El Trece

El Trece

El Trece

Para otros usos de este término, véase El Trece.
El Trece
Logo Canal Trece actual.png
Nombre público El Trece
Tipo Aire
Propietario Artear (Grupo Clarín)
País Bandera de Argentina Argentina
Inicio de transmisiones 1 de octubre de 1960
Formato de imagen 4:3 y 16:9
Promedio de audiencia 11.3 (2008, IBOPE)
Area de transmisión Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata
Nombre anterior Canal Trece
Reemplazo de Ninguno
Canal/es hermano/s TN
Magazine
Metro
Volver
Quiero música en mi idioma
Sitio web http://www.eltrecetv.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF canal A13 (Buenos Aires)
ATSC canal 12(Buenos Aires)
Satélite
DirecTV 124 (Argentina); 784 (Perú, Chile, Ecuador y Venezuela)
Telecentro 12
CableVisión 12
Multicanal 12

Canal 13 conocida también por su nombre comercial El Trece, es una de las principales cadenas de televisión de la Argentina, siendo uno de los 5 canales de aire que transmite desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Opera con la Licencia LS 85 TV.

Fue fundado el 1 de octubre de 1960. Artear (una empresa del Grupo Clarín) se hizo cargo del canal el 22 de diciembre de 1989.

Contenido

Historia

Fundación

Canal 13 fue fundado el 1 de octubre de 1960.[1] El canal fue licitado a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A. (Proartel), integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60, la Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal. Desde aquel entonces, el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.

En esos años se produjeron grandes éxitos de la televisión argentina, como Viendo a Biondi, programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; La familia Falcón, con Pedro Quartucci, La tuerca, programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito Telecataplum, protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Enrique Almada y Gabriela Acher; entre otros.

Estatización y dictadura militar

En 1974, el gobierno de Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado.

Durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional –la última dictadura militar, desde 1976 hasta 1983–, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático. No obstante, continuó bajo la administración pública.

Privatización

En 1989, el canal 13 vuelve a ser privatizado, entregándoselo a la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario Clarín y perteneciente a su grupo multimedios.

Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal.

El 31 de diciembre de 1999 se realizó junto a varias cadenas de TV mundial el Dia del milenio, la primera y unica super producción mundial en alta definición. Canal 13 transmitió una programación de 26 horas en la que retrato ademas de los festejos mundiales, la llegada del nuevo milenio al país desde diferentes partes de Argentina como las Cataratas del Iguazu, el Glaciar Perito Moreno y Ushuaia que maravillaron a millones de personas del planeta.[2]

En 2002 comienza una nueva tendencia hacia cambiar el paquete gráfico y estético institucional todos los años, y se adquiere el slogan Estás en casa.

En 2004 aumenta su promedio general en rating gracias al éxito de la tira juvenil Floricienta y la telenovela Padre coraje pero aún muy lejos del promedio general de Telefe, también en el mismo año el canal levanta del aire la tira Los pensionados siendo reemplazada por Los secretos de papá del mismo genero obteniendo aceptables resultados.

En 2005, debido a la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9 y su gran nivel de audiencia se crea una nueva disputa entre estos dos canales y Canal Trece se queda en tercer lugar en el podio de lunes a viernes. Luego en el segundo semenstre del año aumenta la audiencia del canal con el debut de Diego Armando Maradona como conductor en su programa de entretenimientos La noche del 10. En diciembre de este año Artear compra parte de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur.

En 2006, Canal 13 presenta una programación mucho más variada y aumenta el rating en el prime-time luchando cara a cara contra su principal rival Telefe. Gran impacto causó la llegada de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del sur (incluyendo todas sus producciones) al canal. Además estrenó la telecomedia Sos mi vida con altos niveles de audiencia.

