Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino

Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino

Templo y Ex-Convento de San Nicolás de Tolentino

Exconvento de San Nicolás Tolentino.

El ex-convento agustino de San Nicolás de Tolentino de Actopan, es el monumento histórico más importante del estado de Hidalgo. Así mismo, desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, constituye uno de Los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI, por Io cual fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el Decreto del 2 de febrero de 1933 emitido por el Gobierno de la República.

Uno de los conjuntos más bellos del país, por su magnífica arquitectura y sus bien conservadas pinturas murales. Su construcción se inició en 1550 y la obra se le atribuye a Fray Andrés de Mata. En 1573 el conjunto ya se encontraba concluido y contaba con templo, capilla abierta, convento, caballerizas, huerta y una enorme cisterna para los usos de la comunidad.

Contenido

Historia

Centro de Actopan desde donde se puede apreciar el convento

La fundación del convento data de 1546, aunque ésta fue ordenada oficialmente dos años después, siendo provincial de la orden el ilustre fray Alonso de la Veracruz y durante el capítulo celebrado por la comunidad agustina en la ciudad de México.

Data de 1548, construido bajo la guía de Fraile Andrés de Mata. El conjunto es monumental por su extraordinaria muestra de pintura mural que conserva. En 1573 el conjunto ya se encontraba concluido y contaba con templo, capilla abierta, convento, caballerizas, huerta y una enorme cisterna para los usos de la comunidad. Destacan la portada del templo, de estilo plateresco con su arquivolta casetoneada; la capilla abierta, muy grande y sencilla de bóveda de cañón decorada al fresco con casetones; la torre de inspiración mudéjar que se remata con almenas y garitones.

La entrada del claustro con su magnífica portería; sus arquerías, los detalles de puertas y ventanas y las pinturas murales del cubo de la escalera; y por último la huerta, con una logia lateral de gran belleza, y las pinturas de corte renacentista que se encuentran en la sala de profundis, en el refectorio y sobre todo las del cubo de la escalera, de excepcional calidad artística.

Considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal; se encuentra construido en el centro de la población, en un terreno rectangular que mide 285 metros al oriente, 288.50 metros al poniente, 190 metros al norte y 183 metros al sur.

Cabe mencionar que el 27 de junio de 1933, fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente el 2 de febrero del mismo año, había sido declarado monumento artístico e histórico.

Localización

El Ex convento está en el centro del municipio de Actopan. A 130 kilómetros hacia el norteDe la ciudad de México, en el Km. 118, de la carretera México-Laredo, y de la capital del estado a sólo 37 km. Está en la Latitud Norte 20°16'01, y en la Longitud Oeste 98°57'41 del meridiano de Greenwich.

  • Visita: martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas. Ubicado en la ciudad de Actopan, a 37 km al noroeste de la ciudad de Pachuca, por la carretera Federal Núm. 85 México-Laredo.

Arquitectura

Destacan la portada del templo, de estilo plateresco con su arquivolta casetoneada; la capilla abierta, muy grande y sencilla de bóveda de cañón decorada al fresco con casetones; la torre de inspiración mudéjar que se remata con almenas y garitones; la entrada del claustro con su magnífica portería; sus arquerías, los detalles de puertas y ventanas y las pinturas murales del cubo de la escalera; y por último la huerta, con una logia lateral de gran belleza.

Su estilo arquitectónico presenta tendencias platerescas, pero tiene además elementos de clara influencia mudéjar, como la decoración geométrica en la bóveda de la capilla, o de estilo renacentista como los arcos de medio punto de claustro alto.

Capilla Abierta

Capilla externa del ex convento de San Nicolás Tolentino.

Es una gran bóveda de medio cañón, de mampostería, que mide 17.5 metros de ancho y más de 12 de altura. Estas dimensiones son superiores a las bóvedas de Notre Dame de París, de las catedrales de Sevilla y de Toledo.

Las pinturas murales del interior contienen escenas de la creación del mundo según el Génesis. La expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, el Arca de Noé, del Apocalipsis de san Juan y también del Purgatorio y del Juicio Final. En los muros laterales aparecen, en vistosos colores, las penas del infierno. En pequeños recuadros se pintaron las situaciones de pecado, y junto los suplicios que los demonios aplican a los pecadores.

