Chilevisión

Chilevisión


Chilevisión
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público CHV
Eslogan CHV Te Ve de Verdad
Programación Generalista
Propietario Turner Broadcasting System
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones 4 de noviembre de 1960
Personas clave Jaime de Aguirre Hoffa (Director Ejecutivo)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Inés Matte Urrejola #0890, Providencia, Santiago
Reemplazo de Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, Canal 9 (1960-1980)
Teleonce (1980-1983)
Universidad de Chile Televisión (1983-1991)
Red de Televisión Universidad de Chile, RTU (1991-1993)
Canal/es hermano/s Chilevisión HD
CNN Chile
Sitio web www.chilevision.cl
TDT Canal 30 (Santiago, ISDB-T)
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV Canal 151
Claro TV Canal 24
Movistar TV Digital Canal 121
TuVes Canal 54
Cable
VTR
GTD Manquehue Canal 21
Coltrahue CATV Canal 11
CMET Canal 21
Ver en línea
chilevision.cl Señal en Vivo

Chilevisión (o también conocido en los medios escritos por su sigla CHV) es la tercera red de televisión más antigua de Chile. Previamente llamado Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile (por su frecuencia original desde el 4 de noviembre de 1960 hasta el 1 de abril de 1980) o más exactamente Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, Canal 6 de Televisión de la Universidad de Chile (frecuencia temporal desde el 16 de junio hasta el 9 de septiembre de 1973, fecha en que la Universidad de Chile recuperó el Canal 9), Teleonce (1980-1983), Universidad de Chile Televisión (1983-1991) y a mediados de 1991 RTU (Red de Televisión de la Universidad de Chile), fue controlada por la Universidad de Chile hasta a finales de 1993, año en que es cedida a comodato por 25 años al Grupo Cisneros, de origen venezolano y controladores de la cadena Venevisión; ese año, su nombre fue cambiado a Chilevisión. En 2000 pasó a manos de Claxson Multimedia Group, a inicios de 2005 al actual Presidente de Chile Sebastián Piñera a través de su empresa Bancard, hasta que el 2010 pasó a controlar por Turner Broadcasting System.

Contenido

Historia

Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, Canal 9 (1960-1980)

Su nacimiento buscó el desarrollo científico, tecnológico y de la educación. Su primera noche -el 4 de noviembre de 1960- sólo pudo ser vista en un rango de 30 km . La programación se inició a las 19:00 (hora local) y constó con palabras de apertura leídas por Camilo Fernández, la emisión del coro de la Universidad de Chile, música araucana con Margot Loyola, un diálogo entre los escritores Manuel Rojas y Jorge Edwards y un drama con los actores del ITUCH. El equipo técnico de las primeras transmisiones de Canal 9 estuvo liderado por Bartolomé Dezerega, Carlos Haramoto y Rodolfo Baffico, todos ellos estudiantes de ingeniería civil electrónica de la Universidad de Chile.[1]

Hasta antes del Mundial de 1962, el en ese entonces Canal 9 emitía entre 1 y media a 2 horas de programación diaria. En 1963, Canal 9 se trasladó desde su modesto estudio ubicado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad, hasta los estudios de Chilefilms. Tres años después, se trasladó a su actual ubicación, en Inés Matte Urrejola 0890.[1] Entre 1963 y 1966, el canal comienza lentamente a incrementar las horas de transmisión, con la emisión de programas como Ésta es su vida (testimonial y entretención), Jurado Literario (cultura), HP en TV (comentario realizado por el periodista Luis Hernández Parker), Pantalla Noticiosa (informativo), y las series estadounidenses El Santo y Los Intocables.

Para 1970 el canal iniciaba sus transmisiones a las 11 de la mañana con el programa Buenos Días Señora, conducido por la actriz Carla Cristi. Otros programas de esa época son Aquí no se admiten grandes (infantil), 15 minutos con (entrevistas), Hit Parade (música), Figuras del deporte (deportes) y Cumpla su deseo con CRAV (concurso).

Desde agosto de 1972 hasta septiembre de 1973, la estación televisiva, estuvo bajo control directo de sus trabajadores. El entonces Jefe del Comité de Defensa del Canal era Augusto Carmona, elegido también por sus compañeros de Nuevediario como Jefe de Prensa.

