se interesó por el juego nuevamente y le propuso a Namco realizar un remake del juego para su consola portátil Game Boy Advance. Como la pantalla de la GBA es mucho más pequeña que la de un televisor, los equipos de Namco y Nintendo decidieron aminorar el espacio de visibilidad humana para poder ver al Sprite del personaje y los cofres ocultos, además el cuadro de texto y las letras también tuvieron que agrandarse. Los personajes conservan los mismos Sprites que la versión de PSX, pero el sistema de juego y de navegación está basado en la versión de Super Nintendo, debido a las limitaciones técnicas de la consola.

Las gráficas también fueron abrillantadas y sobresaturadas para contrastar con la pantalla oscura del Game Boy Advance. Esto luce poco placentero en Hardware reciente en donde las pantallas son de backlit.

En las versiones norteamericanas y europeas del juego se suprimieron las voces de los seiyus originales y se romanizaron los nombres de algunos personajes, lo que causó descontento entre los fanáticos del juego original. Estas versiones han recibido fuertes críticas por parte de varias revistas de videojuegos como Electronic Gaming Monthly principalmente en los aspectos referentes al modo de juego[5]

Versión de PlayStation Portable

La versión para PSP salió en Japón el 7 de septiembre del 2006. El título del juego es Tales of Phantasia: Full Voice Edition, una versión mejorada del remake de PlayStation. Se caracteriza principalmente por el que todos los eventos importantes en el juego son completamente dialogados.

Tales of Phantasia: The Animation

En el año 2004 aparecieron cuatro ovas que contaban de manera condensada la historia principal del juego. La historia se enfoca en las escenas del equipo con Dhaos y en algunas escenas claves como el encuentro con los elfos. Los seiyus que interpretaron a los personajes en los videojuegos regresan nuevamente.

Juegos Relacionados

Existen varios juegos que toman lugar en el mismo universo que Tales of Phantasia:

  • Tales of Symphonia, la cual toma lugar al menos 4000 años en el pasado.
  • Tales of Symphonia: Dawn of the New World, secuela de Tales of Symphonia, desarrollada dos años después de su desenlace.
  • Tales of Phantasia: Narikiri Dungeon, se enfoca en Mel y Dio, 104 años después, en el futuro.
  • Tales of the World: Summoner's Lineage, una secuela que se desarrolla muchos años en el futuro con el descendiente de Klarth como el protagonista.

Trivia

  • El juego tiene muchas referencias a la mitología nórdica;
    • Muchas locaciones son nombradas en honor a países o sitios de la cultura escandinava como (Midgard, Valhalla) o dioses de esa cultura (Thor, Fenrir, Heimdall, Odín).
    • La lanza de Odín, Gungnir, aparece como un arma en el juego.
    • El árbol de la vida, Yggdrasil.
    • Una valquiria interactúa con Cless durante unos cuantos eventos.
    • La fusión del fuego y el hielo para poder crear el poder absoluto (Flamberge y Vorpal con el fin de crear la Eternal Sword.
  • El tema de batalla, Fighting of the Spirit, se ha vuelto enormemente popular desde su debut en Phantasia y ha sido arreglado numerosas veces en otros juegos de la serie de Tales:
    • La versión original de Tales of Phantasia (versión de Super Nintendo y posteriores)
    • La versión arreglada del Tales of Phantasia OSV de Super Famicom
    • Una nueva versión escuchada en Tales of Symphonia
    • Una versión más pesada escrita por el arreglista, Saitama Saishu Heiki (también conocido por los fans como S.S.H.)
  • El tema de la iglesia, llamado Perverse Religion, está adaptado del tema Little Fugue in G Minor (BWV 578) de Johann Sebastian Bach.
  • En la batalla final contra Dhaos, en su forma angelical, la música de batalla es "I Miss You", pero en la versión de Game Boy Advance es "The Stream of Time".

Referencias

  1. Diseño original de personajes según Inagaki
  2. Merry Christmas from Absolute Zero! « Absolute Zero
  3. Tales of Phantasia - Jikan no Forum
  4. Batalla contra Plume Dhaos
  5. Critica de Electronic Gaming Monthly a la versión de Game Boy Advance

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tales of Phantasia — Developer(s) Wolf Team/Namco Tales Studio Mineloader Software (PSP) …   Wikipedia

  • Tales of Phantasia — Éditeur Namco Nintendo (hors du Japon) Développeur Wolf Team / Namco Tal …   Wikipédia en Français

  • Tales of phantasia — Éditeur Namco Nintendo (hors du Japon) Développeur …   Wikipédia en Français

  • Tales of Phantasia — Entwickler Namco Tales Studio Publisher …   Deutsch Wikipedia

  • Tales of Phantasia — Обложка японского издания для SNES Разработчик Wolf Team/Namco Tales Studio Издател …   Википедия

  • Tales of Phantasia (OAV) — Tales of Phantasia: THE ANIMATION テイルズ オブ ファンタジア THE ANIMATION (Teiruzu obu Fantajia THE ANIMATION) Genre Fantasy …   Wikipédia en Français

  • Tales of Phantasia (Remake) — Tales of Phantasia Desarrolladora(s) Wolf Team/Namco Tales Studio Distribuidora(s) Namco Diseñador(es) Yoshiharu Gotanda (argumento) Masaki Norimoto (d …   Wikipedia Español

  • Tales of Phantasia: Narikiri Dungeon — (テイルズ オブ ファンタジア なりきりダンジョン, Teiruzu obu Fantajia Narikiri Danjon?) est un jeu de rôle parut sur Game Boy Color en 2000. Tales of Phantasia: Narikiri Dungeon, est la première suite dans la série de jeux vidéo de rôle: Tales of. L histoire débute… …   Wikipédia en Français

  • Tales of Phantasia: The Animation — テイルズ オブ ファンタジア THE ANIMATION (Tales of Phantasia: The Animation) Género Fantasía Dirección Takuo Tominaga, Shinjiro Mogi Estudio Actas …   Wikipedia Español

  • Tales of Phantasia (PS1) — Infobox VG| title = Tales of Phantasia developer = Wolfteam publisher = Namco designer = Kosuke Fujishima (character) released = JPNDecember 23, 1998 (PS1) JPNSeptember 7, 2006 (PSP) genre = Console role playing game modes = Single player,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”