Tantoyuca

Tantoyuca
Tantoyuca
Municipio de México
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Tantoyuca
Pdte. municipal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés
Superficie  
 • Total 1.205,80 km²
Población  
 • Total 97.949 hab.
 • Densidad 81,23 hab/km²
Sitio web oficial

El municipio de Tantoyuca se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona montañosa de la región Huasteca Alta con una categoría semiurbano. Es conocida en la región como la Perla de Las Huastecas. Sus coordenadas son 21°21’ latitud norte, longitud oeste de 98°14’ y cuenta con una altura de 140 msnm.[1] El municipio tiene una población de 97,949 habitantes, conformado por 494 localidades, tiene un clima cálido-extremoso, con lluvias abundantes solo en verano y con una temperatura anual de 23 °C.

Contenido

Origen

Tantoyuca, Ciudad y Municipio del mismo nombre en el Norte de Veracruz, cuyo significado es: "Canoa o Lugar de la Cera y la miel" al provenir de los vocablos Teneke TAN O TAM Y TUYIC.

Fundada por huastecos teneke que llegaron a Acececa (Lugar de Agua Frìa) provenientes del Norte y Huastecos Nahuatl del Sur; descendientes de Toltecas o Zoques-Maya y Aztecas respectivamente, en el año de 1519 ( Siglo XVI ) aproximadamente.

Conquistada por Frailes Agustinos a partir de 1527, quienes construyeron la Capilla de Santiago Apòstol del 26 de Julio de 1543 al 25 de Julio de 1557 bajo la responsabilidad del Fraile Andrès de Mata, por òrdenes del Virrey Don Antonio de Mendoza, a partir de esa fecha se llamò TANTUYIC DE SANTIAGO APOSTOL.

Al transcurrir los años, las primeras familias de origen español que vinieron a radicarse y se instalaron en el primer cuadro, en el centro del poblado, fueron: Los Melo, Ostos y Herrera, que dieron lugar al origen de los primeros mestizos y criollos al procrear con los aborígenes.

El número de habitantes fue creciendo, de tal manera que Tantoyuca como le nombraron ya los mestizos y criollos, fue elevada a la categoría de CANTÒN en el año de 1825, pero fue reconocido hasta el 18 de noviembre de 1857; al que pertenecieron los pueblos de Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Platòn Sànchez y Tempoal; y, a partir de esa fecha fue gobernada por Jefes Polìticos hasta el año de 1919 siendo un total que reporta la Historia de 16 y de 1920 al 2008: 4 Presidentes de Administraciòn Civil, 3 de Consejos Municipales, 4 Por Ministerio de Ley y 35 Constitucionales.

Repitieron dos periodos 1 Jefe Polìtico y 5 Presidentes Municipales.

El número de habitantes de la aldea de Tantoyuca, le permitió que el Gobierno del Estado según decreto Nùm, 123 de fecha 12 de Abril de 1850 firmado Miguel Palacios, se le reconociera como Villa.

En el transcurso del siguiente medio siglo, venìan tianguistas del Estado de Hidalgo principalmente de Tulancingo y Zacualtipàn, semanariamente, que los lugareños llamaban arribeños o shingueres, los que traìan a la venta, principalmente ropa y calzado y con el tiempo, prefirieron radicarse en el poblado, en igual forma lo hicieron mas españoles, israelíes, italianos, franceses, polacos, ingleses, etc. Etc. Quienes se dedicaron al comercio, la agricultura y la ganadería, por ello, por el decreto Nùm 11 de fecha 4 de Julio de 1901 frima por el Gobernador Teodoro A. Dehesa y representantes del Poder Legislativo, a la Villa de Tantoyuca se eleva a la categoría de Ciudad, y por su progreso cultural, el calificativo de La Perla de las Huastecas.

