Tempoal

Tempoal
Tempoal
Escudo de Tempoal
Escudo
'.
País Bandera de México México
• Estado: Veracruz
• Municipio: {{{Municipio}}}
Ubicación 21°31′0″N 98°23′0″O / 21.51667, -98.38333Coordenadas: 21°31′0″N 98°23′0″O / 21.51667, -98.38333
• Altitud 50 msnm
Población (2010) 36,359 habitantes[1]
Gentilicio Tempoalense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 92060
Pref. telefónico 789
Alcalde: Sandra Malerva García
Sitio web Sitio oficial
Plaza Principal....
Monumento Xantolo....

Tempoal es uno de los municipios de la Huasteca Alta que conforman el Estado Mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave.Su cabecera municipal es Tempoal de Sánchez

Se encuentra situado en la zona norte del Estado, sobre las estribaciones de la Región Huasteca y su cabecera municipal es Tempoal de Sánchez. Su fiesta y tradición más grande se celebra el 31 de octubre 1,2 y 3 de noviembre y es llamada Día de Muertos, Todos Santos, Xantolo.


Contenido

Nomenclatura

Tempoal: Topónimo

Del huasteco, Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Sapo, por lo que significa “Lugar de Sapos”.


Escudo

El río esta presente como una de las características representativas del municipio pasando por en medio de este dividiéndolo en dos partes; Los Peces representan la abundancia de recursos naturales existentes en el municipio gracias a la presencia del río; La Palmera o mejor conocido como el coyol, como la planta más representativa que caracteriza a los Tempoalenses por la abundancia de esta en la Localidad; Los Sapos es de donde se deriva el nombre de Tempoal, debido a que hace unos mil quinientos años antes de Cristo, los grupos de pescadores, cazadores y recolectores que recorrían la exúbera Huasteca, Fueron asentándose en estas tierras formando pequeños poblados o Congregaciones para iniciar una vida sedentaria y dedicarse a la Agricultura y Pequeña Industria y como Consecuencia del Descubrimiento del Maíz, así debió nacer Tempoal, que conserva su nombre Huasteco.


Geografía

Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 21° 31’ latitud norte y 98° 23’ longitud oeste a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los Municipios de El Higo y Pánuco, al este con Ozuluama y Tantoyuca, al sur con Platón Sánchez y el Estado de Hidalgo, al oeste con el Estado de San Luis Potosí.

Su distancia aproximada al noroeste de la Capital del Estado Xalapa, por carretera es de 470 Km.

Extensión

Tiene una superficie de 1487.15 Km2, cifra que representa un 2.04% del total del Estado.

Clima

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.1°C, ; su precipitación pluvial media anual es de 839 mm.

Orografía

Se encuentra situado en la zona norte del estado sobre las estribaciones de la región de la Huasteca.

Hidrografía

Se encuentra regado por el Río Calabozo que es tributario del río Moctezuma ó Pánuco.


Historia

Fue una población prehispánica, En 1837 funciona como una receptoría de rentas, reconociendo a la administración de Tantoyuca como oficina principal, en 1864 durante la intervención francesa, gente de Tempoal estuvo presente en la defensa de la Patria, significándose su participación en el sangriento combate de Chinampa de Gorostiza. En el año de 1911 al iniciarse la revolución Maderista, las fuerzas de Samuel M. Santos atacaron y tomaron la Villa de Tempoal. Por decreto de 27 de mayo de 1927 el pueblo de Tempoal se eleva a la categoría de Villa y en 1960 por decreto No. 82 del 29 de noviembre pasó de Villa a Ciudad.


Personajes Ilustres

1831-1867 Rafael Platón Sánchez. Coronel, Defensor de la Patria durante la batalla de Puebla, Presidió el consejo de Guerra que juzgó a Maximiliano de Hasburgo; Dr. Gregorio Carrasco Calderón, ayudo de manera desinteresada a las personas de más bajos recursos económicos, además de ser uno de los más grandes impulsores del deporte en el municipio;

1884-1952 Prof. Aurelia Uribe de Ostos, maestra de origen Guanajuatense que dedico gran parte de su vida a la educación de los niños de Tempoal; C. Rosalino Ortega Juárez Líder agrario promotor de la Fundación del Ejido de Tempoal;

1902-1956 Egssitón T. Trimmer Educador que aporto gran parte de sus conocimientos a la niñez Tempoalense y ayudo al desarrollo del pueblo, su educación y cultura aportada.