La derecha odia a Canal 9 porque damos preferencia a las noticias y posiciones de los diversos sectores del pueblo, atacamos sin clemencia al imperialismo y usamos un lenguaje duro contra la reacción (...)
Augusto Carmona, en el periódico Punto Final

Las palabras de Carmona generan una pugna con la Universidad; debido a ella, la frecuencia se trasladó al Canal 6 en enero de 1973, pero el gobierno de la Unidad Popular tacharía esta decisión como ilegal. Tres días después, los estudios fueron asaltados por la Policía de Investigaciones, pero aun así la estación continuó transmitiendo en la frecuencia 6.[1]

El 9 de septiembre de 1973, la Universidad de Chile recupera la frecuencia 9. El aporte estatal a la televisora se suspendió en 1975 ya que se optó por un sistema mixto de financiamiento, lo que obligó a disminuir la producción propia e incrementar la envasada, programándose –en su mayoría- series extranjeras.

En 1978 transmite en color y los días 8 y 9 de diciembre junto con TVN, Red UCV Televisión, UC-TV (Canal 13) y Red Norte transmite la Primera Teletón.

Una inyección económica y la necesidad de invertir para mantenerse vigente provocó que en abril de 1980, el canal cambiara su frecuencia a la 11. Ese mismo año se renovaron los equipos, se inauguró una estación definitiva en Valparaíso (Frecuencia 10) y se adquirió una unidad móvil, para producir programas desde exteriores.

Teleonce (1980-1983) / Universidad de Chile Televisión (1983-1991)

Bajo la dirección de Alfredo Lamadrid, el canal cambió su nombre por Teleonce y generó sustanciales hitos programáticos, como Teleonce al despertar, Chilenazo, Los Bochincheros, Extra Jóvenes, Masamigos, Deporte en Vivo y Patio Plum, además de series extranjeras como Three's Company (1979-1986, además de su secuela Three's A Crowd emitida en 1987), Los Jefferson (1977-1987), Mr. Belvedere (1987-1992) y Fuego y Hielo (1989).

En 1983, Teleonce pasa a ser Universidad de Chile Televisión, incluyendo nuevamente el nombre de la casa de estudios en su logotipo y papelería para evitar sospechas sobre una posible privatizacion, aunque sin grandes cambios, a excepción del abrupto fin que sufrieron programas históricos como El Club de Los Bochincheros en 1983.

Hacia 1988, Canal 11 había consolidado más de la mitad de sus programas como producción original, y su señal cubría las regiones Vª, VIª y Metropolitana, además de sus estaciones autónomas en Chillán, Valdivia y La Serena con transmisión diferida, siendo las más conocidas:

Red de Televisión Universidad de Chile, RTU (1991-1993)

El 22 de marzo de 1991, Universidad de Chile Televisión se transformó en la Red de Televisión de la Universidad de Chile (RTU)[1]. Esta nueva etapa consistiría en una estrategia programacional bastante segmentada, basada en tres ejes: la familia, el deporte y la cultura. Con el eslógan "Tres canales en Uno" quisieron hacer ver esta nueva propuesta. Por ejemplo, el noticiero, RTU Noticias estaba restringido a los días de semana, ya que los Domingos éste se transformaba en "El Canal del Deporte".

Esta fórmula servía a dos objetivos bastante claros:

1: Recuperar el histórico tercer lugar en la audiencia, arrebatado por Megavisión (Canal 9) y La Red (Canal 4).

2: Aumentar su pedazo de la torta publicitaria, ya que en 1991, RTU sólo superaba a UCV-TV con un magro 4% del mercado.

Debido a esto, el rector Jaime Lavados intentó hacer una alianza con TVN, en la que la Televisión Pública llevase la gestión económica y la Universidad se preocupara de los contenidos. Pero este proyecto (más conocido como "Canal 18" -por "7+11"-) se encontró con una dura oposición en el Congreso, lo que le llevó a un fracaso.

Asimismo, los informes que llegaban a la rectoría de la Universidad demostraban que no eran suficientes los cambios programáticos, sino que debía reestructurarse completamente la administración de la estación. Por ello, en 1992, Lavados empezó una serie de diligencias en La Moneda y el Congreso, los cuales determinaron la reconstitución de RTU, ahora como una "Corporación de Derecho Privado". Esto determinó la constitución de "Red de Televisión de la Universidad de Chile S.A.", que nacería de la asociación entre la ex- Corporación de Televisión y la Editorial Universitaria en 1993.

En 1991, la Subtel le concedió 24 frecuencias en VHF desde Arica a Punta Arenas, con lo que RTU finalmente podría alcanzar un anhelo que tenía desde sus comienzos: la plena cobertura nacional. Más la crisis económica interna sólo permitió la inauguración de los transmisores en Antofagasta (Canal 6) y Concepción (Canal 7). Entre estas otras 22 repetidoras se contaban Canal 11 de Chillán (Iproch-TV en aquel entonces) y Canal 10 de Valdivia, explotado por la UACH. Dicha crisis amenazaba esta oportunidad única de RTU, por lo que se decidió privatizar parte de la estación. Se presentaron varias empresas ligadas al área, como Telefónica (dueña de Telefé), Grupo Clarín (controladores de ARTEAR) y el Grupo Cisneros (dueños de Venevisión). Si bien la familia Noble ofreció una suma bastante más alta por el paquete accionario (49%) se eligió al Grupo Cisneros.