Templo

Está dedicada a San Nicolás de Tolentino, fraile agustino del siglo XIII. La portada de la iglesia se cubre totalmente de cantera rosa, labrada finamente en estilo plateresco, con muchos elementos del arte del Renacimiento. Para jugar con un efecto visual, se simuló una gran puerta haciendo un arco rehundido decorado con casetones con sus elegantes arquivoltas de cuatro niveles que decoran la puerta y las cuatro pequeñas columnas que flanquean la puerta. Las dovelas que forman tanto en primer arco como los otros cuatro están decorados con el sistema de almoadillado, que el plateresco español ya había tomado de renacimiento italiano. La ventana del coro se encuenta decorada con dos hermosas columnas platerescas del mejor gusto y refinado estilo plateresco.

A esa entrada ficticia se le enmarcó con dos pares de columnas, todo realizado en cantera rosa y adornada con finos relieves. El interior está techado con bóveda de cañón y en la nave hay altares neoclásicos. La sacristía está cubierta con bóveda de nervaduras. Restos de interesante pinturas murales cubren sus paredes. El Baptisterio con bóveda de herradura, conserva una hermosa pila bautismal monolítica, con sus 2.60m de diámetro, cubierta por una tapa semiesférica de madera. Una singular arcada separa este recinto de la antigua sala capitular del convento.

Torre: A la derecha se edificó una elevada torre de planta cuadrangular para las campanas, con ventanas y remates que lo asemejan al arte mudéjar. Mide unos 38 metros de altura. Las almenas y garitones que coronan los muros recuerdan el sentido simbólico del templo como fortaleza espiritual. El reloj que actualmente está en la torre es originario de Londres, Inglaterra, fue colocado a fines de 1800, se averió y por gestiones del ex gobernador del Estado, Manuel Ángel Núñez Soto se arregló el carillón, ahora cada seis horas toca el Ave María, que es algo muy agradable.

Torre románica de la Iglesia

El Convento

Se entra al convento por un pórtico de tres arcos de medio punto, cubierto por una bóveda de cañón que conserva pinturas al fresco. Es un lugar bonito, es seco, semiárido y lleno de cultura religiosa. También destacan sus artesanías y su museo etnográfico. Es un convento tipo fortaleza, hecho de cantera que se dice fue traída del Cerro del Corazón por los indígenas, quienes formados en fila, fueron pasando las rocas de mano en mano. Su techo está coronado con almenas. Aquí podemos encontrar una mezcla de arquitecturas: la árabe, sus arcos son del tipo románico y gótico; el techo del comedor es encazuelado para una mejor resonancia.

Portal de los peregrinos: El portal de entrada es una arcada de tres arcos renacentistas apoyados en gruesos pilares. El interior conserva algo de la pintura mural original: la Barca de la iglesia Agustina, inspirada en un grabado romano de 1580 y el patrocinio de san Agustín. El recinto inmediato es la portería, donde se puede apreciar uno del siglo XVI. En él se representa parte de la vida de san Agustín de Hipona, la legendaria fundación de la orden de frailes, y por último, la actividad de los religiosos, la oración, la penitencia y el estudio, así como su predicación en la Sierra Alta o Sierra de Hidalgo.

Claustro y Refectorio: El núcleo del convento es el claustro, aquí observamos la combinación de estilos gótico y renacentista, en centro cuenta con una pequeña fuente. El claustro bajo presenta arcos ojivales, bellos contrafuertes y una bóveda de nervaduras; en el claustro alto los arcos son de medio punto sobre las columnas toscanas y su bóveda es de viguería. Hacia el sur está el refectorio o comedor de los frailes, que tiene una original bóveda construida con casetones rehundidos y pintados, existe un púlpito para hacer lecturas edificantes que debían oír los frailes mientras comían. A partir de este recinto puede iniciarse la vista a la huerta del convento. Junto al refectorio está la cocina, notable por sus dimensiones y que conserva una gran chimenea. Hay aquí una curiosa combinación de ventanas: una circular y otra triangular, que recuerdan el símbolo de la Trinidad

Cubo de la Escalera: Las pinturas con las que se decoró le dan un aspecto suntuoso. El tema central son los varones más ilustres que pertenecieron a la orden Agustina desde tiempos de san Agustín hasta el siglo XVI. Aparecen aquí generales de la orden, maestros, intelectuales afamados por sus escritos y santos como Nicolás de Tolentino y Guillermo de Aquitana. Las figuras de algunos de ellos fueron copiadas de los pequeños grabados del un libro sobre la orden Agustina, escrito por el beato Alonso de Orozco impreso en [[Sevilla] en 1551.

