- Tlacaélel
-
Tlakaélel o Tlacaélel (1398h.-1480h. aprox.) (náhuatl: 'El que anima el Espíritu' )? fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso mexica. Se desempeñó en el cargo de sacerdote cihuacóatl (mujer serpiente), ejerció como consejero y, efectivamente, tomó el poder tras el trono del señorío mexica[1] durante cincuenta años (1428-1478), según la historiografía actual. Consejero de tres tlatoanis: Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl. Sobrino de Itzcóatl y hermano de Chimalpopoca y de Moctezuma Ilhuicamina. Fue el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas.
Fue bautizado con el nombre de Atecpanécatl, "el heredero de la nobleza mexica"; luego, al quitársele su derecho al trono (que se le otorgó a Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco), fue llamado Tlacaélel, "el desposeído"; y finalmente obtuvo el nombre de Cihuacóatl (mujer serpiente, gemelo femenino), al convertirse en el sacerdote supremo de esta deidad.
Cuando Maxtla, hijo de Tezozomoc, sucedió a su padre en el trono de Azcapotzalco, Tlacaélel guio a la Triple Alianza o Excan Tlahtoloyan (Mexico-Texcoco-Tlacopan) contra los tepanecas, porque los agobiaban los impuestos que éstos les imponían. A la muerte de Chimalpopoca, los mexicas eligieron a un niño, Xihuitltémoc, que murió a los dos meses (o fue asesinado, seguramente). Lo sucedió Itzcóatl, hijo de Acamapichtli. Ante la amenaza tecpaneca, Itzcoatl se aprestó a reconocer a Maxtla como soberano todopoderoso del valle.
En ese momento intervino Tlacaélel, el hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los mexicas: logró que su pueblo pasara del estado de subordinado al de dominante. Tlacaélel, hijo de Huitzilihuitl, segundo huey tlatoani mexica, convenció a los señores mexicas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tecpanecas. Los mexicas se unieron a otras ciudades que se encontraban bajo el yugo de los tecpanecas. De la unión de Tenochtitlan, Tlacopan (Tacuba) y Tetzcuco nació la Triple Alianza. Esta nueva fuerza, dirigida por Itzcóatl, el propio Tlacaélel y su hermano Motecuhzoma Ilhuicamina, y el señor Nezahualcoyotl de Tetzcuco (Texcoco), iba a infligir grandes derrotas a los tepanecas, hasta la caída de Azcapotzalco en 1428.
Contenido
Las reformas de Tlacaélel
Creador de la Excan Tlahtoloyan o Triple Alianza, confederación de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Después de esta victoria, Tlacaélel recibió el título de Cihuacóatl, consejero supremo del huey-tlatoani, y se aplicó una reforma completa de la sociedad. Con él nació la visión mística-génico-guerrera del pueblo mexica que se consideró el pueblo elegido del sol, consolidando el poder mexica bajo una reforma ideológica, sustentada en el régimen zuyuano.
Hizo quemar los viejos códices propios y de los pueblos vencidos para reemplazarlos por nuevas versiones. Los libros de historia volvieron a ser los instrumentos de dominación que habían sido siempre. Los viejos dioses tribales fueron conservados pero los mexicas ubicaron en primer rango sus divinidades más destacadas: Huitzilopochtli y Tláloc, dios de la Lluvia.
Al instaurarse el dominio mexica creó la Guerra Florida que tenía dos objetivos:
- Someter a pueblos rivales para obtener tierras y repartirlas entre los guerreros destacados, calpullis y gente común.
- Capturar enemigos y utilizarlos en los sacrificios humanos para sus divinidades.
Se enfrentó al consejo sacerdotal y al huey-tlatoani despojándolos a éstos y a sí mismo de sus posesiones y repartiéndolas entre los habitantes, apoyando así a la economía ; estuvo en desacuerdo con el poder absoluto del tlatoani y propuso un consejo de ancianos que frenarían al huey-tlatoani y dividiendo al estado en dos poderes, legislativo y ejecutivo además de proponer que el poder no residiera sólo en una etnia.
Concepción del mundo
Los mexicas consideraban que antes habían existido varios soles. Habían sido el sol de la tierra, seguido de aquellos del viento, del fuego y del agua. Todos perecieron en un cataclismo. El quinto sol fue creado en Teotihuacan. Los dioses se reunieron para designar a quien tendría el honor de encarnar al nuevo astro. Este Sol era el del movimiento (ollin, en náhuatl). Pero, como los precedentes, su destino era desaparecer también en un cataclismo. Es esta perspectiva, el origen de la visión místico-genico-guerrera de los mexicas se apoyó en la propuesta de Tlacaélel, que logró persuadir a los sabios de que se podría evitar la muerte del Sol alimentándolo de atl-tlachinolli (agua preciosa). Este líquido era la sangre de seres humanos que habría que sacrificar para asegurar la supervivencia del astro solar, el cual necesitaba de dicho alimento en el tránsito por la bóveda celeste. Para que no falte jamás el agua preciosa, Tlacaélel instaura el principio del Xochiyáoyotl (guerras floridas) entre las ciudades de la Triple Alianza. El objetivo era de obtener suficientes prisioneros para los sacrificios. Para que el Sol viviera, la guerra se volvía indispensable. Los mexicas justificaban entonces sus conquistas por la misión suprema que debían cumplir.
En todo el valle de México los nuevos códigos ilustraron la potencia de Huitzilopochtli y la grandeza del pueblo mexica. Las conquistas de los altepetl de los mexicas se basaban fundamentalmente en el dominio económico y la admisión absoluta de Huitzilopochtli por encima de las deidades locales.
La visión histórica actual sobre Tlacaelel tiene rasgos de ficción por quien no sabe discernir la literatura de la ficción (es el mismo caso que con Azteca de Gary Jennings, que es tomada ignorántemente como una fuente válida). Exponen Miguel León-Portilla y Roberto Peredo "hay buen número de testimonios que permiten reconstruir su vida, hasta su muerte poco antes de que falleciera Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan, en 2-Casa, 1481...";.[2] Antonio Velasco Piña (novelista) escribio una novela titulada "Tlacaélel", donde se explica en gran parte la vida de Tlacaélel y su influencia sobre tenochtitlan.
Enlaces externos
Notas y referencias
- ↑ Miguel León Portilla (Marzo de 2004). «Tlacaélel, un sabio poder detrás del trono» (en español). Letras Libres. Consultado el 30 de diciembre de 2009. «Como ideólogo, hizo posible la formación de una nueva imagen del ser de los mexicas, tanto en su conciencia histórica como en su concepción religiosa. Para ello, de común acuerdo con el tlahtoani Itzcóatl, dispuso se quemaran los códices o libros de anales, en los que el pueblo mexica aparecía débil y pobre, y se reescribiera su historia a la luz de la grandeza que estaba alcanzando.».
- ↑ Miguel León-Portilla. "Tlacaélel un sabio poder detrás del trono" en Letras libres, Año nº 6, Nº 63, 2004 (Ejemplar dedicado a: Intelectuales y poder), pags. 26-29
2. Peredo, Roberto. Tlacaélel, el inventor del miedo. 2a ed. Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. 2008
Categorías:- Civilización azteca
- Nacidos en 1398
- Fallecidos en 1480
Wikimedia foundation. 2010.