Lastenia Larriva de Llona

Lastenia Larriva de Llona
Lastenia Larriva de Llona
Lastenia Larriva de Llona.jpg
Lastenia Larriva de Llona en 1902.
Nombre Lastenia Larriva de Llona
Nacimiento 6 de mayo de 1848
Bandera del Perú Perú, Lima
Fallecimiento 24 de septiembre de 1924, 76 años
Bandera del Perú Perú, Lima
Nacionalidad peruana
Ocupación Poeta, escritora y periodista
Cónyuge Numa Pompilio Llona
Adolfo de la Jara
Padres Ascención Negrón y Pedro Luis de Larriva

Lastenia Larriva de Llona (Lima, 6 de mayo de 1848 - 24 de septiembre de 1924) fue una poeta, escritora y periodista peruana que vivió varios años en Guayaquil, desenvolviendo allí su labor literaria. Junto a Carolina Freyre de Jaimes, perteneció a la primera generación de escritoras peruanas que tuvieron que soportar las fuertes críticas y prejuicios que la sociedad tenía sobre el surgimiento intelectual y político de la mujer en el Perú. De ella se ha dicho: «Fue una mujer atalaya del feminismo en América. De ideas avanzadas, de nobles y finos rasgos, de cultura exquisita, de bondades innatas y de gran corazón»..

Biografía

Lastenia Larriva y Negrón nació en un hogar acomodado pero no rico, formado por Pedro Luis de Larriva y Ascención Negrón. A la educación que las escuelas impartían entonces a la mujer, agregáronse los frutos de la influencia familiar. Tío abuelo suyo era el clérigo José Joaquín de Larriva, poeta satírico aún recordado por sus letrillas.

Lastenia estudió en el reconocido Colegio Particular de Belén, dirigido por las religiosas del Sagrado Corazón. Desde muy niña fue una gran aficionada a la lectura: en las veladas nocturnas de la casa paterna, ella siempre ofició de graciosa lectora, acompañando a los demás miembros en las labores cotidianas con su voz. Esta afición la llevó, tímidamente, en muy temprana edad, a la redacción de versos y artículos, los cuales fueron publicados bajo seudónimos. De la misma manera, destacó como buena intérprete musical. Su nombre siempre figuró entre los más distinguidos participantes de los conciertos de caridad, formando parte de la Sociedad Filarmónica en calidad de pianista en muchas ocasiones.

A los veinte años viajó al Uruguay donde permaneció algunos meses y en el viaje de retorno al Perú conoció en el barco al joven Adolfo de la Jara, natural de Arequipa, con quien contrajo matrimonio en 1872 y tuvo cinco hijos. Pero sucesivamente le sobrevino la desgracia pues en 1877 murió su hijita Adriana, y en 1879 estalló la guerra entre Perú y Chile, teniendo su esposo que alistarse en la defensa de la capital, muriendo en la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Viuda entonces, tuvo que ganarse la vida como profesora de piano. Conoció entonces a Numa Pompilio Llona, el célebre poeta guayaquileño y ex diplomático del Perú ante numerosos gobiernos de Europa, igualmente viudo, naciendo desde el primer momento una atracción mutua, pero al principio ella no supo la identidad de su misterioso galán. Cuando se enteró que se trataba del famoso poeta, quedó gratamente sorprendida pues desde tiempo atrás lo conocía y adoraba por sus versos. Se enamoraron intensamente, compartieron su pasión por la literatura y contrajeron nupcias en 1882, llevando cada cual sus hijos al matrimonio, once en total. Viajaron a Guayaquil, tras la caída del dictador ecuatoriano Ignacio de Veintimilla, siendo todo un acontecimiento en Ecuador el retorno del “Gran poeta nacional”. En 1884 Llona fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Ecuador en Colombia y la familia se trasladó entonces a Bogotá (1885).En 1886 estuvieron de regreso en Lima, año desde el cual Lastenia se hizo miembro del prestigioso club literario El Ateneo de Lima.

En 1887 retornaron a Guayaquil donde Lastenia se dedicó a la literatura y al periodismo. Los años de 1888 y 1890 fueron particularmente de intensa creación literaria. En 1888 editó una novela titulada Un Drama Singular o historia de una familia y en 1890 apareció su novela corta Pro Patria; asimismo dio a publicidad como folletines las novelas cortas Oro y Escoria y Luz (1889 y 1890). En 1889 publicó el poemario La Ciencia y la Fe, después del cual la colonia peruana residente en Guayaquil le obsequió una valiosa pluma de oro como premio por su producción literaria. Además, dirigió El tesoro del hogar, semanario de literatura, ciencias, artes y modas, que apareció en 1887, publicación dedicada a la mujer y la pareja, con material escogido y selecto. Asimismo, ella y el escritor guayaquileño José María Urbina, redactaron íntegramente el diario La Nación.

