Sintetizador

Sintetizador
El término "sintetizada" también se usa frecuentemente para referirse a un sintetizador de frecuencia, un sistema electrónico relacionado con las comunicaciones. Este artículo trata el instrumento musical.

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.

Sección de un sintetizador.

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método.

En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc.

Este sonido sintético se distingue de la grabación de sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.

El término "sintetización del habla" se usa también en el procesado electrónico de voz, a menudo en relación con decodificadores de voz.

Contenido

Historia del sintetizador

Definición: Es un instrumento musical electrónico o de teclado capaz de imitar sonidos ya existentes o de crear otros totalmente nuevos.Suelen manejarse desde un teclado o incluso mediante sistemas de viento o percusión. A pesar de que los primeros sintetizadores fueron construidos en la década del '20, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a popularizarse. Su desarrollo tuvo lugar principalmente en los laboratorios de electrónica de las universidades de los Estados Unidos. Allí, algunos pioneros como Bob Moog construyeron prototipos de sintetizadores e hicieron demostraciones.

Al principio, el sintetizador era visto como algo puramente experimental y elitista, quizá por el hecho de que sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música hecha para sintetizadores..

En el año 1968, una compositora llamada Wendy Carlos en colaboración con Moog grabó una serie de obras de Johann Sebastian Bach en un disco llamado Switched-on Bach (más conocido en los países de habla hispana como Bach enchufado), usando un sintetizador Moog modular y una grabadora de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención, vendió cientos de miles de copias, fue el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como ser el primer álbum de música clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.

Con el surgimiento de un nuevo mercado los fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog, además comenzaron a aparecer fábricas en Japón de la mano de marcas como Roland y Yamaha.

Los nuevos estilos musicales de los '70, como el rock progresivo, demandaban nuevos sonidos y el sintetizador fue adoptado con gusto. Algunos de los héroes de los sintetizadores de los años 70 fueron Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer y Rick Wakeman de Yes.

Hasta este momento los sintetizadores eran usados para agregar sonidos novedosos a los instrumentos ya existentes. Pero con la llegada de la tecnología digital fue posible que éstos comenzaran a emular instrumentos ya existentes, como vibráfonos y pianos eléctricos.

En esta época, nació la que hoy es considerada la música electrónica de mano de pioneros como el grupo alemán Kraftwerk. Se trata de música repetitiva y algo robótica producida casi exclusivamente por sintetizadores. La música electrónica derivó en subestilos como el technopop o synthpop, donde se destacaron bandas como Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Ultravox, Alphaville, Modern Talking, The Human League, Erasure, Soft Cell, Gary Numan, Pet Shop Boys y más en la actualidad grupos como The Russian Futurist o ¡Ahora en Español!.

En 1983 se adaptó la interfaz MIDI que permitía a diferentes marcas de sintetizadores comunicarse entre sí y grabar lo que se tocaba en un aparato llamado secuenciador. Esto revolucionó la forma de hacer música ya que cualquiera podía programar aunque no fuera un buen ejecutante. Los sintetizadores más representativos de esta era son el Yamaha DX7 y el Roland D-50.

A comienzos de los '80 se desarrolló también el sampler o muestreador, que permitía grabar sonidos reales y reproducirlos. Esta tecnología posibilitó lo que es común hoy en día, que se utilicen sintetizadores y samplers para emular casi todos los sonidos existentes.

Características de los sintetizadores

a) Número de formas de onda: cuanto mayor es este número, mayor es la calidad de los sonidos.

b) Memoria de formas de onda: es la memoria que le dedica el sintetizador a los sonidos. Cuanto mayor es esta memoria, mayor es la calidad de los sonidos y el número de sonidos.

c) Arpegiador: es un dispositivo que repite los acordes con solo tocarlos una vez.

d) Sampler: es un dispositivo que permite grabar y reproducir sonidos reales.

e) Knobs: controles que alteran la calidad del sonido.

f) Memoria flash interna: memoria que permite grabar samplers, sonidos sintetizados por el usuario, preferencias, etc.

g) Memoria flash externa: memoria en forma de tarjetas que se venden por separado y que permiten ampliar los sonidos (patches) del sintetizador.

Tipos de síntesis

Existen básicamente dos tipos de sintetizadores: los analógicos y los digitales. Además existen diferentes tipos de síntesis de ondas cada uno aplicable tanto a sintetizadores analógicos como digitales. En este apartado repasaremos los más conocidos:

Fabricantes de sintetizadores

Sintetizadores clásicos

En la siguiente lista se muestran sintetizadores clásicos que fueron punto de referencia en algún sonido o escena. También se relacionan algunos músicos y artistas así como determinados estilos asociados a ellos.

  • Alesis Andromeda A6, Korg Triton, Korg X50, Danja, Special D

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • sintetizador — sintetizador, ra adjetivo 1. Que sintetiza: proceso sintetizador, documento sintetizador. sustantivo masculino 1. Área: música, tecnología Instrumento electrónico de música provisto de un teclado, capaz de reproducir y combinar sonidos de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sintetizador — adj. 1. Que sintetiza ou faz a síntese. • s. m. 2.  [Música] Instrumento musical eletrônico, capaz de criar sons artificialmente, através da geração e combinação de sinais elétricos de várias frequências.   ‣ Etimologia: sintetizar + dor …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • sintetizador — sintetizador, ra 1. adj. Que sintetiza. U. t. c. s.) 2. m. Instrumento musical electrónico capaz de producir sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y combinarlos con armónicos, proporcionando así sonidos de cualquier instrumento conocido, o …   Diccionario de la lengua española

  • Sintetizador — ► adjetivo 1 Que sintetiza. ► sustantivo masculino 2 MÚSICA Órgano electrónico capaz de producir un sonido a partir de sus constituyentes. * * * sintetizador, a 1 adj. Aplicable al que o lo que sintetiza. 2 m. Instrumento musical electrónico de… …   Enciclopedia Universal

  • sintetizador — {{#}}{{LM S35907}}{{〓}} {{[}}sintetizador{{]}}, {{[}}sintetizadora{{]}} ‹sin·te·ti·za·dor, do·ra› {{《}}▍ adj./s.{{》}} {{<}}1{{>}} Que sintetiza. {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}} Instrumento electrónico capaz de producir sonidos de cualquier… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • sintetizador del lenguaje — Aparato electrónico dotado de teclado que produce sonidos que imitan la voz humana. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Sintetizador del habla — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Sintetizador de frecuencia — Este artículo o sección sobre tecnología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de enero de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Sintetizador analógico — Un sintetizador analógico (o sinte analógico) es un sintetizador que utiliza circuitos analógicos y técnicas de ordenadores analógicos para generar sonido electrónicamente. Contenido 1 Historia 2 Véase también 3 Referencias …   Wikipedia Español

  • Sintetizador de viento — Un sintetizador de viento, también llamada controlador por viento, es un instrumento electrónico utilizado para imitar distintos instrumentos de viento. El sintetizador en sí mismo no produce sonidos, sólo secuencias de control para ser… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”