Terezín

Terezín
Terezín
Bandera de Terezín
Bandera
Escudo de Terezín
Escudo
País Bandera de República Checa República Checa
Ubicación
• Altitud 176 msnm
Superficie 13,52 km²
Fundación 1780
Población 3121 hab.
• Densidad 231 hab./km²
Checo
Huso horario CET
Código postal 41151
Sitio web [www.terezin.cz]

Terezín (en alemán Theresienstadt) es una población de la República Checa, especialmente conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial, que llevaba como nombre alemán el de Campo de concentración de Theresienstadt. Su nombre se debe a la emperatriz María Teresa.

Historia

Terezín fue fundada en el siglo XVIII con el nombre de Theresienstadt al crearse una fortificación entre los ríos Labe y Ohre por los Habsburgo. Alrededor surgió un núcleo urbano.

Durante la Segunda Guerra Mundial la población es usada como ghetto judío y posteriormente la antigua fortaleza sirvió para el ejército nazi como campo de concentración. La fortaleza nunca tuvo la función de campo de exterminio, pero sirvió de prisión temporal para muchos que sí fueron enviados a otros campos para ser ejecutados. Más de 150.000 judíos fueron trasladados al ghetto, de los que murieron aproximadamente 33.000 en Terezin y otros 88.000 fueron deprtados a campos de exterminio. Al final de la guerra había 17.247 supervivientes.

Durante una fiesta celebrada para generales alemanes y sus familias, los prisioneros quedaron libres de vigilancia la noche del 5 de diciembre de 1944. Sólo una persona consiguió escapar a través de una cornisa, que posteriormente fue destruida.

Entrada al campo de concentración.
Cementerio.

Tras la guerra la fortaleza se destinó a usos militares hasta que fue abandonada en 1996. Hoy en día está abierta para el público como muestra del holocausto. Anexo a la fortaleza hay un gran cementerio donde algunos cadáveres no pudieron ser identificados. Mientras, el pueblo ha sufrido un descenso en su actividad económica debido al abandono militar. En el centro de la ciudad también puede visitarse el museo del gueto.

En Terezín se pueden observar también distintos túneles subterráneos, construidos por los alemanes bajo el suelo de la fortaleza.

Petr Ginz pasó por el campo de concentración. Es autor de Diario de Praga, que recoge sus anotaciones personales antes y durante su paso por Terezín.

Música relacionada


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Terezin — Terezín …   Deutsch Wikipedia

  • Terezín — Terezín …   Deutsch Wikipedia

  • Terezín — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Terezin — Terezín Terezín Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Térézin — Terezín Terezín Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Terezín —   [ tɛrɛziːn], Stadt in der Tschechischen Republik, Theresienstadt …   Universal-Lexikon

  • Terezín — (Czech, Slovak), Theresienstadt (German) …   Names of cities in different languages

  • Terezin — Tèrezin (njem. Theresienstadt) m DEFINICIJA gradić u Češkoj, 1941 1945. nacistički koncentracioni logor u kojem je stradalo o. 60.000 ljudi …   Hrvatski jezični portal

  • Terezín — For the Nazi concentration camp, see Theresienstadt concentration camp. For the movie, see Theresienstadt (film).Geobox | Settlement name = Terezín other name = category = Town image caption = Inside Theresienstadt today symbol = Terezín znak.png …   Wikipedia

  • Terezin — Original name in latin Terezn Name in other language Terezin, Terezn, Theresienstadt, tai lei jin, telechin, terejin, Терезин, Терезін State code CZ Continent/City Europe/Prague longitude 50.511 latitude 14.15055 altitude 152 Population 2992 Date …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”