En 1895 junto con su esposo regresó a Lima y publicó en el diario El Comercio notables estudios sociológicos y psicológicos bajo el seudónimo de “N. Mayer” que causaron la expectación de los medios científicos de esta capital, pero al saberse que eran “trabajos de mujer”, dejaron de ser editados. En 1902 dio a la luz Fe, Patria y Hogar, colección de poesías.

En 1902 volvió a Guayaquil acompañando a su esposo durante su postrera estancia en dicha ciudad. La pobreza que los abrumaba hizo que el gobierno del general Eloy Alfaro tratara de aliviarla en algo, designando a Numa Pompilio Llona como Rector del Colegio “Olmedo” de Portoviejo, cargo en el que estuvo por corto tiempo. En 1904 el poeta seguía viviendo pobremente en Guayaquil, y fue entonces cuando lo honraron en una memorable ceremonia en el antiguo teatro Olmedo: le ciñeron una hermosísima Corona de Hojas de Laurel de Oro amarrada con cinta tricolor. Falleció el 4 de abril de 1907, siendo despedido por Lastenia en sentidas estrofas de la elegía titulada "¡Más allá de los cielos!".

El Dr. César Borja, Ministro de Instrucción de Ecuador, ofreció a Lastenia la dirección del recién fundado Instituto Normal de Mujeres, que ella declinó porque decidió retornar al Perú, donde se hallaban sus hijos. Se trasladó a Arequipa. Allí, entre los años 1910 y 1915, editó el quincenario literario Arequipa Ilustrada, después de lo cual regresó a Lima donde pasó los últimos años de su vida.

Entre 1916 y 1920, el gobierno peruano le confió la dirección y administración de la revista mensual La mujer peruana, que era repartida en todos los colegios fiscales de mujeres y mixtos del país. La revista era concebida como una guía pedagógica para las futuras madres de familia.

En los últimos años de su vida perdió la vista y padeció de muchas enfermedades. Falleció el 24 de septiembre de 1924, dejando obra literaria de consideración. Cuentos, novelas, poesías, estudios sicológicos, escritos periodísticos y crítica literaria, forman su legado.

Obras

Publicó:

  • Un drama singular o historia de una familia (1888 y 1920), novela.
  • La Ciencia y la Fe (1889), un decálogo en forma de poemario, escrito a petición de las madres del colegio de los Sagrados Corazones de Guayaquil.
  • Pro Patria. Respuesta al romance "sucre" de José Antonio Calcaño (1890), novela corta.
  • Fe, patria y hogar (1902), poesías de estilo sencillo, fácil y hasta en ocasiones, trivial.
  • Cartas a mi hijo. Psicología de la mujer (1919).
  • Cuentos (1919).

Pero, además, dejó muchos escritos en la prensa periódica:

  • Poesías, que parcialmente reunió bajo el epígrafe de Fulgores del ocaso
  • Novelas, como Oro y escoria, y su continuación, Luz, que aparecieron como folletines y tuvieron la fortuna de ser reproducidas en diversas ciudades de España, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia. Son novelas menores pero de interés y enseñanza social muy aprovechables.
  • Cuentos y ensayos, varios de ellos traducidos a otros idiomas. Una serie de sus artículos descriptivos y críticos sobre escritores contemporáneos fue publicada bajo el título Figuras excelsas.

Fuente

  • Denegri, Francesca: El Abanico y la Cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima, 1996.
  • Estrada, Jenny, Mujeres de Guayaquil Siglo XVI, Publicaciones del Banco Central del Ecuador, Archivo Histórico del Guayas, Guayaquil, 1984.
  • García y García, Elvira: La mujer peruana a través de los siglos (Tomo II). Lima, 1925.
  • Milla Batres, Carlos. (Ed.). Diccionario histórico y biográfico del Perú. Siglos XV-XX. Tomo V. Lima, 1986.
  • Pérez Pimentel, Rodolfo: Diccionario Biográfico del Ecuador.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 9, JAB-LLO. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-158-8

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Teresa González de Fanning — Teresa González Nombre …   Wikipedia Español

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

  • Federico More — Saltar a navegación, búsqueda Federico More Barrionuevo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”