- Batalla de Gravelinas
-
Batalla de Gravelinas
Batalla de Gravelinas Parte de Guerras por el control de Italia
Sitio de Gravelinas (1644), pintura de Pieter Snayers.Fecha 13 de julio de 1558 Lugar Gravelinas, Francia Resultado Decisiva victoria española Beligerantes Imperio Español Francia Comandantes Conde de Egmont Duque de Thermes, Mariscal de Francia † Fuerzas en combate infantería: 15.000 infantes
caballería:3.000 efectivosinfantería:12.000 infantes
caballería:2.000 efectivosBajas 300 muertos 12.500 muertos La Batalla de Gravelinas tuvo lugar el 13 de julio de 1558, en el pueblo de Gravelinas, cerca de Calais marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio Español que se prolongó desde el año 1547 al 1559.
Tras la brillante actuación de Manuel Filiberto de Saboya en la batalla de San Quintín, Enrique II de Francia preparó su desquite. Reclutó un nuevo ejército en la Picardía, que puso en manos de Nevers; pidió ayuda naval al sultán otomano y alentó a los escoceses a invadir Inglaterra por el norte. El duque de Guisa arrebató el puerto de Calais a los ingleses, y el señor de Termes invadió con otro ejército Flandes, a través de la costa, llegando hasta Dunkerque y amenazando a Bruselas.
Desarrollo de la batalla
A su vez, el duque de Saboya y Felipe II reunieron un ejército de 15000 infantes y 3000 jinetes, dando el mando al conde de Egmont. Éste se presentó en Gravelinas el 13 de julio de 1558. Sorprendido por la rapidez de la maniobra española, Termes tuvo que presentar batalla (porque tenía el río a su espalda, el mar a su izquierda y su derecha totalmente embarullada por la columna de bagajes de su propio ejército).
Su mala situación, sin embargo, no impidió a los franceses creer que la victoria sería fácil. Cañonearon y atacaron con bastante desorden al ejército español, creyendo que se trataba de un contingente inferior. Una vez más se reveló la capacidad de los arcabuceros españoles, por aquel entonces los mejor armados y entrenados del continente. Los arcabuces acribillaron a la caballería francesa, y hasta el propio conde de Egmont cargó al mando de sus jinetes. A su vez, barcos vizcaínos e ingleses bombardeaban la retaguardia francesa, causándole numerosas bajas. La batalla de Gravelinas resultó un nuevo desastre para Francia, con miles de muertos y toda la artillería y banderas capturadas. Los franceses se vieron obligados a replegarse a sus fronteras.
Tras esta nueva derrota, que se sumaba a la de San Quintín, Enrique II de Francia se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Fue precisamente a raíz de ese tratado que Felipe II contrajo matrimonio con Isabel de Valois -hija de Enrique-, mientras que Manuel Filiberto hizo lo propio con Margarita de Valois -hermana del rey e hija de Francisco I de Francia-.
Véase también
Categorías: Batallas de España | Batallas de Francia | Batallas del siglo XVI
Wikimedia foundation. 2010.