Cronología de Hechos Históricos

1774 Se expidió una Real Cédula que se refiere al recurso interpuesto por el Arzobispo para la dotación del Curato de Tempoal.

1793 El Virrey se dirigía al Arzobispo, pidiéndole se exhortará a los curas de Pánuco, Tantima, Tantoyuca y Tempoal, para que proporcionaran ayuda al teniente Coronel Félix Calleja, Capitán del regimiento de infantería de Puebla, en su comisión de arreglar las milicias de una de las cuatro divisiones del Norte.

1824 La intendencia de Veracruz creada en 1786, se convierte en Estado de acuerdo a la Constitución de 1824, Tempoal es una municipalidad del mismo.

1831 El 15 de octubre nace uno de los hombres más significativos en la lucha del México Independiente: Rafael Platón Sánchez.

1837 Funcionaba en Tempoal una receptoría de Rentas, reconociendo a la administración de Tantoyuca como oficina principal.

1864 Durante la Revolución Francesa, Tempoal estuvo presente con su gente en la defensa de la patria, y fue muy significativa la participación en el sangriento combate de Chinampa( Hoy Gorostiza).

1865 Las Guerrillas Republicanas de Jesús Sánchez y Anselmo Gómez de Huejutla Hidalgo, ocuparon Tempoal.

1866 Don Antonio Martínez y Don M. O. Paredes, denunciaron un manto de carbón de piedra que debía de atenderse, era chapopote, en el potrero del aguacate ribera del río Pánuco, jurisdicción de Tempoal.

1911 Al iniciarse la Revolución Maderista, las fuerzas de Samuel M. Santos, atacaron y tomaron la Villa de Tempoal.

1927 El pueblo de Tempoal, se eleva ala categoría de villa

1960 La villa de Tempoal, obtiene la categoría de ciudad

1967 La ciudad de Tempoal se denomina Tempoal de Sánchez.

Evolución Demográfica

Cuenta en el año de 1995 con una población de 35,600 habitantes, se registran en el año 1343 nacimientos y 99 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 36,832. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 36,341 habitantes, 18,177 hombres y 18,164 mujeres.

Parque central.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 33,107 habitantes. Principales Ecosistemas


Recursos Naturales

Los recursos naturales del municipio son la flora y la fauna.

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo selva mediana perennifolia secundaria como el chicozapote, caoba y pucté, donde se desarrolla. Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo regosol, se caracteriza por no presentar capas distintas, con tonalidades claras y es susceptible a la erosión, se utiliza en un porcentaje del 80% Agrícola, 17% a Viviendas, 2% Comercio, 1% a las Oficinas y Espacios Públicos.

Perfil Socio Demográfico

Grupos Étnicos

existen en el municipio 3252 hablantes de lengua indígena ,1734 hombres y 1518 mujeres que representan el 9.33% de la población municipal , la principal lengua indígena es el huasteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,055 personas que hablan alguna lengua indígena


Religión

Cuenta con una población de 30,083 habitantes mayores de 5 años, de los que 28,475 son católicos, 1,877 protestantes, 109 profesan otra religión y 1301 ninguna, en cuanto a iglesias hay 61 Católicas, 17 Evangélica, 350 de Testigos de Jehová, 1 Mormón, lo que da un total de 85 iglesias.

Intraestructura (Social y Comunicaciones)

Educación

La educación básica es impartida por 81 planteles de preescolar, 91 de primaria, 13 de secundaria. Además cuenta con 3 instituciones que brindan el bachillerato.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por 8 unidades médicas de la Secretaría de salud. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 22 tiendas DICONSA, 2 rastros, 2 tianguis, 9 tortillerías.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 12 canchas de usos múltiples ,estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación y Física del Estado.

Vivienda

Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 7,965 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.56, la mayoría son propias y de tipo fija. Los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.

Parque central, al fondo el Palacio Municipal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,876 viviendas de las cuales 7,690 son particulares.

