Machala

Machala
Machala
Bandera de Machala
Bandera
Escudo de Machala
Escudo
Machala Church at night (Alfredo Andaluz).jpg
Catedral de la ciudad
Machala
Machala
Localización de la ciudad de Machala en Ecuador.
Apodo: Capital Mundial del Banano
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Bandera Província El Oro.svg El Oro
• Cantón Bandera de Machala.png Machala
Ubicación 3°16′0″S 79°58′0″O / -3.26667, -79.96667
• Altitud 4 msnm
• Distancias 518 km a Quito
191 km a Guayaquil
188 km a Cuenca
246 km a Loja
423 km a Santo Domingo
Superficie 24 km²
Fundación 24 de junio de 1824
Población 241.606 hab.
Gentilicio Machaleño/a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 7
Alcalde Carlos Falquez Batallas
Fiestas mayores 25 de junio (fiesta de fundación)
Patrón San Antonio
Patrona Nuestra Señora De La Merced
Sitio web http://www.machala.gov.ec

Machala es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de El Oro. Con una población de 241.606 habitantes en 2010 es la quinta ciudad más poblada del Ecuador, después de Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo y el segundo puerto marítimo después de Guayaquil y muy seguida de Manta y Esmeraldas. Se ubica en la Región Litoral del Ecuador.

Es un cantón agrícola productivo y con un gran movimiento comercial y bancario constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad bananera, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo”. La ciudad es el centro político de la provincia, y uno de los principales del país, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.

Contenido

Historia

Toponimia

El término Machala, proviene de dos vocablos: Mac-Chal en lengua Maya-quiché y de Mashall en lengua chimú; ambas significan NOBLE o GRAN LINDERO y se refieren a la inmensa planicie donde se dio el asentamiento aborigen descubierto en 1537 cerca a la desembocadura del río Jubones.

Época colonial

Algunos aventureros españoles salieron hacia Puná después de fundar Guayaquil, llegaron a Balao y después a la desembocadura del río Jubones; en 1537 según Torres de Mendoza, los españoles descubieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758, se entregó tierras a los Machalas para que hagan su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. El indígena Ambrosio Gumal fue primer Gobernador; en 1763 el entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama. En 1808 llegaba a 720 habitantes.[1]

Independencia y Gran Colombia

Carta del Departamento de Guayaquil en 1827, Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas.

En 1820, Machala se sumó al movimiento independentista guayaquileño, haciéndose representar con una estrella en la Bandera de Guayaquil. En 1822, se intenta la creación de la Provincia de Tomalá, formada por los cantones, entre ellos, el de Machala con sus parroquias: Puná, Balao y Naranjal; la capital debía ser Santa Elena. Machala fue declarado cantón de la Provincia de Guayas, ésta a su vez formaba parte del Departamento de Guayaquil el 25 de junio de 1824 por medio de la Ley de División Territorial de la Gran Colombia. En 1829, algunos machaleños se suman al ejército de Sucre y pelean en la Batalla del Portete de Tarqui.

Época floreana

Al igual que tiempos anteriores, Machala apoyaba cada decisión guayaquileña, en 1830 apoyó a Guayaquil, que, tras falsas promesas de Juan José Flores quería la independencia de Colombia. Años más tarde, Machala apoya al líder revolucionario Vicente Rocafuerte, que intentaba en Guayaquil derrocar a Flores; acto que se vuelve a confirmar el 6 de marzo de 1845. Y tiempo después Machala brinda apoyo a Urbina para acabar con Flores; por lo que el 11 de julio de 1852, el pueblo de Machala libró un combate en Barbones, frente a las tropas de Flores, venciendo definitivamente a Flores y poniendo punto final al floreanismo.[2]

Fines del siglo XIX

Puerto Bolívar

En 1861, los machaleños se revelaron contra Gabriel García Moreno, apoyando a Robles y Urbina. El 30 de septiembre de 1864, al darse cuenta del avance del ejército de García Moreno, los machaleños se habían dirigido a Santa Rosa para desembarcar por su Puerto Fluvial y ganar terreno, es ahí, en Jelí, Pital y Santa Rosa, los machaleños combatieron hasta vencer a las topas de García Moreno, que estaban dirigidas por Flores, quien, herido mortalmente por Carlos Chale, murió cuando era llevado a Guaryaquil.

