Teresa Velásquez Velarde

Teresa Velásquez Velarde
Teresita Velásquez
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nombre real Teresa Velásquez Velarde
Nacimiento 15 de octubre de 1928
Origen Bandera del Perú Perú, Lima
Muerte 19 de febrero de 2000, 71 años
Bandera del Perú Perú, Lima
Hijos Ana, Rosario, Hugo y Teresa
Ocupación Cantante, Compositora
Información artística
Alias La Emperatriz de la Canción Criolla
Género(s) Música peruana, Vals peruano,
Artistas relacionados Jesús Vásquez, Alicia Lizárraga, Filomeno Ormeño, Delia Vallejos, Óscar Avilés

María Teresa Velásquez Velarde (*Lima, 15 de octubre de 1928 - † idem, 19 de febrero de 2000), famosa cantautora peruana, reconocida internacionalmente por sus valses "No te he Dado Motivo" y "Cuando los Hijos se Van".

Contenido

Biografía

Teresa Velasquez Velarde, o Teresita Velasquez, conocida como La Emperatriz de la Canción criolla, nació en 1928 en el distrito de Breña, pero durante su infancia y juventud radicó en el Rímac. Estuvo casada y tuvo 4 hijos (Ana, Rosario, Hugo y Teresa).

Sin duda alguna Teresa Velásquez logró triunfar en los más afamados escenarios de Europa y América. Se inicia artísticamente en 1944 ganando un concurso bajo el auspicio de Penzoil en Radio Lima. Su vocación artística había sido apreciada por vez primera por el actor peruano Lucho Córdova, en 1935 cuando apenas tenía cinco años de edad, hecho que le valdría para presentarla en las actuaciones que realizaba en el Teatro Segura. Sus inmensa popularidad adquirida a través de numerosas giras, le han dispensado méritos suficientes para ser premiada y distinguida con muchos y muy importantes trofeos. Teresa Velásquez es sin dudar a dudas una de los más positivos valores de los temas folklóricos del Perú. Ella interpretaba desde el sentido Vals hasta la jacarandosa y alegre Marinera; con un sentido de interpretación admirable.

Fallece la noche del 19 de febrero del 2000 en el Policlinico Angamos de Lima, víctima de un mal cardiaco. Sus restos fueron velados en el Velatorio del Colegio Carmelitas y sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo de Lurin.

Su voz para el mundo

Grabó más de 26 larga duración en diversos países de América como también innumerables discos de 45 r.p.m. Portando el estandarte de la música del Perú recorrió varios países. Así ha actuado en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, México donde radicó dos años cumpliendo importantes contratos en el Teatro Blanquita y en el Hotel Hilton. En el año 1967 viajó a los Estados Unidos a la ciudad de Washington para la Revista Candilejas, en la presentación personal y grabación en video tape de cuatro programas televisados que han tenido difusión mundial. Ha actuado también en España, en 1969 cumpliendo compromisos en Radio Madrid, Cadena Ser, y en la TVE.

Logros en el Perú

Ella llega a formar una compañía de espectáculos, con músicos y cantantes de primerísima línea llamado "Fiesta Peruana". Con dicho grupo logra amenizar los primeros programas criollos de Panamericana Televisión que darían años más adelante al afamado "Danzas y Canciones del Perú". Es una de las primeras intérpretes que logra llevar al acetato Festejo y Marinera Limeña.Pero dado a ser una de las pioneras del acervo peruano es nominada dentro del grupo "Las Seis Grandes de la Canción Criolla", junto a Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Alicia Lizárraga y Delia Vallejos. Dicho sexteto de lujos sólo grabó dos producciones. A diferencia de ellas Teresa era más de un espíritu de empresa y deja el grupo. En sus grabaciones estuvo acompañada por Óscar Avilés, Filomeno Ormeño, Rafael Amaranto, Julio Mori, entre otros.

Reconocimientos

  • Cámara de Oro
  • Trofeo Circe por 3 años consecutivos
  • Trofeos Triunfo
  • Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima
  • Reina de la Simpatía de América Televisión
  • La Voz de América 1966, en México.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor — Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s. Así Aconitum anthora L. indica que fue nombrada por Carlos Linneo, el… …   Wikipedia Español

  • Botánicos por la abreviatura del autor — Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor Saltar a navegación, búsqueda Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s …   Wikipedia Español

  • Clave uno: médicos en alerta — Título Clave Uno: Médicos en Alerta Género Drama médico Reparto Marcello Rivera Francisco Cabrera Karina Jordán Wendy Vásquez Oscar López Arias Gian Piero Díaz Edwin Vásquez Anneliese Fiedler Diego Lombardi Connie Chaparro Óscar Carrillo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”