- Tercio Ordinario del Estado de Milán
-
El Tercio Ordinario del Estado de Milán, llamado «El Osado», fue un tercio creado por Carlos V en 1537. Se le considera uno de los cuatro Tercios Viejos de la infantería española. Participó, entre otras, en las batallas de Mühlberg (1547), San Quintín (1557) y Gravelinas (1558).
Historia
Fue creado por Carlos V mediante un Reglamento Orgánico expedido el 6 de noviembre de 1537. Su primer Maestre de Campo fue Rodrigo de Ripalda.
El mismo año de su fundación se incorporó a la guerra contra Francia (la tercera en el reinado de Carlos V), que había invadido el Milanesado. Combatiendo en Lombardía, logró su primera victoria en Chiari (Brescia), y en 1542 destacó en los asaltos de Chierasco, Albano y Carmañola.
El Tercio fue trasladado a Alemania para enfrentarse a la Liga de Esmalcalda. Sobresalió el año 1546 en la toma de Fráncfort, y especialmente al año siguiente en batalla de Mühlberg, donde las tropas al mando del duque de Alba derrotaron a los protestantes.
Felipe II, tras la invasión de los franceses de Nápoles, ordenó a sus tropas invadir Francia. El Tercio de Milán, que había sido trasladado a Flandes, avanzando por Picardía junto con otras tropas españolas e inglesas, se enfrentó a los franceses el 11 de agosto de 1557 en la batalla de San Quintín. Al año siguiente, el 13 de julio de 1558, también se distinguió en la batalla de Gravelinas.
El nuevo reglamento de 1560, de Felipe II, le dio el nombre de Tercio de Lombardía del ejército de Italia, lo que ha dado lugar a confusiones con el primitivo Tercio Viejo de Lombardía creado en 1534 y enviado a Flandes en 1567. Aunque este tercio permaneció como guarnición del Milanesado, en 1569 fue a España a combatir, al mando de Juan de Austria, la Rebelión de las Alpujarras y en 1573 participó en la conquista de Túnez y La Goleta.
Al inicio de la Guerra de Sucesión se adhirió al partido de Felipe de Anjou y fue elegido para dar la guardia y prestar servicios de campaña junto al Rey a su llegada a Italia.
El tercio fue reducido a pie de regimiento con el nombre de Regimiento de Lombardía nº 1 en 1704. Ese mismo año contribuyó decisivamente a la toma de Verona. En 1706 fue replegado a España, donde participó en la conquista de Ciudad Rodrigo y en las batallas de Brihuega y Villaviciosa de Tajuña. En 1718 se le dio el nombre de Regimiento de Lombardía nº 2 y fue enviado de nuevo a Italia.
En 1776 abandona Italia y es enviado a los territorios españoles en América, recibiendo el nombre de Regimiento del Príncipe.
Categoría:- Unidades militares históricas de España
Wikimedia foundation. 2010.