En 1863, por iniciativa de José María Ugarte, se pryectó construir un atracadero para embarcaciones menores en la desembocadura del estero Huaylá, lugar que permitiría tener de una salida al mar en menor tiempo que el estero Pilo, otro pequeño puerto; en 1869, cuando siendo Presidente Municipal, José María Ugarte acompañado por los concejales Fernando Salcedo Ibarburó y Juan Maldonado, recorrieron el estero Huaylá y decidieron construir una ramada; Ugarte colaboró con 50 pesos oro.

En 1864, la situación económica del Cabildo no permitía soñar en grandes proyectos, pero a pesar de todo, se decidió constuír la Casa Municipal; tiempo después la pobreza de rentas municipales obligó a que la obra sea detenida, pero el edificio fue terminado e inaugurado en 1914 y para darle paso al actual Palacio Municipal de Machala se lo demolió en 1972. Mientras tanto fue poblándose Puerto Huaylá por lo que la Municipalidad realizó las gestiones necesarias en el Gobierno Nacional para obtener el permiso para elevarlo a la categoría de Puerto costero, habiéndose inaugurado así el 18 de diciembre de 1883, junto con el de la construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar y Machala.

Leandro Serrano,su hijo Manuel y el Teniente Coronel Filomeno Pesántez, se sublevaron contra Veintimilla, el 2 de Junio de 1882. Hasta 1883, el cantón Machala pertenecía a Guayas. La situación política del país, obligó a intereses mineros en Zaruma a presionar por la creación de una nueva provincia, pues, en ese entonces Zaruma pertenecía a la provincia de Loja. Los intereses cacaoteros fueron más grandes que los mineros, pro esto Gobierno nacional presidido por José Plácido Caamaño, apruebe la creación de una nueva provincia a la que llamararon El Oro, el 23 de abril de 1884, integrada con los cantones de Zaruma, Santa Rosa y Machala, siendo capital Machala

En 1885, se intentó crear un colegio por la Municipalidad de Machala, pero las rentas no lo permitieron, pero, el Padre José Ochoa, reunió a varios padres de familia y creó un colegio al que llamaron 9 de octubre, en 1886; Como no había un local para su funcionamiento, se ócupó la Casa Parroquial. Un año después, el Congreso Nacional aprobó definitivamente su creación, la construcción del edificio propio se concluyera en 1903.[3]

Batalla de la Carreta

Ante el descontento nacional por el alquiler de la Bandera, el coronel Manuel Serrano se sublevó en El Guabo, el 2 de mayo de 1895. Con apoyo de un ejército voluntario, tomó de Pasaje y Santa Rosa.

Mientras tanto, los liberales supieron de la llegada de refuerzos de artillería que impedirían tomar Machala; entonces, Serrano dispuso que el ejécrcito pase de El Guabo a Santa Rosa y de allí a Machala. El 8 de mayo hubo pocos roces, pero al día siguiente el se vivió un ambiente de combate. El 9 de mayo, Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, dirigieron el asalto de la carreta, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar llevaban un cañón y una ametralladora. Tras muchos combates hasta después del mediodía, llegó la capitulación entre el gobernador Baquero y los comisionados de Serrano. Esta batalla fue un preámbulo para la victoria liberal en Guayaquil, el 5 de junio de 1895, que llevó al general Eloy Alfaro Delgado a la presidencia de la República.[4]

Ferrocarril

En 1898, el Congreso Nacional aprobó la categoría de Puerto Mayor de la República para Puerto Bolívar. A fines del año 1899, la vía férrea estaba concluida, pero en el 23 de abril de 1900, cuando arribó a Machala el primer ferrocaril, se inauguró el servicio para Machala. La construcción del ferrocarril entre Puerto Bolívar a Machala y después hasta Pasaje, despertó el progreso de la región, permitió la comunicación entre los pueblos ribereños al mar y a su vez por vía marítima con Guayaquil.

