Telecom Argentina

Telecom Argentina
Telecom Argentina S.A
Tipo En bolsa (MERVAL: TECO2)
NYSE: TEO)
Fundación 8 de Noviembre de 1990
Sede Av. Alicia Moreau de Justo 50, Buenos Aires, Argentina
Industria Comunicaciones
Productos Telefonía fija, móvil e internet
Ingresos Creciente US$ 3.100.000.000 (2008)
Presidente Enrique Garrido
Empleados 14.542 (2005)
Sitio web www.telecom.com.ar

Telecom Argentina es una compañía con sede en Argentina de telecomunicaciones. Inició sus operaciones el 8 de noviembre de 1990 cuando el gobierno argentino, mediante licitación pública internacional, le adjudicó el sistema de telecomunicaciones de la región Norte del país a Nortel Inversora S.A. (Nortel).

Nortel, que posee el 54,74% de las acciones de Telecom, tiene como accionista mayoritario a Sofora Telecomunicaciones S.A.. Esta, a su vez, tiene como principales accionistas al Grupo Telecom Italia y W de Argentina-Inversiones S.L., empresa local de la Familia Werthein.

Telecom posee licencia con plazo ilimitado para la prestación del servicio de telefonía básica, que incluye los servicios de telefonía fija urbana y los de larga distancia nacional e internacional. Posee también licencias para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones tales como transmisión de datos, acceso a Internet y telefonía pública, siendo además una de las editoras de guías telefónicas más grande del país.

Durante la segunda mitad del año 2007, la española Telefónica manifiesta comprar Telecom, ingresando al capital accionario a través de la adquisición de la fracción de capital que la compañía Pirelli poseía en Telecom Italia, algo que aún está en estudio por parte de las autoridades argentinas ya que configura una clara a actitud monopólica por parte de Telefónica de España que es dueña de una de las telefónicas y de la mitad de la otra.

En lo referente al sector de los servicios celulares, Telecom es uno de los operadores más importantes de la Argentina, actividad que desarrolla a través de su subsidiaria Telecom Personal S.A., empresa que también controla a Núcleo S.A., quien se ha convertido en poco tiempo en el segundo operador de telefonía celular del Paraguay.

A julio de 2005 Telecom presta servicio en forma directa a 9,2 millones de clientes entre telefonía fija, móvil e Internet, en la Argentina, Paraguay y los Estados Unidos.

Por otra parte, brinda a través de sus redes una variada gama de servicios de interconexión: a comienzos de 2005 eran atendidos 26 operadores de larga distancia, cinco operadores móviles, 37 operadores locales y 155 cooperativas telefónicas, estando interconectada con las redes de los mayores carriers de tráfico internacional del mundo. Participa también en el mercado del tráfico internacional y particularmente en el de Estados Unidos, a través de su filial Telecom Argentina USA, Inc, radicada en aquel país.

Operaciones

Telefonía fija

A fines de junio de 2007, la red de Telecom alcanzaba a aproximadamente 4,1 millones de líneas de clientes, lo que representa una participación de mercado del 43%, con una tasa de eficiencia de 336 líneas por empleado.

En 2004 se cursaron 2.688 millones de minutos de larga distancia nacional, lo que representó un aumento del 7,5% sobre 2003.

Telefonía celular

Telecom Personal S.A. Personal Argentina es el operador líder en comunicaciones móviles Argentina, con más de 17 millones de clientes[1] en el país. Ofrece servicios de telefonía celular GSM y 3G.

Personal trabaja desde 1996, Ofrece servicios de telefonía móvil, como los de: Internet móvil, video llamadas, mensajes multimedia, servicios para BlackBerry, entre otros servicios.

También opera en la República de Paraguay, con servicios de telefonía e internet móvil, entre otros.

En casi todos los casos, la mayoria de los clientes se pueden adherir a Club Personal, un servicio en el que se suman puntos cada vez que se recargue la linea o se cargue el abono y se canjean por premios. Los socios tienen beneficios, como descuentos en recitales, restaurantes, shoppings, entre otros.

