Think tank

Think tank
Para otros usos de este término, véase Tank (desambiguación).
Para el álbum de Blur, véase Think Tank (álbum).

Think tank es una expresión inglesa muy utilizada en castellano, traducible literalmente como "tanque de pensamiento", y que se ha intentado adaptar con distintas expresiones que no han alcanzado un uso extenso («laboratorio de ideas», «fábrica de ideas», «centro de pensamiento», «depósito de ideas», etc.)[1] Se refiere a un tipo de institución de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública; dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, que resultan en consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Los «tanques de pensamiento» a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Un «tanque de pensamiento» tiene estatus legal de institución privada, normalmente en forma de fundación no comercial. Los «tanques de pensamiento» defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, también en la opinión publica, particularmente en Estados Unidos.

Además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate, desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; legitimar las narrativas y políticas de los regímenes de turno o los movimientos de oposición; ofrecer un rol de auditor de los actores públicos; y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos.[2] [3]

Contenido

Tanques de pensamiento en el mundo hispanoparlante

El más influyente de los think tank españoles es el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos creado en el 2001 siguiendo el ejemplo del Royal Institute of International Affairs (Chatham House) en el Reino Unido.

En los últimos años, sin embargo, España ha registrado un intenso desarrollo de organizaciones independientes creadas bajo el mismo espíritu de los think tank americanos. Los más influyentes, y no vinculados a partidos políticos, son el CIDOB, fundado en 1973; FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior), fundado en 1999. Se trata de un think tank independiente que busca proveer conocimiento innovador sobre el papel de Europa en las relaciones internacionales. FRIDE es, además, el principal motor de iniciativas como el Club de Madrid, un grupo de ex-jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que promueven el cambio democrático, la edición española de Foreign Policy y el blog Foro AOD. Vinculada al ámbito universitario se encuentra el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), que elabora estudios sobre economía internacional, desarrollo, políticas de cooperación, y análisis de política internacional, y que entre otros aportes, ha elaborado la estrategia española de cooperación multilateral. Con un ámbito de acción más reducido cabría citar al IECAH[4] (Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria IECAH), fundado en el año 2000, como iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos y la cooperación, prestándole una especial atención a los asuntos relacionados con la ayuda humanitaria, ha elaborado, en el año 2007, la Estrategia de Construcción de la Paz para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo, en 2009, un grupo de universitarios catalanes, con el consejo de diferentes empresarios y políticos, fundaron el centro de reflexión DEBA-T, cuyos objectivos son "la difusión y generación de ideas" en las áreas de la organización territorial, la regeneración democrática y el cambio legislativo en materia de la lucha contra el narcotráfico.

Otros think tank vinculados a partidos políticos en España son la FAES, liderada por el ex-presidente del Gobierno José María Aznar, ligada al PP; y la Fundación IDEAS, dirigida por el ex-ministro de Trabajo Jesús Caldera, está vinculada al PSOE. Por el contrario, el think tank navarro Institución Futuro, dedicado al análisis de las políticas públicas regionales, no está vinculado a ningún partido político; mientras que la Fundación Alternativas, liderada por el cineasta Pere Portabella, de marcado ideario progresista, también es políticamente independiente.

En los últimos tiempos y dada la importancia que el desarrollo de la innovación tiene en el ámbito económico, social y político han surgido think tanks especializados en reflexionar sobre el fomento de la innovación. En este ámbito la referencia en España es el de la Fundación Bankinter y el promovido por el Gobierno de La Rioja Think tank de la Fundación riojana para la innovación

Por su parte en México, existen algunos "Think Tanks", de los cuales la mayoría se encuentra en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran: el Cento de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), el Centro de Estudios y Dialogo sobre América del Norte (CEDAN), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)www.ciep.mx, el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), el Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación www.fundar.org.mxy Transparencia Mexicana y por citar algunos. Cabe señalar que en México, muchos de los "Think Tanks", son relativamente nuevos pero se encuentran ganando influencia y muchas de sus ideas han tenido impacto efectivo en políticas públicas, en especial aquellas efectuadas por el IMCO y CIDAC.

En Argentina uno de los think tanks que mayor protagonismo ha tenido en los últimos años es el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Esta institución ha tenido un rol destacado en las reformas económicas instauradas en Argentina durante la década de los noventa y sus investigadores han ocupado distintos cargos del gobierno nacional (en el Banco Central, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Educación, entre otros), gobiernos provinciales así como también asesorando a otros países latinoamericanos y en distintas Organización Internacionales (ONU, ONUDI, CEPAL, FMI, BID, etc).

