Tancacha

Tancacha
Tancacha
Bandera de Tancacha
Bandera
Escudo de Tancacha
Escudo
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba
• Departamento Tercero Arriba
Ubicación 32°02′60″S 63°34′00″O / -32.05, -63.566667
• Altitud 249 msnm
Fundación 15 de octubre de 1913
Población 5.184 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio Tancachense
Código postal X5933
Pref. telefónico 03571
Intendente Silvia Cagnotti, UCR
Inf. oficial IFAM CBA364
Sitio web http://www.tancacha.gov.ar

La localidad de Tancacha se encuentra en el centro de la provincia de Córdoba situado en el departamento Tercero Arriba, Argentina.

Está compuesta por 5.184 habitantes y se encuentra situada sobre la ruta provincial Nº 6, a 125 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente.

Historia

La localidad fue fundada el 15 de octubre de 1913, cuando se terminó de construir la estación ferroviaria. Asimismo, la fiesta patronal se celebra el mismo día en honor a Santa Teresa de Jesús. El nombre de la localidad resulta de la contracción de las palabras Tankay (empujar) y Kancha (pista de juegos, sitio, corral). Es decir "Cancha para el juego de empujar o pechadas"), juego practicado por los aborígenes que habitaron la zona. Dicho juego contaba con dos bandos enfrentados que se empujaban mutuamente y ganaba aquel que volteaba al contrario o lo hacia retroceder una distancia convenida. Cuenta la leyenda que Tancacho, un cacique indio que luchó bravamente contra los colonizadores, ganó fama por el empeño que puso en ello a tal punto que su nombre perduró con los años.En la zona, un lugar recibió el nombre de "Pocitos de Tancacha", y posteriormente una estancia fue llamada Tancacho.

El nombre "Tancacha" se debe a que cuando José María Ferreyra, en el año 1877 compró una estancia en la zona, la bautizó como “Estancia Tancacho”.

Más tarde, con la construcción del ferrocarril, los ingleses que lo construían decidieron ponerle ese nombre a la estación del pueblo pero feminizandolo, se cree que por una deformación fonética debido al defectuoso español de quienes tendían los rieles.

El escudo que luce en el presente la ciudad de Tancacha sigue la tradición y considera la existencia del legendario cacique. En una nota de fecha 22 de junio de 1965 la Junta de Genealogía y Heráldica, con sede en Capital Federal, se dirige al señor Francisco García, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Tancacha, promotor de la creación del escudo, y expresa: "Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. acusando recibo de sus atentas cartas del mes de mayo y el 3 de julio en las que se nos pide la composición de un escudo para Tancacha.

Respecto a ello, tenemos el gusto de incluirle el boceto que fue aprobado por el Colegio Heráldico en esta. Su descripción y significación heráldica es la siguiente: En campo de gules una cruz de plata y brochante, sobre su palo una flecha de sinople, con la punta hacia arriba, acostada de dos rosas heráldicas de gules, botonadas de oro y foliadas de sinople, brochante en faja sobre brazos laterales.

Como cimera, un burlete de cuatro órdenes de gules y plata con una cruz de plata y brochante, sobre ella, una rosa heráldica similar a las del escudo. La cruz es la de la fe, la flecha representa el cacique Tancacho que dio nombre a la población y las rosas simbolizan a Santa Teresa de Jesús, santa patrona de la villa".

Economía

Es una localidad agrícola ganadera por excelencia, siendo ésta la sede de una de las principales empresas de acopio de granos de América del Sur y del mundo: la aceitera Bunge Argentina, que posee en la zona una planta de acopio de granos con una superficie de varias hectáreas. Y también encontramos a Molyagro S.A. de la familia Gentili, que es una fabrica de aceite de soja y expeller con proyecto de produccion de Bio-diesel.

Los principales cultivos son la soja, el maíz, el maní ,el trigo, el sorgo y la avena.

La industria de la zona está estrechamente relacionada con el campo.

Existen en la localidad 1.660 viviendas.

Enlaces

Tancacha


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tancacha — Original name in latin Tancacha Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 32.24309 latitude 63.9807 altitude 354 Population 5184 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villa Ascasubi — Bandera …   Wikipedia Español

  • Javier Portales — Nombre real Miguel Ángel Álvarez Nacimiento 21 de abril de 1937 …   Wikipedia Español

  • Tercero Arriba Department — Infobox Córdoba name= Tercero Arriba Department official name= Departamento Tercero Arriba location= location of Tercero Arriba Department in Córdoba Province capital= Oliva foundation= founder= pop= 107,460 (census ar|2001) density= 20.72… …   Wikipedia

  • Departamento Tercero Arriba — Lage des Departamento Tercero Arriba in der Provinz Córdoba Tercero Arriba ist ein Departamento im mittleren Zentrum der zentralargentinischen Provinz Córdoba. Insgesamt leben 107.460 Menschen auf 5.187 km² dort. Die Hauptstadt des Departamento… …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Tercero Arriba — Tercero Arriba Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ignacio Peries — Nacimiento 11 de octubre de 1950 (61 años)   …   Wikipedia Español

  • Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) — Anexo:Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Córdoba, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios y las comunas. Contenido 1 Municipios 2 Comunas 3 …   Wikipedia Español

  • Liga Regional Riotercerense de fútbol — La Liga Regional Riotercerense de fútbol o LRRF, es una liga regional de fútbol de la Ciudad de Río Tercero,Córdoba,Argentina. Contenido 1 Clubes Registrados 1.1 1º División A 1.2 1º División B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) — La Provincia de Córdoba, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios y las comunas. Contenido 1 Municipios 2 Comunas 3 Véase también 4 Enlace …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”