Teresa González de Fanning

Teresa González de Fanning
Teresa González
Teresa González de Fanning.jpg
Nombre Teresa González del Real
Nacimiento 12 de agosto de 1836
Bandera del Perú Perú, Nepeña
Fallecimiento 7 de abril de 1918, 81 años
Bandera del Perú Perú, Miraflores
Nacionalidad peruana
Ocupación Educadora, escritora, periodista.
Cónyuge Juan Fanning García
Padres Josefa del Real
Jerónimo González.

Teresa González de Fanning (Nepeña, Departamento de Ancash, Perú, 12 de agosto de 1836Miraflores, Lima, 1918) fue una educadora, escritora y periodista peruana. Aunque su figura ha sido un tanto olvidada, es considerada como la precursora de la educación integral de la mujer enfocada a su liberación, en una época (siglo XIX y principios del siglo XX) en la que aún se creía que la formación femenina debía estar orientada exclusivamente para el matrimonio y las tareas conyugales. Fundó el Liceo Fanning (1881), colegio de mujeres donde puso en práctica sus planteamientos educativos.

Teresa González integró un grupo de peruanas del siglo XIX a la que la historiadora Francesca Denegri ha calificado como "la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú". En efecto, contemporáneas suyas fueron Elvira García y García, Lastenia Larriva de Llona, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado Rivera y Juana Manuela Gorriti.

Su nombre ha quedado perennizado en el de una gran unidad escolar (hoy Institución Educativa) que empezó a funcionar en 1952 en el actual distrito limeño de Jesús María.

Contenido

Biografía

Fue hija de Jerónimo González, prestigiado profesor y cirujano español, y de Josefa del Real y Salas. Nació en la Hacienda San José de las Pampas.

Recibió una esmerada educación a cargo de los mejores profesores de la época. Desde muy joven se orientó a la creación literaria, firmando sus primeros ensayos –con evidente interés por las costumbres sociales y la educación– bajo los seudónimos de “Clara del Risco” y “María de la Luz”.

Cuando aún no cumplía los diecisiete años contrajo matrimonio con el joven marino Juan Fanning García, miembro de una rica familia oriunda de Lambayeque (11 de agosto de 1853). En su vida conyugal fue relativamente feliz; tuvo dos hijos (Jorge y Emma) y supo armonizar las labores domésticas con las intelectuales, pues siguió escribiendo artículos y narraciones de primera calidad. Pero la desgracia empezó a acosarle a partir de una sublevación de los peones que trabajaban en su hacienda, lo que motivó su huida a Lima en condiciones sumamente penosas, que precipitaron la muerte de sus dos pequeños hijos.

Durante la guerra del Pacífico, su esposo, como oficial de la Marina, trabajó en la fortificación de Arica, para pasar luego a comandar las baterías del Callao y organizar uno de los batallones destacados a la defensa de Lima (la magnífica “Guarnición de Marina”), al frente del cual luchó heroicamente en la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881), donde quedó gravemente herido. El valeroso oficial falleció al día siguiente, siendo sus últimas palabras: “Muero por la patria”. El espíritu de Teresa se vio una vez más puesto a prueba ante la adversidad. Dando muestras de gran patriotismo, fomentó una erogación llamada “ofrenda patriótica de los vecinos de Lima”, por la que se recaudó 9,600 soles. Como premio a su iniciativa y labor realizada, el comité patriótico del valle de Chicama la premió con una medalla de oro.

Como a muchas damas de la sociedad de Lima, la invasión de los chilenos la dejó sin casa y sin recursos. Para aliviar la soledad de su viudez decidió fundar un colegio para señoritas en su casa de la calle Faltriquera del Diablo, labor que realizó con el auxilio de sus hermanas Enriqueta y Elena (3 de marzo de 1881). Dicho colegio llegó a ser el primero en su tiempo, el predilecto de las más distinguidas familias de Lima, no sólo por los métodos de enseñanza, sino por la primacía que se le dio a la educación sobre la instrucción. Se adelantó por cierto a su época, al considerar que ya había llegado la hora en que la mujer debía prepararse para la vida. Con ello rompía una de las mayores trabas mentales de la sociedad conservadora del siglo XIX.

Alistó a la mujer cívicamente, a través de su colegio y de sus escritos, para el bienestar social. En el plantel que regentaba se enseñaban materias tales como matemáticas, gramática, geografía, economía doméstica, historia del Perú y religión, para cuya instrucción se seguían los libros escritos por ella misma. Abogó intensamente por la enseñanza técnica, poniendo en práctica sus ideas de que la educación moral, la intelectual y la física debían complementarse. Se mantuvo al frente de su colegio, conocido como el Liceo Fanning, hasta que los achaques de la edad le aconsejaron dejar la dirección. Al ser traspasado el Liceo a Elvira García y García (1º de marzo de 1892), mantuvo su nombre inicial y continuó con su noble afán de elevar el nivel de la enseñanza.

Simultáneamente con su labor pedagógica, Teresa González prosiguió exitosamente con las tareas literarias, optando por abandonar el uso del seudónimo y firmando con su nombre sus publicaciones, como una manera de demostrar su liberación femenina. Entre 1876 y 1877 participó en las veladas literarias de Juana Manuela Gorriti; fue socia del Club Literario y del sucedáneo Ateneo de Lima.

