TV Azteca

TV Azteca

TV Azteca

Televisión Azteca
Tv azteca text logo times new roman.png
Eslogan Vive La Tele
Tipo Sector privado, en bolsa BMV: TVAZTCA, Latibex: XTZA
Fundación 1983 (Imevision), 2 de agosto de 1993 (TV Azteca)
Sede México, Distrito Federal

Periférico Sur #4121, Col. Fuentes del Pedregal,

CP 14141.
Industria Medios de comunicación
Productos Televisión , Radio
Matriz Grupo Salinas
Sitio web http://www.tvazteca.com/

TV Azteca, S.A. de C.V. (BMV: TVAZTCA; Latibex: XTZA), más conocida como TV Azteca,es una empresa de televisión mexicana establecida en 1993 por Grupo Salinas como consecuencia de la privatización de la televisora estatal Imevisión.Produce servicios de programas e información, transmitiendo en la televisión, y en Internet, siendo la segunda cadena de televisión más importante en México y competencia directa de Televisa.

Contenido

Historia

Fue fundada el 18 de julio de 1993, después de permanecer más de veinte años bajo la administración del Estado, el Canal 13 de televisión pasa nuevamente al sector privado. Junto con el 13 y su red nacional, son "desincorporados" el Canal 7 con sus repetidoras en la República y el Canal 2 de Chihuahua. Aunque Imevisión también poseía el canal 22 del Distrito Federal, este no entró en el paquete de privatización y fue entregado al Conaculta.

Para efectuar la "desincorporación" el gobierno tiene que regularizar la situación legal de los canales, pues muchos de ellos, especialmente los de la red 7, tienen el estatuto de permisionados lo cual impide formalmente su venta debido a que la legislación de la materia señala que solamente los canales concesionados pueden cederse en operaciones de compraventa.

Crea, entonces, una serie de empresas parestatales —la más grande llamada Televisión Azteca— para que se conviertan en concesionarias de los canales que conforman las redes 13 y 7. Al final pone a la venta dos cadenas nacionales, una con 90 canales (la del 13) y otra con 78 (la del 7).

La privatización de los que fueran canales del Estado se lleva a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública en donde participan cuatro sociedades empresariales y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo Salinas propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra.

El grupo adquiriente paga alrededor de 650 millones de dólares por un "paquete de medios" que incluye, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal. En adelante, el sistema de canales que alguna vez fue conocido como Imevisión llevará el nombre de TV Azteca.

TV Azteca ha crecido con la compra de empresas televisoras en America Latina, y alianzas con empresas internacionales del medio como Disney y TV Globo, entre otras.

Su mayor accionista es el empresario mexicano Ricardo Benjamin Salinas Pliego dueño del Grupo Salinas y de la Familia Sada.

El logotipo

En 1992, antes de que se pusiera en venta Imevisión, Javier García Rivera, diseñó un logotipo que representaría el nuevo nombre de la televisora gubernamental: "Televisión Azteca".

Con el fin de resaltar la grandeza y valentía, Javier decidió formar cinco figuras de color gris, que unidas representaba un águila estilizada: "El águila es el emblema más común utilizado desde las culturas precolombinas, cuyo significado resalta la grandeza y valentía de los antiguos guerreros", explicó.

Un año después, cuando Ricardo Salinas Pliego ganó los medios de comunicación controlados por el gobierno federal, se conservaron pocos elementos, entre estos el nombre de "Televisión Azteca", así como el ícono de la empresa, pero no fue hasta finales de 1993 cuando se decidió modificarlo por primera vez.

"El águila gris se volvió negra sobre un fondo verde con una placa abajo en amarillo que decía "TV Azteca", no era porque se llamara así, sino por estética y para abreviar el nombre al momento de colocarlo en los micrófonos y cosas así", declaró Claudia Díaz, diseñadora.

Ante la búsqueda de crear imagen mas fresca y joven e influenciados por una alianza comercial con la compañía estadounidense NBC, que presuponía la compra de 10% a 20% de azteca por parte de NBC, a mediados de 1994 se colorizó el logo, tomando cinco de los seis colores del logo de NBC, solo que en orden inverso: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras "Televisión Azteca" en tipografía Times New Roman en negro, y sobre fondo blanco.