Capilla externa del ex convento de San Nicolás Tolentino.

Celdas y Pasillos: Tiene siete celdas y más la del Padre Prior. Las ventanas ovales del edificio están diseñadas de tal forma que capten y proporcionen la mayor iluminación posible. Sus paredes muestran pinturas murales al fresco, donde se representan pasajes bíblicos y que servían para evangelizar a los indígenas. Estas pinturas fueron realizadas por los frailes e indígenas, que nos dejaron su huella al plasmar su idiosincrasia en algunos motivos como el Nahual. Las celdas del lado sur dan a una logia que comunicaron la huerta.

El claustro alto: tiene un pasillo interior o corredor de invierno abovedado, que se adorna con pintura en las bóvedas y una cenefa que repite escudos con símbolos cristianos y alegorías agustinas. Las celdas son recintos donde se percibe una especial serenidad. Integrado al derrame de la ventana se construyó un asiento de mampostería. En todas las celdas hay cenefas decorativas y en alguna se conserva un dibujo inconcluso, se trata del esbozo de lo que sería una escena de la crucifixión trazada con maestría. En la parte alta y con vista al atrio se encuentra la celda del Padre Prior conocida como "El aposento", las pinturas que tiene en la bóveda representan al monograma de Cristo dentro una enorme corona de flores sostenida por cuatro ángeles. Una escena del Calvario y un escudo con las "Armas de Cristo" o símbolos de la Pasión completan la decoración. A la entrada se pintaron las figuras de san Pedro y san Pablo de cuerpo entero.

Huerta: Recientemente remodelado, permite conocer los dos enormes depósitos de agua que forman parte del sistema construido para regar la amplia huerta, ya que lo que actualmente conocemos de ella es una mínima parte. Desde la huerta se tiene acceso al llamado corredor de estudio, mediante una escalera ubicada entre los dos depósitos de agua. Una parte de la huerta original ha quedado unida al convento. En la parte oriente de la huerta se construyó un pasillo con arcos que miran a los actuales jardines. Este pasillo o loggia, se utilizaba con fines recreativos, para que los frailes caminaran y meditaran en un ambiente apacible, la loggia se compone de arcos rebajados que descansan sobre gruesas columnas; perpendicular a ésta, se encuentra el edificio de las caballerizas, que se compone de dos niveles, siendo el superior una sencilla galería de quince arcos de medio punto que descansan sobre pilastras totalmente lisas.

Caballerizas: Se ubican en la parte posterior del ex convento. En este espacio se recomienda visitar la secuencia de arcos del fondo, donde se encuentran los macheros, lugar en el que se alimentaban los animales de transporte. Actualmente este lugar alberga a la Casa de Cultura de Actopan. Anteriormente también contaba con la biblioteca municipal.

Pinturas Murales

El convento de Actopán es un monumento primordial del arte novohispano del siglo XVI. Este convento normalmente supera en interés y complejidad a todo cuanto se realizó en México. Para realizar las pinturas murales se emplearon las paredes de la escalera y una serie de salas adjuntas al Portal de Peregrinos.

Portal de Peregrinos

Cruz Atrial del convento

La serie de santos de la bóveda, en ella se presentan a los mártires de la orden, como el apostol San Bartolomé, el protomártir San Esteban, al que precisamente San Agustín llamó «primicerius martyrum» Santa Felicitas de Cartago, Santa Mónica, Santa Clara de Montefalco, Santo Tomás de Villanueva, etc. Así, en el testero Norte del Portal de Peregrinos hay una gran composición con San Agustín presidiendo a numerosos personajes como frailes, monjas, santos y mártires.

