The Ganjas

The Ganjas
The Ganjas
Theganjas.jpg
Datos generales
Origen Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Garage rock
Stoner Rock
Dub
Psychedelic
Blues Rock
Space
Período de actividad 2000 – actualidad
Discográfica(s) Algo Records
Irrepetible discos
Oveja negra
Miembros
Samuel Maquieira
Rafael Astaburuaga
Aldo Benincasa
Pablo Giadach
Rodrigo Astaburuaga
Luis Felipe Saavedra
Miguel Ángel "Comegato" Montenegro

The Ganjas es una banda de garage rock de Santiago de Chile. Formada inicialmente en el 2000 por Samuel Maquieira (Sam) en la voz/guitarra, Rafael Astaburuaga (Pape) en bajo/voz y Aldo Benincasa sobre la batería. Sobre esta alineación estable han participado otros 10 músicos entre invitados e integrantes, como Luis Felipe Saavedra en teclado y sintetizadores, Miguel Montenegro (comegato), Luciano Mariño, Álvaro Gómez, Rodrigo Astaburuaga y ahora el estable Pablo Giadach en guitarra.

Contenido

Historia

Los comienzos de The Ganjas se remontan a los principios de 2000 en Santiago de Chile, en donde Samuel Maquieira, Rafael Astaburuaga y Aldo Benincasa se reúnen a ensayar en base a "jams" e improvisaciones.

Luego de un tiempo en formato trio se incorpora como segunda guitarra invitada Miguel Montenegro (comegato), quien fue voz y bajo en Yajaira y es actual guitarrista en Electrozombies. Luego de más de un año de ensayos, The Ganjas comienza a presentarse en vivo, debutando el 1º de noviembre de 2001 sin mayores pretensiones que tocar música y compartir con cercanos. La recepción fue muy buena y el publico comenzó a hacerse habitual en los conciertos, lo que repercutió directamente en que The Ganjas realizará shows continuamente durante todo el año 2002. A mediados de 2002 se produce el arribo de un nuevo integrante a cargo de teclados y sintetizadores, Luis Felipe Saavedra, quien cierra la formación de la primera etapa de The Ganjas.

Con muchas presentaciones en vivo y ensayos rigurosos, The Ganjas entra a los estudios de Algo Records para registrar su primer disco, el homónimo "The Ganjas", que vería la luz publica en octubre de 2003 por el sello Irrepetible discos. Luego de recibir muy buenas criticas de la prensa tanto por el disco como por los shows en vivo, The Ganjas se afianza como un proyecto serio y con proyecciones concretas. En apoyo al lanzamiento de este disco, aparecen dos singles con sus respectivos videos: "Let´s go to the beach" y "Dark Side", los que obtienen una alta rotación en televisión, reforzando en gran manera la popularidad de la banda.

Se realizan algunos viajes a otras regiones de Chile donde se comparte escenario con bandas amigas como Guiso, Perrosky, Matorral, Tsunamis, Hielo Negro, Pendex, Camión, Ramires! y otras con las cuales fueron parte importante de la emergente música "under" chilena.

A principios de 2004 la banda se independiza de Irrepetible discos para funcionar como propios productores y editores de sus trabajos futuros. A mediados del mismo año se edita un segundo trabajo electroacústico registrado en vivo en la Sala Master para el programa "Chile Música en vivo" de la radio Universidad de Chile durante una transmisión radial. El disco se tituló "FUMA & MIRA" y sale a la luz de manera totalmente independiente, siendo el primer disco editado de manera autogestionada.

Ya en tierra derecha, son invitados a participar en festivales y encuentros de bandas consagradas, se mantiene contacto recurrente con publicaciones nacionales y extranjeras, en Argentina, Colombia, Australia, EE. UU., Brasil, Venezuela,Uruguay y Ecuador se interesan por el trabajo realizado. Múltiples visitas, entrevistas y presentaciones en vivo en televisión reafirman el proyecto Ganjero. El paso a seguir estaba claro y un nuevo disco estaba en la mira, numerosas canciones habituales en los conciertos debían ser registradas en estudio y así transformarse en su tercer disco oficial.

De esta forma en el invierno de 2004 los estudios de Algo Records abren sus puertas para las sesiones de grabación de "Laydown" que se convertiría en la primera publicación en colaboración con el sello Algo Records. El disco cosecha las mejores críticas y comentarios a la fecha y alcanza muy buenas ventas y shows en vivo con alta presencia de publico. Surgen salidas a regiones chilenas e incluso una invitación a cerrar uno de los días del prestigioso festival hispanoamericano Rock al Parque en Colombia. "Laydown" deja a todo el mundo muy contento y viene a cerrar la primera etapa de la banda. A fines de 2005, Luis Felipe Saavedra, el teclista los deja para ocuparse de asuntos personales, lo que deja a The Ganjas como el trio que comenzara todo hacia ya 4 años. El disco recibe una nominación en los premios APES (asociación de periodistas de espectáculo), en la categoría Mejor banda rock. The Ganjas no recluta teclista oficial, sin embargo se hacen presentes dos rostros familiares y antiguos colaboradores de la banda: Luciano Mariño (quien participa en el proyecto alterno The Versions), y Rodrigo Astaburuaga (guitarra en la banda hermana Camión), se hacen presentes tanto en vivo como en la composición de los nuevos temas de la banda a partir de 2006. En ese mismo año se edita por primera vez material de The Ganjas en el extranjero. La banda argentina The Jacqueline Trashcon la cual ha compartido escenarios se encarga de producir un split en el que aparecen temas outtakes de las sesiones de grabación de "Laydown", el cual aún no ha visto la luz.