Chilevisión (1993-Presente)

En un proceso muy rápido, el 1 de octubre de 1993, RTU pasó a ser Chilevisión y logró tener cobertura nacional solo seis meses más tarde, en abril de 1994. No obstante, en la ciudad de Arica el canal sólo podía ser visto por televisión por cable hasta el 17 de febrero de 2011, debido a que la señal abierta estaba copada por señales de canales del Perú emitidos desde la vecina ciudad de Tacna, pero el problema ya fue solucionado y Arica ya tiene señal abierta en el canal 9. La ciudad de Tocopilla no contó con la señal abierta de Chilevisión hasta 2006 y actualmente puede ser visto a través del canal 2.

El canal inició las transmisiones en estéreo de forma muy tardía, ya que Canal 13 las inició en 1984, TVN en 1987 y Megavisión en 1991. Chilevisión lanzaría formalmente sus transmisiones en dicho formato en 2002, tras algunos años con transmisiones estereofónicas de prueba y que eran inestables.

El 18 de enero de 1995, la Universidad de Chile dejó de ser dueña mayoritaria de los derechos de transmisión de Chilevisión, traspasando a la nueva administración el 50% restante de sus acciones, quedando Venevisión con el 99 por ciento, y el restante en poder de la "Casa de Bello".

A mediados de ese mismo año, Chilevisión dio por finalizado su programación matinal debido a la baja audiencia y comenzaba sus transmisiones alrededor de las 10 de la mañana. Durante esos años, el canal destacaba algunos programas y telenovelas producidos por Venevisión como el programa humorístico Bienvenidos o el programa Súper Sábado Sensacional, programas propios del canal como Extra Jóvenes, La Guerra de los Sexos, Escrúpulos, Domicilio Conocido, Las Vueltas de la Vida, entre otros, series como Baywatch Nights, Directo al Sur y Nash Bridges, entre otros; telenovelas y series extranjeras como la mexicana Luz Clarita y las argentinas Chiquititas y Mi Familia es un Dibujo; y dibujos animados, siendo pionero en la emisión de anime en Chile, entre ellos se destacan series como Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Ranma 1/2, Pokémon, entre otros, incluyendo además la serie Están Arrestados, íntegramente doblada en Chile, y cuya banda sonora fue interpretada por Daniela Aleuy y Ricardo Carrizo. En el plano deportivo, el canal adquirió, por primera y única vez, los derechos de transmisión de unos Juegos Olímpicos, Atlanta 1996 y de una Copa Mundial de Fútbol, Francia 1998, así como también transmitió la IndyCar Series, entre 1996 y 1998, en la que se destacó Eliseo Salazar.[cita requerida]

Entre 1995 y 1998 se inició la remodelación del edificio que albergaba al canal, la adquisición de equipos y una renovada apuesta en pantalla, lo que se tradujo en un aumento sostenido de los niveles de audiencia. En el área técnica, el canal mejoró considerablemente la calidad de imagen y sonido, y también la recepción de su señal en la capital.

A finales de los años 1990, Chilevisión comienza a destacar por su departamento de prensa con la aparición de Chilevisión Noticias, que se ha consagrado como el segundo noticiero más visto de la TV local y desde principios de 2000, por sus programas relativos a la farándula nacional, donde son comentados los espacios de otros canales de televisión. En especial el programa SQP, que es considerado el "decano de la farándula" y que es líder en su horario, al mediodía, además de Primer Plano que de ser un programa de espectáculos, más de la mitad de sus contenidos en la actualidad, son de farándula.En 2000 pasó a manos del Claxson Multimedia Group.

En el año 2002, con el cambio de logotipo, CHV relanza su departamento de Prensa con el nacimiento de Chilevisión Noticias AM, obligando a la señal a comenzar sus transmisiones a las 5:45 (en 2000 comenzaban a las 09:00). También comienza a realizar programas relacionados para la dueña de casa, como talk-shows, teleseries extranjeras y programas de farándula.

Chilevisión siempre fue un canal alternativo a las propuestas de los canales más grandes, puesto que no tenía teleseries de factura propia en pantalla. En esos horarios, CHV ponía al aire programas más juveniles como Tremendo Choque o Panoramix, conducidos por Javier Olivares y Sergio Lagos respectivamente, y en el pre-prime, programas de opinión como El termómetro, cancelado en 2007. Si bien la audiencia era más bien baja en relación a los "canales grandes" (Canal 13 y TVN), Chilevisión supo hacer un nicho muy atractivo de televidentes fieles, que fue conservando e incrementando con el paso de los años, y que era muy rentable en términos comerciales.