Penetrando en el Portal de Peregrinos podemos encontrar tres estancias decoradas. La primera es el vestíbulo, cuya decoración iconográfica a parece en la bóveda. En el testero Sur del vestíbulo está la composición de la Nave Agustiniana llegando al puerto de salvación del Paraíso: la proa presenta a Santa Mónica enarbolando un estandarte con cruces, mientras que a la popa está su hijo Agustín llevando el timón; el frailes tendido sobre un palo perpendicular al mástil se ha supuesto ser San Nicolás Tolentino. Esta nave agustiniana es de tipo teologal en tanto que se leen SPES (Esperanza) en la proa y CHARITAS (Caridad) en la popa, se ha borrado la inscripción correspondiente a la Fe.

La nave llega a la playa del Paraíso, en el que se ve arriba al Padre Eterno y al Espíritu Santo disparando las flechas de su divina sabiduría al corazón de San Agustín, mientras que el Hijo se levanta en el Árbol de la Vida arrojando la sangrede su costado en una taza marmórea, mientras que es adorado por los padres de las diversas órdenes, cuyos hijos acuden a recibir la gracia de Cristo para distribuirla por medio de los Sacramentos. Desde el punto de vista iconográfico se trata de la primera representación hispanoamericana del tema "Barca de la Iglesia", obedeciendo a la política espiritual del Concilio de Trento cuando varias órdenes religiosas se dispusieron en la imagen de la nave para subrayar la personalidad de sus sentido colectivo en el interior de la Iglesia.

Cubo de la Escalera

Sin embargo, lo que más destaca del convento, en lo que a pintura mural se refiere, es el programa de la escalera claustral. En este espacio se exalta a los personajes que se hallan vinculados a la orden agustina desde sus orígenes hasta el momento de realizar las pinturas.

En la portada hay una columna abalaustrada muy similar a las pinturas en la escalera y también hay una serie de pequeñas xilografías sobre San Agustín, Santa Mónica, San Simpliciano, San Guillermo de Aquitania y San Nicolás de Tolentino, que fueron plasmados en los muros y que se consideran el tema central, porque son los varones más ilustres que pertenecieron a la orden agustina desde los tiempos de San Agustín hasta el siglo XVI. Son generales de la orden, maestros, intelectuales afamados por sus escritos y santos. Por ello todos ellos están en una actitud de lectura y estudio. Los murales están separados por cenefas horizontal y verticalmente por arcos simulados. Según el sentido ascendente de la escalera, se puede apreciar:

Zona Baja

Si desde la entrada de acceso a la escalera se parte hacia la izquierda, se hallan a tres personajes: los indígenas Juan Inica de Actopán y don Pedro de Izcuincuitlapilco (caciques de estas poblaciones), ambos con unas túnicas blancas, junto con el fraile fray Martín de Asebeido, que era el director del programa. Todos ellos están arrodillados venerando la imagen de un Cristo crucificado, colocado sobre un altar. Esta parte corresponde a un nivel histórico que narra los hechos actuales de la fundación y construcción del monasterio de Actopán por el fraile director y los patronos indígenas. La primera figura que se puede hallar a la derecha de la puerta de entrada es la de San Juan Bueno, y es dato curioso que se comience por él. Posiblemente esto se debió a que su vida fue paralela a la de San Agustín y se le podría considerar como un «alter Augustinus».

La escena del tramo siguiente es difícil de identificar, no corriendo la misma suerte la escena del fondo, que representa a San Agustín arrodillado ante San Simpliciano, arzobispo de Millán a la sazón, ante el que se convirtió. Una escena harto similar se halla una vez pasado el rincón, en el que tenemos de nuevo a San Agustín postrado de hnojos ante el obispo Valerio de Hipona (ciudad natal de San Agustín), que viene a representar el hecho de que este santo estableció un intento de vida monacal en el palacio episcopal. La zona baja del cubo de la escalera termina en el tramo central de la misma con el anagrama IHS dentro de una laurea.