El año 2007, continúan ganando adeptos e importancia en la escena santiaguina, es así como participan exitosamente del Vive Latino 2007 realizado en la capital Santiago de chile. Además, The Ganjas lanza un último disco titulado "Daybreak" por Algo Records, en el cual participo activamente el ingeniero Pablo Giadach (Voz y guitarra de la banda Casino) en la grabación, producción del disco e incluso tocando en sus conciertos en vivo (reemplazando a Rodrigo Astaburuaga). Daybreak fue grabado en los estudios Orange y masterizado en Argentina por la empresa "PUROMASTERING", la cual ha trabajado anteriormente para artistas de la talla de Soda Stereo y Charly García, consiguiéndose excelentes resultados, y por sobre todo la buena critica tanto de los medios especializados como del público en general, no solo en chile sino también en Argentina.

Durante 2008 el tradicional sello de la banda confirma una alianza estratégica con Oveja Negra, el sello institucional de la Sociedad del derecho de autor en Chile. De esta manera la distribución del material de la banda alcanza a todo Chile y prolonga de mejor manera la internacionalización de The Ganjas. La mejor manera de concretar este convenio era entonces editar un CD compilatorio con lo más destacado de cada album editado, remasterizar estos tracks e incluir algunos bonus para hacer la edición aún más interesante.

En el mes aniversario de la banda dos grandes hitos se suceden, la primera visita a Brasil se hace realidad y The Ganjas se hace en importantes festivales compartiendo escenario con Helmet, The Vaselines, Black Mountain, Black Lips y otros. Sao Paulo, Goiania y Rio de Janeiro son las ciudades que comprenden la gira por la nación carioca. De vuelta en Chile son invitados a participar en el prestigioso Festival SUE, cita en la que comparten escenario con REM y The Jesus & Mary Chain en una velada inolvidable con una amplia cobertura mediática y grandes resultados. En enero de 2009 son invitados a participar en la 2a Cumbre del Rock Nacional, cita que reunió a más de 50.000 personas y cerca de 80 bandas.

Apenas entrado el mes de febrero la agrupación ingresa a estudio para registrar su nuevo disco de canciones originales: Loose, que viene a ser el primer registro formal con el guitarrista Pablo Giadach, luego de dos años de extensa gira. En rigor el mismo Giadach es el encargado de registrar el disco, y al igual que en el trabajo anterior, se mezcla en su estudio personal, Orange, y se masteriza en Argentina con Eduardo Bergallo, aprovechando una nueva gira por Argentina y Uruguay. También se repite la fórmula de colaboración entre los sellos Oveja Negra y Algo Records para llevar este disco a las calles, es así como en el mes de mayo de 2009 Loose es oficialmente lanzado, comenzando así lo que será la nueva gira de presentación del LP durante todo el transcurso del año.


Curiosidades

Son una de las bandas favoritas de Andy Bell, ya que en una entrevista realizada al bajista de Oasis en Chile, al comentarle sobre una banda regional llamada The Ganjas reacciona muy sorprendido, puesto que él había visto un video de la banda en MTV pero no podia recordar el nombre, ni de la banda ni de la cancion (tanto le gustan que ni se sabía el nombre de a banda), y le sorprende que el entrevistador los mencione y agradece a The Ganjas, al momento en el que le regalan un disco de la banda. Recien en 2011 cuando The Ganjas compartiera escenario con la nueva banda de Andy Bell, Beady Eye, el encuentro pudo materializarse en una animada noche post show en el backstage de los ingleses.

Discografía

  • The Ganjas (LP) - 2003
  • Fuma y Mira (EP) - 2004
  • Laydown (LP) - 2005
  • The Jacqueline Trash/The Ganjas- split argentino- 2006
  • Daybreak (LP) - 2007
  • This is the time 2002-2007 (LP)- 2008
  • Loose (LP) - 2009
  • Resistance (LP) - 2011

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Samuel Maquieira — Saltar a navegación, búsqueda Músico chileno oriundo de Santiago de Chile, también conocido como Sam , ha sido guitarrista de bandas como The Versions, Yajaira, The Ganjas y Jusolis. Enlaces externos Myspace The Versions Myspace de Sam Myspace… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 2011 — Eventos ocurridos en Chile el año 2011. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 Abril …   Wikipedia Español

  • Rock alternativo — Orígenes musicales Rock New wave Punk rock Post punk Hardcore punk …   Wikipedia Español

  • Lollapalooza — Festival de Lollapalooza de 2003. Duración 1991−1997 2003 2005 – presente Localización …   Wikipedia Español

  • Garage rock — Para otros usos de este término, véase Garaje (desambiguación). Garage rock Orígenes musicales Rock roll, Invasión Británica, R B, blues Orígenes culturales Mediados de los 50 en Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Jane's Addiction — Datos generales Origen Los Ángeles …   Wikipedia Español

  • Vive Latino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Rock espacial — Orígenes musicales Rock progresivo Rock psicodélico Rock Música electrónica Orígenes culturales Reino Unido a finales de la década de 1960 y comienzos de los 70 …   Wikipedia Español

  • Lollapalooza Chile 2011 — Entrada al Parque O Higgins durante el festival. Duración 2011 Localización …   Wikipedia Español

  • Chile en 2007 — Anexo:Chile en 2007 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2007. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”