Talk show

Talk show
Para la película peruana, vea Talk Show (película).
Imagen de The Tonight Show, un programa de entrevistas que combina entrevistas con humor. Aquí, el presentador (Jay Leno) charla con la ex-primera dama estadounidense, Laura Bush.

Un talk show, como la traducción literal apunta, es un programa de entrevistas (show o espectáculo hablado). Todo formato de programa que se acople a esta definición cabe, desde las entrevistas hasta los debates. A los programas de este tipo que tienen lugar en torno a la medianoche se les denomina late shows.

Contenido

Talk shows

Los programas de entrevistas son programas en los que los protagonistas, personas comunes y corrientes que no pertenecen al mundo de la televisión, son entrevistadas por el presentador con el fin de que den testimonio de experiencias personales que están viviendo o han vivido en algún momento de su vida. Suelen ser temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que consiguen captar la atención de los telespectadores porque interpelan a sus sentimientos e incluso muchos pueden sentirse identificados con algunos de los testimonios.

En este tipo de programas, por tanto, hay un contacto inmediato entre el presentador y las personas invitadas. Además, en algunas ocasiones también intervienen especialistas en diversas áreas (psicólogos, abogados, sociólogos) que pueden participar con sus opiniones desde una perspectiva más profesional según el tema tratado. Y por último, tanto el público desde el mismo plató, como los telespectadores a través del teléfono, pueden intervenir opinando bien a favor del invitado o rebatiendo lo que éste dice. (Éste suele ser el caso de personas aludidas que mantienen algún tipo de relación con el invitado entrevistado y no están de acuerdo con su testimonio).

Origen de los programas de entrevistas

El origen de los programas de entrevistas se remonta a los años 50 cuando en EE. UU. aparecieron vinculados a los programas magazines. Hacia finales de los 60 El show de Phil Donahue (hoy en día, El show del Dr. Phil) comenzó un nuevo estilo en los medios, que consistía en compartir información interesante, cuestionar y ventilar cuestiones diversas. A finales de los años 70 y durante los 80, esta tendencia se desplazó hacia las confesiones de celebridades y la destrucción de tabúes. En los 90, lo que predominaba era revelar secretos que nunca antes se habían contado a otras personas.

En la actualidad, simplemente se trata de relatar vivencias personales dentro de una temática prefijada que suele cambiar en cada emisión del programa. Entre los programas de entrevistas más exitosos están The Oprah Winfrey Show, The Tonight Show, The Jerry Springer Show y Geraldo con Geraldo Rivera.

Programas de entrevistas en castellano

Argentina

La diva Moria Casán se destacó en los programas Amor y Moria, La Noche de Moria y Entre Moria y vos, si bien, históricamente, el talk-show más importante de este país ha sido el clásico Susana Giménez. Hacia el año 2003 desaparecieron los talk show de la pantalla argentina para dar lugar a otros formatos. [1]

El presentador de programas de entrevistas David Letterman.

Chile

En Chile han existido dos programas de entrevistas que han alcanzado cierto éxito: Cuéntame con Paulina Nin de Cardona en TVN, en los años 1990, y, más recientemente, El Diario de Eva con Eva Gómez en Chilevisión. Uno que no tuvo mucha audiencia fue Hable con Eli con Eli de Caso en TVN, en uno de los múltiples intentos por reformular Buenas Tardes Eli. Recientemente estuvo el ya desaparecido programa de entrevistas de TVN Animal Nocturno, con el difunto animador Felipe Camiroaga.

Colombia

Entre los talk's show más destacados en Colombia esta el Programa humorístico The Suso's Show estrenado por el canal de televisión local Telemedellín Quien consiguio muy alto Rating en muy poco tiempo, y el cual a su ves aumento más depues de que el Canal Privado RCN Televisión retransmitiera sus episodios.

España

En España, el origen de este tipo de programas lo encontramos en los programas de debate de los años 80, pero el primer programa de entrevistas propiamente dicho fue El Programa de Ana (1994-1996), presentado por Ana García Lozano y que llegó a las tardes de Tele 5 en el verano de 1996 con el título de Ana. A este programa, le fueron sucediendo otros similares en distintas cadenas de televisión hasta los que se emiten actualmente (año 2007), como son: El diario de Patricia en Antena 3 o La vida va en Canal 9.

Estados Unidos

Sin duda alguna el programa de entrevistas más relevante del pueblo hispano es El Show de Cristina, presentado por la cubana Cristina Saralegui. El show llego a su final por Univision despues de 21 años al aire el 1 de Noviembre del 2010 para regresar el 9 de Octubre del 2011 por la cadena Telemundo con un show totalmente nuevo llamado "Pa,Lante Con Cristina" el show sale todos los Domingos por 2 horas a las 7/6c por Telemundo.

México

El primer Talk Show en Latino américa transmitido totalmente en vivo es Cosas de la Vida, que en Octubre del 2010 regreso a Tv Azteca conducido por Rocío Sánchez Azuara, el programa se emite de Lunes a Viernes a la 5 de la tarde por canal 13 los Sábados programas especiales.

El 24 de Enero del 2011 se estreno en Televisa Laura conducido por Laura Bozzo el programa se emite de Lunes a Viernes a las 3:00 pm por el canal 2. y luego de este se estreno SuSana Adicción de Susana Zabaleta.

