Terra sigillata

Terra sigillata
Recipientes de terra sigillata.

Terra sigillata (abreviado en algunos contextos como TS) es una expresión latina que significa "tierra (o cerámica) sellada", referida a un característico tipo de cerámica romana de color rojo brillante. Es similar a la temprana cerámica aretina, siendo ambos tipos emulaciones de originales metálicos más caros, por lo que muestran características esqueuomorfas (piezas que en cerámica reproducen formas concebidas en otro material). La cronología de estas producciones abarca desde el siglo I a. C. hasta mediados del siglo III aproximadamente. Normalmente tiende a dividirse en tres tipos de producciones, por zonas de procedencia y claramente diferenciables: TS itálica, sudgálica e hispánica. Un cuarto tipo podrían ser las producciones denominadas TS africana, con una cronología posterior e imitando a estas producciones anteriores.

Contenido

Terra sigillata itálica

Bajo la denominación de terra sigillata itálica se engloba toda una serie de producciones de barniz rojo de carácter antiadherente. Se desarrolla partir de la segunda mitad del s. I a. C. perdurando hasta la segunda mitad del s. I d. C. El origen de esta tipología se sitúa en Arezzo, Toscana, donde se ubicaba el más importante centro de producción en época augustea. Se conoce como sigillata porque las piezas van marcadas con sellos (sigila) del alfar o alfarero o lugar de producción. Se realizan en serie, se abaratan los costes y se da una comercialización masiva.

Se distinguen 3 fases:

  • La fase Prearetina es en la que se pasa del engobe negro al engobe rojo y se produce hacia mediados del s. I a. C. en seguramente en Arezzo. Este tipo de producción dura unos 20 años. Las pastas son claras, de gama ocre o naranja, de textura fina y barniz de tonos anaranjados. Los vasos son lisos y copian las formas de las campanienses.
  • El periodo de apogeo se da en el último cuarto del s. I a. C., esta fase se prolonga durante todo el reinado de Augusto. Se da un dominio total y definitivo de la técnica. Pastas de color rosa salmón, finas y bien depuradas, barnices de gama ocre brillantes. Renovación del repertorio liso al lado del cual aparece ahora una producción decorada con motivos en relieve obtenidos por medio de moldes. Se asiste a la costumbre de colocar en el fondo de los vasos la firma sea ya del alfarero o bien el propietario de la fábrica o el del centro de producción.
  • La fase tardía comienza con el reinado de Tiberio. Las formas existentes se transforman y aparecen nuevas. Se dan los relieves aplicados sobre formas lisas, primero muy sencillos y posteriormente más complejos. La producción alcanza al más alto nivel de calidad conseguido por las fábricas aretinas. Presenta una pasta más fina y dura de color sensiblemente más oscuro y barniz de gama ocre o tierra siena, brillante y homogéneo. A partir del año 15 d. C. se produce el declive de los talleres de Arezzo, la actividad cesa en la segunda mitad del s. I d. C., en torno a los años 60/70.

Terra sigillata gálica

Los talleres gálicos del sur comenzaron a producir entre los años 20-40 d. C., ocupando masivamente todos los mercados provinciales y compitiendo con la terra sigillata itálica. Los centros de La Graufesenque, Montans y Banasac, son los primeros, dominando la pasta y el barniz rojo oscuro.

Terra sigillata hispánica

Cuenco de TS Hispánica hallado en Cástulo (siglo I d.C., M.A.N., Madrid).

Son las producciones realizadas en Hispania bajo la influencia de las sigillatas itálicas y gálicas. Los talleres del Ebro y en concreto del valle del Najerilla en La Rioja, adquieren una gran importancia, por la cantidad y calidad de sus productos, si bien existieron talleres en otros puntos de la Península, algunos tan importantes como los del centro de producción de Andújar, cuyas cerámicas compitieron con las riojanas en toda la Bética y aun más allá. Su época de aparición se sitúa en el segundo cuarto del siglo I d. C.