La era Piñera (2005 - 2010)

En 2005, Claxson concreta la venta de Chilevisión a Bancard por una suma que ascendió a USD 25.000.000 de la época. El dueño de Bancard en aquella época era el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique. Desde ese entonces, Chilevisión comenzó un proceso donde la premisa era convertir al canal en un serio productor de ficción nacional, y convertirlo en una alternativa real y de calidad para los televidentes.

Desde entonces se comenzaron a tomar medidas serias para mejorar la parrilla del canal. Se volvió a realizar un matinal, tras años de ausencia en la pantalla del canal. Se apuesta por mejorar la infraestructura de la estación, por la adquisición de nuevos equipos, y preparar a la señal para la puesta en marcha de la televisión digital y en especial la de alta definición.

Los resultados comenzaron a verse en pantalla con la realización de la primera teleserie de factura propia del canal en 2007: Vivir con 10, que tuvo un escaso rating, pero que fue la base para el desarrollo de la incipiente área dramática y ficción. Además, ha tenido aciertos como, el retorno a las pantallas del canal del Festival del Huaso de Olmué y de la telenovela La Esclava Isaura, que llegó a liderar en horario "prime".

Chilevisión trajo de vuelta el deporte de calidad en vivo a la TV abierta, transmitiendo la Premier League de Inglaterra, la Fórmula 1, el Fútbol Argentino de Primera División, la Final del Torneo Paulista que ganaría el Palmeiras con la brillante actuación de Jorge Valdivia, los partidos más importantes de la UEFA Champions League, que reporta altos índices de rating para la estación, además de la transmisión de algunos partidos de los Torneos ATP en donde participe algún tenista nacional.

El aumento de la producción nacional en horario "prime", se vio reflejada gracias a la llegada de series y programas como Infieles, El club de la comedia, Teatro en Chilevisión y En la mira entre otros.

La gestión en los últimos años, ha sido exitosa no solo en rating (de 5,3 puntos en 2005 a 7,5 en 2009 y 7,9 en el primer semestre de 2010), sino también en materia económica, pues la empresa ha tenido ganancias por sobre los $3.000.000.000 (unos USD 6.000.000 anuales aproximados), superando incluso a TVN y Canal 13 siendo el canal que más ha ganado en los últimos ejercicios. Esto ha llevado a Chilevisión a ser el canal de TV abierta más rentable de toda la industria.

No obstante, es el único canal del espectro televisivo abierto en Chile que no posee una franja infantil/adolescente basada en dibujos animados. La franja infantil/adolescente la ocupa Yingo, de lunes a viernes, sin embargo, este programa ha recibido críticas de parte de los padres y varios adolescentes, e incluso multas del CNTV, por el contenido altamente explícito (que en algunos momentos rayan en imitación del acto sexual en horario vespertino) del programa en cuestión, además de inducir a malos ejemplos para los prepúberes (quienes son la mayor parte de la audiencia de Yingo).

En enero de 2010 se estrena Mujeres de Lujo, siendo Chilevisión el primer canal en competir con TVN en el campo de las teleseries nocturnas. Al poco andar la teleserie se acerco rápidamente a Conde Vrolok de TVN, e incluso se le impuso en varios episodios. El éxito de la producción no solo se notó en rating, sino también en la reacción del público en general, que tenía tema gracias a lo que sucedia en la telenovela que se convirtió de un momento a otro en "sensación". El 27 de mayo el capitulo final de la teleserie anoto 31,0 puntos promedio (dejando a Conde Vrolok con solo 20 unidades) siendo el segundo programa más visto en el año.[2] Gracias al rendimiento de la teleserie nocturna y a Fiebre de Baile 3 el cual ha tenido este año su mayor audiencia, el canal en el mes de mayo, por primera vez en su historia obtiene el primer lugar de sintonia general, superando a todos sus competidores: 9.4 puntos contra las 9 unidades de TVN y MEGA, quedando Canal 13 con 6,7 puntos.[3]

Debido al buen rendimiento económico del 2009 y 2010 el canal se ha impuesto en el campo de las adjudicaciones. El 12 de enero el canal se impuso en la licitación de los derechos de televisación de la Selección Chilena de Fútbol, gracias a una millonaria apuesta: 850 mil dólares por la transmisión de cada partido de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.[4] Además, aseguró el resumen de los goles y los encuentros amistosos. Estos derechos los puede hacer valer a partir del 1 de enero de 2011 y se extenderán por todo lo que dure el proceso eliminatorio.[5] Además, el 17 de mayo de 2010 se oficializó que se adjudicó por los próximos 4 años a partir de 2011, la transmisión y producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tras ganar la licitación correspondiente y ofrecer más de UF 1.163.000 por los 4 años que dura el contrato, siendo la mejor oferta presentada por algún canal de la TV chilena para esta nueva licitación.

