Carthaginense

Carthaginense

Carthaginense

Carthaginense
Provincia del Imperio romano
Provincias de la Hispania Romana (Diocleciano).svg
Información
Fundación Creada hacia 298, por división de la provincia Tarraconense
Capital Carthago Nova
Fronteras *Lusitania y Bética (sur)
*Tarraconense (norte)
*Gallaecia y Lusitania (oeste)
Administración
Emperador Creada bajo Diocleciano
Correspondencia actual Sur de Aragón, Valencia, Región de Murcia, Madrid, parte de Castilla y León , Castilla-La Mancha y parte del noreste de Andalucía.

La Cartaginense (en latín Carthaginensis o Carthaginiensis) se refiere tanto a una circunscripción territorial romana (primero como conventus iuridicus y posteriormente con el rango de provincia romana) como a una provincia eclesiástica, ambas con capital en Carthago Nova (Cartagena).

Contenido

La Provincia Romana Carthaginense

Introducción

La provincia romana Carthaginensis fue creada en el Bajo Imperio y se situaba en el centro y sureste de la Península Ibérica, con capital en Cartago Nova, actual Cartagena. Comprendía el territorio original del conventus iuridicus del mismo nombre y partes adyacentes de los conventus iuridicus Tarraconense, Caesaraugustanus y Cluniense. Aproximadamente se correspondía con la actual Región de Murcia, la parte oriental de Andalucía, gran parte de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid en su totalidad y, tal vez, algunos territorios del sur de Castilla y León (si es que realmente no pertenecían a la provincia de Gallaecia tal como opinan algunos autores).

Originalmente su territorio formó parte de la Provincia Tarraconense, como uno de sus conventus iuridicus, se segregó de ésta por Diocleciano entre el año 297 y el 314[1] y se asignó, junto a las islas Baleares (que posteriormente se separarían para constituir una provincia por sí solas), con el rango de provincia, a la Diocesis Hispaniarum.

Historia

A mediados del siglo IV, posiblemente bajo Juliano, las islas Baleares fueron desgajadas de la provincia y transformadas en la provincia Balearica. La provincia sufrió el impacto de la invasión de vándalos, suevos y alanos de 409, viendo saqueados sus territorios, especialmente los de la Meseta. En 441 el rey suevo Réchila conquistó las provincias Cartaginense y Betica. Devuelta a los romanos, la provincia volvió a ser saqueada por los suevos en 456. A mediados del siglo V fue anexionada por los visigodos dirigidos por su rey Eurico, quienes mantuvieron la provincia como una de las demarcaciones de su reino.

Hispania bizantina

A principio del siglo VI, tropas bizantinas incorporaron al dominio de Constantinopla en nombre del emperador Justiniano I la zona costera de la provincia, y le sumó parte de la Baetica formando una nueva provincia que abarcaba desde el Algarve portugués hasta el sur de la actual provincia de Valencia. Justiniano cambió el nombre de la capital por el de Carthago Spartaria y la convirtió en capital de la provincia de Spania.

Propuesta de división provincial al final del dominio visigodo

Gran parte de los territorios bizantinos fueron reconquistados para el Reino Visigodo por Leovigildo (568–586). La capital Carthago Spartaria aún resistiría algunos años más, hasta su conquista y destrucción por el rey visigodo Suintila hacia el año 622 ddC. En 711, la invasión musulmana de la Península supuso la desaparición de la provincia.

Administración provincial

La provincia, al igual que la Tarraconense, tuvo rango pretorio y estaba gobernada por un praeses o praesides, dependiente del vicarius Hispaniae o comes Hispaniarum. Las provincias Lusitania, Gallaecia y Baetica tuvieron rango consular. El praesides, asistido por los integrantes del officium, ejercía funciones fiscales, jurídicas y supervisaba las obras públicas (cursus publicus).

Comunicaciones

Economía

Población y poblamiento

División de Hispania en provincias y conventus.

