Templo de Apolo (Termón)

Templo de Apolo (Termón)

El templo de Apolo en Termo era un templo griego construido a mediados del siglo VII a. C. en esa región de Etolia y que sustituyó al megaron preexistente, conocido como megaron B, que se amplió con un peristilo de columnas de madera, sustentadas por basas de piedra.

Se trata de uno de los primeros templos conocidos de estilo dórico, y sus medidas eran 38,20 x 12,10 m.

El peristilo de 5 columnas de frente, y 15 de profundidad, es uno de los primeros que erigieron los griegos de la Antigua Grecia.

El templo arcaico es del 630 - 620 a. C. Apareció bajo el templo del siglo II a. C., época en la que se añadieron diversos elementos arquitectónicos. Se dice que constaba de un frontón en la fachada principal, y sus cubiertas disponían de tejas de forma curva. En los bordes de los aleros sobresalen los siguientes elementos decorativos de terracota decorada:

Se trata de un templo períptero (completamente rodeado de columnas) y pentástilo, con una cella desproporcionadamente larga respecto a su anchura. Estaba rodeado por cinco columnas frontales y posteriores y quince en sus laterales, todas ellas de madera. No constaba de naos, aunque sí de opistodomos. En el interior de la cella que la divide en dos y que debió sostener un tejado plano.

En el entablamento de madera se alternaban triglifos, de este material, con metopas de terracota en forma de cabeza de león, las cuales estaban pintadas por artistas corintios y de las que se conservan cinco.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Apolo — Para otros usos de este término, véase Apolo (desambiguación). Apolo Licio, copia r …   Wikipedia Español

  • Templo griego — Fachada del Partenón (Atenas) …   Wikipedia Español

  • Corinto — Para otros usos de este término, véase Corinto (desambiguación). Κόρινθος Corinto …   Wikipedia Español

  • Termo (Grecia) — Termo o Termón (Thermos, Θέρμο) es una pequeña población griega de 1900 habitantes, situada a 20 km al este del Lago Triconida (Τριχωνίδα), en la costa norte del Golfo de Patrás, en la región de Etolia. Se han identificado las ruinas de un templo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”