The Eternal Idol

The Eternal Idol
The Eternal Idol
Álbum de Black Sabbath
Publicación 1 de noviembre de 1987 Bandera del Reino Unido
8 de diciembre de 1987 Bandera de los Estados Unidos
Grabación 1986-1987 en Air Studios, Montserrat & Battery Studios, Londres
Género(s) Heavy metal, power metal
Duración 42:42
Discográfica Vertigo
Warner Bros. (Estados Unidos/Canadá)
Productor(es) Jeff Glixman, Vic Coppersmith-Heaven, Chris Tsangarides
Calificaciones profesionales
Cronología de Black Sabbath
1986
Seventh Star
1987
The Eternal Idol
1989
Headless Cross

The Eternal Idol es el decimotercer álbum de la banda de heavy metal británica Black Sabbath, lanzado en 1987. Es el primer álbum de la banda en que aparece Tony Martin.

Contenido

Historia

El álbum iba a ser grabado originalmente por el vocalista Ray Gillen, quien dejó la banda poco después de las primeras sesiones de grabación en Montserrat con el productor Jeff Glixman. Contrataron a Martin y reconstruyeron las partes vocales poco antes de acabar la producción. La mayoría de las canciones están compuestas por Tony Iommi y el bajista/letrista Bob Daisley, aunque algunas de las letras fueron modificadas por Geoff Nicholls y Tony Martin después de unirse a la banda.


The Eternal Idol es el álbum de estudio número 13 de Black Sabbath, publicado en Diciembre de 1987.Es el primero de varios discos de Black Sabbath, con el vocalista Tony "The Cat" Martin. Fue precedido por el álbum de 1986, Seventh Star con el cantante Glenn Hughes.

En el año 2010, se publicó una edición Deluxe, que contenía dos CD. El primero estaba compuesto por el álbum original oficial cantado por Tony Martin, más dos bonus track: Black Moon y Some Kind Of Woman, que constituían originalmente la cara B del single The Shining/ Black Moon/ Some Kind Of Woman, de 1987, pista 2 y 3 de 3, respectivamente. Black Moon fue posteriormente regrabado, con nuevas líneas de bajo y batería, para el álbum Headless Cross, de 1989, pista 7 de 8.

El segundo CD, estaba compuesto por 8 pistas cantadas por Ray Gillen. En un principio, el álbum iba a ser grabado originalmente por el vocalista Ray Gillen. Luego de la salida de Glenn Hughes de la banda, por problemas con su garganta, este fue reemplazado por Ray Gillen, quien grabó las demos de los temas que se convertirían en las canciones oficiales del The Eternal Idol. Pero antes de culminar el proceso de grabación del álbum, Gillen renunció a la banda, poco después de las primeras sesiones de grabación en Montserrat con el productor Jeff Glixman, aunque le dio tiempo de grabar demos de todos los temas escritos hasta ese momento. Tony Martin fue contratado al poco tiempo, para sustituirlo. Con este vocalista se terminó el álbum. Es curioso notar, que Martin regrabó el trabajo de Gillen, casi nota por nota, por lo que se puede decir que el trabajo vocal es casi idéntico al de Gillen.

En el original sólo se conservó de Ray, unas risas en la canción Nightmare, esto de acuerdo a declaraciones de Tony Martin, quien alega que no son suyas. Las demos de Gillen, no habían sido oficialmente publicadas y sólo se conocían por discos piratas, hasta la edición Deluxe de 2010. En estas demos piratas no se incluía la canción número 7, Scarlet Pimpernel, por ser instrumental y por ende, no contener la voz de Ray Gillen.

Todas las canciones están acreditadas a Iommi (incluso los bonus track), aunque en realidad fueron compuestas en colaboración con otros de los músicos del álbum; pero por acuerdos privados se le acreditaron sólo a Iommi. La mayoría de las canciones se supone que están compuestas realmente por Tony Iommi y el bajista/ letrista Bob Daisley, aunque algunas de las letras y música fueron modificadas y arregladas por Geoff Nicholls y Tony Martin después de unirse a la banda. Es de resaltar, que el proceso de composición de este álbum fue muy caótico y no se puede decir a ciencia cierta, cual fue la aportación de cada músico.

Existe una Demo con una canción llamada No Way Out, realizada en 1984 con el cantante Dave Donato, que nunca llegó a publicarse oficialmente. Esta canción es (básicamente) The Shining, con una letra distinta y otros arreglos. La demo con Donato, ha circulado también de forma no oficial.

La portada del disco está basada en una escultura de Auguste Rodin del mismo nombre, creada en 1889. Decimos basada, porque cuando Black Sabbath solicitó fotografiar la obra para la portada, no se lograron conseguir los permisos correpondientes y decidieron recrearla con modelos desnudos, bajo una capa de pintura.