Para el poblamiento urbano del Conventus original es fundamental el texto de Plinio, que nos informa de las 65 comunidades (excluídas las islas) o pueblos que concurrían a Carthago Nova, y de los nombres y categorías de 20 (21 con la capital) de esas comunidades:

Carthaginem conveniunt populi LXV exceptis insularum incolis ex colonia Accitania Gemellense, ex Libisosana cognomine Foroaugustana, quibus duabus ius Italiae datum, ex colonia Salariense, oppidani Lati veteris Castulonenses qui Caesarii Iuvenales appellantur, Saetabitani qui Augustani, Valerienses. stipendiariorum autem celeberrimi Alabanenses, Bastitani, Consaburrenses, Dianenses, Egelestani, Ilorcitani, Laminitani, Mentesani qui et Oretani, Mentesani qui et Bastuli, Oretani qui et Germani cognominantur, caputque Celtiberiae Segobrigenses, Carpetaniae Toletani Tago flumini inpositi, dein Viatienses et Virgilienses. C. Plinio Secundo. Naturalis Historia III, 25

Estas 65 comunidades citadas por Plinio se aproximan bastante a las 64 ciudades que se obtienen de las tablas de Tolomeo de acuerdo con el siguiente cálculo: las 18-1 (Complutum) = 17 de los Carpetanos + la mitad de las 18 = 9 (Attacum, Segóbriga, Candabora, Laxta, Valeria, Istonium, Alaba, Libana y Urcesa) de los Celtíberos + las 14 de los Oretanos + las 15 de los Bastetanos + las 10-2 (Menlaria y Valentia) = 8 de los Contestanos + Dianium en los Edetanos.

Las comunidades privilegiadas que conocemos por diversos medios en el territorio original del Conventus durante el Alto Imperio son:

Termas de Carthago Nova.
El Tolmo de Minateda asentamiento de Illunum.
Plano de Lucentum.
Circo de Segobriga.

Según Orlandis, y de acuerdo con la tesis de que la organización eclesiástica se basa en la organización administrativa bajoimperial, y que, en su mayoría, las ciudades que habían sido capitales de provincia bajoimperial pasan a ser sedes metropolitanas, el panorama urbano para la Provincia Carthaginense en los últimos tiempos del reino visigodo (muy reducido respecto al altoimperial) sería:

Posible situación provincial tras el asentamiento de los bárbaros

Provincia eclesiástica Carthaginensis con sede metropolitana en Toletum (Toledo) que sustituyó a Cartagena durante su ocupación por los bizantinos; compuesta de los siguientes 21 obispados:

  • Acci (Guadix) con ceca visigoda
  • Arcavica (Santaver)
  • Basti (Baza)
  • Beatia (Baeza) con ceca visigoda y cuyo obispado sustituyó a Castulo desde el X Concilio de Toledo en 656
  • Bigastrum (Cehegín) ¿amurallada en el Bajo Imperio?
  • Castulo (Cazlona) con ceca visigoda y ¿amurallada en el Bajo Imperio?
  • Complutum (Alcalá de Henares)
  • Dianium (Denia)
  • Elo (Montealegre, Elda o Hellín)
  • Illici (Elche) ¿amurallada en el Bajo Imperio?
  • Mentesa (La Guardia) con ceca visigoda
  • Oretum (Granátula)
  • Oxoma (Osma) amurallada en el Bajo Imperio
  • Palentia (Palencia)
Cripta visigoda de la catedral de Palencia

También debería añadirse la ciudad de Eliocroca (Lorca) cuyo obispo asistió al Concilio de Elvira a inicios del siglo IV.

A este panorama urbano episcopal cabría añadir, si es que no pertenecía al ducado de Cantabria, otra sede/urbe económica (ceca visigoda que emite monedas en varios momentos desde 572 a 610 entre los reinados de Leovigildo y Witerico) en Saldania (Saldaña) y otra sede/urbe política o administrativa visigoda en Recópolis a partir del 578. En total, unas 25 "ciudades" frente a las más de 60 durante el Alto Imperio, en un territorio menor.

La identificación de ámbitos geográficos entre la organización eclesiástica y la civil, como señala J. Arce, sin ser absolutamente válida o totalmente exacta, es, al menos, aproximativa. Por tanto, siguiendo con el argumento, y como ya observó Albertini, la Provincia Carthaginense habría desbordado por el norte los límites del Conventus original y se habría anexionado territorios anteriormente pertenecientes a los Conventus Tarraconense (la costa levantina entre el Júcar y el Mijares con Valentia, Edeta y Saguntum), Cesaraugustano (llegando hasta la divisoria de aguas del Sistema Ibérico, con las ciudades de Ercavica, Complutum y Segontia) y Cluniense (con la cuenca superior del Duero en las actuales provincias de Soria, Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia). Esta expansión, sin embargo, carece de justificación para el siglo IV y tiene en su contra el texto de algunas fuentes (fundamentalmente de Hidacio, quien señala el nacimiento de Teodosio en Cauca, en la provincia de Gallaecia, y de Orosio, para quien Numancia, los Vacceos, los Astures y los Cantabros pertenecen a la Gallaecia). La expansión Carthaginense se justificaría mejor a partir del asentamiento visigodo en la cuenca del Duero (Campos Góticos) frente a los suevos de Galicia, en el alto Tajo (en las actuales provincias de Guadalajara, este de Madrid y norte de Cuenca) y en el levante peninsular (Territorio de Valentia), frente a los bizantinos instalados en Spania.