En 2007 el canal estrenó la telecomedia Son de fierro. Luego volvió el nuevo año de Showmatch (el show más visto de la televisión argentina) junto con sus segmentos Bailando, Patinando y Cantando por un sueño que tuvieron excelentes promedios de rating, y luego se sumaron los éxitos de la tira juvenil Patito Feo y la telenovela Mujeres de nadie y así después de muchos años Canal Trece se impuso en el rating en 5 meses, logrando finalizar el año a muy poca distancia de Telefe.

Actualidad

En 2008 Canal Trece logró el liderazgo en el rating del primer semestre del año; los siguientes 6 meses se mantuvo en el segundo lugar. En enero el canal estrenó la telecomedia Por amor a vos y el reality-show El Conquistador del Fin del Mundo. En abril se estrenó el unitario Socias. En octubre debutó la telenovela Valentino, el argentino. En noviembre se estrenó la tira juvenil Atracción x 4. El 1 de diciembre, Canal 13 estrenó su nueva campaña institucional, compuesta por una nueva estética, un restyling del logo y un nuevo slogan ("Si lo podemos soñar, lo podemos ver", reemplazando a "estás en casa").

Entre el 24 y 26 de marzo y el 5 de mayo de 2009, las señales satelitales de Artear (entre las que se incluye la versión de Canal 13 para el interior del país) sufrieron extrañas interferencias.[3] Pese a que legisladores opositores apuntaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las anomalías,[4] finalmente se determinó que las interferencias surgieron desde América Central.

En 2009 se hace un relanzamiento institucional de Artear. El nuevo nombre comercial de Canal Trece pasa a ser El Trece; el nuevo slogan, Si lo podemos soñar, lo podemos ver; y se hace un restyling del logo.

El día 21 de septiembre de 2009, Día de la Primavera, Canal 13 realizó una renovación estética, estrenando nuevos IDs y nueva gráfica en general.

El Trece y Todo Noticias, en su stand en la Feria del Libro de Buenos Aires

.

Locutores

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las aperturas y cierres de los programas, para las telepromociones, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

  • Daniel Ruiz (1974-A la fecha)
  • Luis Fuxan (1990-A la fecha)
  • Eduardo Alave (1972-A la fecha)
  • Alejandro Salgado (1981-1990)
  • Horacio Galloso (1964-1990)

Eslogans

Tecnología

Corría el año 1969 cuando el canal 13 de la ciudad de Buenos Aires, realizó las primeras pruebas de transmisión color. Estas experiencias totalmente privadas se realizaron por el aporte de los técnicos e ingenieros del canal, con equipamiento de la firma Sony.

El sistema utilizado fue NTSC, que según sus cálculos daba una serie de ventajas. Argentina originalmente usaba el sistema estadounidense de 525 líneas y 30 cuadros por segundo; en 1975 fue cambiado por uno de 625 líneas y 25 cuadros por segundo conservando la canalización de 6 MHz. Las experiencias consistían en la transmisión desde un estudio de una imagen color, utilizando las facilidades y el transmisor del canal. Se realizaron fuera del horario de transmisión comercial (a las 2.00). La señal era recibida en un receptor ubicado en la casa de un ingeniero del canal que se comunicaba telefónicamente con el estudio para realizar los ajustes. Las pruebas fueron ampliamente satisfactorias.

Cuando el canal se proponía la importación del equipamiento para implementar las transmisiones color, el gobierno, ante la falta de regulaciones bien analizadas, prohibió las transmisiones color en todo el territorio de la república hasta tanto no se pronunciara oficialmente sobre un sistema en particular.

Canal 13 fue el primero en realizar una transmisión en estéreo.

En 2004, en conjunto con Pol-ka Producciones, realizó la primera miniserie de la Argentina en Alta Definición, llamada "Sin código". La miniserie se emitía en formato Widescreen (formato utilizado en el cine) con una increíble nitidez, y efectos especiales de imagen y de sonido estéreo.

El canal cuenta con el sistema Ghost Cancelling, que sirve para recibir imágenes a través de la televisión por aire sin "fantasmas" o reflejos de imagen; y el sistema SAP que permite escuchar la mayoría de las películas dobladas en su idioma original.