Siglo XX

La Municipalidad, el 9 de mayo de 1902, inauguró el Muelle Municipal de Cabotaje. Actualmente, estas instalaciones se conservan como reliquia histórica bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, entregadas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Cinco años después de haberse inaugurado el ferrocaril entre Puerto Bolívar y Machala, se terminó la construcción de la Estación Terminal de Machala. Después se continuó la construcción de la vía férrea hasta Pasaje, esta obra se concluyó en 1908. Por un plan de Gral. Eloy Alfaro sobre redes ferroviarias nacionales se quería extender las vías desde Machala hasta: Loja, Cuenca y Durán, pero, por razones políticas y económicas esto no se cumplió y en la primera ruta solamente se llegó hasta la parroquia de Piedras, del cantón Piñas; la vía que hubiera llegado hasta Cuenca, se quedó en Pasaje y el que debió llegar a Durán, llegó hasta La Iberia por un desbordamiento del río Jubones en 1909.

Cuando llegó el año 1910, las relaciones entre Ecuador y Perú estaban tensas, por lo que, el Gral. Eloy Alfaro, al mando del ejército, llegó desde Guayaquil con la finalidad de ponerle fin al ambiente de tensión, pero, por intervención del Rey de España, el problema no progresó, pero continuó hasta años después.

Gracias a los Drs. Mariano Mera y Francisco Trujillo, se logró la implementación para consruir un teatro; se puso el telón, las butacas, etc. y en 1931, se inauguró el Teatro Municipal, que, desapareció en 1941, cuando los peruanos lo ocuparon, convirtiéndolo en cuartel y fue presa de las llamas. En 1931 también se inauguró el Mercado Municipal de Abastos.

Machala fue uno de los pueblos más afectados por invasión peruana de 1941. Después de tanto pelear, por falta de apoyo los machaleños tuvieron que huir hacia el norte, hasta a Guayaquil, Cuenca y Quito.

El 27 de julio de 1941, durante la guerra peruano-ecuatoriana, Puerto Bolívar fue tomada por una unidad de paracaidistas peruanos en lo que fue la primera acción bélica de esa naturaleza en el hemisferio occidental.

En año de 1948, se inició el denominado “boom bananero”. Fue una etapa en la que el banano, se convirtió en la esperanza económica del pueblo.

Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países, desde ese entonces se acrecentó la carga en transito por los muelles de Puerto Bolivar, provenientes especialmente del norte peruano, para los mercados norteamericano y europeo. El Grupo Binacional para la promoción Inversión Privada (GBPIP) en el marco del Plan Binacional Ecuador –Perú incentiva la creación de un eje portuario binacional de complementariedad de los puertos de Paita en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador para acrecentar el comercio marítimo y terrestre entre los dos países.

Geografía

Ubicación del Cantón Machala

Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico, gracias a la unión con Puerto Bolívar, pues antes estaban separadas. Machala se ubica en el extremo occidental de archipiélago de Jambelí. La ciudad se ubica entre 0 y 12 metros de altitud y ocupa una superficie de 24 km².

Clima

Tiene un clima cálido pues se ubica en la zona tropical, su temperatura promedio es de 25° C.

Parroquias Urbanas

  • Machala
  • La Providencia
  • 9 de mayo
  • Puerto Bolívar
  • Jubones
  • Jambelí

Demografía

Machala en su área urbana administrativa, en donde incluye a los asentamientos de Jambelí que no se han fusionado aún con la ciudad físicamente, tiene una población de 231.260 habitantes, pero dentro de su aglomeración urbana que tiene datos reales de población de la ciudad con sus áreas suburbanas, establece una población de 241.606 habitantes.

No Obstante, la conurbación de Machala que incluye los cantones adyacentes de Pasaje y Santa Rosa más conocida como el triángulo metropolitana de Machala asciende a una población de 387.814. Con estos números, Machala es la quinta área metropolitana más poblada del Ecuador, Siendo superadas por Guayaquil (3.200.205), Quito (2.325.043), Manta-Portoviejo (675.813),y Cuenca-Azogues (602.566).

