- Ascariasis
-
Ascariasis
Ascariasis
Clasificación y recursos externosAscaris lumbricoides CIE-10 B 77; b 65 CIE-9 127.0 DiseasesDB 934 MeSH D001196 Sinónimos La ascariasis es una enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris. Esta enfermedad afecta a la cuarta parte de la población mundial[1]
El Ascaris es el nemátodo mas grande que parasita el intestino.
- Adulto femenino: 20 – 35 cm
- Adulto masculino: 15 – 30 cm
Es la infección helmíntica mas común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas.
Manifestaciones clínicas
Gusanos adultos generalmente no causan síntomas agudos. Altas infestaciones pueden causar dolor abdominal y obstrucción intestinal.
La migración de gusanos adultos puede causar síntomas de oclusión de las vías biliares o expulsión oral.
Durante la fase pulmonar de la migración de larvas, síntomas pulmonares pueden ocurrir: tos, disnea, hemoptisis, neumonitis eosinofílica.
Los Ascaris lumbricoides adultos viven en el lumen del intestino delgado.
Una hembra puede producir alrededor de 200 000 huevos por día. Los huevos no fertilizados al ser ingeridos, no son infecciosos. Los huevos embrionados fértiles se convierten en infecciosos desde los 18 días hasta varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales (óptimo: húmedo, caluroso, la sombra del suelo).
Al ingerir los huevos fértiles, las larvas eclosionan, invaden la mucosa intestinal, atraviesan la circulación porta, llegando por circulación sistémica a los pulmones. Las larvas maduran más en los pulmones (10 a 14 días), penetran los alvéolos, llegan al árbol bronquial y de aquí a la garganta en donde regresan al intestino.
En el intestino delgado, se convierten en gusanos adultos. Gusanos adultos pueden vivir de 1 a 2 años.
Diagnóstico de Laboratorio
El método diagnóstico de ascaridiasis intestinal es la Identificación microscópica de los huevos en las heces, el examen directo al fresco detecta infecciones de moderadas a fuertes. Para evaluaciones cuantitativas de la infección, se utilizan métodos, como el Kato-Katz.
Las larvas se pueden identificar en el esputo o en el aspirado gástrico durante la fase de la migración pulmonar. Gusanos adultos a veces pasan en las heces o por la boca o la nariz y son reconocibles por sus características macroscópicas.
El diagnóstico de una obstrucción intestinal por ascaris se logra siguiendo los parámetros de un abdomen agudo. Por lo general se presenta en sujetos con antecedentes de expulsión del gusano. La exploración del paciente demuestra dolor abdominal, vómitos, ausencia de evacuaciones y fiebre con la palpación de ovillos intestinales. La radiología abdominal suele ser necesaria para confirmar el diagnóstico.
Referencias
- ↑ Williams-Blangero S, VandeBerg JL, Subedi J, et al (abril de 2002). «Genes on chromosomes 1 and 13 have significant effects on Ascaris infection» Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A.. Vol. 99. n.º 8. pp. 5533–8. PMC 122804. DOI 10.1073/pnas.082115999. PMID 11960011.
Categorías: Nematodiasis | Ascarididae
Wikimedia foundation. 2010.