Fue el primer canal argentino en realizar transmisiones de prueba en el sistema TDT.

Canal Trece cuenta con el primer Centro de Arte Electrónico (CAE) del país, al que se le suma un Centro de Efectos Especiales, Composición y Masterización de Audio completamente digital. Las posibilidades que estos complejos ofrecen son utilizadas para la creación de las campañas institucionales del canal, el packaging del mismo (incluyendo logotipos, gráfica, efectos, barridas comerciales, venta "on-air" de los programas, etc), no sólo de este canal, sino también de sus señales hermanas: TN, Volver, Magazine, Metro, Quiero Música en mi idioma, etc.

Desarrolla toda su operación basada fuertemente en la internet, centralizando la administración y distribuyendo la operación bajando de esta manera sus costos transaccionales y aumentando su productividad laboral.

Solidaridad

Anualmente, el canal realiza, junto con UNICEF, el programa Un sol para los chicos, dedicado exclusivamente a la donación de dinero para esta institución, por parte de empresas y televidentes. Éstos últimos, son incentivados mediante juegos telefónicos con personajes famosos y sorteos.

El programa tiene un conductor central, y también a la mayoría las figuras del canal, y se emite todos los años el día anterior al "Día del niño" en Argentina, durando por lo general, 6 horas. Además del programa emitido en vivo, se realizan conciertos con el mismo fin de recaudar fondos.

Afiliadas de El Trece en el Interior

Referencias

Enlaces externos


34°37′24.3″S 58°22′56.6″O / -34.623417, -58.382389

Obtenido de "El Trece"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • trece — TRÉCE, trec, vb. III. I. 1. intranz. A merge fără a se opri, printr un anumit loc sau prin dreptul cuiva sau a ceva, a străbate un loc fără a se opri, a şi urma drumul, a fi în trecere pe undeva. ♢ expr. A trecut baba cu colacii = e prea târziu,… …   Dicționar Român

  • Trece Martires City — Lungsod ng Trece Martires Lage von Trece Martires City in der Provinz Cavite Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • trece — (Del lat. tredĕcim). 1. adj. Diez y tres. Trece libros. 2. decimotercio. León trece. Número trece. Año trece. Apl. a los días del mes, u. t. c. s. [m6]El trece de noviembre. 3. m. Conjunto de signos con que se representa el número trece …   Diccionario de la lengua española

  • Trece balas — Autor David Wellington Género Literatura de terror/ Vampirismo Idioma inglés Títul …   Wikipedia Español

  • trece — trece, mantenerse (seguir, permanecer) uno en sus trece expr. obstinarse, no cambiar de opinión. ❙ «...se crecieron y arremetieron con más fuerza contra los judíos que seguían en sus trece.» Gomaespuma, Grandes disgustos de la historia de España …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Trece maravillas du México — Trece maravillas de México Trece maravillas de México est le nom d une campagne mexicaine de promotion touristique menée en 2007 par TV Azteca et le CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) et qui, à la suite d un vote sur internet, a… …   Wikipédia en Français

  • Trece entre mil — Trece entre mil. Título Trece entre mil. Ficha técnica Dirección Iñaki Arteta Producción Pedro L. Lanza. Guion …   Wikipedia Español

  • Trece (álbum) — Trece Álbum de TK Publicación Noviembre del 2001 Grabación Estudios Zero (Lima Perú) Género(s) Rock Pop Discográfica Sony Music …   Wikipedia Español

  • Trece Mártires — (Spanish for Thirteen Martyrs ) may refer to: *the Thirteen Martyrs of Cavite, Philippine nationalists executed by the Spanish; or *the city of Trece Martires, named after them …   Wikipedia

  • Trece maravillas de México — est une campagne mexicaine de promotion touristique menée en 2007 par TV Azteca et le CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) et qui, à la suite d un vote sur internet, a classé en deux catégories les plus belles « merveilles »… …   Wikipédia en Français

  • treće- — DEFINICIJA v. trećo …   Hrvatski jezični portal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”