The Church

The Church
The Church
TheChurchBand2002.jpg
The Church. De izquierda a derecha: Steve Kilbey, Marty Willson-Piper, Tim Powles y Peter Koppes. Fotografía promocional de su álbum After Everything Now This.
Datos generales
Origen Canberra, Bandera de Australia Australia
Información artística
Género(s) Rock
Post punk
Música alternativa
Período de actividad 1980 - presente
Discográfica(s) EMI
Arista Records
Liberation Music
Cooking Vinyl Records
Web
Sitio web www.thechurchband.com
Ficha The Church en IMDb
Miembros
Steve Kilbey
Marty Willson-Piper
Tim Powles
Peter Koppes
Antiguos miembros
Nick Ward
Richard Ploog
Jay Dee Daugherty

The Church es un grupo australiano de rock. Formado en 1980, en la ciudad de Sídney, sus fundadores fueron Peter Koppes (nacido en 1955) y Nick Ward. Con influencias de The Byrds, Pink Floyd y Television entre otros. Su música se creó partiendo de principios rock y fue derivando hacia diversos estilos, entre ellos el Pop Gótico y el Rock Sinfónico. Las amplias atmósferas que creaban con las guitarras los convirtió en un grupo de amplias pretensiones y gran originalidad. El carácter de misterio, mitológico y poético de las letras les dieron un aura de gran misticismo. A pesar de ello, nunca permanecieron mucho tiempo anclados en un estilo concreto de música y nunca se les pudo clasificar únicamente dentro de un estilo.

Al poco tiempo de que se produjera la formación del grupo, se les unió el bajista Steve Kilbey que acabó siendo uno de los principales líderes del grupo, componiendo la mayoría de las canciones de sus tres primeros álbumes, así como el cantante principal del grupo. También se les unió un nuevo guitarrista que cerraría la primera formación, el inglés Marty Willson-Piper (nacido en Liverpool en 1958), que se encontraba de viaje por Australia cuando los conoció.

En 1980, solo Koppes era realmente un músico competente, mientras que Kilbey y Marty no tenían mucha experiencia musical y tenían algunas dificultades en la interpretación con sus instrumentos. Koppes ya había pertenecido a diversos grupos de Sidney y tenía buena técnica como guitarra solista.

Contenido

Los comienzos: Of Skins And Heart (1980-1981)

La primera formación, tras tocar y alcanzar cierto grado de popularidad en Sidney, llamó la atención de la compañía discográfica EMI tras escuchar "Chrome Injury", una de las primeras creaciones de Kilbey y una de las primeras puestas en escena del grupo. Tras la grabación en diversas sesiones de la canción, The Church firmó contrato con la casa discográfica y grabaron su primer LP: Of Skins and Heart (1980). Tras su salida al mercado australiano, este disco tuvo una importante aceptación entre el público. Su salida vino acompañada de un primer single titulado "She Never Said", el cual no tuvo un excesivo apoyo publicitario. Sin embargo, con su segundo single, que contenía el tema "The Unguarded Moment", se situaron en el puesto 22 de la lista de ventas. Ese mismo año comenzaron su primera gira por Australia, gira que no pudo contar con la presencia del batería Nick Ward que abandonó la formación. Se buscó un nuevo batería, Richard Ploog, joven músico australiano que enseguida se acopló a las exigencias de la banda y destacó por su gran calidad, así como su sentido del ritmo.

The Blurred Crusade (1982)

Su segundo disco data de marzo de 1982 y supone un disco de una mayor complejidad que su debut. Sin embargo este disco, a pesar de contener temas claves en la trayectoria de la banda como "Almost With You", fue recibido muy fríamente por el público y la compañía discográfica les exigió material más comercial, teniendo que publicar un EP llamado Sing Songs, cuya producción y grabación data de noviembre de 1982. Este EP poco tiene que ver con su segundo disco grande y en este, experimentan con música más oscura y experimental así como también interpretan versiones de otros artistas. "In This Room" es un tema clave que refleja la experimentación del grupo. Sing Songs representa el cambió musical que en ese momento el grupo empieza a experimentar y que se verá confirmado en su tercer disco: Seance. Mientras tanto, a lo largo de 1982 emprenden su segunda gira por Australia y una mini-gira por EE.UU.