Venta del canal

Debido a las constantes presiones de parte de sus adversarios politicos, en torno a un posible Conflicto de Interés en caso de ganar la elección presidencial, el entonces candidato a la Presidencia de la Republica y dueño de Chilevisión, Sebastián Piñera, decide comprometer la venta total de su estación televisiva, pese a que en Chile, no hay ley alguna que obligue al primer mandatario a dejar sus negocios privados. Para eso, debió iniciar un proceso, que para muchos tardó demasiado, pero que de igual manera terminó por concretar la venta del canal.

Consecuencias políticas por la tardía venta del canal

La tardía venta de CHV generó diversas consecuencias, entre ellas, el que se frene la discusión y aprobación de la ley de la TV Digital en Chile, ya que los movimientos opositores acusaron permanentemente "Conflicto de Interes", por lo que indicaron que no se aprobaría el proyecto mientras el Presidente no liquidase la venta del canal. Si los intentos por vender el canal fracasaran, se aprovecharía una ley para que la televisión digital continué en "Forma Demostrativa" y esto impediría -momentáneamente- la masificación de la TV digital terrestre en territorio chileno. Además, el Presidente, mientras no vendiera CHV, no podría nominar al Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, ni al Presidente del Consejo Nacional de Televisión puesto que no se aprobaría ningún nombramiento en el Congreso, según anunciaron parlamentarios y representantes de la Concertación de Partidos por la Democracia

CHV a Linzor Capital: La venta se frustra a último minuto

El presidente de la República, Sebastián Piñera, intentó vender el canal Chilevisión al fondo de inversiones local Linzor Capital y a un grupo de ejecutivos de la estación televisiva, encabezados por su director ejecutivo Jaime de Aguirre Hoffa y su gerente general Mario Conca, los cuales serian dueños en principio de un 2% del capital, suma que podía incrementarse hasta un 5 a 7% según las ganancias del canal.

Según informó en un comunicado Bancard, una de las sociedades de inversión del mandatario, el viernes 14 de mayo de 2010 se firmó la promesa de compraventa por 220.211.807 acciones, que corresponden a la totalidad de la propiedad del canal, equivalente en dinero a unos USD 140.000.000 aproximadamente. Sin embargo, en la operación no estaba incluida la propiedad de la desaparecida empresa textil Machasa, terrenos que fueron adquiridos algunos años antes, con el fin de trasladar en el futuro las dependencias de Chilevisión. No obstante, existía la posibilidad que el inmueble fuese comprado por los nuevos dueños del canal si así lo estiman conveniente.

Sin embargo, la promesa de venta al grupo Linzor se desechó de manera definitiva al no llegar a acuerdo con el rector de la Universidad de Chile sobre el papel de los últimos en el futuro del canal, por lo que se inició la búsqueda de un nuevo propietario para la estación televisiva, dando asi por abortada una venta que estaba practicamente sellada.[6]

Se encargó a la Corredora Larraín Vial, el nuevo proceso de venta de Chilevisión. En este, aparecieron nuevos interesados, entre los que se cuentan, el Grupo Bethia, ligado a la familia Solari (Falabella), y Time Warner por nombrar algunos.

Time Warner: La nueva etapa de Chilevisión (2010)

El 25 de agosto de 2010 Bancard comunica oficialmente que Chilevisión fue adquirida en un 100% por Turner Broadcasting System, propiedad de Time Warner. Si bien no se publicó la cifra de la venta en un comienzo, CHV confirmó que la venta tuvo un costo de USD 157.000.000. Además, se corroboró que la plana gerencial de la televisora, encabezada por Jaime de Aguirre, seguirá en sus cargos, y que dentro de la operación se estableció la opción de compra de los ex terrenos de Machasa, los cuales deberían ser adquiridos en un plazo no mayor a seis meses, por un precio estimado de USD 11.000.000.

Concesiones pertenecientes a la Universidad de Chile

En esta historia, no obstante, hay un actor que es relevante a la hora de las adquisiciones: la Universidad de Chile es la propietaria de la concesión de la señal que emite CHV en Santiago y 27 localidades del país, concesiones que son parte de un contrato de arriendo con el Estado por 25 años y que finaliza el año 2018.