Subdivisiones

Azteca Networks

Azteca Networks es la área de negocio de TV Azteca que agrupa las unidades dedicadas al diseño, producción, programación, distribución y de contenidos de televisión, hay que notar que esta es una subdivisión administrativa de TV Azteca y no una empresa como tal.

  • Azteca 13
  • Azteca 7
  • Proyecto 40
  • Azteca Novelas Canal dedicado a la transmisión de telenovelas.
  • Azteca México Canal de TV de paga con contenidos producidos por TV Azteca.
  • Azteca International Corporation (Es la empresa subsidiaria de TV Azteca, y dueña de Azteca America.)
  • Servicios y mantenimiento del futuro en televisión S.A DE C.V. (Hi-tv)

Azteca teatro

Una nueva faceta de TV Azteca dedicada al mundo del entretenimiento en vivo.

Obras producidas por Raúl Quintanilla:

  • "Fresas en Invierno"
  • "El otro Einstein"

Obras producidas por Fernando Luján:

  • "Te odio Vivaldi"

Azteca music

En 1996 se forma Azteca Music, para producir promover y distribuir discos de artistas populares de la televisora. A nivel mundial, es representada por Universal Music Group.


Azteca cine

Azteca cine surgió en 2007, y se encarga de producir y distribuir películas mexicanas y extranjeras. El primer proyecto que realizó Azteca cine fue *Campeones de la lucha libre (2008), una película animada de FWAK! Animation, producida por Bouncynet Inc. y distribuida en su versión en español en México por azteca cine, esta película fue dirigida por Eddie Mort, uno de los creadores de la serie televisiva Mucha lucha.

Otros proyectos de Azteca Cine han sido

  • Piratas en el Callao o "Piratas en el pacífico" (2005) Filme animado por computadora producido por la compañía peruana Alpamayo Entertainment, distribuido en México de TV Azteca.
  • Dragones: destino de fuego (2007) Segundo Filme animado por computadora producido por la compañía peruana Alpamayo Entertainment, con participación económica y distribución en México de TV Azteca.
  • High School Musical: El Desafío (2008) Película de Walt Disney Pictures, distribuida y promocionada por TV Azteca.

CEFAT (Centro de Estudios y Formación Actoral para Televisión)

Creado con el fin de formar actores profesionales mediante una enseñanza especializada, el Centro de Formación Actoral(CEFAT) cuenta con un programa académico intensivo, destinado al desarrollo de las facultades artísticas y al conocimiento del lenguaje y la técnica imprescindibles en la Televisión.

Incorporamos el legado histórico de las artes escénicas a los constantes cambios que el mundo contemporáneo plantea. Nuestro método de enseñanza, a través de la transmisión de conocimientos y técnicas originadas en el hecho mismo del proceso creativo da por resultado una dinámica educativa, en constante actualización.

Hemos reunido un grupo docente de excelencia, integrado por prestigiosos creadores reconocidos por su calidad artística y por su experiencia y capacidad pedagógica. Así, nuestro programa abarca los diferentes campos involucrados con la formación actoral, e impulsa una enseñanza que articula constantemente los aspectos teóricos y prácticos de la actuación.

El objetivo de nuestro programa de formación consiste en estimular el desarrollo de las facultades esenciales para un actor, al máximo nivel posible de profesionalismo y creatividad, brindando así la oportunidad de prepararse para el hecho escénico y desenvolverse satisfactoriamente en otros campos de perfeccionamiento actoral.

Azteca Internet

Azteca Internet es una filial de TV Azteca que integra cuatro portales: tvazteca.com, aztecadeportes.com, aztecaespectaculos.com y hechos.tv, enfocados a entregar nuevos contenidos a las nuevas audiencias.

Tvazteca.com es el principal canal de distribución en internet en español de la programación, imagen y talento de TV Azteca que busca a través de transmisiones simultáneas y en demanda, chats, galerías de fotos, entre otros, el acercamiento con los usuarios creando una relación bidireccional que fomente la lealtad de los televidentes con la empresa.

