Tavaí (Paraguay)

Tavaí (Paraguay)
Tavaí
Bandera de Tavaí
Bandera
Escudo de Tavaí
Escudo
País Paraguay
• Departamento Caazapá
Ubicación 26°10′39,07″S 55°29′53,90″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
• Altitud 102 msnm
• Distancia 313 km
Superficie 1514 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Población 14.810 hab. (2002)
• Densidad 9,78 hab./km²
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 5820
Pref. telefónico (595) (544)
Intendente municipal Alba Beatriz Correa Duarte (ANR)
Fiestas mayores 24 de septiembre día de la Virgen de las Mercedes
Patrona Virgen de las Mercedes

Tavaí es un distrito del Departamento de Caazapá, Paraguay. Está ubicado a 313 km de la capital del país, Asunción. Se extiende sobre la serranía de Monte Rosario. Su principal vía de acceso es la ruta 8 "Blas Garay" .

Contenido

Toponimia

"Tavaí" significa en guaraní "Pueblito" o "Pequeño poblado". En 1992, este distrito se independizó de la ciudad San Juan Nepomuceno y fue declarado municipio en 1973. Su primer intendente fue don Lucidio Gamarra. Tiene varios cerros alrederdor del centro de la ciudad: cerro mbatovi, cerro verde, tupasy cerro, cerro mirador, cerro kororó son los más importantes.

Tiene varias cascadas y arroyos; el Tebycuary mi, el Mboy chini, Ñaro y varios más. Tiene muchas nacientes de agua dulce.

Geografía

Tavai es parte de la serranía del Monte Rosario.

Tavaí está situada a 313 km de la ciudad de Asunción, en una Serranía de Monte Rosario, al este del Departamento de Caazapá, en medio de la Cordillera del Ybytyrusu.

Tiene el paisaje propio del Departamento de Caazapá, en el que las grandes planicies se encuentran con suaves lomadas de no más que 200 m de altura.

La serranía del Monte Rosario es parte de la Cordillera de Caaguazú. El promedio de cerros que la componen tiene altura mediana. Por su rico bosque, este distrito es considerado como zona maderera; si bien, como otros territorios de la región occidental del Paraguay, ve esta riqueza amenazada por la explotación irracional del recurso natural.

Clima

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 37 °C, y la mínima en invierno, 1 °C. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que el distrito es excelente para la explotación agropecuaria.la superficie plana de tava i es explotada desde hace 1 década por los habitantes bracileros en su mayoría para la agricultura siembra de soja trigo maíz girazol ect.

Naturaleza

Tavaí posee como toda la región en que se asienta, una agreste vegetación, propia de la Ecorregión de la Selva Central.

Por la insustentable deforestación, varias especies vegetales se encuentran en peligro en este distrito, entre ellos se puede citar al cedro, el yvyra paje, el yvyra asy, el nandyta. También se sabe de especies animales en riesgo de extinción en la región; como la tiririca, el margay, el lobopé y el aira´y, el kure ka,aguy.incluso los cerros se están demoronando como el cerro mbatovi por la deforestación indiscriminada y los arroyos se están secando ya no tiene la misma profundidad de hace 10 años atrás.se están extinguiendo los peces, los pájaros como el ynambu, piririta, tucan.loro.por la caza furtiva de los campesinos de la zona.también la tala ilegal de lapachos, cedros no quedan más de 1000 especimenes de estos árboles en toda la zona de tava i.

Demografía

Tavaí tiene un total de 14.810 habitantes, de los cuales, 8.073 son varones y 6.737 mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

La principal actividad es la agricultura de productos como: algodón, soja, caña de azúcar, maíz y mandioca.también los pioneros de la zona como don manuel Martínez(pinto)y su familia cultivaban tabaco para el famoso naco que en una los residentes de la zona lo veían como el oro negro.

Por mucho tiempo fue considerada una zona maderera pero últimamente los grandes cultivos de soja están ganando terreno al bosque en incidencia económica para el distrito.

Transporte

Situada a 313 km de la ciudad de Asunción, se llega Tavaí por un ramal de la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”.

La ruta VIII “Dr. Blas Garay”, empalma con las rutas II y VII en Coronel Oviedo, y comunica a esta población con Caazapá, la capital del departamento y con el resto del país. El ramal Ñumí – Caazapá, de la ruta VIII llega hasta Villarrica.también está a 56 km la ciudad de San Juan Nepomuceno al oeste con la línea de colectivo Gobernador Rivera que une San Juan Neponuceno, Tava-i, Ciudad del Este y otro ramal de la misma empresa San Juan Tava-i hasta Iruña. Otra empresa la Sanjuanina que une Tava-i, San Juan Nepomuceno, Villarrica, Coronel Oviedo hasta Asunción. La empresa Beato Roque Gonzalez es la empresa que une Tava-i con Maria Auxiliadora y toda la ruta 6 hasta Encarnación.

Turismo

Desde Tavaí se puede llegar al Parque Nacional de Caaguazú, ahora llamado Parque Nacional de Caazapá, en el que están refugiadas numerosas aves en peligro de extinción.

También están cerca de la localidad los cerros Mbatovi, Ñu Kañy y Pacurí, de gran belleza.

El 24 de septiembre es la fiesta patronal en honor a al Virgen de las Mercedes y el 8 de septiembre se realiza la visita al cerro de la Virgen de la Natividad. Esta última registra muchas visitas durante todo el año. Vienen de todas las ciudades aledañas incluso de Brasil, Argentina.

Referencias

Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6

Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tavaí — Infobox Settlement official name = Tavaí native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Caazapá leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • San Juan Nepomuceno (Paraguay) — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. San Juan Nepomuceno …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Tomás Romero Pereira (Paraguay) — Tomás Romero Pereira …   Wikipedia Español

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Caazapá Department — Caazapá   Department   …   Wikipedia

  • PY-6 — Dieser Artikel beschreibt das Departamento Caazapá. Für die gleichnamige Stadt, siehe Caazapá (Stadt). Strukturdaten Hauptstadt: Caazapá Fläche: 9.496 km² Einwohner: 140.106 (Zensus von 2002) …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Caazapá — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Caazapá [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento de Caazapá]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Caazapá]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Reserva de Recursos Manejados San Rafael — Saltar a navegación, búsqueda Las legislaciones de los países intenta amparar a los bosque y a la vida silvestre y aquí se presenta uno de los resguardos ambientales con el que cuenta el Paraguay: la Reserva de Recursos Manejados San Rafael.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”