Servicios Públicos

Servicios Públicos:

100%

75%

50%

25%

0% Alumbrado Público. X

Mantenimiento del Drenaje. X

Recolección de Basura y Limpia Pública. X

Seguridad Pública. X

Pavimentación. X

Mercados y Centrales de Abasto. X

Rastros. X

Servicios de Parques y Jardines. X

Monumentos y Fuentes. X

Agua Potable X

Drenaje X


Medios de Comunicación

Este municipio recibe publicaciones periodísticas, la señal de radio de 35 estaciones de AM y 2 Satelitales, así como las señales de los canales de Televisión.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 7 localidades, así como telefonía rural; además 4 oficinas postales y 1 de telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 163.1 Km. de carretera,

Información Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Población Económicamente Activa por Sector Productivo. La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario. (Agricultura, ganadería, caza y pesca.)

Sector secundario. (Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)

Sector terciario. (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)


Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 110766 hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que se siembran 67,657.561 hectáreas, en las 3536 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 2,219, frijol 52, sandía 12, caña de azúcar 499.25 y naranja 426 En el municipio existen 1471 unidades de producción rural con actividad forestal de las que 50 se dedican a maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 94,390 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 2,422 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, cuenta con 101,591 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino, Las granjas avícolas tienen cierta importancia

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 medianas; destacando las industrias de fabricación de implementos y fabricación de bombas manuales para extraer líquidos, Lácteos y sus derivados (queso principalmente) y talleres automotrices.

Frigorífico.

Infraestructura Hotelera

En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 3 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 85 habitaciones disponibles

Comercio

El municipio cuenta con diversos negocios entre los que se pueden enumerar 2 zapaterías, 2 almacenes de ropa, 3 papelerías, 2 mueblerías(Muebles de la Huasteca) 4 ferreterías, 3 almacenes con venta de materiales para la construcción, 9 tortillerías, 9 farmacias y 2 tianguis.

Servicios

En el municipio se brindan servicios de 3 hoteles, un Motel, 4 centros nocturnos y 15 restaurantes

Cultura

Monumentos Históricos

El municipio tiene 6 estatuas ubicadas en la cabecera municipal, la 1ª. En honor al Coronel Platón Sánchez, la 2ª. En honor al Lic. Benito Juárez, la 3ª. En honor a Miguel Hidalgo I. Costilla, la 4ª. A Don Emiliano Zapata, la 5ª. En honor a las madres y la última en honor a una de las tradiciones más arraigadas que es la Fiesta de todos los Santos y Fieles Difuntos.

Capilla Tempoal y construcciones de la zona.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Del 10 al 15 de abril se celebra el carnaval con feria ganadera, agrícola, artesanal, industrial, comercial, cultural. Bailes populares, danzas autóctonas y folklores, juegos mecánicos, carrera de caballos, pelea de gallos. El 1 y 2 de noviembre se realiza la fiesta de todos santos, ritual de la huasteca con danzas folklóricas, actos religiosos, ofrendas florales, entre octubre y noviembre se baila el Xantolo.

Música

El Huapango Huasteco es propio de la región.

Artesanías

Morrales, estropajos y riatas de ixtle ó hilo, escobas, sombreros, abanicos, petates y canastas de palma; comales, ollas, jarros de barro, cántaros, así como mascaras de madera.

Gastronomía

El Mole, Zacahuil, Tamales, Pozole, Pazcal, Cecina con enchiladas, Palmito, Jacubes.

Gobierno

Principales Localidades

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Tempoal de Sánchez con 12,237 habitantes, Corozal con 2,000 habitantes y a 18 km de distancia de la cabecera municipal; El AguacateTerrero con 1,200 habitantes y a 15 km de distancia de la cabecera municipal; Horcon Potrero con 1,100 habitantes y a 16 km de distancia de la cabecera municipal; Pochuco con 750 habitantes y a 20 km de distancia de la cabecera municipal; Tres Palmas con 490 habitantes y a 40 km de distancia de la cabecera municipal; Guayalitos con 300 habitantes y a 35 km de distancia de la cabecera municipal; Cruz de Palma con 734 habitantes y a 12 km de distancia de la cabecera municipal, San Isidro con 450 habitantes y a 7 km de distancia de la cabecera municipal; La Central con 400 habitantes y a 12 km de distancia de la cabecera municipal y por último El Sauce con 354 habitantes y a 6 Km de distancia de la Cabecera municipal, todos tienen como principal actividad la Agricultura y la Ganadería.