Seance y Remote Luxury(1983 a 1985) Los momentos oscuros y experimentales

En mayo de 1983, publican su tercer LP titulado Seance, palabra que hace referencia a sesiones de brujería y espiritismo. En la portada, una joven sostiene una rosa y se cubre con una túnica bordada, bajo un fondo completamente negro. El disco está producido por Nick Launay, que anteriormente había trabajado con Midnight Oil. El resultado de la mezcla, sin embargo, no convence al grupo. Con un sonido más pop y a la vez más personal, destaca sobre todo los ecos y reverberaciones que a lo largo del disco se utilizan para la batería y las guitarras eléctricas. Contiene este LP canciones clave como: "Fly", "Electric Lash" (canción que fue single) e "It's No Reason" (canción que también fue single). La salida al mercado de este último single fue una pérdida económica para la discográfica porque según parece, no se trataba de una canción con empuje suficiente para animar comercialmente al mercado. Steve Kilbey afirmó que la responsabilidad de elegir esa canción para ser single fue suya y que evidentemente se equivocó gravemente. Según él, la gente no estaba preparada para "aquellas rimas de guardería".

Al margen de anécdotas, durante el año 1984, Kilbey y Marty compusieron "10.000 miles" canción que formaría parte del próximo EP Remote Luxury, el cual se puso a la venta en 1984 junto con Persia. En estos dos discos, volvían a ahondar en la trayectoria experimental y con un estilo más atmosférico crean canciones de un estilo muy personal y poco comercial en su mayoría. "Constant in Opal" es un tema en el cual tratan los sintetizadores por primera vez en toda su carrera, así como "Violet Town". Durante 1984 viajan a EE.UU. para una mini-gira por Nueva York y Los Ángeles. En términos económicos, la gira resultó deficitaria y solo consiguieron congregar como máximo a 1.000 personas para algunas de sus actuaciones. Tras esta temporada, The Church se toman 1985 como año de descanso para componer, sin embargo solo Kilbey llega a publicar el que será su primer single en solitario: "This Asphalt Eden". The Church se encuentra en esta época en una crisis artística.

"Heyday" (1986)

A comienzos de 1986, la banda se reúne en el estudio 301 para comenzar el trabajo de composición de su quinto álbum. Con la presencia de un productor inglés llamado Peter Walsh, se incorporan a la estética del álbum elementos orquestales de viento y cuerda (violines, chelos, tubas y otros instrumentos). El resultado es un disco muy cuidado y homogéneo así como mucho más elegante y cercano a la comercialidad. A pesar de ello, algunos temas empiezan a ser instrumentales y el grupo adquiere gran solidez y equilibrio. Además, Kilbey insiste en este álbum a sus compañeros para que compongan canciones y de esta manera, este disco resulta ser el primero compuesto por todos los integrantes por igual. La colaboración se nota y resulta ser un disco mucho más completo que los anteriores. El disco se termina de grabar en estudios de Europa, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia y es muy bien acogido por sus seguidores. Sin embargo, las bajas ventas del disco en todo el mundo suponen la rescisión de contrato con la discográfica EMI. The Church se encuentran sin compañía discográfica. Así, el grupo decide salir de Australia y deciden firmar contrato con la compañía Americana Arista en 1987. Durante la gira de 1986 en Europa, Marty abandona el grupo por la tensión que en esta época se genera en el grupo, pero finalmente regresa para completar la gira y 1986 acaba siendo un año no demasiado afortunado aunque artísticamente se encuentran a un gran nivel.

Llega el éxito: Starfish (1988)

Se trasladan a Los Ángeles para comenzar la grabación de su sexto disco, Starfish, que resulta ser el más comercial de todos ellos, obteniendo un gran éxito mundial. El sonido que adquieren en Estados Unidos resulta ser más compacto y sus canciones más directas, su sonido más limpio y con una atmósfera similar a la que podrían crear en directo. El disco se publica en febrero de 1988. Componen canciones como "Under The Milky Way" (gran éxito en América y primer single del grupo, compuesta por Kilbey y su novia Karin Jansson), "Reptile", "North, South, East and West" y "Destination", que obtienen gran audiencia en las radios. Marty Willson-Piper compone también, así como Koppes que canta por primera vez en solitario en una canción del LP. Realizan una gira mundial que tiene como destino entre otros países España, donde realizan tres conciertos.