Según palabras de su Rector, Víctor Pérez Vera, la casa de estudios está dispuesta a reingresar a la operación y producción de una televisora cuyos contenidos sean "un aporte para el país". Sin embargo, cabe señalar que para esa fecha debiera estar en marcha la televisión digital terrestre en todo el país, coincidiendo la caducidad de la concesión el llamado apagón analógico. Tras este evento, las señales actuales ya no tendrán ningún valor potencial, pues los canales de television serían en la practica integramente digitales, y todas las concesiones pertenecientes a la Universidad actualmente son análogas.

Esta situación no presentó mayores inconvenientes a Time Warner durante las negociaciones, aceptando las condiciones en que fue vendido el canal. En un principio se especuló que la venta significaría una entrada significativa de las exitosas series norteamericanas producidas por Warner Bros. Television, sin embargo esto no ocurrió, tomando en conciencia la mala recepción que ha tenido la gran mayoría de las series extranjeras en el mercado televisivo de Chile y la América del Sur en particular (con las excepciones de los productos de las firmas 20th Century Fox Television y Walt Disney Studios, los cuales han sido importantes fuentes de audiencias para Canal 13 y Televisión Nacional).

Audiencia

Durante sus 50 años de historia, Chilevisión nunca ha gozado del liderazgo que han obtenido otros canales como TVN, Canal 13, e incluso MEGA. Aunque ha tenido exitosos y recordados programa a lo largo de su historia, y que marcaron pauta en la televisión chilena, en líneas generales, el canal siempre estuvo relegado al tercer lugar histórico de audiencias hasta la aparición de Megavisión en 1990, que rápidamente alcanza esa posición, dejando a Canal 11 en la cuarta posición de sintonía.

A partir de 1992 se sustituye el sistema de medición de audiencias por cuadernillos, por el moderno sistema implementado por la empresa Time Ibope, que mide el rating en línea, de manera instantánea. A este sistema, sin embargo, CHV no se suscribe sino hasta recien entrada la década de 2000, bajo la administración de Jaime de Aguirre Hoffa, siendo la última estacion de las 4 grandes en tener rating en línea. Antes de eso, solo tenia la información de su rating al día siguiente de cada emisión. Este cambio supone una mayor competitividad entre los canales de TV abierta, lo que además obliga a cada empresa a buscar diversas formas de ganar nuevas audiencias, y mantener las que se tienen.

En 1993, desde que Chilevisión sale al aire, entra con la premisa de ganar nuevas audiencias y lograr consolidar un nicho programático alternativo al resto de los canales de TV. Asi, poco a poco, comienza a incrementar su rating general: De pasar a marcar magros 3,5 puntos en la medición de Time Ibope a fines de 1994, la estación logra superar la barrera de los 6 puntos generales en 2004, superando a La Red, consolidandose en el 4° lugar y a la caza permanente de los canales grandes de la industria. Este notable crecimiento, vino de la mano con el aumento de sintonia de sus programas informativos, el alza de rating de sus noticiarios, y lo diverso de su programación en general.

El canal en los últimos años peleó constantemente el 3° lugar en las mediciones de rating entregadas por Time Ibope. En 2009 su suerte cambió con el éxito de las dos temporadas de Fiebre de Baile y el juvenil Yingo, los que acompañados por El Club de la Comedia, Infieles y los noticieros, que incidieron en un incremento fuerte de su audiencia, lograron concluir el año con un rating promedio de 7,5 puntos, a pocas décimas de Canal 13. En 2010, sin embargo, la estación privada mostró una nueva alza, y cerró el año de su cincuentenario, con un rating de 8,32 puntos en un empate técnico histórico con Mega en la segunda ubicación, desplazando así a Canal 13 al cuarto lugar de las preferencias del público. Esto deja a Chilevisión en un excelente pie para comenzar el 2011 con altas expectativas de alcanzar un histórico primer lugar desde el verano, considerando que comienza a ejercer sus derechos como canal oficial de la Selección de fútbol de Chile y del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Chilevisión Internacional

Chilevisión Internacional es la señal internacional de la cadena que transmite "los mejores programas del canal" para países como Australia y Nueva Zelanda. La señal internacional fue lanzada en octubre de 2007 en Australia y en 2008 en Nueva Zelanda por el proveedor de television por satélite UBI World TV.[7] Además, eventos como el Festival del Huaso de Olmué y lo mejor de su programación, también son emitidos por TV Chile, la señal internacional de TVN a gran parte del mundo. Tambien transmite esta señal a traves de internet (solo para fuera de Chile) por medio de pago por suscripción mensual o anual, con esto llegando a cualquier pais, siendo solo necesario una conexión a internet.