Las versiones americanas de The Eternal Idol de la Warner Bros en: Vinil, CD y Cassette, así como las versiones de Castle/ Universal, por error material no contienen en sus hojas internas los primeros cuatro versos de las letras de The Shining, incluso en las ediciones remasterizadas. Las últimas dos líneas que aparecen en la hoja de letras de esta canción, no fueron cantadas. La versión de este tema, cantada por Ray Gillen, tiene un último verso completamente diferente.

Créditos: Toda la música y letras fueron acreditadas como compuestas por Tony Iommi, incluyendo los bonus track. (Aclaratoria en la parte anterior). Tony Iommi: Guitarra Líder y Rítmicas. Tony Martin: Voz Principal (En el álbum original oficial y en el primer CD de la edición Deluxe de 2010). Ray Gillen: Voz Principal (Sólo en la grabación de las demo originales contenidas en el disco 2, de la edición Deluxe de 2010)/ Risas en la versión de Nightmare cantada por Tony Martin. Dave Spitz y Bob Daisley: Bajo (Ambos acreditados, pero sólo Daisley toca el bajo en el álbum a excepción de la línea de bajo de los coros de Black Moon (cara B del single The Shining/ Black Moon/ Some Kind Of Woman, de 1987, pista 2 de 3), incluida como bonus track en la edición Deluxe de 2010, pista 10 de 11. Eric Singer: Batería (Eric toca todas las pistas de batería). Bev Bevan: Percusión (Sólo platillos extras en The Shining y Scarlet Pimpernel). Geoff Nicholls: Teclados (Incluyendo líneas de bajo en los coros de Black Moon, hechas con los teclados). Producido por: Jeff Glixman, Vic Coppersmith-Heaven, y Chris Tsangerides. Grabado en: Air Studios, Montserrat & Battery Studios, Londres. Mezclado por: Chris Tsangerides.

-Como dijimos, Geoff Nichols toca con sus teclados, las líneas de bajo en los coros de Black Moon (cara B del single The Shining/ Black Moon/ Some Kind Of Woman, de 1987, pista 2 de 3) incluida en la edición Deluxe de 2010, pista 10 de 11; permaneciendo intactas el resto de las líneas de bajo que Bob Daisley grabó para el tema. Sólo la de los coros fueron regrabadas por Nichols. Este tema fue regrabado para el álbum Headless Cross, de 1989, pista 7 de 8, con una línea de bajo totalmente nueva, a cargo de Lawrence Cottle y con un patrón diferente de batería, a cargo de Cozy Powell.

-Para el Eternal Idol Tour, nir Eric Singer ni Bev Bevan, tocaron la batería en ninguna de las fechas. Para este tour, Terry Chimes tocó la batería.

-Para el Eternal Idol Tour, ni Bob Daisley ni Dave Spitz, tocaron el bajo en ninguna de las fechas. Para este tour, Jo Burt tocó el bajo.

-En el video musical del tema: The Shining, aparece Terry Chimes en la batería y un completo desconocido al bajo. Esta persona en el bajo, no tocó en el álbum, ni en el tour. Estaba allí ese día, sólo para la filmación del video, siendo sacado literalmente de las calles, para la filmación.

-Este período de la historia de la banda, es extremadamente confusa. Mientras los textos que acompañan al álbum, acreditan a Dave Spitz como el bajista, el bajo realmente fue tocado por Bob Daisley en la totalidad de las canciones, a excepción de las líneas de bajo en los coros de Black Moon, como se indicó. Permanecieron intactas el resto de las líneas de bajo que Bob Daisley grabó para este tema. En Enero de 2009, Bob hizo saber el por qué, según él, se había acreditado a Spitz. Bob dijo que: "Por cierto, la pregunta acerca del por qué Dave Spitz es acreditado en el álbum como bajista, es respondida por el hecho que yo no tenía la posibilidad de unirme a la banda y Spitz se quedó, entonces para darle una suerte de continuidad al álbum y a las presentaciones en vivo, su nombre fue colocado en la grabación".

-En Enero de 2010, Geoff Nicholls escribió un e-mail explicando la génesis de Black Moon, que apareció en varias páginas web y luego en la información del álbum Headless Cross. Este es el contenido:

Hola Joe:

Si, de seguro fue un largo y tempestuoso camino para hacer Eternal Idol. De cualquier manera, Black Moon fue grabada en Monseratte con Bob Daisley al bajo, ya que Dave (Spitz) no estaba allí, para el momento en que le pusimos letra a la canción. Ray (Gillen)estaba teniendo problemas para hacer una versión completa. Nos sentamos juntos a trabajar en ello; pero nunca dio el resultado que prometía, y dejó de funcionar a las primeras de cambio.

Decidimos que fue lo mejor para el álbum, de todas maneras, luego que Ray desapareciera. Con posterioridad fue sugerido que necesitábamos un par de pistas extra, para cubrir el lado B (del single The Shining), esto fue luego que Tony Martin hubo terminado la grabación del álbum.

