- Tizatlán
-
Tizatlán es un pueblo que pertenece al municipio de Tlaxcala, en él se ubica una pequeña zona arqueológica del periodo postclásico situada en la capital del estado de Tlaxcala, México.
Contenido
Acceso
Se accede al sitio llegando a la ciudad de Tlaxcala y tomando la carretera que va a la ciudad de Apizaco. Tres kilómetros adelante se encuentra el entronque que conduce al centro de la población donde se ubica el sitio.
Etimología
Tizatlán es un vocablo de origen náhuatl que significa "lugar de la tiza". Hasta hace algunos años se explotaban yacimientos de este material.
Historia
Las crónicas refieren que después de la muerte de Acantehuatecutli, señor de Ocotelulco, las discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio. Los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo formarían el señorío de Tizatlán. Tercer señorío en consolidarse en la República de Tlaxcala, fue uno de los cuatro que conformaban la antigua República a la llegada del conquistador español Hernán Cortés.
Héroes
En Tizatlán nació uno de los grandes héroes mexicanos en la época de la conquista española: Xicohténcatl Axayacatzin (el Joven), jefe del ejército tlaxcalteca, quien insistía en seguir combatiendo a los invasores hasta su aniquilación, pero tuvo que someterse a la decisión de su padre, y de los otros tres señores de Tlaxcallan, de aceptar la alianza con los españoles. Se le equipara con personajes de la talla de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos tlatoanis mexicas.
El personaje más destacado de este municipio es sin duda alguna Xicohténcatl Axayacatzin capitán de los ejércitos tlaxcaltecas quien luchó contra los españoles y sus aliados. Actualmente se erigen un par de estatuas a la memoria de este ilustre tlaxcalteca en Tizatlán, justo a un lado del sitio arqueológico.
Zona Arqueológica
Fue descubierta en 1927. En ella pueden apreciarse aún partes del palacio de Xicohténcatl: dos altares policromos con la representación de Mictlantecuhtli, Dios del inframundo, Tezcatlipoca, Dios de la Noche, y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas. Cabe destacar que es una de las pocas zonas arqueológicas de México donde pueden observarse el uso de modernos ladrillos recubriendo la estructura principal del basamento.
Actualmente el sitio arqueológico permanece abierto al público, donde se puede visitar el gran basamento, el museo de sitio y la vieja capilla construida sobre los edificios prehispánicos. Mismo lugar donde fueron bautizados y convertidos al cristianismo los cuatro señores de la República de Tlaxcala;además de el emperador Enoch y también CalebhReferencias
- Muñoz Camargo, Diego; Historia de Tlaxcala texto en línea en Cervantes Virtual Aportacion: José Damián V.S.
Enlaces externos
Categoría:- Yacimientos arqueológicos de Tlaxcala
Wikimedia foundation. 2010.