Tom Jones (novela)

Tom Jones (novela)
Para otros usos de este término, véase Tom Jones.
Emancipación Joven recién casada a punto de empezar su viaje de bodas. — "¡Oh, querido Edwin! Aquí está Tom Jones. ¡Papá me dijo que no lo leyera hasta que estuviera casada! Ese día ha llegado,… ¡al fin! Cómpramelo, querido Edwin."
Chiste de Punch, Vol. 101, 5 de diciembre, de 1891

La historia de Tom Jones, expósito, en inglés, The History of Tom Jones, a Foundling (a menudo conocido simplemente como Tom Jones) es una novela picaresca escrita por Henry Fielding (Somerset, 1707 - Lisboa, 1754). Se la considera su obra maestra y una de las mejores novelas de la literatura inglesa. Fue publicada en 1749, disfrutó de una popularidad inmediata y ha inspirado varias adaptaciones, incluyendo un película ganadora de un Premio de la Academia y series para televisión.

Contenido

Argumento

TomJonesTitle.png

La novela relata la vida de Tom Jones, expósito, a partir de la niñez hasta conseguir recuperar su legítima herencia. Gran parte de la acción se desarrolla al tiempo de la rebelión jacobita de 1745. El señor Allworthy, bondadoso caballero rural, encuentra en su cama a un bebé, al que adopta y llama Tom Jones, por creerlo hijo ilegítimo de la doncella Jenny Jones.

Por su parte, la hermana de Allworthy, Bridget, se casa con el capitán Blifil y tienen un hijo. Ambos niños son criados juntos y al llegar a la juventud, pretenden a la misma joven, la deliciosa e inteligente Sophia Western, hija de un caballero de la vecindad. El joven Tom tiene un asunto con Molly Seagrim, la hija del guardabosques, y debido a esto y la traición de Blifil, es expulsado de la casa.

A partir de este momento, se desarrolla la trama picaresca de la obra. Tom tiene un asunto con Lady Ballaston, hiere a su oponente en un duelo y acaba en la cárcel. Sophia acude a Londres para escapar de un matrimonio con Blifil, con lo que los enamorados se reencuentran. Las diversas tramas de quienes pretenden perjudicarlo acaban siendo infructuosas cuando se revela que no es hijo de Jenny Jones, sino de Bridget, la hermana del señor Allworthy y madre del cruel Blifil.

La novela concluye con el regreso a casa de Tom Jones. Allworthy abraza a Tom, nombrándolo su heredero. El padre de Sophia consiente el matrimonio. Y Sophia le perdona sus infidelidades.

Personajes

Lámina de 1800 representando a Sophia Western, vestida en estilo imperio. Grabado por J.C. Stadler y Piercy Roberts a partir de un dibujo de Adam Buck.

Todos los personajes de Fielding son “tipos únicos” caracterizados por su profundidad psicológica, revelando su verdadero carácter a través de sus acciones.

  • Tom Jones. Es el personaje central. Es lo que Fielding consideraba un "hombre completo". Bosquejó uno de los personajes humanos más grandes de toda la literatura en lengua inglesa. Se trata de un joven guapo y valiente, de origen incierto y sensuales apetitos, que permanece fiel a su amada en espíritu, ya que no en carne y hueso. La combinación de vicio y virtud en un héroe plenamente logrado, tridimensional, era infrecuente en la literatura inglesa de la época.
  • Sophia Western. Tom Jones se enamora de ella, y es correspondido. Su distinto origen social les impide casarse, ya que el padre de ella lo prohíbe. Ha de resistir al matrimonio que su padre desea, con Blifil. La encantadora y comprensiva Sophia Western fue delineada a partir de la figura de Charlotte Cradock, primera esposa del autor.
  • Mr. Allworthy. Es el bondadoso caballero, viudo, sin hijos, y rico, que recoge a Tom, dándole un hogar, a pesar de que le indican que no lo haga. Para la figura del caballero Allworthy, Fielding se inspiró en su amigo el filántropo Ralph Allen, que lo ayudó en momentos de dificultad económica.
  • Mr Partridge. Un pobre profesor defenestrado, que acompaña a Tom Jones como fiel compañero; se cree que el personaje está basado en el personaje de Strap, el fiel compañero de Roderick Random en la novela homónima del contemporáneo de Fielding Tobías Smollett.
  • Mr. Blifil hijo. El villano de la obra, sobrino natural (y supuesto heredero) del bondadoso squire Allworthy; se cría con Tom Jones odiándolo en todo momento.
  • Ms Bridget Allworthy-Blifil. Hermana de Mr. Allworthy, madre del anterior.
  • Mr. Blifil padre. Marido de la anterior, capitán empobrecido que se casa con Ms. Bridget esperando heredar algún día (más pronto que tarde) del sr. Allworthy.
  • Black George Seagrim, el guardabosques de Mr. Allworthy, poco virtuoso compañero de correrías de Tom Jones.
  • Molly Seagrim. hija segunda de Black George, con la que Tom Jones tiene un bastardo.
  • Reverendo Thwackum, cura anglicano de firmes convicciones religiosas, hipócrita y ambicioso, es uno de los dos tutores de Tom Jones (al que desprecia) y Mr. Blifil
  • Mr. Square, filósofo heterodoxo al que le encanta discutir con Thawckum, es el otro tutor de Tom Jones.
  • Mr. Western, padre de Sofía, es un inculto y poco sofisticado caballero tory, vecino de Allworthy, muy temperamental.
  • Mrs. Western, hermana soltera de Mr Western, de tendencias whig, gusta de discutir con su hermano sobre la educación de Sofía.
  • Mrs Honour. la fiel criada de Sofía Western.
  • Mrs Harriet Fitzpatrick. prima de Sofía y esposa de Fitzpatrick, un irlandés brusco y manirroto.
  • Jenny Jones-Waters. criada de los Partrisge, supuesta madre de Tom Jones.
  • Lady Bellaston, amante de Tom Jones y figura estelar de la alta sociedad londinense, es pariente de los Western.
  • Mr Nightingale, joven y disoluto caballero, amigo de Tom Jones en Londres.
  • Lord Fellamar. par de Inglaterra y asiduo al salón de Lady Bellaston, se enamora de Sofía Western.
  • Mrs Miller y sus dos hijas. Nancy (posteriormente Mrs Nightingale) y Betty, caseras de Tom Jones en Londres.
  • Mr Alex Brown. visto como un mal modelo de comportamiento para Tom, llamado salvaje por Thwackum
  • Mr.Summer. hijo de un clérigo y padre de Tom Jones.
  • Juez Dowling. juez en Londres.