Entonces Tony Martin vino a mi casa y trabajamos en ello, pero parecía seguir sin ese "algo". Para ese momento, le comenté a Tony Martin que agregaría algunos acordes de teclados en la canción y que tenía el inicio para unas línes con gancho, basados en la salida de una Luna Negra que había contemplado. Entonces a Tony se le ocurrió un gran verso al final. Queríamos una base musical más pegajosa, por lo que cambié completamente la estructura de los acordes, utilizando el teclado y el bajo de los teclados, pero sólo en los coros. Cuando lo tocamos en el estudio, a Tony Iommi y Chris (Tsangerides, ingeniero y co- productor), les encantó, por lo que agregamos los teclados y regrabé con mi teclado las líneas de bajo (de los coros) que Bob (Daisley) había tocado para esas partes. La mayor parte del bajo que conserva la canción, es obra de Bob (Daisley). Esto fue en cuanto a la realización del lado B (del single The Shining).

Cuando hicimos Headless Cross, este tema fue completamente regrabado y Lawrence Cottle tocó el bajo y Cozy (Powell) tocó un patrón diferente para la batería.

Some Kind Of Women, era otra pista que no habíamos terminado para ese momento. En el tren de camino a Londres, que utilizamos para ir al estudio, Tony Martin y yo escribimos las letras. Luego Tony Iommi grabó algunas pistas extras de guitarra, le puso un solo y ya. Dos pistas para el lado B, terminadas.

Espero que esto ayude.

Geoff

Lista de canciones

Cara A

  1. "The Shining" – 5:59
  2. "Ancient Warrior" – 5:28
  3. "Hard Life To Love" – 5:00
  4. "Glory Ride" – 4:49

Cara B

  1. "Born To Lose" – 3:43
  2. "Nightmare" – 5:19
  3. "Scarlet Pimpernel" (instrumental)– 2:05
  4. "Lost Forever" – 4:03
  5. "Eternal Idol" – 6:33

Edición Deluxe de 2010/ Disco 1: Se le agregan al álbum original oficial, dos Bonus Tracks:

10."Black Moon" - 3:39 (Extraída del lado B del Single The Shining/ Black Moon/ Some Kind Of Woman, de 1987, pista 2 de 3).

11."Some Kind Of Woman" - 3:16 (Extraída del lado B del Single The Shining/ Black Moon/ Some Kind Of Woman, de 1987, pista 3 de 3).

Edición Deluxe de 2010/ Disco 2: Ray Gillen Sessions/ Las 8 demos grabadas por Gillen en 1987, que hasta esta edición, sólo se conseguían en ediciones piratas, remasterizadas y con buena calidad de sonido:

1."Glory Ride" - 5:21/ 2."Born To Lose" - 3:41/ 3."Lost Forever" - 4:18/ 4"Eternal Idol" - 6:48/ 5."The Shining" - 6:30/ 6."Hard Life To Love" - 5:20/ 7."Nightmare" - 4:49/ 8."Ancient Warrior" - 4:54/

Personal

Lanzamientos en detalle

Lugar Fecha Discográfica
Reino Unido Noviembre de 1987 Vertigo Records
Estados Unidos 8 de diciembre de 1987 Warner Bros. Records
Canadá 1987 Warner Bros. Records
Reino Unido Abril de 1996 Castle Communications
Reino Unido 25 de octubre de 2004 Sanctuary Records


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • The Eternal Idol — The Eternal Idol …   Википедия

  • The Eternal Idol — Album par Black Sabbath Sortie 1er novembre 1987 …   Wikipédia en Français

  • The Eternal Idol — Infobox Album | Name = The Eternal Idol Type = Album Artist = Black Sabbath Released = November 1, 1987 flagicon|UK December 8, 1987 flagicon|US Recorded = 1986 1987 Genre = Heavy metal Length = 42:42 Label = Vertigo Warner Bros. (US/Canada)… …   Wikipedia

  • The American Idol Experience — Localisation Parc : Disney s Hollywood Studios Zone : Hollywood Boulevard Lieu  …   Wikipédia en Français

  • The Sabbath Stones — The Sabbath Stones …   Википедия

  • The Devil You Know — Album par Heaven Hell Sortie 28 avril 2009 Durée 53:31 Genre Heavy Metal Producteur Mike Exeter Heaven Hell …   Wikipédia en Français

  • The Dio Years — est une compilation de Black Sabbath sorti le 3 avril 2007. Elle marque le retour du chanteur Ronnie James Dio, qui avait quitté le groupe en 1992. Elle contient trois nouvelles chansons co écrites par Dio et Tony Iommi, enregistrées dans le… …   Wikipédia en Français

  • The Rules of Hell — Бокс сет …   Википедия

  • The Sabbath Stones — Infobox Album | Name = The Sabbath Stones Type = Compilation album Artist = Black Sabbath Released = April 29, 1996 Recorded = 1983 1995 Genre = Heavy metal Length = 1:19:59 Label = I.R.S. Producer = Various (see below) Reviews =*Allmusic… …   Wikipedia

  • The Doors (film) — The Doors Theatrical release poster Directed by Oliver Stone Produced by …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”