Propietarios

Directores

Directores ejecutivos

Período Director(a)
1960-1963 Raúl Aicardi
1963-1966 Helvio Soto
1966-1968 Mario Planet
1968-1969 Octavio Navarrete
1969 Raquel Parot
1970 Jaime Celedón
1970-1973 Carlos Sancho
1973-1977 Bajo administración de la Universidad
1982-1984 Marta Blanco
1988-1990 Juan Pablo O'Ryan
1992-1994 Marco Assadi
1995 Felipe Vial
1995-2001 Felipe Pozo
2001-2002 Jaime Vega (interino)
2002-actualidad Jaime de Aguirre Hoffa
2004 Javier Urrutia (interino)

Directores de Prensa

Locutores

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Ruth Kupfer (1976-1985)
  • Petronio Romo (1980-1984 y 1993-1994)
  • Eduardo Riveros Behnke (1983-1989)
  • Mary Rogers (1986-1987)
  • Justus Liebig (1987-1989)
  • Cristián Norero Carkovic (1989-1994)
  • Manuel Guerrero (1990-2001)
  • Antonio Monasterio (1985-2002)
  • Sergio Villanueva (1992-Presente)
  • Mauricio Torres (2001-2002 y 2007-Presente)
  • Luis Muñoz (2002-2004)
  • Iván Loscher (2003-2007)

Rostros del canal

Artículo principal: Anexo:Rostros de Chilevisión

Producciones del canal

Artículo principal: Anexo:Producciones de Chilevisión

Logotipos

Período Características
1960-1961 El primer logotipo de Canal 9 consistía en una imagen de Santiago en la época colonial y las palabras "CANAL 9 U. DE CHILE" sobreimpresas.[1]
1961-1970 El logotipo consistía de la palabra "CANAL" arriba del número 9, y la palabra "TV" dentro del número.
1970-1973 Luego, contornos de pantallas de televisores se entrelazan y en el centro aparece las letras U canal 9.
1973-1975 El logotipo consistía en una U al lado de un rectángulo con esquinas redondeadas, y dentro de éste estaban las letras TV.
1975-1978 El logotipo es cambiado por un 9 de color púrpura encerrado en una letra C de color celeste. Pero las transmisiones del canal seguían en blanco y negro, así que el logotipo tiene el 9 y la letra C de color gris.
1978-1980 Con la llegada del color, en 1978, el nuevo logotipo fue una figura que simulaba el contorno de una pantalla de televisión y sobre éste aparecía un búho, algo muy parecido al emblema del club de fútbol de la Universidad de Chile.
Abril de 1980-Marzo de 1991 Con el cambio de frecuencia del 9 al 11, el logotipo de Teleonce es una pantalla de TV que encierra el número 11, debajo las letras dice Teleonce Universidad de Chile, y en 1984 Universidad de Chile Televisión. Dicho logo duró 11 años, desde 1980 hasta 1991.
Marzo de 1991-Octubre de 1993 El logotipo de RED DE TELEVISION UNIVERSIDAD DE CHILE son 3 cuadrados (los 2 primeros de color rojo y el tercero de color azul) y sobre ellas las letras RTU de color blanco (idéntico al que usa ADN Radio Chile), aunque se usaba otro logo de también 3 cuadrados, pero que los 2 últimos son azules, mientras que el primero es rojo. En algunas ocasiones, también aparecía el nombre completo del canal debajo de los cuadrados de colores. Las letras del logo utilizaban la fuente November.
Octubre de 1993-Abril de 1998 Desde el cambio de administración. El logotipo es compuesto por su acrónimo CHV de color dorado. Dichas letras están unidas por una ligadura tipográfica, que se iniciaba desde la parte inferior de la letra C, que se extendía atravesando el centro de la letra H y llegaba a dar inicio a la V por su parte superior izquierda.
Abril de 1998-Septiembre de 2002 Era el mismo que el anterior, pero esta vez reducido a una esfera azul.
Octubre de 2002-Marzo de 2006 El logotipo del canal es cambiado, la esfera azul es cambiado por rojo con la inscripción CHV en tipografía blanca. Cabe destacar que, cuando el logo está en la parte inferior derecha de la pantalla, se destaca en negro la letra V, siendo que en la publicidad estática e impresa del canal esta diferencia no aparece.
Marzo de 2006-Presente Después en el 2006, sigue roja y las letras en 3D están igual pegadas a la esfera de lo que hacía que CHV apareciera la letra del centro (H) más grande.
Noviembre de 2008 (48, 49 y 50 Aniversario) A inicios de Noviembre de 2008, 2009 y 2010, en el marco de la celebración del aniversario de Chilevisión, se exhibieron en pantalla los logotipos de 1973, 1975, 1980, 1991, 1993, 1998, 2002 y al final, el actual de 2006 [2] [3].