Otro think tank importante de Argentina, que en el año 2008 fue calificado como el más importante de Latinoamérica es el CARI - Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro ni lazos partidarios, que en su extensa trayectoria se ha convertido en la institución de referencia en el campo de las relaciones internacionales en la Argentina. La propuesta del CARI consiste en estudiar en profundidad los principales problemas mundiales y el rumbo que la Argentina debe tomar para enfrentarlos.

El INCAE Business School es un influyente "Think Tank" en Latinoamérica. Esta escuela de negocios cuenta con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) ubicado en Costa Rica y establecido en 1996 con la finalidad de "promover cambios en políticas públicas, estrategias empresariales y acciones de la sociedad civil que le permitan a la región alcanzar mayores niveles de competitividad y la sostenibilidad de su desarrollo".[5] También cuenta con el El Centro para el Liderazgo de la Mujer (CLM) establecido en 1997. Todos estos sin embargo, no cuentan todavía con mucha presencia en Costa Rica.

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. * Alberto Fernández llamó a «construir un proyecto común» en el kirchnerismo porteño para las elecciones de 2007
  2. Orazio Belletinni, Melania Carrión, Enrique Mendizabal y otros en un estudio sobre think tanks y partidos políticos en América Latina, en Enrique Mendizabal y Kristen Sample (ed), Díme a quien escuchas… Think tanks y partidos políticos en América Latina, IDEA/ODI (e.g. los «think tanks» chilenos durante la dictadura militar).
  3. Ver sobre este tema en http://onthinktanks.wordpress.com
  4. Instituto sobre Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria
  5. «Qué Es? - Clacds - Incae».

Bibliografía

  • Giddens, Anthony (2007). Europa en la era global. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-2036-1. 
  • Marco, José María (2007). La nueva revolución americana. Ciudadela Libros. ISBN 978-84-96836-01-3. 
  • Tello Beneitez, Marta (2008). Guía de los think tanks en España. Fundación Ciudadanía y Valores. ISBN 978-84-936866-0-4. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Think-tank — Pour les articles homonymes, voir Think tank (homonymie). Un think tank est une institution de droit privé, regroupant des experts, plus ou moins spécialisés, émettant des idées dans le domaine des sciences sociales disposant d une capacité d… …   Wikipédia en Français

  • Think Tank — Pour les articles homonymes, voir Think tank (homonymie). Think Tank Album par Blur Sortie Le 5 mai 2003 Enre …   Wikipédia en Français

  • think tank — Bendroji  informacija Rūšis: naujai skolinta citata Rašybos variantai:think tank. Kilmė: anglų, think tank, think tank. Pateikta: 2011 11 24. Atnaujinta: 2014 01 31. Reikšmė ir vartosena Apibrėžtis: tarpdalykinius tyrimus atliekanti ekspertų… …   Lietuvių kalbos naujažodžių duomenynas

  • Think-Tank — Think|tank, Think Tank [ θɪŋktæŋk], der; s, s [engl. think tank, ↑ Denkfabrik]: Denkfabrik. * * * Think|tank, (auch:) Think Tank [ θɪŋktæŋk] der; s, s [engl. think tank, ↑Denkfabrik]: Denkfabrik: Wer solche Umfragen in Verbindung mit einer… …   Universal-Lexikon

  • think tank — UK US noun [C] ► a group of experts who are brought together to develop ideas and give advice on a particular subject: corporate/economic/political think tank »Investor confidence in Japan dropped to its lowest level in 16 months, according to a… …   Financial and business terms

  • think-tank — ˈthink tank also think tank noun [countable] a committee of people with special experience or knowledge in a particular area which is established by a government to produce ideas and advice on something: • a government sponsored think tank …   Financial and business terms

  • think tank — also think tank, 1959 as research institute (first reference is to Center for Behavioral Sciences, Palo Alto, Calif.); it had been colloquial for the brain since 1905. See THINK (Cf. think) + TANK (Cf. tank) (n.) …   Etymology dictionary

  • think tank — n [C also + plural verb British English] a group of people with experience or knowledge of a particular subject, who work to produce ideas and give advice right wing/liberal/economic etc think tank ▪ a leading member of a Tory think tank …   Dictionary of contemporary English

  • think-tank — think tanks N COUNT COLL A think tank is a group of experts who are gathered together by an organization, especially by a government, in order to consider various problems and try and work out ways to solve them. ...Moscow s leading foreign… …   English dictionary

  • think tank — /tinkˈtɛnk, ingl. ˈθɪŋ(k)t()/k/ [loc. ingl., propr. «serbatoio (tank) di pensatori (dal v. to think «pensare»)»] loc. sost. m. inv. task force (ingl.), unità di crisi …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • think-tank|er — «THIHNGK TANG kuhr», noun. a member of a think tank …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”