- Asedio de Antioquía (1268)
-
Asedio de Antioquía (1268)
- El "Asedio de Antioquía" también puede referirse a otras dos batallas acaecidas en 1097 y 1098 durante la Primera Cruzada; ver Asedio de Antioquía.
En 1260 Baybars, el Sultán de Egipto y Siria, comenzó a amenazar el estado cruzado del Antioquía, el cual (como vasallo de los Armeniso ( Armenia) ) había apoyado a los Mongoles, los enemigos tradicionales de los turcos. En 1265, Baibars capturó Cesárea, Haifa y Arsuf masacrando a todos sus habitantes. Un año después, Baibars conquistó Galilea y devastó la Cicilia Armenia.En 1268 Baibars, de nuevo, asedió la ciudad de Antioquía, conquistándola definitivamente el 18 de mayo. Arrasó la ciudad, matando o esclavizando a toda su población. Antioquía se había debilitado demasiado en sus continuas guerras internas y sus roces con Armenia. Con la caída de Antioquía, el resto de Siria cayó rápidamente, poniendo punto y final a la influencia de los francos en Siria.
La fortaleza de los hospitalarios el Krak de los Caballeros cayó tres años más tarde. Mientras tanto Luis IX de Francia lanzó la Octava Cruzada para resarcir a la cristiandad de estas pérdidas. Fue a Túnez, en vez de al Oriente Medio debido a las intrigas y maquinaciones del Rey Carlos de Anjou y murió allí de enfermedad natural.
Para el año de su muerte, 1277, Baybars había encerrado a los Cruzados en unas pocas fortalezas a lo largo de la costa, las ultimas de las cuales caerian en 1291. La caída de Antioquía fue la prueba de la caída en desgracia de los cruzados, así como el Asedio de Antioquía fue el instrumento de la exitosa Primera Cruzada.
Categorías: Asedios | Batallas de las Cruzadas
Wikimedia foundation. 2010.