Historia

Tantoyuca fue conquistada por la Triple Alianza a fines del siglo XV, en el siglo XVI, la fecha más antigua en la que se le alude como municipio es la del 15 de enero de 1918; la población fue cabecera de la alcaldía mayor de Pánuco, Durante el Levantamiento de los Totonacas de Papantla fue ocupada por M. Olarte (1836-1837), Los Huastecos se levantaron con Santiago Esteves y Luciano Velásquez (1845), en 1848 Juan N. Llorente llamó a combatir la invasión de EUA y proclamó el PLAN DE TANTOYUCA, en el que manifestaba que todas las propiedades territoriales serían comunes a todos los ciudadanos de la República Mexicana. Fueron reprimidos en 1849, el 9 de agosto de 1856 los obreros indígenas y proletarios proclamaron un segundo Plan, redactado por Rafael Díaz, más radical que el anterior, Al promulgarse la Constitución Liberal en 1857, el Congreso Veracruzano erigió el cantón de Tantoyuca. La Villa fue tomada por los Liberales de Jesús Andrade en 1858 y permaneció en poder de los Republicanos hasta 1864, cuando fue ocupada por la contra guerrilla de Charles Dupín. Al ocurrir la conquista española, era una aldea del viejo pueblo de Metlatepec, y fue un lugar escogido para la segregación de indígenas, estableciéndose el convento de Santiago, en ocasiones asiento de alcaldía mayor. Por decreto de 12 de abril de 1850 le fue concedido él titulo de Villa y a partir del 25 de julio de 1901, por decreto le fue concedido él titulo de ciudad.

Extensión

Tiene una superficie de 1,205.84 Km2., cifra que representa un 1.66% total del Estado.

Orografía

Ubicado en la zona norte del estado y en la parte montañosa de la región Huasteca

Hidrografía

Se encuentra regado por el Río Calabozo que es tributario del río Pánuco y pequeños arroyos tributarios del estero de Topila.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio anual de 23°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,000 a 1,500 mm.

Principales Ecosistemas

  • Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo bosque subtropical perennifolia, con especies como el guarumbo, jonotes, guanacaxtle y sangreado.

  • Fauna

Es compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, tejones, aves y reptiles.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, se caracteriza por no presentar capas distintas y tiene parecido con la roca que le dio origen, es susceptible a la erosión.

Límites

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 40,864 hablantes de lengua indígena, 20,907 hombres y 19,995 mujeres, que representan el 47.92% de la población municipal. La principal lengua indígena es el huasteco

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 46,211 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Contó en el año de 1995 con una población de 89,492 habitantes, se registran en el año 4,354 nacimientos y 391 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 92,726. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 94,709 habitantes, 47,236 hombres y 47,473 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 97,949 habitantes.

Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor 5 años de edad de 72,326 habitantes, que se encuentra dividida en: 63,183 católicos, 2,360 protestantes, 107 profesan otra religión y 1,034 ninguna.

Inicios en la Educación

Las únicas escuelas oficiales fueron primero la Cantonal “Bernardo Couto” exclusivamente para varones y al término del siglo abrió sus puertas la “Leona Vicario” para niñas y como tal, tenía que ser dirigida por una dama,en el edificio donde funcionó primeramente como la única preparatoria o escuela de bachilleres que se conoció en la parte norte del Estado de Veracruz sostenida por los ganaderos por ser el sector mas rico de esa época. Los profesores y profesoras tenían por obligación de, asistir a los servicios religiosos, aún en pleno siglo XX, cuando ya se tienen noticias de que los Directores de las Escuelas Oficiales, en la Cantonal “Bernardo Couto” suplió al Maestro Z. Meraz, el Profr. Librado Parra , a él se debió el primer periódico que circuló en Tantoyuca en el año de 1901 donde fueron publicadas las festividades septembrinas cuando gobernaba como Jefe Político Don Efrén M. Reyna, fecha en que se dio a conocer la elevación a la categoría de Ciudad la Villa de Tantoyuca.

En el año de 1925, la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en la Calle Libertad,donde además de impartir las clases de Gramática, Aritmética, Zoología, Botánica, Física, Química, Anatomía, Geografía, Historia de México y Universal, Geografía, Educación Moral, Inglés (optativo) y Educación Física, se leían pasajes de la Biblia del reformista Martín Lutero.

En estos planteles, no obstante haberse ordenado la aplicación del sistema fonético, solía aplicarse el arraigado Sistema Lancasteriano, en las que los alumnos mas adelantados, se hacían cargo de los grupos inferiores, es decir, especie de monitores. Hasta el año de 1956, fue costumbre que, a las escuelas de la ciudad (Urbanas) los alumnos eran convocados al ingreso a clases diariamente por veinte toques que se daban en el campanario de la capilla y fueron conocidas por las famosas veintes que se oían en todo el pueblo, tanto por la mañana como por la tarde.


