Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena
Vista general del Teatro Romano con las ruinas de la Catedral Vieja sobre el graderío.
Altar de Júpiter encontrado en el Teatro romano de Cartagena. Museo del Teatro Romano.
Capitel corintio del teatro romano de Cartagena. Museo del Teatro Romano.
Apolo. Museo del Teatro Romano.
Rea Silvia.Museo del Teatro Romano.

El teatro romano de Carthago Nova, actual Cartagena, fue descubierto en 1988 y es uno de los más grandes y ricos de toda la Hispania romana.

Contenido

Construcción

El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto. En el 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad.

La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones.

El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.

Fue construido con diversos materiales: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre Pacheco), areniscas de las canteras locales, y, destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y muy especialmente todas la ornamentación escultórica del teatro que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia y muy posiblemente tallados en talleres imperiales en la propia Roma e importados expresamente a la ciudad para la construcción del teatro.

Configuración

El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, con una capacidad de unos 6.000 expectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana, sólo superado por el de Corduba con una cávea de 124,3 metros, el de Gadir con 120 metros, el de Caesaraugusta con 107 metros y el de Clunia con 91 metros. Estaba excavado casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del castillo de la concepción, correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera, en la que quedan recortadas las partes inferior y central de las cávea, si bien los cuerpos laterales del edificio se apoyarían en galerías abovedadas.

Sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

  • Frente escénico con doble columnata de columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.
  • Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.
  • Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.
  • Proscenio: espacio delante de la escena.
  • Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.

Elementos ornamentales

El teatro fue concebido con un ambicioso programa ornamental: Parece que muchas de las obras fueron esculpidas en mármol griego en talleres imperiales de la propia Roma.

Muchos materiales se habían conservado gracias a su reutilización como material de construcción en la cimentación del mercado tardoromano del siglo V.

Entre las obras descubiertas destacan:

Barrio comercial sobre el teatro

Con la creación de la provincia romana Carthaginensis con capital en la ciudad en el s.III, la ciudad vivió una cierta recuperación poblacional y económica, y sobre el teatro, y aprovechando materiales de éste, se construyó un mercado columnado cuya plaza principal, en forma semicircular fosilizaba la estructura de la orchestra. Este mercado fue construido aprovechando materiales del teatro. Los capiteles, columnas, incluso esculturas formaban parte de los muros y cimientos de las nuevas estructuras. Por esta razón, hasta un 60% del material original con el que fue construido el teatro se encuentra en su lugar original, aunque desplazado.

Después de la destrucción de la ciudad por los vándalos en 425, este mercado posiblemente quedó muy dañado y en desuso.

Con la restauración del orden romano, a cargo del emperador bizantino Justiniano, la refundación de la ciudad como Carthago Spartaria y su reconstrucción y reamurallamiento, sobre las ruinas del teatro romano se instaló un barrio comercial bizantino en el s.VI.

Catedral de Cartagena sobre el teatro

Sobre el barrio bizantino y el teatro, se construyó en el s.XIII la Catedral de Cartagena. Muchos de los muros de la catedral contienen restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro.

Descubrimiento

Fue descubierto casualmente cuando se comenzó la construcción del Centro Regional de Artesanía. Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación (bizantina, árabe, medieval..) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia.

Esta ocultación permitió que una elevada cantidad del material original del teatro se conservara in situ.

Restauración del edificio y construcción del Museo del Teatro Romano

Teatro romano de Cartagena en proceso de restauración.

Después de algunos años de abandono, tras su descubrimiento, se emprendió un ambicioso proyecto de reconstrucción y restauración del monumento.

El teatro se había mantenido en muy buen estado de conservación y hasta un 60 % de los materiales originales se conservaban enterrados (del teatro romano de Mérida, por ejemplo, sólo se conservaba un capitel cuando se comenzó la restauración de la escena).

La restauración del monumento se ha concluido en 2008. En la restauración se ha seguido el criterio de diferenciar claramente lo que son materiales originales de lo que son materiales nuevos.

Paralelamente, se encargó la construcción del Museo del Teatro Romano de Cartagena al prestigioso arquitecto Rafael Moneo, que ha sido inaugurado el 11 de julio de 2008 por Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por Pilar Barreiro Álvarez, alcaldesa de Cartagena.

La restauración arqueológica fue realizada bajo la dirección técnica del prestigioso arqueólogo don Sebastián Ramallo Asensio.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Museo del Teatro Romano de Cartagena — Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Teatro romano — de Mérida, ubicado en la antigua colonia romana de Emerita Augusta. El teatro romano es una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, y que tenía la finalidad de servir para la interpretación de… …   Wikipedia Español

  • Augusteum y foro romano de Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de Carthago Nova fue elevada en el 44 a. C. al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C). Inmediatamente, durante el mandato de Augusto, se emprendió un …   Wikipedia Español

  • Anfiteatro romano de Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda Contrafuertes del anfiteatro romano de Cartagena bajo la plaza de toros. El anfiteatro romano de Carthago Nova, actual Cartagena se encuentra situado sobre el monte de la Concepción. En el s.XIX se construyó y… …   Wikipedia Español

  • Cartagena (España) — Para otros usos de este término, véase Cartagena. Cartagena Bandera …   Wikipedia Español

  • Arquitectura en Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de Cartagena (España) cuenta con un amplio número de edificios destacados que abarcan desde la dominación púnica en el siglo III antes de Cristo a la actualidad. Contenido 1 Construcciones de la antigüedad …   Wikipedia Español

  • Campo de Cartagena — Extensión aproximada del Campo de Cartagena dentro de la Región de Murcia. El Campo de Cartagena es una comarca natural de la Región de Murcia, España. Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica, formando una llanura que se extiende desde …   Wikipedia Español

  • Catedral de Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una antigua catedral en España. Para la catedral colombiana, véase Catedral de Cartagena de Indias. Catedral de Cartagena Tipo …   Wikipedia Español

  • Historia de Cartagena (España) — Hispania según la división provincial romana de 27 a. C …   Wikipedia Español

  • Sierra minera de Cartagena-La Unión — Sierra de la Fausilla desde Portmán, en el sector occidental de la sierra minera. País(es) España Cordillera Bética …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”