Zona Intermedia

Está íntegramente dedicada a los grandes personajes de la orden, que fueron principalmente obispos, teólogos y doctores. El primer personaje del muro oriental está por identificar; el siguiente es fray Ugilino de Orvieto, obispo de Arimino. Doblado el ángulo, ya en el costado Norte, se halla un tramo en el que encontramos a Paulo Veneto, doctor y autor de varios tratados teológicos y filosóficos. Le sigue el doctor Gregorio de Rimini, llamado el «doctor Authenticus»que debido a su posición teológica, y finalmente, la figura de un obispo aún por identificar. Normalmente cada costado está dedicado a tres personajes, cada uno de ellos separado de los demás por una serie de columnas.

El costado occidental de esta zona está dedicado a dos personajes españoles, fray Martín de Córdoba y fray Jacobo de Valencia un doctor y un obispo, respectivamente, junto con el doctor fray Tomás de Argentina. En el costado meridional hay una figura aislada que se ha considerado que puede tratarse de fray Alfonso de Soria, pero también del catedrático de Salamanca, fray Alonso de Córdoba, que introdujo en España la filosofía de los nominalistas. También esta zona intermedia está culminada con la laurea que contiene el anagrama IHS.

Zona Alta

Este espacio parte de la puerta de la galería del claustro. De nuevo este ciclo se halla dedicado a personajes agustinos y está encabezado por la figura de San Agustín. Es seguido por el teólogo fray Gerardo de Sena o Bergamo y fray Pedro Bruniquello, doctor y obispo. En el costado Norte de este tramo aparecen fray Bartolomé de Urbino, fray Jacobo Ubertino (obispo de Nápoles a la sazón) y fray Pablo de Roma. En el costado occidental aparece fray Onofrio de Florencia, doctor y arzobispo de esta ciudad, seguido de fray Alexandre de Saxoferrato y por último, el arzobispo a la sazón de Valencia, Santo Tomas de Villanueva. Los personajes del costado meridional aún están por identificar.

Zona Superior

El costado oriental se inicia con la figura del patriarca fray Esteban de Mora y en el centro se coloca un gran escudo agustino. En el extremo está fray Dionisio de Murcia. En el costado Norte y en primer término, aparece el cardenal Buenaventura, y en el centro, San Guillermo, duque de Aquitania, a cuya vida dedicó Alonso de Orozco varias páginas del libro del cual se sacaron las imágenes de estas pinturas murales. Finalmente, este costado termina con la figura insigne del general y arzobispo Edigio Romano (1.243-1.316), discípulo de Santo Tomás.

El costado occidental se inicia con la figura del obispo fray Guillermo de Vechio de Florencia, le sigue Fray Alonso de Toledo, que fue arzobispo de Sevilla y el último es fray Jerónimo de Nápoles, doctor y obispo. Fnalmente, el costado Sur de esta zona superior presenta el escudo de San Nicolás Tolentino, entre el Pater Augustinus (santo titular, es decir, San Agustín) y San Simpliciano (obispo de Milán), que fue quien lo convirtió.

Coronación

En el remate de la escalera, en la zona de los lunetos, se hallan cuatro santos notablemente relacionados con la espiritualidad agustinana: Santa Mónica, San Nicolás de Tolentino (ambos arrodillados frente a un altar), San Jerónimo y Santa Magdalena, que vienen a personificar la vida contemplativa y de penitencia.

La clave iconológica del programa de esta impresionante escalera se halla en el friso que contiene una inscripción latina: "Isti sunt viri sancti quos elegit dominus in charitate non ficta or doctrina fulgit ecclesia ut sol et luna" (Estos son los santos varones que eligió el Señor por su caridad nunca falsa sino por su palabra resplandeciente en la iglesia como el sol y la luna).

Capilla Abierta

El programa de la capilla abierta de Actopan obedece a un plan didáctico para inculcar a los indios el temor a Dios, el peligro de la idolatría y las asechanzas del mal. Los murales tienen una orientación semejante a la expresada en los sermones y en la liturgia de los frailes evangelizadores; éstos se convencieron de que más eficaces que sus palabras eran las conmovedoras imágenes visuales, de ahí que las llevaran incluso a las representaciones teatrales.

