Tilburgo

Tilburgo
Tilburg
Tilburgo
Bandera de Tilburgo
Bandera
Escudo de Tilburgo
Escudo
Vista aérea de Tilburg. En el centro de la imagen se puede apreciar la gran mole de Westpoint, la torre más alta de Tilburg.
Vista aérea de Tilburg. En el centro de la imagen se puede apreciar la gran mole de Westpoint, la torre más alta de Tilburg.
Tilburgo
Tilburgo
Localización de Tilburgo en Países Bajos
País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
• Provincia North Brabant-Flag.svg Brabante Septentrional
Ubicación 51°34′12″N 5°4′12″E / 51.57, 5.07
• Distancias 22 km a Breda
28 km a Eindhoven
59 km a Utrecht
60 km a Róterdam
91 km a Amsterdam
Superficie 118,83 km²
Población 201.259 hab. (2007)
• Densidad 1.720 hab./km²
Gentilicio Tilburgués
Huso horario CET
• Verano CEST
Alcalde Peter Noordanus
Sitio web www.tilburg.nl

Tilburgo (Tilburg en neerlandés) es un municipio y una ciudad situada en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos. El municipio incluye la propia Tilburg, y los pueblos aledaños de Berkel-Enschot y Udenhout. Con una población de 201.259 habitantes en 2007, Tilburg es la sexta ciudad más poblada de los Países Bajos, y la segunda del Brabante Septentrional, sólo por detrás de Eindhoven.

Contenido

Historia

Las primeras referencias históricas de Tilburg hablan de cuando esta localidad fue nombrada Señorío en el siglo XIV. El señorío adquirió el nombre de "Tilburg y Goirle", y se extendía por lo que hoy son estas dos localidades. Un siglo más tarde, Jan van Haestrecht señor de Tilburg, construiría uno de los signos de identidad de la ciudad, el Castillo de Tilburg. Este castillo aparece como escudo de armas de la ciudad.

En 1858 el susodicho castillo fue derribado para construir una fábrica.

Guillermo II

El rey Guillermo II (1792-1849) sintió una especial predilección por la ciudad, en la que solía pasar largas temporadas alejado del bullicio de la Haya. Fue un gran benefactor de la ciudad, mejorando la industria textil, construyendo numerosas granjas y aportando financiación al ayuntamiento. Comenzó la construcción del palacio de Tilburg, que pensaba utilizar como residencia, pero que nunca llegó a utilizar, ya que moriría pocos años antes de su terminación.

El palacio de Tilburg es hoy parte del ayuntamiento.

Estatua de Guillermo II en Tilburg.

El equipo de Fútbol de Tilburg, uno de los equipos pequeños/medianos de la primera división holandesa, toma el nombre de Willem II (neerlandés: Guillermo II) en honor al rey.

Economía textil

Tilburg probablemente surgió en torno a uno de los lugares de reunión del ganado lanar. La forma triangular de algunas de sus plazas históricas (por ejemplo, Heuvel) revela su pasado como cruce de caminos ganaderos.

Heuvelkerk- Iglesia de Heuvel, la principal iglesia de Tilburg.

La producción de lana, principal fuente de ingresos de los ganaderos de Tilburg, propició la aparición de telares manuales, que en el siglo XVII llegaron a ser más de 300.

En torno al siglo XVIII se introdujo el molino de viento en los telares, mejora que amplió considerablemente la producción de la ciudad. En 1881, Tilburg contaba con 145 para la producción de lana.

La ciudad se mantuvo como la capital de la lana de los Países Bajos hasta el colapso de los años 60 del siglo XX, tras el cual la ciudad reconvirtió su tejido idustrial, diversificándolo de manera considerable.

Instituciones de Tilburg

Torre Westpoint
  • Tilburg es la sede de la Universidad de Tilburg (Universiteit van Tilburg), considerada por muchos la mejor de los Países Bajos en Economía y Derecho. En el campo de economía y administración de empresas, es considerada por la Asociación Económica Europea como la mejor universidad de Europa
  • El museo de arte moderno De Pont tiene su localización en Tilburg.
  • De Efteling, el mayor y más famoso parque temático de los Países Bajos está a 10 km. del centro de Tilburg.
  • Interpolis, importante grupo asegurador asociado a Rabobank tiene su sede en Tilburg.
  • El Museo Textil de los Países Bajos (Nederlands Textielmuseum) se localiza en Tilburg.
  • La academia de rock (rockacademie), la mayor de los Países Bajos está cerca del centro de la ciudad. De esta academia han salido algunas figuras prominentes del rock holandés contemporáneo.
  • La torre Westpoint se alza como un coloso cerca de la estación central de Tilburg. Con sus 140 metros, es el tercer edificio más alto de los países bajos, el más alto de carácter residencial. Fue completado en 2004.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tilburgo — es una ciudad neerlandesa, capital de la municipalidad homónima, perteneciente a la provincia de Brabante Septentrional. La municipalidad cuenta con una población de 198.772 habitantes. Tilburgo es famosa por un carnaval realizado en julio y que… …   Enciclopedia Universal

  • Berkel-Enschot — Saltar a navegación, búsqueda Berkel Enschot …   Wikipedia Español

  • Pedro Donders — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Donders Estatua de Pedro Donders en Tilburgo, Países Bajos. Nacimiento 27 de octubre de 1809 Tilburgo, Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Willem II Stadion — Localización Tilburgo …   Wikipedia Español

  • Textures — en concierto en París, Francia. Datos generales Origen Tilburgo, Brabante Septen …   Wikipedia Español

  • Willem II Tilburg — Willem II Nombre completo Willem II Tilburg Apodo(s) Tricolores Fundación 12 de agosto de 1896 (115 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Abraham Roqueñi — Abraham Roqueñi, apodado El Demonio , es un deportista cántabro que practica diversas modalidades de artes marciales y deportes de contacto como el Kickboxing, el Thai boxing o el Full contact. Contenido 1 Biografía 2 Palmarés 3 Kickboxing récord …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 — XV Copa Mundial de Fútbol Juvenil Países Bajos 2005 FIFA World Youth Championship Netherlands 2005™ Cantidad de equipos 24 Sede …   Wikipedia Español

  • Versiones de canciones de The Beatles interpretadas por otros artistas — Anexo:Versiones de canciones de The Beatles interpretadas por otros artistas Saltar a navegación, búsqueda Solistas y grupos que versionaron algún tema del catálogo musical de los Beatles en sus discos o en una actuación en vivo, exceptuando a… …   Wikipedia Español

  • Exónimo — Saltar a navegación, búsqueda Exónimo (del griego exo, fuera, y ónoma, nombre) es el nombre de un lugar (topónimo) tomado de una lengua diferente a la lengua autóctona de dicho lugar. También se aplica a un etnónimo, o nombre de grupo humano,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”