Gold Afternoon Fix (1990)

Tras el enorme éxito de la anterior gira, The Church toman contacto con John Paul Jones, ex-miembro de Led Zeppelin que había adquirido fama de reputado arreglista y productor. Sin embargo, a pesar de las intenciones de la banda, la compañía discográfica y el mánager de la banda se niegan a que una colaboración de estas características se produzca. El grupo se vuelve a Los Ángeles para preparar el que debía ser su segundo gran éxito. La presión que en este momento cae sobre los miembros se hace difícil de soportar y el grupo se ve en la tesitura de lograr un disco que triunfe y que sea tan aceptado como el anterior. La banda, sin embargo pretende hacer un disco muy diferente al Starfish. Deciden incluir nuevamente un carácter atmosférico a las canciones y prescindir un poco del sonido de directo que en el anterior disco habían desarrollado.

Incluyen la guitarra acústica así como la mandolina. Sin embargo, la presión soportada provoca los primeros incidentes. Las relaciones entre Kilbey y el batería Ploog se deterioran rápidamente por problemas relacionados con las drogas. El grupo se veía muy influenciado por estas en su composición y el batería se fue alejando del resto de componentes. Asimismo, esto se unió a la presión que sobre él cargó el productor del disco, Waddy Wachtel, que le exigía una métrica rítmica perfecta. Finalmente se apartó del grupo a Ploog de la grabación del disco. Sin embargo, la momentánea separación se convirtió en permanente y el grupo grabó con una caja de ritmos las canciones del LP.

El disco se terminó de grabar y su publicación llevó detrás una gran campaña de promoción. Sin embargo, el disco no obtuvo el mismo éxito que Starfish y la publicidad que de este disco se hizo no resultó efectiva. La compañía fracasó en su intento de consolidar a la banda y sus singles "Metrópolis" y "You're Still Beautiful" tuvieron una discreta acogida. The Church emprendieron una gira mundial que les llevaría durante dos años por todos los rincones del planeta, con la compañía de un baterista sustituto, Jay Dee Daugherty.

La opinión de la banda sobre el disco fue muy negativa y Kilbey se lamentó del resultado obtenido descalificando su propio disco. El objetivo comercial había fracasado pero quedó un disco equilibrado y con delicadas melodías. El resultado fue un híbrido entre un estilo rock con un añadido atmosfético. "Fading Away" fue estéticamente un tema que supuso la ruptura con el género que hasta ahora había mantenido el grupo y que degeneraría en su obra magna: Priest = Aura, mucho más ambiental.

La obra magna: Priest = Aura (1992)

Posteriormente a la culminación de la gira con el “Gold Afternoo Fix” el grupo regresó a Sydney para descansar y planificar la grabación del nuevo disco en el estudio 301. El fracaso comercial del anterior disco permitió a Kilbey y compañía relajarse y estar más abiertos a realizar un trabajo personal sin ambiciones comerciales. El ambiente era mucho más relajado y colaborador.

Con la supervisión del productor escocés Gavin MacKillop, el grupo se metió en el estudio para improvisar sobre la base de los temas ya escritos durante la gira. Empezaron a enlazar fragmentos instrumentales y el disco sorprendentemente tomó un cierto giro progresivo. El ambiente era muy positivo y todos los miembros del grupo se aprestaban a dar ideas (Aunque también contaban con parte del protagonismo los opiáceos que consumían durante las sesiones) Con la incorporación de Jay Dee Daugherty, que aportaba con su peculiar estilo Jazzístico a la batería, el grupo encontraba nuevas influencias. Los teclados también tomaron importancia, en una época en que los dos guitarristas de The Church entrecruzaban riffs y fraseos, con el fondo del teclado de Daugherty.

Trece meses se tardó en grabar y producir el disco. Con este disco, el grupo australiano se superó a sí mismo creativamente hasta donde nunca antes había llegado. Las letras crípticas de Kilbey alcanzaban un nivel difícilmente superable por otro letrista anglosajón.

Tras su publicación hubo, una vez más, diversidad de opiniones a nivel crítico. Con la aparición del grunge y sumado esto a la escasa promoción y en ocasiones mala distribución por Estados Unidos y Europa. Kilbey y compañía realizaron una gira por Australia pero no salieron al extranjero para promocionar en directo su nueva obra. Esta falta de éxito con “Priest=Aura” produjo mucha frustración, especialmente en Marty Willson-Pipper. El cercano nacimiento de las hijas gemelas de Steve Kilbey hizo que tampoco este quisiera estar lejos de su mujer.