Valoración

Se trata de una novela picaresca meticulosamente construida, planificada y ejecutada con sumo cuidado.

Fue escrita de acuerdo con Fielding “para promover la causa de la virtud y exponer algunos de los más destacados males, tanto públicos como privados, que en la actualidad infectan el país...”. Su principal objetivo era presentar la multiplicidad del mundo y de la naturaleza del hombre. Describiendo una sociedad rica en contradicciones, hipocresía e injusticia, poblada de campesinos humildes y caballeros rurales, retrata el alma humana, compleja e infinitamente variada.

La escritura es rica y realista. La propia historia está bien elaborada, mereciendo su trama el elogio de Samuel Taylor Coleridge. Fue recibida con entusiasmo por el gran público, no así por algunos literatos como Samuel Richardson o el doctor Johnson.

Influyó profundamente la literatura inglesa del siglo XIX.

Adaptaciones cinematográficas

Es la obra de Henry Fielding más adaptada al cine, existiendo varias cintas británicas inspiradas en esta novela, empezando por un Tom Jones del cine mudo, dirigido en 1917 por Edwin J. Collins. Pero la más famosa, sin duda, es la tumultuosa y poco convencional versión de 1963, dirigida por Tony Richardson, escrita por John Osborne, y protagonizada por Albert Finney y Susannah York.

Más recientemente ha sido adaptada como miniserie para televisión: The History of Tom Jones, a Foundling (1997), dirigida por Metin Hüseyin, Reino Unido.

El libro ha sido usado dos veces como base para una ópera: una por François-André Philidor en 1765, y, de nuevo, por Edward German en 1907.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tom Jones — puede significar: Tom Jones, novela picaresca inglesa escrita por Henry Fielding (1707 1754) y publicada en 1749. Tom Jones, película inglesa estrenada en 1963 basada en la novela de Henry Fielding. Dirigida por Tony Richardson y protagonizada… …   Wikipedia Español

  • Tom Jones (película) — Tom Jones Título Tom Jones Ficha técnica Dirección Tony Richardson Producción Tony Richardson …   Wikipedia Español

  • Tom — puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Personajes 3 Libros y películas 4 Otros 5 Véase …   Wikipedia Español

  • Novela de Inglaterra — La novela es un género literario que cobró auge en Inglaterra a partir del siglo XVIII, con autores como Jonathan Swift y Daniel Defoe, considerados los padres de la novela inglesa. Contenido 1 El siglo XVIII: Literatura augusta y La Era Johnson… …   Wikipedia Español

  • Novela — Para otros usos de este término, véase Novela (desambiguación). La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético… …   Wikipedia Español

  • Novela rosa — Para otros usos de este término, véase Novela rosa (desambiguación). La novela rosa, aunque también es conocida coloquialmente como novela romántica, resulta útil el termino Rosa para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período… …   Wikipedia Español

  • Novela picaresca — Lazarillo de Tormes visto por Francisco de Goya. Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco …   Wikipedia Español

  • Tom Courtenay — en 1974 Nombre real Thomas Daniel Courtenay Nacimiento 25 de febrero de 1937 Kingston upon Hull (Inglaterra) …   Wikipedia Español

  • Tom Hardy — en 2010. Nombre real Edward Thomas Hardy Nacimiento 15 de septiembre de 1977 (34 años) …   Wikipedia Español

  • Tom Morello — Thomas Baptist Morello Datos generales Nombre real Thomas Baptist Morello Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”