Los usuarios pueden opinar, elegir cuándo y qué contenidos desean ver y consultar lo que pasa con sus programas favoritos las 24 horas del día. Por su parte, aztecadeportes.com, aztecaespectaculos.com y hechos.tv son portales que ofrecen contenido editorial nacional e internacional de manera oportuna y con la opinión de los expertos de la televisora.

Radio Azteca

Submarcas

Azteca Series

La creación de Azteca Series es un concepto para la realización de proyectos mexicanos en formato cinematográfico. Las primeras cinco series en ser emitidas para fines de 2009 o inicios de 2010, son:

  • Cuentos desde la cripta
  • Matriarcas
  • Los ¿porqué no? de Emilia
  • Inspiración homicida
  • 7 Vidas
  • Fraternidad
  • El otro lado difusor

Azteca Deportes

Azteca Deportes se encarga de la transmisión y producción de información deportiva de TV Azteca.

Entre sus conductores más reconocidos se encuentran:

Fuerza Informativa Azteca (FIA)

Artículo principal: Fuerza Informativa Azteca

Se trata de la división encargada de los programas informativos de TV Azteca, es la responsable de la producción de emisiones, con el noticiero de Hechos y sus ediciones AM, Meridiano y Noche. Otros programas como Buenas Noches, Infromativo 40 (edición diurna, vespertina, nocturna y fin de semana), Info 7, A Quién Corresponda y Perspectiva 13.

El director general de FIA es el periodista Javier Alatorre

Sus conductores más reconocidos son:

  • Jorge Zarza
  • Gloria Pérez-Jácome
  • Ana Winocour
  • Roberto Ruiz
  • Jorge Garralda
  • Mariano Riva Palacio
  • Carolina Rocha
  • Alejandro Villalvazo
  • Christian Lara
  • Ricardo Rocha
  • Lolita de la Vega
  • Sergio Vicke
  • Ramón Fregoso
  • Edith Serrano
  • Ana María Lomelí
  • Mónica Garza
  • Hannia Novell(Actualmente conductora estelar de Proyecto 40)

Azteca espectáculos

Es la división encargada de la sección de espectáculos. La directora de Azteca Espectaculos es la conductora Paty Chapoy.

Los principales programas son:

  • Ventaneando
  • Historias Engarzadas
  • La Historia detrás del Mito
  • Vidas al Límite
  • Caiga Quien Caiga
  • Va Que Va
  • Famosos en Jaque
  • Los 25+
  • HIT M3

Arena Monterrey

Véase También en : Arena Monterrey

La Arena Monterrey es una arena en Monterrey, Nuevo León, México. Es principalmente usada para conciertos, espectáculos y deportes techados como el Fútbol Rápido y el Baloncesto. Sede del equipo de Fútbol Rápido La Raza de Monterrey, y Fuerza Regia de Monterrey, un equipo de Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Publimax S.A. de C.V. (TV Azteca Noreste), parte del Grupo Dataflux, posee el 80% de la Arena; el otro 20% restante es propiedad de TV Azteca. Ambas corporaciones son propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Transmisión

Transmite dos canales VHF que son el canal 7 y el canal 13 y un UHF que es el canal 40, al igual en alta definición que es el 7.1 (24), 13.1 (25), y 40.1 (26).

  • Artículo principal anexo: Lista de programas transmitidos por TV Azteca

Azteca 7

XHIMT-TV también conocido como Azteca 7 es un canal mexicano de televisión abierta, cuyo centro de operaciones se encuentra en la Ciudad de México.

Inició operaciones el 15 de mayo de 1985, como la segunda cadena nacional de Imevisión, después de la del Canal 13.

Durante principios de los años 90, el canal 7 comenzó a tener problemas de señal en la TV abierta, pero este problema fue corregido cuando ocurrió la privatización por TV Azteca. En 1991 deja de transmitir programación propia para retransmitir la del Canal 13, hasta el 2 de agosto de 1993, cuando ambos canales son privatizados para constituir TV Azteca.