Perú

El programa de entrevistas más relevante fue Laura en América presentado por Laura Bozzo, aunque algunos lo consideran dentro del género telerrealidad; cabe destacar que tras largos periodos de emisión, fue sacado del aire por acusaciones de delitos contra menores. También destaca El Francotirador, presentado por Jaime Bayly.

Nicaragua

En el año 2001 nace en Nicaragua el programa de género programa de entrevistas, Margarita Te Voy a Contar con la inquietud de Alejandro y Margarita Pasos de utilizar su experiencia en comunicación y producción para crear un espacio entretenido en Nicaragua, que a la vez tuviera un alto valor moral y emocional y que al mismo tiempo lograra motivar a las personas a ser mejores cada día.

El año 2007 rompió los límites geográficos para el programa, y Margarita Te Voy a Contar llegó a la televisión hispana de los Estados Unidos, siendo transmitido en las ciudades de Miami, Nueva York y Puerto Rico a través de CaribeVisión, el nuevo y ambicioso canal de televisión abierta que promete ser una refrescante nueva alternativa para los hispanos en los Estados Unidos.

En el año 2010 fue premiado en Nicaragua, como mejor programa del año, actualmente el programa es transmitido en paises como Nicaragua por Canal 10, en EEUU por CentroamericaTV y Vasallo Vision y en Panama por RCM Television Canal 21.

Panamá

El primer programa de entrevistas en Panamá se estreno el 10 de mayo del 2010 llamado En directo con Karen producido por Telemetro y conducido por la ex-presentadora y co-animadora de el programa de revista matutino televisivo Tú Mañana Karen Chalmers, quien también fuese presentadora del Telerrealidad Bailando por un Sueño. El programa trata sobre temas de interes social, y ha tenido buena aceptacion entre los televidentes.[cita requerida] Con todo y su garbo, carisma y experiencia, En directo con Karen, sale del aire, para convertirse en un segmento mas del programa Tu Mañana, y con esto el regreso de Karen a la emision matutina.

Venezuela

En Venezuela han habido muchos programas de entrevistas a lo largo de la historia de la TV como ¿Cual es la Solucion?, actualmente esta Mujeres con Historias y Hombres Tambien de Venevision.

Cuba

En Cuba durante muchos años existieron este tipo de programas con importantes figuras del medio en la isla entre ellos: Consuelo Vidal, German Pinelli, etc. Mucho más reciente un joven conductor de Radio y TV se sumo a la lista de estos presentadores: Abel Álvarez quien aparece en la pantalla de Cuba en 2000, aunque es reconocido por todos en 2004 con el programa Verano en TV devenido en Mediodía en TV (2005-2008) del cual era su guionista y conductor principal. Actualmente reside en México.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • talk-show — [ tɔ(l)kʃo ] n. m. • 1987; mot angl. amér. (1965), de to talk « parler » et show « spectacle » ♦ Anglic. Émission de télévision consistant en une conversation entre un animateur et ses invités. Des talk shows. ● talk show, talk shows nom masculin …   Encyclopédie Universelle

  • talk show — talk shows also talk show N COUNT A talk show is a television or radio show in which famous people talk to each other in an informal way and are asked questions about different topics. Syn: chat show …   English dictionary

  • talk show — n a television show in which famous people answer questions about themselves British Equivalent: chat show ▪ a talk show host …   Dictionary of contemporary English

  • talk-show — {{/stl 13}}{{stl 7}}[wym. tok szoł] {{/stl 7}}{{stl 8}}rz. mnż ndm a. I, D. u {{/stl 8}}{{stl 7}} program telewizyjny lub radiowy, w którym prowadzi się lekkie, nieformalne rozmowy z zaproszonymi gośćmi, np. politykami, aktorami, muzykami :… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • talk show — loc.s.m.inv. ES ingl. {{wmetafile0}} spettacolo radiofonico o televisivo condotto da un intrattenitore e basato su interviste o dibattiti con personaggi generalmente noti o con il pubblico stesso {{line}} {{/line}} DATA: 1980. ETIMO: comp. di… …   Dizionario italiano

  • talk show — talk ,show noun count AMERICAN * a television or radio program in which the HOST talks to famous people in an informal way. British chat show …   Usage of the words and phrases in modern English

  • talk show — talk′ show n. rtv a radio or television show in which a host interviews or chats with guests, esp. celebrity guests • Etymology: 1965–70 …   From formal English to slang

  • talk show — ► NOUN ▪ a chat show …   English terms dictionary

  • talk-show — s. m. Emissão de televisão que consiste numa conversação entre um animador e um ou vários convidados sobre um determinado tema.   ‣ Etimologia: palavra inglesa …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • talk show — (izg. tȍk šȏu) m DEFINICIJA term. 1. televizijska emisija koja se zasniva na dijalogu ili razgovoru više osoba kao bitnom svojstvu 2. vrsta priredbe, televizijske ili radijske emisije u kojoj uvijek isti voditelj (ob. voditeljska zvijezda),… …   Hrvatski jezični portal

  • talk show — n. Radio TV a program featuring informal conversation, often on a particular topic or range of topics, between a host and, variously, guest celebrities and experts, members of a studio audience, or listeners or viewers telephoning from their… …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”