- Tomatina
-
La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
Contenido
Historia
Origen
En 1945, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.
Descripción
En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras esto sucede, el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio. La señal para el comienzo se da a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Los tomates proceden de La LlosaCastellón, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que no son de buen gusto para el consumo.[1] Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie. Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.
La Tomatina en otros lugares
La tomatina de Buñol ha inspirado otras celebraciones similares en otras partes del mundo:
- Desde 2004 en la localidad colombiana de Sutamarchán, cuando tuvieron un excedente de la cosecha de tomate, vienen celebrando su particular tomatina el 15 de junio.
- En el pueblo San José de Trojas, en Costa Rica (Provincia de Alajuela), también se práctica una tomatina o tomatada durante la tradicional Feria del Tomate, para celebrar la cosecha a inicios de febrero.
- En la localidad de Dongguan, situada en el sur de la provincia de Guangdong en China, celebran su batalla de tomates el 19 de octubre, llegando a gastar hasta 15 toneladas de tomates.
- En la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, desde el 2009 la Sociedad Americana del Cáncer organiza una tomatina el último domingo de agosto.
- El 12 de febrero de 2011, en el sector Esparraguera de Quillón, Chile, VIII Región, la municipalidad respectiva y una productora de Eventos (Freshideas) organizaron la primera versión de la Gran Guerra del Tomate, al estilo de la Tomatina española, lúdica batalla con amplia participación juvenil.[2]
- Inspirados por la película Sólo se vive una vez, se planeo la idea de celebrar la festividad en diversas zonas de la India. En el estado indio de Karnataka, el gobierno de Karnataka prohibió la celebración del evento en Bangalore y Mysore, después que los organizadores privados trataron de organizar una. Un evento similar previsto en Delhi fue cancelado ante la respuesta negativa del publico. después de que se recibió la respuesta negativa del público. Si se celebro una en la ciudad de Hyderabad, al celebrarse el Día de la Amistad.
- Milwaukee's East Side Association organiza cada año una Tomatina en septiembre en coordinación con un concurso de beber Bloody Mary. Celebrado desde 2009 está limitado a 250 personas en una zona cerrada.
La Tomatina en la ficción
La empresa de videojuegos Namco ha incluido en la 6ª entrega de la saga de videojuegos de lucha Tekken, un escenario que emula la tomatina buñolense.[3]
En 2011 bollywood le da a conocer con la película Sólo se vive una vez del director Zoya Akhta.
Polémicas
En 2007 el Ayuntamiento de Buñol demandó a la multinacional Adidas por utilizar la palabra «Tomatina» en una serie limitada de zapatillas. El consistorio solicitó la retirada del modelo, así como una indemnización por vulneración de los derechos de la marca de la fiesta. En noviembre de 2008 el Juzgado de Marca Comunitaria número 1 de Alicante desestimó la demanda.[4]
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Fiestas de interés turístico internacional (España)
- Fiestas de la provincia de Valencia
Wikimedia foundation. 2010.