Nuevos Logos de Personal.jpg

Internet

Telecom ofrece acceso a Internet por ADSL desde 1998 a través de la empresa Arnet.

Hoy, el servicio se ofrece a más de 1 millón 200 mil clientes, acaparando el 30% del mercado, siendo el segundo ISP de la Argentina por número de suscriptores, luego de Speedy (del Grupo Telefónica).[2]

Telecom posee una red de telecomunicaciones de amplia cobertura en el norte de Argentina y tiene extensiones en determinadas localidades de la zona sur del Gran Buenos Aires, ya que a partir de la apertura regulatoria en 1999 se pudo operar en todo el país.

Productos

Una de las principales prestaciones de la compañía es el servicio de Telefonía Básica que incluye telefonía urbana, de larga distancia nacional e internacional, y Telefonía Pública con amplia cobertura nacional.

También brinda servicios de Larga Distancia Internacional, que incluye transmisión de voz, datos, videoconferencia, video para broadcasters y alquiler de circuitos punto a punto internacional, de diferentes tecnologías y prestaciones.

Telecom ofrece acceso a Internet y Transmisión de Datos. Ha desarrollado uno de los “back bone IP” más importantes de Sudamérica. Con su licencia de “ISP” (Internet Service Provider), brinda por sí misma servicios de acceso a Internet a sus clientes. Adicionalmente, ofrece servicios de conectividad y de acceso a Internet a los restantes ISPs.

Cuenta con infraestructura y servicios de transmisión de datos, incluyendo servicios nacionales e internacionales de transporte de señales de radiodifusión para broadcasters o licenciatarios de servicios de radiodifusión / televisión y videoconferencias.

Personal ofrece servicios de valor agregado tales como Banda Ancha Móvil, Personal TV MOVIL, Mensaje Multimedia Personal, servicio de mensajes cortos, también conocidos como "mensajes de texto" (“SMS”), discado por voz, roaming nacional e internacional, enrutamiento automático de llamadas y acceso a Internet inalámbrico. Por medio de Publicom S.A. se efectúa la comercialización de publicidad en guías telefónicas y su edición y distribución en la región norte, registrando en las Páginas Amarillas la presencia de 38.000 clientes publicitando sus productos y servicios.

Otros servicios de telecomunicaciones prestados por Telecom, por sí o a través de sus subsidiarias, incluyen consultoría en telecomunicaciones, suministro de equipamiento telefónico, servicios de call center y servicios de mantenimiento.

Telecom continúa extendiendo el servicio de acceso a Internet de alta velocidad (banda ancha) sobre sus redes, lanzando en septiembre de 2007 la oferta de velocidad más alta del mercado, 20 Mbytes. También disponible en forma inalámbrica, con tecnología WiFi, el servicio permite navegar a alta velocidad en lugares públicos como aeropuertos, restaurantes, estaciones de servicio, etc.

En diciembre de 2005 se anunció públicamente el lanzamiento de la prestación de servicios basados en la aplicación del concepto de redes de nueva generación, inicialmente se reemplazaron 4 centrales telefónicas tradicionales en la provincia de Tucumán.

Por otra parte, durante el último año se han desarrollado directorios específicos para rubros tales como construcción y turismo, entre otros.

Información adicional

  • Cuenta con más de 12.000 km de fibra óptica, el eje IP más grande de Sudamérica y Red ATM con más de 560 nodos.
  • Brinda servicios de Transmisión de Video Nacional e Internacional por FO a operadores de servicios de radiodifusión y televisión locales e internacionales. Brinda servicios de inyección de video en los principales puntos del país, tanto en calidad estándar analógica, digital SDI [270Mbps] HDSDI [1.4Gbps], o comprimida en Mpeg2 / Mpeg4.
  • Las líneas de telefonía pública se multiplicaron por siete desde que comenzó la operación.
  • El cargo de instalación de una línea se redujo 10 veces.
  • Como parte de su programa de responsabilidad social, durante el año 2005 capacitó a más de 250 docentes de escuelas secundarias en nuevos métodos de enseñanza[cita requerida].
  • En el primer semestre de 2005 donó más de 600 computadoras para ser reutilizadas en escuelas y ONGs[cita requerida].
  • En 2004 Telecom ha suscripto el Pacto Global.

