Asociación de Votantes del Schleswig Meridional

Asociación de Votantes del Schleswig Meridional
Südschleswigscher Wählerverband
Asociación de Votantes del Schleswig Meridional
Líder Flemming Meyer
Fundación 1948
Ideología política Regionalismo, social liberalismo
Sede SSW-Landesverband
Schiffbrücke 42
D-24939. Flensburgo, Alemania
Afiliación internacional Alianza Libre Europea (miembro observador)
Sitio web www.ssw.dk

La Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (en alemán: Südschleswigscher Wählerverband o SSW; en danés: Sydslesvigsk Vælgerforening) es un partido político regional en el estado federado alemán de Schleswig-Holstein. Representa a la minoría danesa de esta región. Está representado en el parlamento regional (Landtag) de Schleswig-Holstein y en varios ayuntamientos. Desde 1965, ya no se presenta a las elecciones federales alemanas.

La SSW se niega a identificarse en una escala de izquierda a derecha, pero sus políticas se orientan en el sistema escandinavo, que implica un fuerte estado de bienestar, pero al mismo tiempo un mercado laboral más liberal que el alemán.

Como partido oficial de la minoría étnica danesa en Schleswig Meridional, la SSW no está sujeta a la regla general que exige que un partido logre al menos el 5% de los votos para entrar en el parlamento regional. Por lo tanto, aunque desde 1954 los resultados de la SSW siempre han estado por debajo de esta marca, desde 1958 siempre ha estado representado en el parlamento con entre uno y tres diputados. A escala federal, también estaría eximida de la "cláusula del 5%", pero ya no se presenta a las elecciones al Bundestag desde 1965.

La exención de la SSW de la "cláusula del 5%" provocó un intenso debate público después de las elecciones regionales de 2005, en las que la SSW obtuvo el 3,6% de los votos y dos escaños. Dado el resultado extremamente ajustado de las elecciones, en las que la coalición gubernamental saliente entre SPD y Verdes había obtenido un diputado menos que la oposición de CDU y FDP, los dos escaños de la SSW fueron suficientes para que tuviera en sus manos el balance del poder. Después de sondear con ambos partidos, la SSW decidió apoyar un gobierno de minoría entre SPD y Verdes, sin entrar en la coalición ella misma. Esto fue duramente criticado por la CDU y por círculos conservadores alemanes, que afirmaron que, como la ley electoral preveía un estatus especial para la SSW, ésta estaba obligada a defender sólo los intereses especiales de su minoría étnica, y que la exención debería ser revocada si la SSW empezaba a comportarse como un partido "normal". Por otra parte, los representantes de la SSW insistieron en la "validez completa" de sus escaños que le permitirían apoyar a la coalición que ellos mismos decidieran. El debate se acaloró hasta llegar a amenazas de muerte anónimas contra los diputados de la SSW.

Sin embargo, finalmente la coalición de SPD y Verdes fracasó, ya que, además de los diputados de CDU y FDP, un diputado desconocido más se negó a dar su apoyo al gobierno "rojiverde" en la votación secreta de investidura. A continuación, la SSW anunció que ya no estaba dispuesta a tolerar un gobierno de minorías. Por lo tanto, se formó una coalición de gobierno entre CDU y SPD, y la SSW pasó a la oposición.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Partidos políticos de Alemania — Saltar a navegación, búsqueda Desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949, en Alemania (igual que en España o Italia) los partidos políticos están reconocidos en la Constitución alemana. De esta forma se refuerza a estas… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”