La terra sigillata hispánica tardía es, a partir de finales del siglo III ó comienzos del IV hasta por lo menos la quinta centuria, un tipo cerámico que se encuentra abundantemente en los yacimientos bajoimperiales, siendo las grandes proporciones en las que aparece y la variedad entre ellas, indicativa de la existencia de una gran diversidad de talleres productores, y si bien los alfares riojanos parecen seguir teniendo una relevancia considerable en este periodo[1], se detecta la presencia de un importante núcleo de talleres en el valle del Duero. A pesar de poseer una marcada personalidad propia, en especial las formas decoradas a molde, es apreciable en ellas la influencia de las sigillatas claras o africanas, en especial de la Africana D y de las gálicas tardías.

Referencias

  • Jerez Linde, J. M.:
    • Eros y Psique en un fragmento de T. S. Aretina del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Anas 13, Mérida, 2000, pp. 89-98.
    • La Terra Sigillata Itálica del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Cuadernos Emeritenses, 29, Mérida, 2005.
  • Montesinos i Martínez, Josep (1991): Terra Sigillata en Sagvntvm y tierras valencianas. Caja de Ahorros de Sagunto.
  • Montesinos i Martínez, Josep (1998): Comercialización de Terra Sigillata en Ilici. Serie Arqueológica núm.16, Real Academia de Cultura Valenciana.
  • Montesinos i Martínez, Josep (2004). Terra sigillata. Madrid: Real Academia de la Historia. ISBN 84-95983-40-0. [2]
  • Potter's name and stamps (In english and French)
  • Roca Roumens, Mercedes y Fernández García, María Isabel (2005). Introducción al estudio de la cerámica romana: una breve guía de referencia. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. ISBN 84-9747-086-9. 
  • Rodríguez Martín, F. G. y Jerez Linde, J. M. (1995): Terra sigillata itálica-padana procedente de la villa romana de Torre Águila (Barbaño, Badajoz), Revista de Estudios Extremeños, LI – II, Badajoz 1995, pp. 345-362.
  • Martín Gil FJ, Martín Ramos P, Gil Negro T, Ramos Sánchez MC y Martín Gil J. (2011): Temario decorativo en la terra sigillata hispánica de los yacimientos de Tiedra y Padilla de Duero, Valladolid, Scribd,

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Terra sigillata — is a decorating medium used on ancient Middle Eastern and Mediterranean ceramics, and has experienced a resurgence in popularity in contemporary studio ceramics. Terra sig can be made from any kind of naturally occurring clay, mixed as a very… …   Wikipedia

  • Terra sigillata — Terra sigillāta (lat.), s. Bolus …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Terra Sigillata — Römische Terra Sigillata …   Deutsch Wikipedia

  • Terra sigillata — Römische Terra Sigillata TS Formschüsseln im Terra Sigillata Museum Rheinzabern …   Deutsch Wikipedia

  • terra sigillata —    Also called Samian pottery, terra sigillata is a Mediterranean ceramic ware decorated with relief figures, first produced about 300 BCE, having evolved from the Etruscan s black pottery called bucchero ware. Terra sigillata is Latin, literally …   Glossary of Art Terms

  • Terra sigillata — Tẹrra sigillata   [lateinisch »gesiegelte Erde«, zu sigillum »Abdruck des Siegelringes«] die, , feine, glänzende Keramik der römischen Kaiserzeit, in der Regel mit eingestempelten Fabrikantennamen (häufig als Tafelgeschirr), meist mit glatter… …   Universal-Lexikon

  • Terra sigillata — Ter|ra si|gil|la|ta die; <aus lat. terra sigillata »gesiegelte Erde«; <nach dem aufgepressten Herstellersiegel> Geschirr der röm. Kaiserzeit aus rotem Ton, mit figürlichen Verzierungen u. dem Fabrikstempel versehen …   Das große Fremdwörterbuch

  • Terra-Sigillata-Museum — Das Terra Sigillata Museum in Rheinzabern Daten …   Deutsch Wikipedia

  • terra sigillata ware — ▪ Roman pottery       bright red, polished pottery used throughout the Roman Empire from the 1st century BC to the 3rd century AD. The term means literally ware made of clay impressed with designs. Other names for the ware are Samian ware (a… …   Universalium

  • Terra Sigillata — Céramique sigillée La céramique sigillée est une céramique fine destinée au service à table caractéristique de l Antiquité romaine. Elle se caractérise par un vernis rouge grésé cuit en atmosphère oxydante, plus ou moins clair et par des décors… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”