Teresa González de Fanning intervino en una polémica entre Elvira García y García y la señora Lastenia Larriva de Llona sobre las virtudes de los colegios laicos y religiosos. Realizó entonces una defensa de los planteles laicos, afirmando que su educación era más completa y más efectiva y se orientaba mejor al ideal de igualdad de conocimientos y de preparación entre hombres y mujeres. Puso como ejemplo el Liceo Fanning dirigida por su colega Elvira García y García.

Murió el 7 de abril de 1918, víctima de una neumonía, a la avanzada edad de 82 años. En toda ocasión, hasta sus últimos instantes, demostró la humildad de su espíritu y la grandeza de su alma, llegando a pedir a sus familiares que su sepelio se realizase en privado para evitar vanidades superfluas.

Como homenaje póstumo a esta insigne educadora, Manuel Beltroy (escritor y funcionario del Ministerio de Educación del Perú) consiguió que se diera a una gran unidad escolar (hoy Institución Educativa) el nombre de Teresa González de Fanning, que empezó a funcionar en 1952 en un local construido en terrenos del actual distrito de Jesús María, en Lima.

La educación femenina

Una colección de artículos suyos publicados en el diario El Comercio de Lima fueron recopilados en un folleto titulado La educación femenina (1898). Hizo allí una crítica franca, valiente y elevada sobre la condición en que estaba entonces el proceso de la formación cultural de la mujer, orientada exclusivamente a prepararla para el matrimonio y ser una buena esposa y una buena madre. Rechazó este tipo de educación, que fomentaba el estudio de la música, el francés, y algo de letras y cálculos básicos como toda preparación para enfrentar el mundo, planteando en su reemplazo una educación más amplia y completa, con connotación práctica, que favoreciese una formación laboral que permitiese a la mujer emanciparse de la dependencia del marido al tener una fuente de ingresos propia. En los niveles más bajos, sugirió una educación más práctica para la vida cotidiana, lo que incluía aprender un oficio; para los niveles medios y acomodados planteó una educación más ilustrada, abierta al mundo exterior y con manejo de disciplinas científicas y filosóficas. Además, sostuvo de que la educación debía ser laica, pues las religiosas, al carecer de familia y vivir apartadas de la sociedad, no poseían las experiencias necesarias para la formación de las mujeres. No fue escuchada ni tomada en cuenta entonces, pero su postura le ha convertido en una precursora de la moderna formación cultural de la mujer.

Obras

Aparte de algunos manuales escritos para la enseñanza de las niñas, publicó las siguientes novelas, de corte sentimental o romántico:

  • Ambición y abnegación (1886), novela corta.
  • Regina (1886), obra de estilo castizo y depurado que mereció ser premiada con una medalla de plata en el concurso internacional promovido por el Ateneo de Lima, el 15 de septiembre de 1886.
  • Indómita (1904) novela corta, en cuyas páginas retrató su voluntad de vencer el destino.
  • Roque Moreno (1904), novela histórica que se publicó por entregas en una revista de Derecho de Buenos Aires.

Además:

  • Lucecitas (Madrid, 1893), compilación de narraciones, relatos y ensayos ocasionales, que habían sido publicados antes en los periódicos limeños, y con un prólogo elogioso de Emilia Pardo Bazán, la célebre escritora española.

Colaboró también con artículos de opinión en los diarios El Comercio, El Correo del Perú, El Perú Ilustrado, La Alborada, El Semanario del Pacífico, La Patria y El Nacional. Una parte de ellos sirvió para dar cuerpo a su libro ya mencionado: La educación femenina (1898, segunda edición ampliada en 1905), descrito como “colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos.”

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 9, pág. 2166. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • García y García, Elvira: La mujer peruana a través de los siglos (Tomo II). Lima, 1925.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7. FER-GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1
  • Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Fanning García — Juan M. Fanning García (Lambayeque, Perú, 3 de abril de 1844 Miraflores, Lima, Perú, 16 de enero de 1881). Capitán de Navío Graduado de la Marina de Guerra del Perú; Mayor de Órdenes de la Escuadra Aliada durante la guerra entre Perú y España; y… …   Wikipedia Español

  • Juana Manuela Gorriti — (1818 1892) was an Argentine writer with extensive political and literary links to Bolivia and Peru. BiographyJuana Manuela Gorriti was born in Salta near the Bolivian border. She came from a wealthy upper class family, and attended a convent… …   Wikipedia

  • Clorinda Matto de Turner — Nacimiento 11 de septiembre de 1852 …   Wikipedia Español

  • Elvira García y García — Saltar a navegación, búsqueda Elvira García y García Elvira García y García. Fue maestra desde los 18 años …   Wikipedia Español

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

  • Laura Rodríguez Dulanto — Nombre Laura Esther Rodríguez Dulanto Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda — y Arteaga (March 23, 1814 February 1, 1873) was a Cuban writer of the 19th century.LifeGertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, widely known as la Avellaneda, was born in Puerto Príncipe, Cuba. She came from a noble background; her father, Manuel …   Wikipedia

  • Latin american progress — By the 1950’s Latin American countries had, for the most part become fully integrated into the free flow of international trade. More and more Liberals came into power as the wants of their citizens increased. Land owners wanted to sell their… …   Wikipedia

  • Manuel A. Odría — Manuel Arturo Odría Amoretti Presidente Constitucional de la República del Perú 28 de julio de 1950 – 28 de julio de 1956 …   Wikipedia Español

  • Aurora Cáceres — Nacimiento 29 de marzo de 1872  Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”