Þ

Þ
Para la letra griega, véase Ϸ.
Þ þ

Þ es una letra de los alfabetos anglosajón e islandés. También se usó en Escandinavia en la Edad Media, pero luego fue sustituido por la th.

Su nombre es thorn o Þorn (/θoɾn/) y deriva de la runa ᚦ, llamada thorn (“espina”) en anglosajón y thurs (“gigante”) en Escandinavia.

Tiene dos posibles pronunciaciones:

  • interdental fricativa sorda [θ], como la "z" española de zorro;
  • dental fricativa sonora [ð], similar a la "d" de cada.

El islandés ha restringido el uso al primero de los casos, empleando para el segundo fonema la letra ð (eth).

Þorn en inglés

La Þ se usó para escribir inglés medio antes de la invención de la imprenta.

William Caxton, el primer impresor en Inglaterra, trajo consigo un juego de letras realizado en la Europa Continental, que no contenía Þ (thorn), Ȝ (yogh) o Ð (Eth). Así que sustituyó la letra Þ por una Y. No fue una elección arbitraria de Caxton: en algunos manuscritos de principios del siglo XIV las letras Y y Þ ya son idénticas.

The se escribe como YE a lo largo de toda la edición del Rey Jaime de la Biblia (siglo XVII). De hecho, el uso de Y en lugar de Þ todavía se ven en lápidas y en la frase hecha Ye Olde (El viejo), empleada para dar un aire de la "vieja Inglaterra" a los nombres de establecimientos, como por ejemplo Ye Olde English Pubbe (La vieja taberna inglesa). Esta circunstancia ha llevado a que el artículo indefinido "the" sea a menudo leído, intencionadamente o no, como yi.

Representación informática

La letra posee las siguientes representaciones Unicode:

  • Mayúscula Þ : U+00DE
  • Minúscula þ : U+00FE

En un teclado QWERTY normal puede obtenerse mediante las combinaciones de teclas de Alt más teclado numérico: Alt+0222 (Þ , mayúscula) y Alt+0254 (þ , minúscula).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”