- Toma de Puerto Bolívar
-
La Toma de Puerto Bolívar fue una acción militar en medio de la Guerra del 41 entre Perú y Ecuador que culminó con la toma de la ciudad ecuatoriana de Puerto Bolívar por parte de un escuadrón aerotransportado del Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP). La fecha de esta acción fue el 31 de julio de 1941.
Contenido
Contexto
Luego de la Batalla de Zarumilla, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Guerra peruanos ordenó al Agrupamiento Norte que prosiguiera la ofensiva y persecución de los soldados ecuatorianos en territorio enemigo hasta el límite en que las provisiones y número de hombres actuales alcanzará. Es así que se da comienzo a la ocupación de la provincia sureña de El Oro por parte de las tropas peruanas que, apoyados en la Marina y los aviones del CAP, fueron a cumplir la orden.
Para tal objetivo se dio paso a bombardeos de objetivos, aprovechando la nula presencia de aviones ecuatorianos, y el avance de tropas terrestres junto a tanques ligeros, carentes en las fuerzas enemigas.
Para asegurar el control de la capital de la provincia ecuatoriana, Machala, los jefes peruanos se dieron cuenta que tenían que hacerse del control del principal puerto de la región, Puerto Bolívar, por lo que elaboraron una estrategia basada en saltos con paracaídas de soldados expertos y que participaron del salto masivo en Chiclayo el 23 de setiembre de 1940.[1].
Desarrollo
Luego de ocupar las poblaciones de Santa Rosa y Arenillas, la tropa peruana enrumba con destino a Puerto Bolívar. Mientras las fuerzas ecuatorianas esperaban un ataque desde el mar debido al poderío de la armada peruana, los jefes peruanos ya habían decidido el traslado de paracaidistas en el lugar tal como lo confirma el memorándum Nº 10 que el jefe del Agrupamiento Aéreo del Norte, comandante CAP César Álvarez Guerra, lo establecía [2].
Sólo tres hombre habían sido seleccionados para esta misión: los suboficiales Antonio Brandariz Ulloa, Carlos Raffo García y Armando Orozco Falla. La orden era que cayeran sobre el puerto y simularan que eran varios mientras disparan a discreción, buscando la forma de reunirse entre ellos a la espera de refuerzos terrestres.
Finalmente, a las 5 y media de la tarde del 31 de julio, los aviones peruanos sobrevolaron el lugar anunciando a las tropas ecuatorianas que empezaba el ataque. Sorprendidos del ataque aéreo, algunos ecuatorianos trataron de esconderse de los posibles disparos de los aviones mientras que otros abandonaron sus posiciones para buscar refugio entre los esteros del lugar.
Apoyados por el bombardeo aéreo, los tres paracaidistas peruanos consiguieron posicionarse sobre tierra firme luego del salto al vacío. Tras varios minutos llegó el refuerzo de tierra, lo que permitió tomar el control total del poblado e izar la bandera peruana cerca del muelle.
Conclusiones
Esta acción es conocida como la primera de su clase dentro de territorio americano y la tercer en el mundo luego de sus similares en Creta por alemanes y Finlandia por rusos. Luego de ocupar esta ciudad, las fuerzas peruanas concretaron el control total de la provincia de El Oro antes del cese al fuego proclamado por los mediadores del conflicto.
Bibliografía
- PONS MUZZO, Gustavo. Estudio Histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro. Lima, 1994.
- Asalto aéreo a Puerto Bolívar. Artículo de la Revista Caretas. Lima, agosto de 1995, Nº 1375.
Categoría:- Guerras del Perú
Wikimedia foundation. 2010.