- Teratogénesis
-
Teratogénesis proviene del griego «terato», que significa monstruo. En el sentido médico original de la palabra se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas, aunque los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.
Contenido
Etiología
Existen diferentes agentes teratogenicos en distintos organismos. Dentro de la clase más grande de estos están las drogas y los químicos. Sin embargo los Virus, las radiaciones, la hipertermia (aumento patológico de la temperatura del cuerpo) y las alteraciones metabólicas en la madre también pueden actuar como agentes teratogenicos. Algunos químicos que se encuentran naturalmente en el ambiente, pueden causar efectos congénitos. Incluso se han encontrado agentes teratogénicos en las montañas Rocallosas (repollo de la mofeta (Veratrum californicum), del que a veces se alimenta la oveja, si esta es consumida por una oveja preñada sus fetos tienden a desarrollar graves alteraciones neurológicas, incluyendo ciclopea.
Farmacológicos
Los efectos teratogénicos de los medicamentos dan como resultado defectos estructurales en el feto.[1] La quinina y el licor, otras dos sustancias derivadas de las plantas, también pueden causar disrupciones del desarrollo. La quinina ingerida por una madre embarazada puede causar sordera y el alcohol puede provocar retardo físico y mental en el producto; no se ha comprobado que la nicotina o la cafeína causen anomalías congénitas, pero las mujeres fumadoras (20 o más cigarrillos) tienen probabilidades de tener niños que son más pequeños que los nacidos por la mujeres que no fuman, fumar también influyen en la cantidad, calidad y movilidad (viabilidad de Gametos masculinos) en los espermatozoides del semen que los hombres que fuman menos de 4 cigarrillos al día.
Patogenia
Las consecuencias de la mutaciones en las células somáticas (del cuerpo) siempre ocurre en el individuo, y, no se transmite a la siguiente generación. Por lo que las mutaciones somaticas pueden estar relacionadas con enfermedades y con el cancer proceso denominado Carcinogénesis. Si una mutación ocurre a nivel de las células germinales esta se fijara y transmitirá a la siguiente generación, proceso denominado mutagenesis; el efecto de la mutación a nivel germinal puede estar relacionado con la esterilidad del individuo. Por otro lado, durante el desarrollo embrionario pueden ocurrir mutaciones en el embrion en gestación denominado Teratogénesis.
Mutágenos Químicos: Son compuestos químicos capaces de inducir mutaciones en el ADN. Cuatro son los tipos fundamentales de mutagenos químicos que puedan alterar el apareamientos de bases sustituyendo a la purinas o las pirimidinas durante la replicación del ADN y por ende producir Mutaciones puntuales.
Mutágenos Físicos: Las radiaciones de longitud corta, como los rayos X, los rayos cosmicos y las partículas y radiaciones que emiten los elementos radioactivos como los rayos gama, las partículas alfa y beta, o de longitud larga como la radiación ultravioleta puede inducir mutaciones en el ADN. La energía de las radiaciones en inversamente proporcional a la longitud de onda.
Además cada año ingresan al uso general en nuestra sociedad industrial cientos de nuevos componentes artificiales. Los componentes de los pesticidas y el mercurio orgánico han causado anomalías neurológicas y del comportamiento en los niños cuyas madres han ingerido estos compuestos durante el embarazo. Además la drogas que son utilizadas para controlar enfermedades en adultos pueden tener efectos perjudicuales sobre los fetos. Por ejemplo, el ácido valproico, es una droga anticonvulsionante, utilizada para controlar la epilepsia. Se sabe que es teratogénico en seres humanos debido a que puede causar defectos espinales importantes y menores.
Véase también
Referencias
- ↑ Linda Lane Lilley; Robert S. Aucker, Richarad E Lake y Roberto Gómez del Campo (en español). Farmacologia en Enfermeria (2da edición). España: Elsevier. pp. 25. ISBN 8481744484. http://books.google.es/books?id=XpHLCYmOuXcC. Consultado el 23 de mayo de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Embriología
- Fisiología
- Términos zoológicos
- Teratógenos
Wikimedia foundation. 2010.