A partir de ese entonces, adopta un perfil juvenil al transmitir eventos deportivos, series y películas de gran renombre. A la par de su programación, también su logotipo ha sufrido distintas modificaciones.

24HD

Este canal contenía inicialmente en su etapa de pruebas, una programación totalmente diferente a su contra parte en VHF, el Azteca 7, pero debido a que esto era ilegal, ya que la licitación de espectro de banda de el canal era únicamente para transmitir de forma comercial los mismos contenidos y programación que su contratarte análoga, mientras se dan de baja los servicios de TV análoga en 2022.

Su contenido Era totalmente en alta definición con películas, documentales y algunas series.que se compraban en formato bluray por el departamento de alta definición a cargo por Benjamín Acosta y Gilberto de los Santos , Aunque la programación de este canal rompía el acuerdo de transmisiones HD que tenía con Televisa, es decir, en teoría debería ser la misma programación en ambas transmisiones. También transmitía el informativo de una hora simultáneamente con su contra parte analógica. Transmitía unas series simultáneamente en 16:9 hechas por TV Azteca y algunos partidos de futbol, aunque algunos programas simultáneos Eran en 4:3 Estirado para caber en el formato 16:9 de HDTV.

Actualmente 24HD ya no trasmite una programación distinta y emite los mismos programas que se encuentran en su contraparte VHF, Pero aun una parte importante de la programación no es en alta definición real, si no en relación estándar con aspecto 4:3 escalado (estirado) a 16:9 HD.

Azteca 13

XHDF-TV también conocido como Azteca 13, es un canal mexicano de televisión abierta, cuyo centro de operaciones se encuentra ubicado en la Ciudad de México. Nace el 1 de septiembre de 1968 con el cuarto informe de gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, aunque sus transmisiones iniciales fueron el 12 de octubre de ese mismo año, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

25HD

El noticiero matutino, vespertino y nocturno son en 16:9. Igualmente sus revistas matutinas: Venga la alegría que se transmite de Lunes a Viernes de 9 a 12. Para Todos que se transmite de Lunes a Viernes de 12 a 3 P.M.

Películas y revistas de espectáculos de Sábado a Domingo de 9 a 12 Todos en 16:9

Otros programas como Ventaneando algunos partidos de fútbol, eventos de la WWE SmackDown* y la Academia la última generación igualmente son transmitidos en completa Alta Definición

26HD

Es simplemente una réplica de su contraparte analógica. Simplemente está escalado y horizontalmente estirado. No transmite al momento ningún programa en 16:9. El interés acrecentado de TV Azteca por las transmisiones en HD tiene relación directa con la intención comercial de su filial Elektra y la venta de televisores HD.

Acuerdos con otras empresas


Artículo principal: Anexo:Alianzas de TV Azteca

La siguiente tabla muestra los acuerdos de TV Azteca con otras empresas:

