- Termas romanas de Cartagena
-
El yacimiento arqueológico de las termas romanas de Cartagena consiste en un establecimiento termal de la ciudad romana de Carthago Nova construido en época altoimperial y situado en la ladera sur del cerro del Molinete (Arx Asdrubalis), en la actual calle Honda.
Las termas se situaban sobre el Decumano Máximo de la ciudad en las cercanías del puerto comercial y próximas al foro.
Descubrimiento de los restos
Los primeros restos de las termas aparecieron en las excavaciones de la plaza de los Tres Reyes durante el año 1968, cuando se descubrió una pequeña parte que daba al Decumano Máximo de la ciudad de Carthago Nova. En estas excavaciones se localizaron un preaefurnium (horno) y los restos de una piscina o natataio, de dimensiones desconocidas por hallarse bajo la actual calle Honda.
En el año 1982 se pudieron excavar dos solares al otro lado de la calle Honda en el que aparecieron un frigidarium (estancia de agua fría) con un alveus (pequeña piscina), pavimentado con granes losas de mármol blanco con vetas rosadas, y el hipocausto (conducciones subterráneas de aire caliente) de un tepidarium (piscina de agua caliente) y de parte de un caldarium (piscina de agua caliente), que se encuentra bajo la calle y debe tener conexión el praefurnium encontrado en el año 1968. En la zona este aparecieron dos estancias, una de las cuales se ha interpretado como una sudatio (sauna).
En el año 2008, dentro del proyecto de excavación integral del cerro del Molinete, se concluyó la excavación del yacimiento, terminándose de excavar totalmente las estancias situadas al este del edificio y apareciendo una palestra que formaba parte del conjunto termal.
En la zona alta del cerro del Molinete se han encontrado los depósitos de agua (castellum aquæ) que suministraban agua al establecimiento termal.
Características y cronología
Los materiales encontrados en las excavaciones de las termas abarcan desde el siglo I al siglo VII.
El edificio termal parece que estuvo en uso hasta el siglo IV, sufriendo reformas en la tercera centuria después de Cristo coincidentes con el momento en el que Carthago Nova es constituida como capital de la provincia romana de la Carthaginense.
En el siglo V fue reutilizado y para su reconstrucción se emplearon materiales procedentes de otros edificios públicos de época augustea, al igual que ocurre con otras construcciones de este mismo período en Cartagena, como el mercado construido sobre el teatro romano con materiales procedentes del mismo. El edificio se abandona finalmente en el siglo VI.
Por tanto, está documentado el uso del edificio, aunque no siempre como zona termal, durante todo el Alto y el Bajo Imperio, y la antigüedad tardía hasta el siglo VI, habiéndose incluso encontrado monedas del reino vándalo.
En las excavaciones ha aparecido gran cantidad de restos cerámicos con un amplio espectro cronológico, así como gran número de elementos de mármol reutilizados y procedentes de construcciones anteriores.
En las excavaciones de 2008 se ha descubierto una gran cornucopia en mármol blanco, que seguramente formaba parte de la estatua de alguna deidad. A finales del mismo año, las termas se encuentran dentro del proyecto de excavación integral de todo el cerro del Molinete, y se espera que en el futuro formen parte de un gran parque arqueológico.
Referencias
- «Baños públicos romanos (termas)» (htm). Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno.
- «Capiteles romanos y tardoantiguos de la Región de Murcia» (pdf). Patrimonio de la Región de Murcia.
- Monerri, José (11 de marzo de 2007). «Las termas romanas» (html). La Verdad.
Categorías:- Monumentos de Cartagena
- Termas de Hispania Romana
- Yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia
Wikimedia foundation. 2010.