Economía

Vista del Parque Central Juan Montalvo

Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de bananas, café y cacao.[5] Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano. La industria bananera es particularmente orientada a la exportación, y desempeña un papel enorme en la economía de la ciudad. Los plátanos son enviados de Puerto Bolívar, principalmente a América del Norte. Por su posición geográfica, cerca de Guayaquil también hace que sea un centro importante de transporte. Machala tiene una economía en crecimiento que se marcó en 2007 por la inauguración de su primer centro comercial, con una sala de cine, en las afueras de la ciudad.

La siembra y cosecha de camarón es otra de las actividades productivas. Además gran parte de la población se dedica a la comercialización de maquinarias, vehículos, electrodomésticos, ropa, etc. Además ha incrementado notoriamente el paulatino movimiento turístico hacia balnearios cercanos como playas y ríos, lo cual se convierte ya en una importante actividad comercial para quienes ofertan servicios turísticos. Y adicionalmente la capital se ha convertido en los últimos tiempos en el eje para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas.

Turismo

El banano, pricipal cultivo de El Oro

Feria Mundial del Banano

Es una feria agrícola, acuícola, pecuaria, artesanal y turística; y tiene como objetivo la promoción del banano, se la realiza del 19 al 25 de septiembre, en el Recinto Ferial. El principal atractivo es la elección de la Reina Mundial del Banano; las candidatas son representantes de países bananeros.

Otra gran atracción es la elección del Rey Banano; en donde compiten haciendas y pequeños productores, que exponen sus mejores racimos, y un jurado técnico con conocimiento bananero elije el mejor racimo. Cada productor bananero puede participar con 3 racimos.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Machala — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Machala — oder Mahala bezeichnet: Machala (Stadt), Stadt in Ecuador Machalla, Ortschaftsteil in Südosteuropa Machala ist der Familienname von: Oldřich Machala (* 1963), tschechischer Fußballspieler und trainer …   Deutsch Wikipedia

  • Machala — Infobox City official name = Machala nickname = map caption = Location of in Ecuador pushpin pushpin label position = latd=3 |latm=16 |lats= |latNS=S longd=79 |longm=58 |longs=|longEW=W subdivision type = Country subdivision name = ECU… …   Wikipedia

  • Machala — Original name in latin Machala Name in other language Gorad Machala, MCH, Macala, Machala, Maala, Maala, ma cha la, machala, machara, mchala, Горад Мачала, Мачала State code EC Continent/City America/Guayaquil longitude 3.25861 latitude 79.96054… …   Cities with a population over 1000 database

  • Machala — Ma·cha·la (mä chäʹlä) A city of southwest Ecuador south of Guayaquil. It is a commercial center. Population: 144,197. * * * ▪ Ecuador       city, southwestern Ecuador, in the Pacific coastal lowlands 2 mi (3 km) from the Gulf of Guayaquil. A… …   Universalium

  • Machala — Sp Mačalà Ap Machala L PV Ekvadoro Oro p jos centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Machala (Stadt) — 3.2666666666667 79.9666666666676 Koordinaten: 3° 16′ S, 79° 58′ W Machala …   Deutsch Wikipedia

  • Machala — ► C. del SO de Ecuador, cap. de la prov. de El Oro, en la región de la Costa; 143 892 h. Puerto …   Enciclopedia Universal

  • Machala — Machạla   [ tʃ ], Hauptstadt der Provinz El Oro, in einem bewässerten Bananenanbaugebiet der Küstenebene Südecuadors, 197 400 Einwohner; TU; katholischer Bischofssitz. Das benachbarte Puerto Bolívar ist wichtiger Bananenausfuhrhafen …   Universal-Lexikon

  • Oldřich Machala —  Oldřich Machala Spielerinformationen Geburtstag 4. August 1963 Geburtsort Bruntál, Tschechoslowakei Position Abwehr, Libero Vereine …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”