Otra localidad no menos que las anteriores es la de Tamemás, la cual cuenta con una escuela primaria, campo deportivo, clínica del seguro social, una capilla, agua potable y electrificación. Se encuentra a una distancia de 15 km aproximadamente de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal

Sindico Único

2 Regidores de mayoría relativa.

3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del ayuntamiento:

Responsable: Educación y Tesorería. Regidor cuarto Policía, Tránsito, Mercados y Panteones. Regidor Tercero Salud. Regidor Quinto Obras públicas, Limpieza y Ornato. Regidor Segundo Ganadería. Síndico Único Agua Potable y Drenaje. Regidor Primero Servicio Militar. Oficial Mayor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunión de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultación, plebiscito y el voto secreto El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:

Congregación

Tipo de Elección Chicayan Auscultación San Rafael Auscultación Tancholin Auscultación Buena Vista Plebiscito Palo Solo Plebiscito Sardo Plebiscito Progreso De Alegre Plebiscito El Pescado Plebiscito Armadillo Plebiscito Carmen Voto Secreto Horcon Voto Secreto La Lanja Voto Secreto El Limón Voto Secreto Tres Palmas Voto Secreto Terrero Voto Secreto Volantin Voto Secreto Mesa De Santiago Voto Secreto Tamemas Voto Secreto La Barranca Voto Secreto Corozal Voto Secreto Nota.- Elección al 100%, sin incidentes.

Tiene el municipio 20 Agentes Municipales, 39 Subagentes Municipales y 11 Jefes de Colonia.

Regionalización Política

El municipio corresponde al I Distrito Electoral Federal (cabecera: Pánuco) y al I Distrito Electoral Local (cabecera: Pánuco).

Reglamentación Municipal

Reglamento de Seguridad Pública y Reglamento de Industria y Comercio.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente, Periodo, Partido

Rigoberto Juárez J. 1955-1958

Gregorio Carrasco C. 1958-1961

Manuel Ponce Guerrero 1961-1964

Rigoberto Juárez J. 1964-1967

Bernardo Medellin Juárez 1967-1970

Hermenegildo Díaz Azuara 1970-1973

Francisco Romero Azuara 1973-1976

Concejo Municipal 1976-1979

Virgilio Lara Zumaya 1979-1982

Pedro Sánchez Arrieta 1982-1985

Alfonso Aguirre Aviles 1985-1988

Gregorio Lara Faticati 1988-1991 PRI

Gastón Zavala Hernández 1992-1994 PRI

Aureliano Arenas Mercado 1995-1997 PRD

Josué Medellín Rivera 1998-2000 PRD

Patricio Chirinos del Ángel 2001-2004 PRI

Celestino Rivera Hernández 2005-2007 CUV

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tempoal — Sp Tempoãlis Ap Tempoal L u., g tė Meksikoje (Verakruso v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Tempoal — Admin ASC 2 Code Orig. name Tempoal Country and Admin Code MX.30.161 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tempoal de Sánchez — Tempoal Bandera …   Wikipedia Español

  • Tempoal de Sanchez — Original name in latin Tempoal de Snchez Name in other language Tempoal, Tempoal de Sanchez, Tempoal de Snchez State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.52193 latitude 98.38802 altitude 69 Population 12558 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Municipios de Veracruz — Anexo:Municipios de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, está conformado por 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas. Municipios de Veracruz Clave Municipio Cabecera… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Veracruz — División de regiones administrativas de Veracruz.[1 …   Wikipedia Español

  • Темпоаль (Веракрус) — Муниципалитет Темпоаль Tempoal Герб …   Википедия

  • Municipalities of Veracruz — The Mexican state of Veracruz is subdivided into 212 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001 Acajete Acajete 002 Acatlán Acatlán …   Wikipedia

  • Estaciones de radio en el estado de Veracruz — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio en el estado de Veracruz, en bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada. Contenido 1 Acayucan, Ver. 2 Alamo… …   Wikipedia Español

  • Estaciones de radio en el norte del estado de Veracruz — Anexo:Estaciones de radio en el norte del estado de Veracruz Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio en el norte del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,pero se divide en 3 regiones. Contenido 1 Huasteca 1.1… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”