Xarabal

Xarabal

Xarabal

Banda de Gaitas Xarabal
Xarabal.jpg
Web
Sitio web Web oficial de Xarabal
Myspace oficial Xarabal


La Banda de Gaitas Xarabal es una agrupación musical fundada en Vigo (Pontevedra, Galicia) en 1984 por Antón Corral como una actividad más del “Obradoiro Escola de Instrumentos Musicais Populares Galegos” de la Universidad Popular de Vigo.

La banda nace con la intención, no sólo de potenciar y expandir la música popular gallega, sino de realizar un trabajo serio sobre la técnica de gaita y percusión, procurando forjar futuros profesionales que conozcan y dominen el instrumento.

En el año 2001 la banda se desliga de la Universidad Popular, pasando a ser parte de la Asociación Cultural Xarabal.

La agrupación no sólo estudia y analiza los distintos ritmos e instrumentos de percusión, sino que basándose en la percusión tradicional la renueva sin huír de los ritmos tradicionales. En base a esta idea, se utilizan instrumentos de percusión diferentes a los que estábamos acostumbrados a escuchar en los grupos de música popular.

Uno de los objetivos básicos de la banda es conseguir mayores niveles de calidad y perfección en el empleo de la gaita. Un claro exponente de esta idea es la inclusión de instrumentos tan ajenos como el sintetizador, congas, bongos, timbal, etc; empleándolos siempre sobre una línea tradicional.

Las gaitas con las que tocaban los gaiteiros en sus inicios fueron construídas por los alumnos del “Obradoiro”. Inicialmente se escogió una afinación en SI, pero recientemente se ha cambiado por la de SIb, alternando en ocasiones con gaitas de diferentes afinaciones.

El nombre de la banda se eligió por el significado de la propia palabra: “Agrupación de peces ante un peligro”, y que en la época del nacimiento de la agrupación se identificaba con la difícil realidad que estaba viviendo la música popular en nuestro país, y la necesidad de hacer un frente común para solucionar el problema.

"La tradición no consiste solamente de vivir del pasado, sino de reconstruirla en el presente para que permanezca en el futuro. El folklore se hace día a día y lo difícil es dar con las fórmulas justas que garanticen su aceptación e introducción en la cultura popular"

Obtenido de "Xarabal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Xosé Manuel Budiño — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”