Eslogans

Corporación de Televisión de la Universidad de Chile

Período Esloganes
1960 - 1970 Transmite, la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile.
1970 - 1978 Al centro, su Preferencia.

Teleonce de la Universidad de Chile y Universidad de Chile Televisión

Período Esloganes
1980-1981 El nuevo canal.
1983-1991 Transmite, Universidad de Chile Televisión.
En su sintonía, Canal 11, Universidad de Chile Televisión.

Red de Televisión de la Universidad de Chile (RTU)

Período Esloganes
1991 (1er. Semestre) La elección en sus manos.
1991-1992 A todo Chile con RTU.
1992-1993 Nos encontramos en RTU.

Chilevisión

Período Esloganes
1993-1995 Chilevisión, Red de Televisión Universidad de Chile, Creciendo.
  • 1994 La televisión como a usted le gusta.
1995 (2do. Semestre) Vive la primavera con más, mucho más, Vívela.
1996-1998 Vía Chilevisión, siempre diferente.
1998 Tu espacio, en tu sintonía.
  • 1998 (nueva programación 98'): Muy pronto, Chilevisión va con mucho más.
  • 1998 (Bandera de Francia Francia 98): Viva Francia 98 en Chilevisión.
1998-2001 Chilevisión... lo tiene.
  • 2000 (Aniversario nº40): Y nos sentimos mejor que nunca.
  • 2001 (Fiestas Patrias): Chilevisión, en Fiestas Patrias.
2002 Tu Canal.
  • 2002 (verano): En Chilevisión este verano nos lanzamos con todo.
2002-2004 Tu Mirada.
2004 Atrévete con CHV.
2005-2006 Chilevisión con Todo.
2006-2009 Por ti somos más.
2009-Presente TV de Verdad (Te Ve de Verdad).
  • 2009 (Elecciones Presidenciales de Chile 2009): Las elecciones marcan en Chilevisión.
  • 2010 :Verdad comienza con Ver.
  • 2011 (Bandera de Brasil Brazil 2014): Rumbo a Brazil 2014.

Chilevisión Internacional

  • Chilevisión Internacional (web) se transmite en todo el mundo
Señal abierta: no existe en Chile
Señal de cable:
Señal de TV por satélite: 108 UBI World TV

Véase también

Móvil de prensa de Chilevisión en la Plaza Baquedano, Santiago de Chile.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Chilevisión — Création 4 novembre 1960 Propriétaire …   Wikipédia en Français

  • Chilevisión HD — Nombre público CHV HD Eslogan Te Ve de verdad Programación Generalista Propietario Red de Televisión Chilevisión S.A. (Operadora y Propietaria de la Señal) …   Wikipedia Español

  • Chilevisión — Launched November 4, 1960 Owned by Turner Broadcasting System Latin America Picture format 1080i (HDTV) 480i (SDTV) Audience share …   Wikipedia

  • Chilevision — Chilevisión Chilevisión Création 4 novembre 1960 Langue Espagnol Pays d origine  Chili Statut Généraliste nationale privée Siège social Providenc …   Wikipédia en Français

  • Chilevisión — (o también conocido por su acrónimo CHV) es el tercer canal de televisión más antiguo de Chile. Previamente llamado Canal 9 (por su frecuencia original hasta 1980), Teleonce, Universidad de Chile Televisión y RTU (Red Televisiva Universitaria),… …   Enciclopedia Universal

  • Chilevisión noticias — «Te sirve» Género Noticiero Presentado por Iván Núñez Macarena Pizarro Mónica Sanhueza Karina Álvarez Matías del Río País de origen …   Wikipedia Español

  • Chilevisión Noticias — Saltar a navegación, búsqueda Chilevisión Noticias Te Sirve Género Noticiero Presentado por Iván Nuñez Macarena Pizarro Fernando Paulsen Mónica Sanhueza Karina Alvarez Matias Del Rio País de origen …   Wikipedia Español

  • Invasión (Chilevisión) — Invasión Género Juveníl Presentado por Matías Vega Isabel Fernández País de origen  Chile Duración …   Wikipedia Español

  • Teatro en Chilevisión — es un programa de televisión chileno producido y transmitido por Chilevisión desde el (10 de marzo del 2003). También fue transmitido para el mundo por TV Chile.,[1] sin embargo ahora no es. El programa sigue la línea de una sala de teatro, en… …   Wikipedia Español

  • Sin vergüenza (Chilevisión) — Una de las grabaciones de Sin vergüenza en junio de 2011. De izquierda a derecha: Gianella Marengo, Karol Dance, Mariuxi Domínguez y Rodrigo «Pera» Cuadra. Sin vergüenza es un programa de televisión chileno emitido por Chilevisión. Se estrenó el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”