Escuelas de Educación Superior

  • I.T.S.Ta Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca
  • CESER "Luis Hidalgo Monroy" Escuela Normal
  • UPV Universidad Pedagógica Veracruzana
  • UPN Universidad Pedagógica Nacional

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 15 de la Secretaría de salud, una del IMSS, uno del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Medios de Comunicación

El municipio recibe publicaciones periodísticas y la señal de las estaciones de radio uno de frecuencia AM y 2 de FM., así como de las señales de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 27 localidades, así como telefonía rural; Además de 8 oficinas postales y 7 de telégrafos.

Actividad Económica

  • Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 121 058.301 hectáreas, de las que se siembran 84,181.275 hectáreas, en las 11,766 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 15,387, frijol 1,244, sandía 25.00, caña de azúcar 110, naranja 858.25 y tabaco 56. En el municipio existen 6,715 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 133 se dedican a productos maderables.

  • Ganadería

Tiene una superficie de 87,782 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 8,642 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 52,808 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino; Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia

  • Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 medianas; destacando las industrias de elaboración de hielo y fabricación de mosaicos, así como una envasadora de miel denominada “MIEL AURORA”.

  • Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 7 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 201 habitaciones disponibles

  • Comercio

Su comercio cuenta con 556 establecimientos que producen 105,154.2 miles de pesos de ingreso total anualizado, se emplean 1,213 trabajadores en esta actividad, con remuneraciones totales al año de 1993 de 5,728.6, así mismo tiene un mercado y 7 tiendas departamentales.

  • Servicios

En el municipio se brindan servicios de un hotel, 18 negocios de alimentos y 3 moteles.

Cultura

En este municipio, se celebran las fiestas religiosas el 24 de julio, en honor a Santiago Apóstol, con bailes tradicionales de danzas, tales como: Santa María, Xochitini, Carnavalera y Sonaja. Dentro de los festejos tradicionales también se acostumbra a realizar ceremonias en agradecimiento a la tierra.

Es un lugar de muchas tradiciones y entre su comida típica se encuentra el sacahuil (que es un tamal gigante), en la plaza puedes degustar las ricas aguas frescas de frutas de temporada y los ricos trolelotes (esquites tradicionales pero que además llevan mantequilla) y además de raspados o bien nieves, churros y diferentes frituras.

Los domingos se pueden encontrar en la plaza central algunos indígenas vestidos con ropas de manta y sandaleas vendiendo diferentes artículos artesanales.

Localidades en el municipio

Festejos y tradiciones

Es tradiciónal el festejo de día de muertos en las fechas del 31 de octubre al 1 de noviembre. Se lleva a cabo un festejo de día de muertos o día de todos los santos (también llamado Xantolo) y para festejarlo jóvenes del poblado se disfrazan de distintos personajes y en cuadrillas salen a danzar por las calles anunciandose con un sonido peculiar. En época de vacaciones de semana santa se lleva a cabo un desfile donde participan algunas escuelas y se lleva a cabo la coronacion de la reina de la feria.

Comida regional

  • Tamales
  • Zacahuil
  • Pollo adobado

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tantoyuca — Original name in latin Tantoyuca Name in other language Tantoyuca, carretera platon sanchez State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.35369 latitude 98.22725 altitude 159 Population 103610 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tantoyuca — Admin ASC 2 Code Orig. name Tantoyuca Country and Admin Code MX.30.155 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tantoyuca (Veracruz) — Tantoyuca Escudo …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Veracruz — División de regiones administrativas de Veracruz.[1 …   Wikipedia Español

  • Municipios de Veracruz — Anexo:Municipios de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, está conformado por 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas. Municipios de Veracruz Clave Municipio Cabecera… …   Wikipedia Español

  • Tempoal — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Veracruz — The Mexican state of Veracruz is subdivided into 212 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Acajete Acajete 002 Acatlán Acatlán …   Wikipedia

  • Chontla — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Celestino Herrera Frimont — (* 11. März 1904 in Tantoyuca [wp 1]Veracruz (Bundesstaat)) war ein mexikanischer Botschafter. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Veröffentlichungen 3 Einzelna …   Deutsch Wikipedia

  • Ostos — Roberto Medellín Ostos (* 1881 in Tantoyuca/Veracruz; † 1941) war ein mexikanischer Chemieingenieur und Pharmazeut sowie Rektor der Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Biografie Medellín absolvierte Chemieingenieurwesen an der Escuela …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”