El grupo entró tras este disco en una época distendida de falta de interés por el proyecto “Church” y los miembros del grupo se dedicaron a otros proyectos personales y de colaboración con otros músicos. El miembro que sin duda más se distanció del grupo fue Koppes, que quería centrarse en sus discos en solitario y colaboró con el antiguo baterista de los Church Richard Ploog en un proyecto conocido como “The Well”.


Época de transición e inestabilidad: "Sometime Anywhere" y "Magician Among The Spirits" (1994 - 1996)

Discografía

EP

  • Sing Songs (1982)
  • Remote Luxury (1984)
  • Persia (1984)
  • The Coffee Hounds (2009)
  • Pangaea (2009)

Álbumes

  • Of Skins and Heart (1981)
  • The Church (1982)
  • The Blurred Crusade (1982)
  • Seance (1983)
  • Remote Luxury (1984)
  • Heyday (1986)
  • Starfish (1988)
  • Gold Afternoon Fix (1990)
  • A Quick Smoke At Spot’s (1991)
  • Priest=Aura (1992)
  • Sometime Anywhere (1994)
  • Hologram of Baal (1998)
  • A Box of Birds (1999)
  • After Everything Now This (2001)
  • Parallel Universe (2002)
  • Forget Yourself (2003)
  • Jammed (2004)
  • Beside Yourself (2004)
  • El Momento Descuidado (2004)
  • Back With Two Beasts (2005)
  • Uninvited, Like the Clouds (2006)
  • El Momento Siguiente (2007)
  • Untitled 23 (2009)
  • Shriek: Excerpts From The Soundtrack (2009)

Recopilatorios

  • Hindsight (1987)
  • Conception (1988)
  • Life Before Starfish (1988)
  • Almost Yesterday (1991)
  • Under the Milky Way: The Best of The Church (1999)
  • Singsongs/Remote Luxury/Persia (2001)
  • Deep In The Shallows: The Classic Singles Collection (2007)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints — Classification Latter Day Saint movement Theology Nontrinitarian, Mormonism Governance …   Wikipedia

  • The Church of God under the leadership of Bishop James C. Nabors — The Church of God over which James C. Nabors is General Overseer is a pentecostal Christian body (denomination) with roots in the late 19th century American holiness movement and early 20th century Pentecostal revival. It shares a common history… …   Wikipedia

  • The Church of God (Jerusalem Acres) — The Church of God is a holiness Pentecostal body that descends from the Christian Union movement of Richard Spurling, A. J. Tomlinson and others. They consider themselves officially The Church of God , but also designate themselves as The Church… …   Wikipedia

  • The Church in the Wildwood — is a song that was written by Dr. William S. Pitts in 1857 following a coach ride that stopped in Bradford, Iowa. It is a song about a church built in a valley near the town, though the church was not actually built until seven years later. In… …   Wikipedia

  • The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints membership statistics — The tables on this page represents Latter Day Saint membership as reported by The Church of Jesus Christ of Latter day Saints as of January 1, 2009.[1][2] The membership count include adults and children, and also include active and less active… …   Wikipedia

  • The Church of God for All Nations — is a theocratic Pentecostal holiness body of Christians.Samuel Doffee formed The Church of God for All Nations in 1981. Doffee had been previously associated with the Church of God of Prophecy and The Church of God (Jerusalem Acres), and served… …   Wikipedia

  • The Church Brew Works — Location 3525 Liberty Avenue, Pittsburgh, Pennsylvania Year opened 1996 …   Wikipedia

  • The Church at Auvers — Artist Vincent van Gogh Year 1890 Type Oil on canvas Dimensions 74 cm × 94 cm (37 in × 29.1 in) …   Wikipedia

  • The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints membership history — The Deseret Morning News LDS Church Almanac gives information on historical membership records of The Church of Jesus Christ of Latter day Saints. The Church s reported membership was roughly 13,824,000 at the start of 2010. Contents 1 Growth and …   Wikipedia

  • The Church at BattleCreek — is an American evangelical Christian church located at 3025 N. Aspen Ave. in Broken Arrow, Tulsa County, Oklahoma. It was founded in 2003 and is notable for its rapid growth. Its name is derived from the planned community in which it is located.… …   Wikipedia

  • The Church Channel — Type religious broadcasting Country …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”