Empresa País Tipo De Empresa Detalles de la relación
Ocesa Bandera de México México Presentación de espectáculos.
Argos Comunicacion Bandera de México México Productora de medios le vende programación a Azteca, ademas co-producen programación
Once TV México Bandera de México México Televisora publica estatal  ?
SKY México Bandera de México México Televisión satelital
Grupo Radio Centro Bandera de México México Radiodifusora
Iusacell Bandera de México México Compañia de telefonos
MVS Radio Bandera de México México Radiodifusora
América TV Bandera de Argentina Argentina Productora de medios
Cris Morena Group Bandera de Argentina Argentina Productora de Medios
El trece Bandera de Argentina Argentina Televisora
Pol-ka Producciones Bandera de Argentina Argentina Productora de medios
Telefé Bandera de Argentina Argentina Televisora
Bolivisión Bandera de Bolivia Bolivia Televisora
Rede Globo Bandera de Brasil Brasil Televisora
Showcase Bandera de Canadá Canadá Productora de medios
Canal 13 (Chile) Bandera de Chile Chile Televisora
Megavisión Bandera de Chile Chile Televisora
TVN (Chile) Bandera de Chile Chile Televisora
Canal Caracol Bandera de Colombia Colombia Televisora
RCN Televisión Bandera de Colombia Colombia Televisora
MBC Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Televisora
Repretel Bandera de Costa Rica Costa Rica Productora de medios
SINART Bandera de Costa Rica Costa Rica Productora de medios
Latitud TV Bandera de Guatemala Guatemala Televisora
RTS Bandera de Ecuador Ecuador Televisora
Canal 12 de El Salvador Flag of El Salvador.svg El Salvador Televisora
Globomedia Bandera de España España Productora de medios
Antena 3 Bandera de España España Televisora
Telecinco Bandera de España España Televisora
ABC Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Azteca America Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Televisora
CBS Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Dish Network Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Television Satelital
FOX Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
HBO Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Showtime Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Universal Music Group Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora disquera
Walt Disney Pictures Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
Warner Bros Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Productora de medios
WWE Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Lucha Libre
TNH Flag of Haiti.svg Haití Televisora
Vica TV Bandera de Honduras Honduras Televisora
Toshiba-EMI Bandera de Japón Japón Productora disquera y
TV3 Bandera de Malasia Malasia Televisora
Canal 10 Flag of Nicaragua.svg Nicaragua Televisora
TVN (Panamá) Bandera de Panamá Panamá Televisora
SNT Bandera de Paraguay Paraguay Televisora
Andina de Televisión Bandera del Perú Perú Televisora
Acasa Bandera de Rumania Rumania Televisora
Monte Carlo TV Bandera de Uruguay Uruguay Televisora
RCTV Bandera de Venezuela Venezuela Televisora
Venevisión Bandera de Venezuela Venezuela Televisora

Véase también

  • Imevisión
  • Anexo:Programas transmitidos por TV Azteca
  • Anexo:Telenovelas de TV Azteca
  • Anexo: Alianzas de TV Azteca
  • Anexo:Canales de TV Azteca

Enlaces externos

Obtenido de "TV Azteca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Azteca Networks — Saltar a navegación, búsqueda Azteca Networks es la empresa filial de TV Azteca especializada en el diseño, producción, programación, distribución y comercialización de 10 canales que pertenecen a TV Azteca, y que se ven en todo el mundo. Esta… …   Wikipedia Español

  • Azteca — ? Azteca …   Википедия

  • Azteca América — Saltar a navegación, búsqueda Azteca América Fecha de existencia 2001 Propietario Azteca International Corporation Empresas hermanas TV Azteca, TV Azteca El Salvador, Azteca Guatemala y Vica Television Fundador Ricardo Salinas Pliego …   Wikipedia Español

  • Azteca Querétaro — {{{logotipo de la estación}}} Santiago de Querétaro,Querétaro. Ciudad de licencia Santiago de Querétaro Marca …   Wikipedia Español

  • Azteca — may refer to: * Azteca (band), a Latin based rock band from the San Francisco Bay Area, United States * Azteca (horse), a breed of horse * Azteca , a genus of ants * Azteca Records (California), a record label * Azteca Records (New Jersey), a… …   Wikipedia

  • Azteca Series — Saltar a navegación, búsqueda Azteca Series es un nuevo proyecto de TV Azteca, que trata de la producción y co producción de una barra de series para transmitirse en los canales de la misma televisora, usando tanto productos originales, como… …   Wikipedia Español

  • Azteca (novela) — Saltar a navegación, búsqueda Azteca Archivo:Aztecalibro.gif Autor Gary Jennings País …   Wikipedia Español

  • Azteca (band) — Azteca was a Latin jazz rock fusion group formed in 1972, started by Coke Escovedo and his brother Pete Escovedo, who had just finished stints with Latin rock pioneering band Santana. Azteca was the first large scale attempt to combine multiple… …   Wikipedia

  • Azteca — alfari Systematik Klasse: Insekten (Insecta) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • azteca — adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. De un pueblo amerindio que dominó México durante el siglo XV y en el primer cuarto del siglo XVI: la cultura azteca, monumento azteca, sacerdote azteca. Hizo la tesis sobre los aztecas. 2. Mexicano: la… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Azteca America — Création 2001 Propriétaire TV Azteca (50%) Azteca International Corporation (50%) Slogan La Fuerza de la Televisión Langue Espagnol …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”