El muro frontero de la capilla, bajo la gran bóveda, está dividido en tres registros. La parte superior del luneto la ocupa la escena del «Juicio Final» Cristo aparece sobre el semicirculo del arco iris, con los elegidos a la derecha, mientras que los réprobos aparecen ala izquierda. El registro intermedio presenta sendos recuadros a las lados de una parte central vacía, que narran escenas del Génesis desde la «Creación de Eva» a la «Tentación» y «Expulsión del Paraíso»

El registro inferior está dividido en cuatro recuadros: «Los trabajos de Adán y Eva» y «El arca de Noé», y al otro lado, «El fin del mundo» y «La visión de la escala». Tras de la expulsión, siguiendo la narración del Génesis, vienen los trabajos de Adán y Eva para redimir su pecado, y luego el diluvio; al otro extremo la caída de Babilonia o fin del mundo, y supone un contrapunto esperanzador la visión de la escala, por la que subían y bajaban los ángeles de Dios.

Los muros Norte y Sur presentan escenas infernales en conexión con los pecados, especialmente con la idolatría, tan fustigada por los frailes; y por supuesto la serie de recuadros sobre los «Castigos a los pecados capitales». Entre las actividades de los seres satánicos hay tormentos relacionados con los martirios de algunos santos como la evisceración de San Erasmo, la tortura de la parrilla de San Lorenzo, el desollamiento de San Bartolomé, el caldero de San Juan Evangelista; sin duda como alusión a la lujuria se repite una figura femenina desnuda con una serpiente y una de las escenas más dramáticas, a fin de erradicar la antropofagia ritual del mundo prehispánico, es la representación de demonios carniceros que están descuartizando a los condenados.

Museo de Arte Religioso

Se encuentra ubicado en el claustro alto del ex convento de San Nicolás, cuenta con cuatro salas de exposición permanente. El acervo del Museo se compone de importantes manifestaciones artísticas de la época colonial y del siglo XIX.

Hay muebles finamente tallados en madera. Sobresalen algunas pinturas al óleo del siglo XVIII y XIX, con personajes y escenas de carácter religioso; algunas de estas pinturas están enmarcadas con madera bellamente tallada y estofada. También de la época colonial se encuentran hermosas esculturas en vivos colores y estofadas; de entre ellas sobresalen dos: La de San Nicolás Tolentino y la figura de un caballero. El Museo abre de 9 a 17 horas de martes a domingo. Requiere pago de cuota

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Templo y Ex-Convento de San Nicol%C3%A1s de Tolentino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Templo y exconvento de San Nicolás de Tolentino (Actopan) — Templo y ex Convento de San Nicolás de Tolentino Tipo Iglesia y Ex Convento Advocación San Nicolás de Tolentino …   Wikipedia Español

  • San Nicolás de Tolentino (Actopan) — Tempel und der ehemaliges Kloster von San Nicolas de Tolentino in Actopan. Das Kloster San Nicolás von Tolentino ist eine spanische Augustiner Mission in Actopan im mexikanischen Bundesstaat Hidalgo. Es wurde am 2. März 1546 gegründet, dem Tag… …   Deutsch Wikipedia

  • Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate — Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate, Tlaxcala) Saltar a navegación, búsqueda Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Terrenate, Tlaxcala …   Wikipedia Español

  • Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate) — Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Terrenate, Tlaxcala …   Wikipedia Español

  • Convento de San Miguel Arcángel (Charo Michoacán) — El Convento de San Miguel Arcángel (Charo Michoacán) es un antiguo convento fundado por la Orden de San Agustín en el siglo XVI en Charo Michoacán, México. El convento fue dedicado al Arcángel Miguel. El recinto presenta el estilo plateresco con… …   Wikipedia Español

  • Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo — El Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo es un antiguo ex convento agustino de estilo plateresco que data del siglo XVI, ubicado en la población de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, México. El convento de Cuitzeo fue el quinto fundado… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Miguel y San Julián (Valladolid) — Coordenadas: 41°39′19″N 4°43′42″O / 41.65528, 4.72833 …   Wikipedia Español

  • Actopan (Hidalgo) — Para otros usos de este término, véase Actopan. Actopan …   Wikipedia Español

  • Capilla abierta — Saltar a navegación, búsqueda Capilla abierta en el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino , Actopan, Hidalgo Se le denomina capilla abierta a la solución arquitectónica realizada por los frailes mendicantes en el …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”