Aunque ya el Concilio de Calcedonia (Canon 17) en el 451 reguló que la Iglesia debía acomodarse a las innovaciones adminitsrativas civiles, en Hipania, no fue sino en el IV Concilio de Toledo, en el 633, cuando se ordenó (Canon 35) que las divisiones eclesiásticas se adecuasen a las civiles; por lo que la extensión de la Provincia Cartaginense, tal como la hemos descrito anteriormente, sólo puede retrotaerse con total seguridad a esta última fecha.

Presencia militar

La Provincia Eclesiástica Carthaginense

Al cristianizarse el Imperio Romano, la primitiva Iglesia Cristiana asumió la división provincial imperial en su organización.

De esta forma, las primeras provincias eclesiásticas se correspondieron exactamente con las existentes estructuras provinciales romanas. La provincia eclesiástica Carthaginense por tanto se correspondía exactamente con la provincia romana, y ejercía de metropolitana sobre todos los obispados que existían dentro de su territorio.

El rey Recaredo y los obispos en el III Concilio de Toledo

Quedaban dentro de la provincia diócesis tan importantes como Valentia, Toletum, Eliocroca, Begastri o Illici

La coincidencia entre división política-división religiosa existió hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en 476. A mitad del siglo VI, la provincia eclesiástica carthaginense se vio entonces dividida políticamente en dos: una parte en el centro de la península controlada por los Visigodos y otra en el sur y este controlada por los bizantinos.

La cuestión metropolitana

El problema surgió porque la ciudad de Toletum, capital del Reino Visigodo se encontraba incluida dentro de la carthaginense, cuya capital Carthago Spartaria estaba bajo dominio bizantino.Por esta razón, poco después de su llegada al trono, el rey visigodo Gundemaro promovió la celebración de un sínodo que se desarrolló en Toledo y que acordó que Toledo era la metrópoli de toda la provincia, arrebatándole este título a la sede de Cartagena, declaración que respaldó el rey por decreto de 23 de octubre de 610.

Desapareció de esta manera la provincia eclesiástica carthaginensis. Al reconquistarse Cartagena en el siglo XIII, se restauró la diócesis.

Bibliografía

Fuentes Clásicas

Obras geográficas generales altoimperiales:

Para la Provincia:

  • Laterculus Veronensis XI
Dioecesis Hispaniarum habet provincias numero VII: Baetica. Lusitaniam. Karthaginiensis. Gallecia. Tarraconensis. Mauretania Tingitania.
  • Breviarium de Rufus Festus
  • Laterculus Provinciarum de Polemius Silvius
  • Notitia Dignitatum [1]
  • Cosmographia de Julius Honorius

Modernas

Panorama y perspectivas.)]» Anejo de la Revista Lucentum. n.º fecha= 1985. ISSN 84-600-3906-4.

Notas

Obtenido de "Carthaginense"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • carthaginense —   L. ense, denoting origin. From Carthago, Costa Rica …   Etymological dictionary of grasses

  • Oncidium carthaginense — ID 57318 Symbol Key ONCA Common Name Coot Bay dancing lady orchid Family Orchidaceae Category Monocot Division Magnoliophyta US Nativity Cultivated, or not in the U.S. US/NA Plant Yes State Distribution N/A Growth Habit Forb/herb …   USDA Plant Characteristics

  • Oncidium carthaginense (Jacq.) Sw. [excluded] — Symbol ONCA Common Name Coot Bay dancing lady orchid Botanical Family Orchidaceae …   Scientific plant list

  • Oncidium carthaginense (Jacq.) Sw. [excluded] — Symbol ONCA Common Name Coot Bay dancing lady orchid Botanical Family Orchidaceae …   Scientific plant list

  • La Guardia de Jaén — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cartagena, Spain — Cartagena   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Agila I — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Águilas — Para otros usos de este término, véase Águilas (desambiguación). Águilas …   Wikipedia Español

  • Catedral de Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre una antigua catedral en España. Para la catedral colombiana, véase Catedral de Cartagena de Indias. Catedral de Cartagena Tipo …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Cartagena — Diœcesis Carthaginensis in Hispania Información general Erigida como diócesis Siglo IV Ciudad Cartagena País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”