Filiales

  • Telecom, brinda los servicios de telefonía fija-nacional e internacional, así como telefonía pública, Discado Directo entrante DDE, Centrex, líneas punto a punto, 0800 y 0810, telecentros, monocanales.
  • Arnet brinda servicios de acceso a Internet, tanto vía Dial-up como ADSL.
  • Publicom, era la encargada de la edición de guías telefónicas y de las Páginas Amarillas.
  • Personal brinda servicios de telefonía móvil.

Estructura propietaria

France Télécom vendió su parte de la compañía a los inversores locales del Werthein Group, los que más tarde vendieron el 8% de su participación a Telecom Italia. Con esta reforma del capital, Telecom Italia, controlada por Telefónica de España, se posicionó como socio controlante de la compañía. Además, Telefónica, por medio de su otra controlada en el país, Telefónica de Argentina, aseguró un monopolio en las telecomunicaciones del país. La actual propiedad de la compañía corresponde a:[3]

  • 54,74% de Nortel Inversora S.A., controlada por Sofora Telecomunicaciones, consorcio compuesto por:
  • 41,5% comercializado en bolsa
  • 4,21% participación de los empleados (PPP)

Referencias

  1. «Personal - Sitio institucional».
  2. Clarín (20 de agosto de 2010). «El Gobierno busca prohibir Fibertel y beneficiar a las telefónicas». Consultado el 20 de agosto de 2010.
  3. Estructura del capital, Telecom Argentina.

Enlaces externos

Personal Argentina

Coordenadas: 34°35′56.02″S 58°22′0.86″O / -34.5988944, -58.3669056


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Telecom Argentina — S.A. Rechtsform Sociedad Anónima (Aktiengesellschaft) ISIN ARP9028N1016 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • Telecom Argentina — S.A. Тип Акционерное общество Листинг на бирже BUE: TECO2 NYSE …   Википедия

  • Telecom Argentina — S.A. Création 1990 Action Merval: TECO2 NYSE : TEO …   Wikipédia en Français

  • Telecom Argentina — Infobox Company company name = Telecom Argentina company company type = Public (nyse|TEO, [http://finance.google.com/finance?q=BUE%3ATECO BUE: TECO2] ) foundation = 1990 (privatized from the government of Argentina) location = Buenos Aires key… …   Wikipedia

  • Telecom — es la abreviatura habitual utilizada para referirse al ámbito de las telecomunicaciones, por lo que muchas empresas del ramo lo llevan en su nombre: En África: Maroc Telecom, operadora marroquí. Orascom Telecom, empresa egipcia de… …   Wikipedia Español

  • Telecom — Télécom Télécom est une abréviation familière de télécommunication. On peut ainsi retrouver le mot Télécom ou Telecom voire Telekom dans le nom de nombreuses entreprises de télécommunications dans divers pays. Sommaire 1 Afrique 2 Amérique du Sud …   Wikipédia en Français

  • Telecom Italia — S.p.A. Тип …   Википедия

  • Telecom Italia — Infobox Company company name = Telecom Italia S.p.A. company company type = Public (ISE|IT0003497168|TIT, (nyse|TI) founder = IRI STET foundation = • 1964 (SIP), • 1994 (Telecom Italia)| location = Rome, Italy| area served = Italy, France,… …   Wikipedia

  • Télécom — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Télécom est une abréviation de télécommunication. On peut ainsi retrouver le mot Télécom ou Telecom voire Telekom dans le nom de nombreuses entreprises de …   Wikipédia en Français

  • Argentina — /ahr jeuhn tee neuh/; Sp. /ahrdd hen tee nah/, n. a republic in S South America. 35,797,536; 1,084,120 sq. mi. (2,807,870 sq. km). Cap.: Buenos Aires. Also called the Argentine. Official name, Argentine Republic. * * * Argentina Introduction… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”